El Poder de la imagen pública

Relaciones Públicas. Comunicación. Habilidades. Lenguaje. Aspecto exterior. Medios masivos. Entorno

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

El poder de la imagen pública

Es sumamente importante la percepción que pueden tener las personas acerca de alguien (ya sea persona o empresa, para conseguir una buena percepción hay que tener una buena imagen pública, es decir una excelente idea, concepto o bien una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos; esto ayuda a sobresalir en distintos ámbitos.

Una buena comunicación verbal, no verbal y la combinación correcta de ambas ayudan a obtener una óptima opinión de los demás acerca de algo o alguien.

Aplicándolo a la mercadotecnia es importante dar una buena imagen, es significativo que la gente perciba con prestigio al producto o servicio que se ofrece, y de esa manera la marca va a tener buena reputación.

Una imagen se da espontáneamente, no se planea, es inevitable mostrarla, la mayor parte de los actos que llevamos a cabo se dan por medio de la vista, así mismo es muy importante mencionar que la primera impresión es la más importante, la imagen todo el tiempo esta presente.

La imagen debe estar relacionada con el portador de ella, es decir el emisor. Es fácil crearla, pero es difícil modificarla. Hay que tomar en cuenta que mientras sea mejor la imagen, es mayor la influencia que se puede causar a los demás. Un líder, dirigente o titular de algún grupo social es de gran influencia para todo el grupo, así que es necesario que porte una buena imagen para que así todo el grupo sea percibido frente a los demás de la misma manera que el titular.

Al crear una imagen pública se necesita de habilidades, sensibilidad y por supuesto conocimientos de los que se requiere dar a entender. Al cambiar el establecimiento de una imagen se requiere de la investigación de la información esto se obtiene mediante indagación cuantitativa (contable) y cualitativa (por ejemplo entrevistas de profundidad, sesiones de grupo, etc.), también se necesita del diseño de las estrategias de la imagen, de la producción de la realidad de las ideas y de la evaluación del proceso para así regresar a la investigación y regresar cíclicamente.

Se debe conocer a la persona y sus característica para poder definir su escecia, es decir definir sus cualidades tales como creativo, dramático, elegante, etc. Y así realizar una guía fácil, corta y atractiva.

La apariencia física de la persona habla por si sola, no solamente me refiero a la forma de vestir, de hablar y de comportarse, sino también al aspecto físico de la persona, color, altura, complexión, etc. Con un adecuado lenguaje corporal se puede crear una imagen de credibilidad y confianza. El lenguaje verbal y el no verbal van de la mano, podemos decir unas palabras y tal vez demostrar lo contrario; por ejemplo: al saludar a un conocido que no nos es muy grato verlo: ¡Hola! ¿Cómo estas?, ¡Qué gusto verte!, y no tener una sonrisa en la boca. Los 5 sentidos se incluyen es este lenguaje y así mismo forman parte de la imagen pública.

La imagen profesional es la percepción que tiene las personas referente a los actor profesionales que realice, es decir es la ventaja competitiva de una empresa o persona.

Un factor exageradamente importante para imponer una buena imagen , es el modo de hablar, el lenguaje que utilizamos, las palabras, expresiones, etc.

No es suficiente tomar cursos de oratoria sino se aplican en práctica, es decir, hablar frente a un grupo de personas, ya sea en una junta, exposición , conferencia, etc. Unas puntos clave para tener éxito al hablar en público es sonreír y ser sencillo, además es primordial transmitir mensajes claros y breves. El mensaje debe estar perfectamente bien definido, debe cumplir con los objetivos claros y debe ser preciso.

Como mencione antes: ”la primera impresión es muy importante”, se toma en cuenta que la imagen visual influye mucho para la imagen pública. La semiótica es el sistema de signos y símbolos y sus actos correspondientes que intervienen en la imagen visual.

La respuesta que se obtiene de una persona al escuchar y/o ver algún elemento publicitario se toma en cuenta para conocer la influencia que lleva. La publicidad es un elemento del plan y estrategia de mercadotecnia (que se incluye dentro de promoción). La publicidad sirve principalmente para dar a conocer o informar algún producto o servicio con el objetivo de que se venda y tenga posicionamiento en la mente del consumidor.

A diferencia de la publicidad, la propaganda trata de vender ideas (no productos y/o servicios); ésta no se da a conocer tan abiertamente como lo hace la publicidad, además es más sutil.

Los medios masivos que se encargan de comunicar saturan de información a las personas por periódicos, revistas, internet, etc. Sin embargo la opinión pública es influyente para la toma de decisiones de los demás.

“Las encuestas son difíciles de interpretar y no siempre son objetivas, ya que la gente en ocasiones no contesta con la verdad por lo que hay que tener cuidado a la hora de revisarlas, hacerlas e interpretarlas.

En las entrevistas se encuentran acciones importantes como investigación del medio y del periodista, preparación de la entrevista y actuación eficiente durante la entrevista”.

Hay otro tipo de imagen, es la imagen ambiental la cual es trascendente ya que el medio que nos rodea influye para obtener respuestas a cualquier estímulo, aunque sean inconscientes, es decir tal vez no estamos prestando atención en lo que esta sucediendo con los 5 sentidos; para ser más explícita tomo referencia éste ejemplo: el maestro esta enseñando, mientras fuera del salón de clases están 3 hombres taladrando una pared, los alumnos prestan atención a lo que dice el maestro pero si se distraen o existe un silencio repentino en el salón de clases, también van a percibir lo que pasa fuera del salón. Los estímulos que se puedemn percibir opueden ser por el olfato, el oido, la vista, etc. El color, el brillo, la luz, la música, los olores, y otros factores de la misma cadena se deben considerar al crear emociones a la gente y así crear un ambiente con buena imagen, es decir agradable.

Promoción es una de las 4 P´s de mercadotecnia: precio, producto, promoción y plaza.