El poder adaptativo

Estadios del cerebro. Evolución. Adaptación. Paleo-encéfalo. Neuronas. Inteligencia. Educación

  • Enviado por: HUGO EDGAR RUIZ MONROY
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

EL PODER ADAPTATIVO

Somos lo que somos gracias a nuestro cerebro, sin el; no seriamos, en el se hallan los reinos ofrecidos; bástenos el deseo para morar en ellos.

Es innegable que la humanidad de hoy esta mas sujeta a la psiconeurosis de ansiedad y demás sobre exigencias emocionales que la humanidad del pasado; la explicación parece estar hoy día en el hecho de las grandes transformaciones tecnológicas y psicosociales por las que estamos pasando.

Antes de los años (80) la vida era más natural e invariable; se vivía una situación mas fija; había menos novedades, menos necesidades, menos tendencias, menos noticias, menos catástrofes, menos tecnología, menos contactos, menos humanos, menos automóviles; los inventos eran novedosos hoy son cotidianos, el circulo de conocidos y de amigos con los que se desarrollaban las relaciones humanas eran mas restringido, mas intimo, mas genuino.

Hoy la vida es excesivamente velos y técnica; hoy día las tecnologías detonan las neurosis que antes detonaban las relaciones. Hoy circulamos a gran velocidad en todos los espacios y hacia todas las direcciones; las comunicaciones se entrecruzan ininterrumpidamente, las sobre exigencias son constantes y las amenazas llegan de todas partes, la selección que hace la tecnología hoy día aterra al hombre actual y compromete al hombre del futuro. Estamos en la obligación de saber que nos hace una especie inteligente y potencializar la inteligencia a fuerza de temerle a la desaparición. Si no estamos a la altura de las nuevas tecnologías debemos desarrollar la inteligencia artificial y a esa; la verdad, le temo mucho; no es lo mismo hablar de inteligencias múltiples que hablar de inteligencia artificial; esta puede terminar siendo un mecanismo de selección absolutamente complejo y lo que es peor; estará esta desprovista de emociones.

Hoy la adaptación a la tecnología es otro imperativo; la tecnología selecciona a la especie homo sapiens. Hoy somos testigos de la más grande selección artificial de la especie; dicha selección comenzó en nuestra época es decir; en la mitad de la era Antropo-homínida y lo que es peor; no terminara; estamos obligados a ser mucho muy inteligentes y reevaluar los conceptos de inteligencia; hoy nos especializamos o desaparecemos como masas; la tecnología eliminara a las masas; esta será la cúspide de la selección artificial y será muy pronto; todos los miembros de la especie tenemos que desarrollar el poder adaptativo. La especie homo sapiens no superara los (500.000) años de existencia; tenemos poco mas o menos (200.000) años de evolución; la mayoría de ellos de apariencia simiesca y (38.000) años de existencia como especie definida, en fin...

(1) --- Adaptación: la presencia de este fenómeno en la naturaleza fue demostrada por (Charles Robert Darwin 1809-1882) en su teoría evolucionista; la evolución del cerebro humano corresponde con la necesidad de adaptación al medio natural para posibilitar la conservación y la súper vivencia. Hoy sigue siendo evidente e indispensable para el cerebro; seguir en la tendencia evolutiva y adaptativa.

El hombre del siglo (XXI) ha de evolucionar en un hombre (bio-psico-tecno-eco-socio-cultura) o desaparecerá por sus propios excesos; el planeta tierra no extrañara a esta belicosa y presumida criatura.

(2) --- La evolución del cerebro.

Como evoluciono nuestro cerebro: el origen de nuestro maravilloso cerebro sé podría exaltar en la tendencia evolutiva, adaptativa y creciente de la masa cerebral; organizada para hacer frente a las necesidades de acomodación a entornos nuevos para funcionar mejor y con mayor adaptabilidad. Tengamos en cuenta que a mayor exigencia mayor será la inteligencia. Los organismos que son sobre exigidos naturalmente o sobre exigidos psico-socialmente como es el caso del hombre actual; tienden a desarrollar habilidades adaptativas que los hacen seres mucho más inteligentes que sus predecesores.

Los primeros fósiles de un animal con cerebro son de hace unos (500) millones de años; son de un pez sin mandíbulas (los primeros vertebrados) con un patrón en su construcción que va a servir como modelo a lo largo de toda la evolución; desde los vertebrados inferiores (peces, anfibios, y reptiles) siguiendo por los vertebrados superiores (aves y mamíferos) hasta llegar al homo sapiens. Este modelo esta constituido por la medula espinal seguida del tronco del encéfalo, di encéfalo y eventualmente la corteza cerebral. Este cerebro primitivo se ha seguido como modelo a lo largo de toda la escala evolutiva tanto en la diversidad anatómica de cerebros encontrados; como en los cerebros de los peces actuales.

Esta diversidad de cerebros parece deberse a que partiendo de ese patrón básico y fundamental; se han derivado especializaciones adaptadas a diferentes nichos ecológicos. Hoy podemos decir que a mayor adaptabilidad de un organismo a un medio ambiente determinado, menor será su capacidad o su necesidad evolutiva; las eco-familias que existimos hoy día, no hemos necesitado de cambios físicos notables, lo que hemos desarrollado todos conjuntamente es mayor inteligencia; en parte es debido a que el planeta se ha mantenido estable por mucho tiempo y en consecuencia ni el hombre ni las demás entidades o familias han tenido que transformarse para acomodarse a nuevos entornos, los entornos de hoy son tecnológicos y casi todas las familias existentes; nos hemos acomodado a ellos.

La línea evolutiva ha partido siempre de cerebros; es el cerebro el que dicta las necesidades de acomodación o adaptación; por ende hoy la necesidad básica del cerebro es transformarse en una entidad con un poder adaptativo sorprendente porque todos los días nos enfrentamos a exigencias tecnológicas que podrían cambiar mañana; luego, la adaptación es permanente y constante sin que esto signifique cambios físicos notorios o sustanciales

(3) --- Como apareció el cerebro mamífero: esto hace poco más o menos (60) millones de años; el desarrollo del cerebro se considera la primera y verdadera gran revolución con respecto al proceso moderado que había mantenido este desarrollo hasta entonces. Con esta gran revolución nace la verdadera inteligencia es decir, aparece la capacidad flexible de adoptar opciones de respuesta y acomodación frente a un determinado estimulo.

Esta gran revolución se expresa en los primeros mamíferos como un suceso que determina la nueva organización del cerebro; ya no se hace de manera lineal como en los primitivos cerebros (vertebrados inferiores) sino que comienza el contacto o superposición de la parte posterior de la corteza con la anterior del cerebelo y con ello por primera vez desaparece la exposición del tronco del encéfalo el cual queda recubierto por estas dos estructuras.

La segunda gran revolución del cerebro es dada por la aparición de la familia homo, este es un proceso fascinante al mismo tiempo que sorprendente debido al tiempo relativamente corto de su aparición; el homo en tan sólo un espacio de tiempo de (2-3) millones de años; ha aumentado el peso del cerebro de (500) gramos a (1.400) gramos debido en parte a la dieta especializada que adopto y a la necesidad de acomodación al entorno, es decir; al poder adaptativo.

Desde que se tuvieron los primeros datos acerca de los grandes primates homínidos y fueron estos catalogados como una única familia; bajo el nombre de Australopitecos, entonces el puente entre el hombre y los animales se estableció de una forma clara y definitiva.

El estudio de los fósiles nos permite comprobar que: desde los primeros antecesores del hombre, los (Ardipitecus) hasta los (Australopitecinos) es decir de “Ardí a Lucy” los cuales modificaron la morfología de la mano y los (Afarensis) en los cuales el volumen cerebral medio era de (400cc); al igual que el (Africanus) de Sudáfrica; el cual era de (460cc) ya se tendía un puente con el homo actual.

Desde el primer homo el cerebro aumentó de unos (250-350) gramos a (700-750) en el (Homo Habilis); ese era el volumen cerebral medio, pero en el (Homo Erectus) el volumen cerebral se modifico y alcanzó los (900) gramos, y de ahí en adelante fue aumentando proporcionalmente hasta llegar al (Homo Sapiens) con cerca de (1.400cc) lo demás ya lo sabéis.

Sin duda en el aumento de tamaño y la organización del cerebro en un tiempo tan relativamente corto han participado toda una serie de factores en los cuales han intervenido muchos agentes; hace por lo menos unos (200.000) años adoptamos la forma que hoy ostentamos pero sin embargo no teníamos un cerebro tan especializado; estaría mal, o por lo menos inadecuado; pensar que la evolución del cerebro puede atribuirse a un solo factor; esta, también se debió a: (la adquisición de la bipedestación, la utilización y construcción de herramientas, la adquisición del lenguaje, la organización, la definición de tareas, etc.), y mucho mas reciente a los nuevos modos de vida que se fueron implementando; las grandes revoluciones hominidas recientes; también contribuyeron grande mente al desarrollo del cerebro como fueron la aparición de la agricultura y la ganadería hace poco más o menos unos (13.000) años; también pudo ser un agente determinante el poder de adaptación y la relación con los otros y a la necesidad de alterar el medio, en mi forma de ver esto hizo que los homos traspasaran el umbral de la animalidad tosca y accedieran a la animalidad organizada, delicada y pensante debido esto al poder de adaptación psico-social permanente, la cual se erigía como una de las mayores exigencias; al crecer en número las exigencias adaptativas se fueron incrementando junto con otras habilidades sociales propias de lo humano; al aumentar en número las necesidades y las adaptaciones aumentan y las competencias se hacen mucho mas evidentes y en ocasiones crueles.

(4) --- La maravillosa organización del cerebro.

El cerebro: fundido en una sola estructura nuestro sistema nervioso central; alberga (tres) cerebros.

Por orden de aparición en la historia evolutiva estos cerebros son:

(1) Paleo-encéfalo: (reptiliano) La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleo-encéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios básales, el tallo cerebral y el sistema reticular; esta alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos (500) millones de años; se encuentra presente primordialmente en los reptiles.

Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro, este cerebro está diseñado para lograr la supervivencia desde un sistema binario; defenderse de depredadores, atacar o huir con muy poco o ningún asiento sensitivo. Este cerebro tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva, se encarga de autorregular el organismo; en consecuencia este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función fundamental es la de proceder cuando el organismo así lo demande o cuando surja una sobre exigencia de carácter puntual.

El complejo reptiliano en los seres humanos incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal e instintiva está en gran medida controlada por este cerebro; se trata entonces de un tipo de conducta instintiva programada y poderosa y por lo tanto es muy resistente al cambio o a la modificación, es el impulso que da origen a la supervivencia como: (comer, beber, protegerse del calor o frío, tener sexo, determinar una territorialidad; provee la necesidad de cobijo y de protección), es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida y también; es el cerebro que es capaz de cometer las mayores atrocidades debido en parte a que no es un cerebro sensitivo, este cerebro nos sitúa en el presente, sin pasado y sin futuro y por tanto es incapaz de aprender o anticipar, no piensa no siente emociones, este es un cerebro reactivo, muchas de las barbaries que comete el hombre tiene asiento en este cerebro; (las conductas atroces y las masacres siendo estas humanas o animales son conductas reptilianas; que ostentan seres poco evolucionados, la conducta reptiliana es una conducta que no reviste consecuencias para el ejecutante; no hay posibilidad alguna de arrepentimiento). Cuando una persona se hace adicta a los narcóticos; su cerebro entra en economía y limita el poder de respuesta y la verbalizacion se hace muy pobre o escasa en este estado aparece el reptil; es el caso también de la dipsomanía.

En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias no verbales de aceptación o rechazo; aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: (las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, el condicionamiento, las adicciones, los rituales, las imitaciones, las inhibiciones, la seguridad y el movimiento rítmico “danza”).

Este cerebro es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la súper-vivencia, en síntesis este cerebro se caracteriza por la acción. Este sistema básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso asiste en la continua expansión y contracción de nuestros músculos, este primer cerebro es sobre todo un guardián de la supervivencia, pues en él están los mayores sentidos de conservación y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general, las respuestas galvánicas tienen que ver con este cerebro.

Este cerebro permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas sin ser emocionales o intelectuales; esta conducta no está basada en consideraciones fundadas en las experiencias previas, ni en los efectos a mediano o a largo plazo es decir; estos actos son pautados por la naturaleza del ser no por la razón del ser. Son estas las conductas que exhiben algunas personas calificadas de psicópatas; que carecen de sentimientos de culpa y también los paranoicos quienes se ajustan a este patrón de conducta desprovista de sensibilidad. El psicótico es (depredador) y el paranoico es (presa), se sigue siendo reptiliano; pese al cobarde orgullo.

Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy (poderosas) tanto a sustancias, como a alguien o a formas de actuar; desde ahí se tasan las respuestas reactivas de algunas personas; por eso algunas respuestas reactivas en estas personas revisten características de barbarie; para decirlo de alguna forma rápida; en este primer cerebro esta la herencia de los períodos cavernarios donde la supervivencia era lo esencial sin importar quien estuviere en frente.

El paleo-encéfalo o cerebro reptil sustenta una parte de la mente inconsciente o subconsciente; donde se graba, se aloja y se desarrolla el (trauma psicológico) es decir aquello que determina la mayoría de miedos y fobias que conforman la mente reactiva la cual en algunas ocasiones lleva al ser humano a comportarse como reptil y claro que algunos menos especializados; obran como gusanos.

(2) Mezo-encéfalo (límbico) mamíferos primitivos: este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos; el mezo-encéfalo o cerebro mamífero esta dotado de sistema límbico, físicamente esta ubicado encima del cerebro de reptil; le permite al mamífero un desarrollo susceptible que opera fundamentalmente desde la estructura conocida como la amígdala y es ello lo que les permite establecer relaciones de grupo o relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.

El sistema límbico está asociado a la capacidad de sentir y de desear; está constituido por (seis) estructuras, las cuales son:

(1) Tálamo (placer-dolor) (2) Amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad) (3) Hipotálamo (protección y cuidado características mamíferas) (4) Bulbos olfatorios (olfato y memoria olfativa) (5) Región septal (sexualidad) (6) Hipocampo (memoria de largo plazo)

En esta zona evolucionaron las (dos) glándulas endocrinas más importantes en el ser humano y son estas: (1) Glándula pineal o epífisis (2) Glándula pituitaria.

En este cerebro se dan procesos emocionales y estados de: (calidez, amor, gozo, depresión, esperanza, tedio, odio, etc.), y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones o impulsos básicos. Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente y por tanto se produce el aprendizaje y se activa cuando nos inquietamos positiva o negativamente; facilita la calidad de vida que dan las relaciones sociales y humanas. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoria se asocia a momentos emocionalmente intensos, como la muerte de los seres queridos o hechos con características catastróficas; sin olvidar los recuerdos gratos y transformativos.

Muestra una capacidad de trascender el imperativo del presente; teniendo respeto por el pasado. La parte oscura o la conflictiva emocional se detonan cuando el peso excesivo del pasado facilita las respuestas exageradas emocionalmente a las cuales llamamos comúnmente neurosis.

En éste cerebro esta la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todo tipo de deseos y sentimientos propios de los humanos y es en él; donde subyacen la inteligencia optativa o la capacidad de no dejarnos afectar por algo o por alguien o por supuesto todo lo contrario. Proporciona el afecto que los mamíferos necesitamos para sobrevivir por tanto; se introducen los sentimientos, dar o recibir afecto, recibir atención, consideración, escucha, compasión, ternura, empatía y lo mas importante; reconocimiento “tu existes” no eres una lagartija aun que a veces; obres como tal; o como gusano, en fin...

En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres es este el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello; quienes tienen este segundo cerebro afectado; son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno en pocas palabras no les importan las consecuencias; en las relaciones normales es importante el otro y el impacto que podemos ocasionar. La realidad que percibimos a través de la nariz, la boca y los genitales se relaciona estrechamente con este segundo cerebro.

Su función principal es la de controlar la vida emotiva lo cual incluye: (los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el centro del placer). Puede ser considerado como el cerebro afectivo; y el que energiza la conducta para el logro de las metas de acuerdo a nuestras motivaciones.

El desbalance en este cerebro conduce a: (estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria entre otros padecimientos). Este cerebro es el que nos permite sentir. Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el pasado en el presente (aprendizaje y memoria) en este cerebro se originan los sentimientos.

(3) El neo-córtex (mamíferos evolucionados o superiores): los primates, los mamíferos modernos y algunos cetáceos; tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos por lo cual además de los sentimientos manejan un proceso de mayor entendimiento que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telen-céfalo o cerebro neo-mamífero) donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal; se ha demostrado que hay relación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social; hay en los primates una correspondencia directa entre los dos aspectos de manera tal que; a mayor desarrollo de la corteza cerebral en las especies, mayor desarrollo social hay; por consiguiente han de ser más complejas y organizadas sus relaciones.

Los humanos poseemos un cerebro mucho más especializado que el de los primates por lo cual además de sentimientos y emociones; dominamos un proceso racional de entendimiento y de análisis ampliamente superior al de todos los demás mamíferos; este cerebro esta directamente relacionado con las partes más especializadas del telen-céfalo; específicamente en la región frontal la cual nos permite: (adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías, tragedias y lo más importante; comprender las leyes que rigen nuestra existencia y la existencia del universo o al menos parte de ellas).

El sistema neo-cortical es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores; está formado por (el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho).

(A) El hemisferio izquierdo: está asociado a procesos de razonamiento lógico de funciones matemáticas, de análisis, de síntesis y hace una descomposición de un todo en sus respectivas partes.

(B) El hemisferio derecho: en el se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos; se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

El neo-corteza se convierte en el principal foco de atención en las elecciones de generación o resolución de conflictos, análisis y síntesis de información, también hace parte del razonamiento analógico y del pensamiento crítico-creativo.

(5) --- Las dos características básicas del neo-corteza son:

(1) La visión: se refiere al sentido de globalidad y a la síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.

(2) El análisis: se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo el cual hace énfasis en la relación (parte y todo, lógica, relación, causa-efecto, razonamiento hipotético, precisión y exactitud)

El neo-cortez representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la práctica del lenguaje y de la voluntad consciente; las tareas no sensoriales se realizan en los lóbulos frontales; la aparición de los calendarios implica que los seres humanos comenzamos a desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar, planificar y visualizar el futuro posible en el presente, mientras que los animales no; los mamíferos son capaces de desarrollar emociones y aprender habilidades; pero la capacidad de poner el futuro en el presente y el pasado en el presente (pasado + presente = futuro) son formas muy elaboradas y en consecuencia son específicamente humanas.

En las (psicosis) por ejemplo; se toma por real lo que no está en el presente (sea del futuro o del pasado) y esta imaginación ciega motiva respuestas inadaptadas de modo irreductible y sin distanciamiento.

Este cerebro es el que nos permite el razonamiento; su característica más notable desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar y de poner el futuro viable en el presente siendo esto un proceso sano.

El cerebro humano: es una estructura extraordinariamente compleja; permanece como una de las cosas que más desconoce el hombre y en cuanto a sus funciones; la conciencia representa sólo un pequeño espacio de nuestra psiquis; en todo caso parece indudable que nos afectan muchos estímulos que no percibimos conscientemente y que por lo tanto no podemos evaluar de manera racional.

El número de neuronas que contiene nuestro cerebro sólo en la corteza puede calcularse en diez mil millones y el número de conexiones entre ellas supera toda imaginación.

Dos personas distintas habitan el cerebro humano; unidas como mellizos siameses; una de ellas es verbal, analítica, dominante y la otra es artística pero muda, casi misteriosa y mística; estas personas distintas son: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho de nuestro cerebro constituidos por dos mitades unidas por una compleja red de fibras nerviosas como si fuera un cable tan complejo como la mas sofisticada conexión; esto se llama el cuerpo calloso, la conexión con el sistema nervioso determina que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo; si se corta este cable como debe hacerse en algunos casos de epilepsia grave, suceden una serie de circunstancias curiosas: el lado izquierdo del cerebro (en el que está alojado el centro del habla) ya no sabe qué está haciendo el lado derecho aunque insiste en encontrar excusas para lo que haya hecho la mitad muda y sigue operando con la ilusión de ser una sola persona; en eso hay una gran complejidad y misterio. Si me preguntaran a mi (Hugo Edgar) que cosa me aterra mas en el mundo; diría que la complejidad del cerebro humano y las enormes distancias del cosmos; pero como nadie me lo esta preguntando; entonces no me lo reservo; es así de fácil comunicar.

Entre los mamíferos evolucionados el hombre es el único que ha desarrollado distintos usos para cada mitad de su cerebro, esta asimetría que todos reconocemos cuando decimos que somos derechos o izquierdos; es el glorioso mecanismo a través del cual el hombre está capacitado para hablar y es esto lo que nos hace diferentes de nuestros primos los simios; claro que en esto hemos de ser prudentes; debido a que las otras familias que comparten con nosotros el planeta, también comunican es decir; el contó de las ballenas y delfines, el trino y canto de las aves, los rebuznos, el relincho, etc., también son otra forma de idioma o formas de comunicar; yo pienso que los demás animales también habla solo es que nuestro cerebro en el proceso de especialización perdió la capacidad de entender esos idiomas animalescos.

(6) --- Cada parte del cerebro humano está a cargo de diferentes procesos.

El hemisferio izquierdo se encarga de: (1) Lógica (2) Razonamiento (3) Lenguaje (4) Números (5) Análisis (6) Linealidad (7) Abstracción.

El hemisferio derecho se encarga de: (1) Emociones (2) Música (3) Imaginación (4) Colores (5) Reconocimiento de formas (6) Creatividad general.

La mitad derecha del cerebro es simplemente muda pero hay que reconocer que en realidad percibe, siente y piensa a su manera y en algunos casos puede ser superior al hemisferio izquierdo; el único problema es la comunicación entre ellos que es en forma no verbal; el comportamiento de los dos medios cerebros en la gente normal está rodeado de un magnifico misterio nadie sabe si estas dos mitades semejantes; también se ignoran entre sí, si se inhiben una a otra, si cooperan, si compiten o simplemente se turnan los registros.

Casi todos nosotros sin advertirlo y en diferentes circunstancias tendemos a utilizar sólo el hemisferio cerebral derecho y esto; cuando somos mucho mas emocionales que racionales se evidencia de forma mas clara.

(7) --- La inteligencia.

Que es la inteligencia: las definiciones que se dan de la inteligencia siempre tratan de enfatizar en algunos aspectos como son: (1) unos la conciben como la capacidad general e innata dependiente directamente de la dotación genética. (2) otros dicen que la inteligencia se manifiesta en lo que el individuo hace y es la resultante de la interacción entre la dotación genética y el ambiente que lo rodea sin desconocer la historia afectiva personal. (3) otros consideran que la inteligencia está muy relacionada con la aplicación de la razón y la lógica.

Dentro de las distintas definiciones que se han dado de la inteligencia se ha llegado a pensar que la inteligencia no es tanto una capacidad general sino que mas bien es un conjunto de estrategias específicas para realizar cada actividad en particular; por ejemplo: un dibujante no va desarrollando su inteligencia en general si no que ha desarrollado la estrategia del dibujo y conoce los contenidos del mismo y esto le posibilita la creación.

A partir del enfoque conductista: que enfatiza la importancia que tiene el medio en el comportamiento humano ha formulado el concepto de (inteligencia artificial) según el cual; un buen docto se hace no nace, porque para enfrentarse a situaciones críticas es necesario tener un conocimiento técnico que es aprendido es decir; artificial.

Para hablar de inteligencia propiamente dicho hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: (1) las emociones (2) los fundamentos del razonamiento (3) la resolución de conflictos (4) la toma de decisiones (5) el pensamiento inventivo (6) la comprensión del lenguaje (7) el razonamiento verbal (8) las definiciones afectivas (9) el aspecto psicosocial (10) el aspecto cultural (11) la dotación genética (12) la auto estima; en muchos casos la auto estima determina la capacidad de respuesta cognitiva (13) los contenidos o historias emocionales (14) la capacidad reactiva u optativa del cerebro (15) los prejuicios cognitivos (16) el poder resiliente del cerebro, es decir; la capacidad de superar lo que cada uno determine como tragedia; o lo que se determine como tragedia colectiva o catástrofe. En definitiva; tratar de definir la inteligencia es un tanto ambiguo.

Hoy en el mundo no se habla de inteligencia; se habla más bien de inteligencias es decir; hoy día se habla de las inteligencias múltiples las cuales son:

(1) Inteligencia lingüística: es la capacidad dada en lectura, escritura, escucha y habla; sensibilidad para los sonidos y palabras con sus matices de significado, ritmo y causas; potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra, es una inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, un poeta, un orador, un terapeuta, un docente, un comunicador, etc.

(2) Inteligencia lógico-matemática: es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la solución de problemas lógicos; corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero, un economista, un analista de sistemas, etc.

(3) Inteligencia espacial: es la capacidad utilizada para enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconoce situaciones, escenarios o rostros, permite crear modelos del entorno (viso-espaciales) y efectuar transformaciones a partir de él aún en ausencia de los estímulos concretos; podemos encontrar esta inteligencia en navegantes, en arquitectos, en pilotos, en escultores, etc.

(4) Inteligencia musical: es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música; se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección de una orquesta o la apreciación musical.

(5) Inteligencia corporal (físicos kinestésica) movimiento: es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente en la solución de problemas o en la interpretación; Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente; comprende la inteligencia de un artesano, un atleta, un mimo, un cirujano, un bailarín, un gimnasta, un contorsionista, etc.

(6) Inteligencia interpersonal: es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones; está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo; esta inteligencia puede estar representada en un político, un profesor, un líder religioso, un vendedor, un psicoterapeuta, un terapeuta psicosocial, un comunicador y muchos otros.

(7) Inteligencia intrapersonal: es la capacidad para comprenderse a sí mismo, reconocer los estados personales, las propias emociones, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, a las metas y a las habilidades personales; permite el acceso al mundo interior para luego poder aprovechar y a la vez orientar las experiencias; esta inteligencia se encuentra representada en cualquier persona adulta y madura para la cual; las sobre exigencias adaptativas son formas y modos de entender la vida y sus circunstancias especificas.

(8) Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente; objetos, animales, plantas, paisajes, etc., tanto del ambiente urbano como suburbano o rural, incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno, la poseen en alto nivel las personas del campo, los botánicos, los ecologistas, los paisajistas, los decoradores, entre muchos otros.

(9) Inteligencia existencial: es la capacidad de preguntar y preguntarse por el sentido de la existencia; por el mundo y los grandes temas filosóficos como lo es la trascendencia, esta inteligencia la poseen todas las personas que buscan el sentido de la vida sin importar las circunstancias, esta inteligencia; no tiene fundamento neurológico su fundamento es meramente existencial; la poseen los, logo-terapeutas, los filósofos, los terapeutas psicosociales entre otros.

Todos poseemos las inteligencias múltiples en virtud de que somos seres absolutamente extraordinarios; sin embargo algunas personas desarrollan una mas que otra; de ahí los artista y toda persona que se destaca sobre todo en occidente; el problema esta en que; no todos poseemos los modos y las formas para desarrollarlas pero las tenemos; las tenemos implícitas como una inteligencia innata; el reto esta en desarrollarlas y hacerlas evidentes.

El concepto de inteligencia enfatizaba en el aspecto cognoscitivo en principio y posteriormente se fueron involucrando aspectos referidos a la dimensión ambiental, cultural, social, afectiva, psicosocial entre otras; la teoría de las inteligencias múltiples cuestiona el encasillamiento intelectual como parámetro de inteligencia; cuestiona también la discriminación cualitativa y cuantitativa de los contenidos lingüísticos y matemáticos y también otras dimensiones de la persona que las hacen mucho muy inteligentes; a manera de ejemplo: (tu que lees este trabajo y nunca has sido afín con las matemáticas; no te preocupes no eres menos inteligente; el autor de este ensayo tampoco ha sido afín con las matemáticas, es por eso que es psicoterapeuta)

(8) --- Que nos hace inteligentes o mejor ¿por qué somos inteligentes?

Tratemos de encontrar respuestas a este interrogante. Serán las emociones las que detonan la inteligencia.

La inteligencia emocional: es en simples palabras la aplicación inteligente de las emociones; cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor y no en contra de la personalidad; en esta forma las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos constructivos que mejoran en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar; tiene aplicaciones infinitas en nuestro entorno, en nuestra familia, en el trabajo, en la vida diaria; es un delicado instrumento para solucionar desde una situación desagradable u optar particularmente por una forma de ser; nos sirve hasta para resolver en forma definitiva y tranquila las difíciles situaciones que la mayor parte de las personas vive como algo destructivo, agotador y frustrante. Las emociones viene pautadas por los deseos; los deseos son quienes nos obligan a acomodarnos al medio de forma natural.

La inteligencia emocional puede ayudarnos desde adentro; desde nuestro ser interno o en aplicaciones interpersonales es decir ayudando a los demás; el conocimiento sobre este tema es simple y efectivo puede cambiar situaciones muy negativas en situaciones de éxito y concreción; puede concedernos la importante actitud de terminar una tarea o situación con decoro. Con la aplicación de la inteligencia emocional podemos enfrentar los impedimentos que no permiten el éxito que buscamos disfrutando de las vivencias en lugar de padecerlas. Si hay algo que le permite al cerebro acomodarse son las emociones; debido en parte a que desprovistos de ellas; no seriamos, seriamos solo biomasa planetaria.

(9) --- ¿De que depende la inteligencia emocional?

De la infancia: cuando en nuestra vida ocurren una y otra vez acontecimientos desagradables; nos preguntamos qué hacer y en la mayoría de los casos se nos aconseja acudir a un profesional capacitado; seguramente ese profesional luego de escucharnos remitirá la causa del problema a los primeros años de vida, muchas personas se resisten a esto porque sienten que recordar situaciones que nos ocurrieron siendo niños puede ser doloroso sin embargo; hay razones fundamentales para indagar en los primeros años; una de las más importantes es que ya en el primer año de vida aprendemos a luchar por un espacio emocional propio. Gran parte de la inteligencia que ostentamos la construimos desde niños, el poder adaptativo lo desarrollamos conjuntamente con las emociones determinadas estas por los deseos; el deseo de ser mejor, de vivir mejor, en fin...

El instinto de supervivencia está acompañado por necesidades emocionales como cuidados, seguridad, intimidad, sentimiento de pertenencia y sobre todo reconocimiento; mantener estas necesidades en equilibrio es fundamental; están antes que cualquier otra cosa que queramos hacer con el entorno; lo fundamental es entender que; luego ya adultos en cada acto de la vida; tenemos la constante e imperiosa necesidad de sentir reconocimiento; el reconocimiento es un sentimiento básico y normal que rige la vida de todos los seres humanos, pero una gran parte de aquellos que no sienten este reconocimiento, sin darse cuenta; se vuelven controladores de los demás y están en búsqueda constante y permanente de reconocimiento.

Una persona puede haber tenido una mediana educación, pero si ha tenido en su hogar en la medida necesaria cuidados, seguridad, intimidad pero sobre todo reconocimiento; es probable que sea absolutamente seguro en situaciones desagradables o en situaciones de gran exigencia; el reconocimiento lleva implícito el famoso tu puedes.

Educación emocional: tengamos en cuenta que las emociones son evaluadas en el mercado laboral hoy día; la inteligencia emocional se conecta directamente con el don de gentes, la acomodación al entorno y también con la adaptación a los cambios y a las sobre exigencias del mundo de hoy, no olvidemos que la mente es lógica, racional y emocional. En la década del (80) denominada la década del cerebro se intensificaron los estudios dirigidos a investigar profundamente las emociones y lo que determinan en relación al desarrollo de las personas y al enorme potencial implícito en ellas; las emociones son el mecanismo perse de defensa, ninguna maquina podrá ostentarlo jamás, seremos por ellas reconocidos.

Las emociones juegan un rol muy importante y determinante en la capacidad del ser humano para adaptarse y vivir mejor. No nos ajustamos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales si no también y en gran medida a un coeficiente emocional.

El coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y lo que es más importante; pueden resolverlas, modificarlas o transformarlas es ahí; donde esta lo bello de las emociones, la capacidad de modificación que tiene el cerebro humano es infinita; el hombre actual no conoce las maravillas del cerebro humano; la parte luminosa del cerebro es tan esplendida y compleja como lo es el cosmos; a ningún hombre le es dado explicar las complejas conexiones del cerebro humano y mucho menos la compleja conexión hombre cosmos.

La persona que no conoce sus propias emociones negativas o que conociéndolas se niega a modificarlas; está afectando su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia, su visión del mundo, sus relaciones sociales, su poder adaptativo y su inteligencia.

La educación de las emociones tiene hoy la categoría que siempre debió tener la cual es; lograr la capacidad para conocer las propias conductas y saber manejarlas y controlarlas esto es tan importante como tener un muy buen coeficiente intelectual y a veces el mercado laboral prefiere la solvencia emocional a la solvencia intelectual debido en parte a la gran oferta de profesionales fríos y distantes y a la demanda en crecimiento de profesionales emocionalmente solventes que puedan hacer frente a las situaciones de alta exigencia psicosocial, laboral, afectiva, cultural, religiosa, sexual, política, que se dan en el diario trato con los otros; la solvencia emocional hace a la persona absolutamente optativa; siendo esta la mas de las veces un bálsamo para los demás; es muy grato encontrar este tipo de personas sobretodo en estos momentos de tanta exigencia psicosocial y tecnológica.

(10) --- El pensamiento creativo: es un instrumento de transformación capaz de modificar la vida personal y profesional, impulsándola a nuevos estadios de satisfacción y éxito. Vivimos un tiempo de rápidos e intensos cambios y de sobre exigencias permanentes donde precisamos renovarnos constantemente es decir a diario; también para introducir novedades en nuestras vidas, mejorar como seres humanos y saber crear o saber hacer; también nos permite vivir más intensamente el presente y planear inteligentemente el futuro sin desconocer el pasado.

La creatividad es el componente activo el cual diferencia la animalidad tosca y reactiva de las actitudes y de las opciones.

El pensamiento creativo nos invita a:

(1) localizar los conflictos interiores que nos impiden el éxito; de alguna manera es hacernos cargo de nuestras limitaciones y descubrir nuestras potencialidades.

(2) mejorar la comunicación en las relaciones afectivas, interpersonales, sociales, laborales, psicosociales, culturales, etc., en gran medida todo lo que nos pasa es el resultado de nuestras inversiones emocionales o de nuestro derroche emocional; como actúo, como respondo, como soy como persona, como compañero, como amigo, como esposo o esposa; hay una gran responsabilidad en el hecho de relacionarnos con los demás; siempre hemos de estar dispuestos a acomodarnos a situaciones de exigencia. Si todo fuera perfecto no hubiese evolucionado nuestro cerebro de la forma que lo ha hecho.

(3) transformar las dificultades en éxitos, descubriendo las bondades que existen en lo que en apariencia es negativo u oscuro; muchas veces salimos corriendo para no enfrentar situaciones de gran exigencia y son esas exigencias las que nos permiten descubrir de que estamos hechos y cuales conductas debemos reforzar o modificar.

(4) eliminar la tensión, la angustia y el miedo ocasionado por las sobre exigencias psicosociales permanentes; las cuales nos obligan a una acomodación constante o permanente no debemos mortificarnos; solo debemos acomodarnos a las circunstancias que se nos presentan a diario.

(5) superar sentimientos de depresión, agobio o confusión que aparecen como sobre exigencias emocionales de difícil adaptación y que no nos permiten acceder al disfrute que deseamos y que además nos merecemos.

(6) crear un futuro real con base en el hoy y aumentar la confianza y la autorrealización personal, modificando y cuestionando nuestros objetivos para descubrir si tenemos los talentos para acceder a la vida que deseamos es decir; coherencia en todos los aspectos yo puedo lograr grandes cosas pero eso demanda inversiones emocionales, académicas, culturales y psicosociales la pregunta es ¿estoy dispuesto o dispuesta a invertir?

(7) lograr la interrelación coherente entre esfuerzos, sacrificios, pensamientos, motivaciones, acciones y resultados, no nos convertimos en mejores personas si no estamos dispuestos a renunciar a algunas conductas es decir; hay que hacer inversiones emocionales que muchas veces son dolorosas; reconocer que estuvimos equivocados supone dolor y hay que estar dispuesto a hacerle frente, es así de fácil o así de difícil; depende de cómo sea visto.

(8) revisar los contenidos éticos, axiológicos y conductuales que subyacen en la conducta habitual y comportamental.

(9) formar modelos mentales creativos, nuevos que nos permitan ser un poco eclécticos en nuestras observaciones; la apertura es fundamental los pensamientos reduccionistas son una verdadera traba para nuestra realización personal y nuestra acomodación individual.

(11) --- El afecto e intelecto: partimos de reconocer que el aspecto intelectual está íntimamente relacionado con lo socio-afectivo y lo psicosocial; lo intelectual deriva su fuerza de lo afectivo y se desarrolla desde niños y también se establecen entre la atención recibida y el mundo exterior; un mundo exterior percibido como amenazante anula el principio creativo de las personas y particularmente de los niños; un niño respetado, cuidado y tenido en cuenta es un adulto equilibrado y productivo y socialmente ajustado a la normatividad; para que el niño logre establecer esta relación es necesario que el nivel de deseo afectivo por parte de la persona que lo cuida sea generoso, cuando interactúan los deseos o estos se satisfacen; tenemos a un ciudadano ajustado y acomodado al entorno.

Si por el contrario el niño recibe más frustración que afecto la fuerza de la afectividad le llevará a buscar la descarga por las vías más cortas en forma directa e inmediata sin mediación de consecuencias por cualquier vía; generando lo que (Freud) llamaba pensamiento práctico que se forma por impulsos primarios descargado defensivamente sin contención ni dirección; aquí aparece el cerebro de reptil y el niño se hace reactivo y muy poco optativo.

El paso del pensamiento práctico al pensamiento cognoscitivo es lo que posibilita el desarrollo intelectual y posteriormente dará como resultado la inteligencia emocional que hace a la persona abierta y optativa; un niño sin afecto es un hombre resentido y un hombre resentido es una bomba inteligente.

(12) --- La inteligencia y la educación: a partir de los estudios sobre el cerebro se cuestiona la labor educativa en la medida en que ésta al centrarse en la enseñanza de la lectura, la escritura y las matemáticas; está estimulando solo el (hemisferio cerebral izquierdo) con lo cual se pierde la estimulación de casi el (50%) de la capacidad cerebral es decir el (hemisferio cerebral derecho)

El ser humano siempre ha dispuesto de dos medios diferentes y complementarios para procesar la información y el conocimiento; es el estimulo de estas áreas las que hacen a la persona mucho muy inteligente.

Hoy en la educación y en la formación se hace necesario la persistencia y la preocupación por estimular de forma decidida; dos tipos de pensamiento los cuales son: (1) pensamiento convergente (fusionado o afín) (2) pensamiento divergente (bifurcado o diferente)

Es posible que al estimular estos dos tipos de pensamientos se estimule un rendimiento más amplio de la capacidad cerebral; al pensamiento convergente se conoce también como pensamiento vertical y al pensamiento divergente como pensamiento lateral.

Se caracterizan así:

(A) Pensamiento vertical convergente: es selectivo, busca lo correcto, selecciona una vía y excluye otra, es unidireccional, desarrolla ideas, está pegado a la realidad, es analítico, es concreto; en el está presente el sentido común.

(B) Pensamiento lateral divergente: no es selectivo, es generativo y flexible, no busca lo correcto sino abarca lo posible, cambia de una vía a otra para considerar varias posibilidades, es multidireccional, genera ideas, se alimenta de fantasía, utiliza varias categorías de análisis, es sintético, crea posibilidades, abre a realidades diversas, permite la combinación de ideas.

Todos como ya lo habíamos dicho poseemos las diferentes inteligencias; las usamos combinadamente, el reto está en como desarrollarlas al máximo para destacarnos en algo.

A la hora de señalar las inteligencias debemos tener en cuenta: (1) la crítica a la educación masiva y uniforme. (2) el reconocimiento y la aceptación de los potenciales y estilos cognoscitivos de cada una de las personas. (3) se deben confirmar la diversidad de puntos de conocimiento. (4) se deben ofrecer analogías apropiadas, modelos y experiencias próximas. (5) se deben suministrar múltiples representaciones de una idea como son: los tópicos sugestivos y el dominio de diversos formatos.

Hay que reconocer que las condiciones de vida y la crianza inciden en el desarrollo intelectual de todas las persona; por lo tanto podemos concluir que: las personas que tienen altos rendimientos; por lo general vienen de hogares en los cuales los padres se interesaban por el rendimiento y las realizaciones infantiles fueron amigables y congeniaban con facilidad con los demás; nótese que estamos hablando de una calidad de vida mas próxima al afecto; que a lo económico, si bien este ultimo punto es importante; podemos concluir que no es definitivo en el desarrollo de la personalidad inteligente de ahí; se desprende la gran responsabilidad que se tiene con los niños a la hora de orientar sus conductas y sus motivaciones.

(13) --- Concepto actual de inteligencia:

Actualmente se considera la inteligencia como la resultante de la interacción entre los factores biológicos de los que dispone la persona, el medio psico-socio-ambiental-cultural y tecnológico con el cual a tenido contacto.

Se entiende la inteligencia como la capacidad básica influida genéticamente, pero realizada por la experiencia psicosocial. Esta capacidad se concreta en procesos que nos permiten conocer, comprender y enfrentar los problemas vitales, de tal manera que se puedan atender las necesidades dentro de la realización colectiva, la inteligencia al realizarse dentro de la interacción de la persona con su mundo, implica cambios progresivos tanto en la persona como en el medio social, tecnológico y físico.

La inteligencia también es el poder de influir positivamente en el medio social al cual se pertenece y la modificación sana del mismo.

La inteligencia se manifiesta de muchas formas; este hecho está determinado por las diferentes culturas es decir, cada cultura determina las actitudes que ha de considerar inteligentes.

Las mediciones que se hacen para determinar la inteligencia; tienen en mi forma de ver ciertas limitaciones; existe una tendencia a reproducir un (mecanismo cultural) mostrándolo como un ideal intelectual para todos; con el fin de seleccionar quienes se ajusta al modelo y quienes no.

Para hacer una “medición” sensata debemos tener en cuenta los siguientes niveles:

(A) El nivel afectivo: es muy importante saber el grado de aceptación que ha tenido la persona; la inteligencia se relaciona con el afecto.

(B) El ambiente psico-social: este es determinante en sus relaciones; una persona con limitaciones afectivas resulta menos sociable que una aceptada y querida en su infancia.

(C) Los contenidos morales: desde niño o niña afectan de forma decidida la inteligencia; un niño a quien se le vicia la percepción del mundo, hace diferencias que podríamos llamar prejuicios; los niños se hacen a ideas provenientes estas de sus padres o cuidadores.

(D) El perceptivo: la percepción del niño se afecta directamente por contenidos culturales muchas veces en desuso.

(E) El lenguaje: es fundamental, este nos dice el grado de respeto que el niño tiene de si mismo, un lenguaje sicopático es herencia de personas psicopaticas.

(F) El intelectual: un niño reconocido, querido, aceptado y estimulado en su creatividad; termina siendo un adulto muy inteligente y productivo.

(G) Los contenidos emocionales: muchas historias culturales definen un perfil que a veces resulta pernicioso.

(H) La tecnología: el contacto con los adelantos técnicos ejercita al cerebro y este se hace más optativo y vivaz.

(I) La satisfacción de las necesidades básicas: estas necesidades son fundamentales para determinar el deseo y los merecimientos.

(14) --- La inteligencia es: bio-lógica y psico-socio-cultural.

La inteligencia psicosocial: determina el afecto y la intelectualidad; porque en la interacción con el medio siempre está presente la estructura (intelectual) y la estructura valorativa que viene siendo lo (afectivo) el afecto no se puede separar de las valoraciones objetivas y subjetivas.

Es muy impórtate la correspondencia con los niños sobre todo en sus formas de relación, si en esta relación no se dan valorizaciones positivas el niño tiende a hacerse temeroso e inseguro. Los niños son un encargo divino, además; son luminosos; somos los adultos los que los oscurecemos, en fin…

Un niño desarrolla mas fácilmente su inteligencia cuando tienen: (necesidades satisfechas, afecto, respeto, reconocimiento y cuidado) los niños son muy complejos; ellos son lo que hacemos de ellos (ángeles o demonios)

La educación tiene una función socializadora y es en la experiencia social educativa donde se construye el pensamiento y el conocimiento adaptativo; a eso se le llama aprender; y aprender significa cambiar conocimientos previos por conocimientos científicos; la interacción social nos aproxima a elementos culturales y cognitivos; los cuales fundamentan el desarrollo del pensamiento y la inteligencia en los niños; y es esto lo que hace a los niños y en general a las personas adaptativas.

(15) --- Cultura, adaptación y creatividad:

El ambiente cultural tiende a fomentar o a retardar el desarrollo de determinadas clases de talento creador y adaptativo. Una de las formas en que una cultura estima el talento creador y adaptativo, se refleja en los ideales de la enseñaza y en la clase de conductas que estas favorecen o tratan de fomentar al formar a los niños y a los demás educandos.

Una cultura represiva solo produce modelos comporta-mentales repetitivos y nocivos; además esto anula el poder adaptativo.

(16) --- Conclusiones:

(1) El poder adaptativo esta mas desarrollado en algunas personas que en otras; debido esto a: factores psicosociales, culturales, genéticos, ambientales y tecnológicos entre otros, esto se evidencia cuando encuentran soluciones nuevas ante sobre exigencias o dificultades con características de catástrofe y esto en conjunto con la inteligencia; complementan el instinto de supervivencia.

Una persona verdaderamente inteligente se adapta más fácilmente a las sobre exigencias ambientales y culturales sin que esto represente grandes requerimientos emocionales y además traumáticos; esto lo evidenciamos en las catástrofes, hay personas que asumen sin mucha inversión emocional las perdidas; siendo estas cuales fueren, en cambio hay otras que catastró-fizan su vida y se vuelven eternos damnificados; a un en condiciones aparentes.

El hombre que se hace preguntas; esta en la obligación de responderlas y son las respuestas las que revisten la genialidad, la capacidad creadora, la capacidad adaptativa y la capacidad resiliente que subyace en el intelecto humano.

A mayor inteligencia mayor capacidad para enfrentar los retos; el ser humano que catastró-fiza su vida; ha de esperar sentado lo que nadie le debe.

La generación del (Internet) ha demostrado un avance sustancial en su capacidad adaptativa y cognitiva; haciéndose más dúctil y más competente acomodándose a los tiempos actuales de sobre exigencias. Hoy día el mundo ha vuelto a ser Pangea y exige adoptar posiciones, fusionar culturas y desaparecer otras.

El futuro se muestra aun más exigente; el cerebro humano ha de soportar grandes exigencias adaptativas. Esta época es una de las mas convulsionadas desde el punto de vista del cerebro de esta forma podemos decir que; estamos en la peor generación de la historia; debido en parte a los avances tecnológicos que se dan a diario. Hoy hablamos desde diferentes escenarios de la revolución del neurotransmisor es decir; un vasto incremento de los conocimientos científicos acerca de la naturaleza bioquímica del cerebro y de sus procesos cognitivos.

Hablar hoy día de inteligencia y tratar de definirla además; resulta un tanto aventurado o por lómenos insuficiente o ambiguo; hoy los procesos mentales son veloces y accedemos con facilidad a estados de inteligencia insospechados el hombre de hoy; es un organismo súper-complejo de alto rendimiento y de gran acomodación (bio-psico-tecno-eco-socio-cultural-espiritual) esa es la inteligencia que determina el poder adaptativo esencial en estos tiempos.

Esta inteligencia; es una inteligencia tomada de la parte psíquica del hombre también de los procesos mentales que se involucran en ella y de las nuevas tecnologías que afanan el proceso de asimilación; que desde luego procuran mantener el medioambiente estable para todas las entidades generacionales; involucrando como es apenas lógico; las relaciones sociales que se derivan de la condición y de la cultura de la familia humana.

El cerebro humano es poderosamente adaptativo y seguirá en dicho proceso hasta que se agote su potencial.

Todo cerebro que no se adapte a los cambios y a las exigencias tecnológicas de hoy; desaparecerá por su propia incompetencia, la naturaleza sigue siendo exigente; pero no es esta la que selecciona hoy, la selección hoy día la hace la tecnología creciente y la (adaptación-transformación-cerebral-permanente) y esto es solo el comienzo; estamos en la verdadera era del cerebro; la tecnología nos hará acceder a mundos insospechados, asombrosos por no decir terroríficos y catastróficos.

Nunca antes en la historia de la humanidad fuimos tan lucidos y tan crueles; desaparecerá el (ser) y el (tener) y formaremos el (tecno-ser) el hombre del conocimiento técnico. El hombre del conocimiento técnico será un hombre extraordinariamente inteligente, desarrollara su capacidad de acuerdo a sus competencias y desde ahí; se harán las selecciones a las cuales nos veremos enfrentados; es una obligación especializar la mente para no ser arrollados por la inteligencia artificial; los humanos de hoy debemos estar preparados para enfrentar la maquinaria de la selección; estamos en la obligación de desarrollar las inteligencias múltiples, son el único mecanismo que nos permitirá ir un paso adelante para hacerle frente a esta nueva selección.

Las emociones y los deseos son armas tan poderosas que ninguna maquina podrá tan siquiera emular y son estas; propiedad exclusiva de la familia humana.

El cerebro sabe que solo hay que desear estar allí y allí estaremos, no podemos transportarnos a grandes distancia intergalácticas; debido a que hemos evolucionado bajo fuerzas especificas, pero esto corresponde solo a la materia; el cerebro puede llevarnos a donde queramos, solo tendremos que desearlo. Hemos de desarrollar habilidades que podrán destruir la maquina mas poderosa que construyamos, podremos hablar de guerra psíquica y darle otras connotaciones a la especie. Cuando verdaderamente el cerebro domine la materia podremos desmaterializarnos aquí y materializarnos allí; esto solo corresponderá con los deseos y las emociones que son en ultimas; las que determinan el afecto por nuestros hermanos de especie y por su supervivencia.

El cerebro nos hará conocer mundos paralelos otras dimensiones que existen y están a la espera de que el poderoso cerebro nos permita conocerlas y no es en otro planeta estas puertas están aquí mismo, en esos lugares hay todo lo que tenemos aquí, lo único que no esta allí es el poderoso cerebro y con el; el concepto de humano.

Los hombres y las mujeres que hoy vivimos hemos de ser los testigos y los protagonistas de la verdadera revolución de la especie y lo haremos desde el cerebro. Muy pronto empezaremos a darle otras percepciones valorativas a lo que llamamos paranormal o sobre natural e incluso estas líneas que para muchos tendrán la connotación de disparate; serán valiosas.

Hoy es indispensable la adaptación a fuerza de temerle a la desaparición.

¿A que nos hemos de enfrentar cada mañana?

La ciencia no parara en su descubrimiento parar ahora significa; retroceder y eso no es humanamente posible, el descubrimiento cesara cuando la ciencia se colapse y volvamos a la edad de piedra. Cuando el poder adaptativo no sea posible desapareceremos como especie.

El hombre actual es un organismo absolutamente dependiente de su inteligencia y de la tecnología; sin la cual no seria posible la existencia.

El cerebro es quien determina nuestro poder adaptativo; nos adaptamos o desaparecemos como especie; esto se hará más evidente en unos (30) años adelante estamos en (2003) para algunos podría parecer un chiste y además de mal gusto; pero no lo es, quisiera que lo fuera; sobretodo por las generaciones que aun no nacen, en fin…

Muy pronto empezaremos a oír de la alianza entre tecnología y biopolitica (tecno-bio-política) será la mas grande empresa planetaria; (como lo fuera alguna vez el petróleo) esta controlara (humanos, animales fueren estos los que fueren, alimentos, agua, bio-combustible, tierras de labranzas, ozono, aire, nubes, océanos, sol, luna, etc.) la nano-tecnología nos hará horrorizar y le dará al hombre otros fines y otras formas, la selección se hará sobre los países ricos en agua y en suelos aptos para los cultivos. No todas las personas serán deseadas; por lo tanto serán puestas aprueba por la tecnología y la biopolitica que dictara que hacer.

La selección que hará la (tecno-bio-política) es ya…, ya comenzó, en fin…

Pero…

El cerebro humano es tan complejo que a ninguna maquina le será dado el privilegio de desentrañarlo; no obstante párese ser que sin la tecnología es incapaz de sobrevivir; a esta tecnología nunca le podremos transmitir los principios creativos y adaptativos que confieren las emociones y los deseos del sapiens.

Tendremos ventajas sobre las tecnologías; estas no podrán seleccionar ni limitar el principio creativo y adaptativo del hombre.

El cerebro determino el planeta humano; el poder adaptativo será superior a la nueva alianza que se cierne sobre nuestras cabezas. Sobreviviremos gracias al poder adaptativo; de eso, estoy completamente seguro.

Es verdad que el hombre puede adaptarse aun a condiciones insatisfactorias, pero en este proceso de adaptación desarrolla reacciones mentales y emocionales definidas que derivan de las propiedades especificas de su propia naturaleza y esta naturaleza le obliga a transformar su entorno y hacerlo su habitad y aun en condiciones adversas; su cerebro le estimula a la dominación y utilización de la maquina en su provecho.

Cuando el cerebro no controle la tecnología; desaparecemos como especie o estaremos completamente subordinados a la maquina.

El poder del cerebro humano es aterrador y lo descubriremos en este siglo XXI. La necesidad de supervivencia obligara al cerebro a incursionar en áreas insospechadas, paranormales y temibles.

Para la supervivencia del homo-sapiens; se harán ineludibles todas las ideas, y todos los cerebros, en fin…

Ya para terminar:

Conozcamos una especulación traída de los cabellos. Existen (10) cerebros o estados complejos de energía cósmica y estos; se han venido desarrollando en el homo sapiens através de su corta historia, empero debo hacer una aclaración; estos estados energéticos cósmicos, se han dado en otras formas de vida sinembargo es el homo sapiens quien desarrollo la habilidad especulativa y pudo tener el pasado, el presente y el futuro en cuenta y además, ha desarrollado la complejidad del leguaje para dar razón de ello.

(1) Cerebro vibración: es el verdadero comienzo del cerebro, se dio en bacterias y fue poco a poco acumulando conocimientos que transmitió a su descendencia y estas, emergieron con un cambio ínfimo; pero con un cambio al fin de cuentas.

(2) Cerebro simiente: este cerebro fue un poco mas especializado; debido en parte a que estaba alojado en un cuerpo pluricelular y esta condición necesitaba de una mayor especialización, este cerebro cada vez se haría mas complejo.

(3) Cerebro reptiliano: ya lo conocéis.

(4) Cerebro mamífero: ya lo conocéis.

(5) Cerebro humano: ya lo conocéis.

(6) Cerebro colectivo: es el cerebro actual; es el proceso que nos acerca a la preocupación por nuestros hermanos de especie, es por eso que procuramos que todo lo que se haga favorezca a la especie; de ahí el afán actual de preservar el planeta junto con toda la biota y en la biota; estamos los sapiens, además; se evidencia en el afán de garantizar un buen estado planetario para las generaciones futuras. Este cerebro ha evoluciono desde poco mas o menos desde hace unos 38.000-a-40.000 años; el paso de un cerebro a otro es de aproximadamente. 50.000 años; estamos finalizando este periodo y entraremos muy pronto a depender totalmente del sol. El sol es la única forma energética que nos permitirá vivir por eones y eones; debido en parte a que mientras el sol exista, existirá la tierra y con ella la vida.

(7) Cerebro solar: es el cerebro que desarrollaremos cuando encontremos la forma de que el sol reemplace los combustibles fósiles, este cerebro o estado cósmico energético lo empezaremos a desarrollar a partir del año 2035 esto no es una profecía, en el negocio de las profecías; buenas no son las fechas.

(8) Cerebro galáctico: este es el cerebro que nos pondrá en contacto con otras vidas tecnológicas. Descubriremos vida en proceso de evolución, vida tecnológica y vida en regresión, accederemos a las grandes distancias en un mínimo de tiempo, recuerden (solo hay que desear estar allí y allí estaremos). Este cerebro desmaterializa y materializa a antojo la materia, cualquier materia será buena dependiendo de las necesidades, es decir; adoptaremos las formas que se requieran, saldremos y entraremos en la materia a antojo.

(9) Cerebro cósmico: este cerebro es el que coloniza y da forma a la vida siendo esta cual fuere, nada se escapa a este cerebro que posee enormes vibraciones, y además; sabe lo que esta ocurriendo al otro lado de de la galaxia sin desplazarse, solo se desplazan las ideas y estas lo hacen a velocidades superiores a la luz.

(10) Cerebro Magnus: es el cerebro que nos pondrá en contacto con seres de luz, (con los dioses) y es de esta forma que descubriremos las otras mansiones y los reinos prometidos. Seremos de la misma naturaleza de los dioses, seremos…., en fin…, somos dioses en potencia; gracias al poderoso cerebro humano.

No te olvides que la experiencia que llamamos Dios; es la mas inquietante experiencia paranormal especulativa, quizás Dios solo sea una idea; pero no hemos de olvidar que esta idea; esta alojada en el cerebro humano desde siempre. Esa idea o como prefieras llamarla, es la puerta de entrada a mundos insospechados a mundos luminosos y se hará aún mas evidente cuando empecemos a desarrollar el cerebro solar. Poco a poco iremos reevaluando nuestros estilos de vida, empezaremos todos los sapiens a preocuparnos mas por el ser y muy poco por el tener, el estado actual del mundo es el cisma que nos obligara a hacer cambios sustanciales en la conducta. Dios es un contenido emocional que se alojo en el cerebro del homo sapiens desde los primeros momentos evolutivos. La evolución de la especie la determinaron: (las ideas, los rudimentos de la moral y la creencia en un todopoderoso).

El cerebro es una caja llena de sorpresas, aún hoy no conocemos las capacidades que verdaderamente tiene el cerebro humano. La supervivencia del sapiens; esta, en la inteligencia que es una de las tantas capacidades que tiene el cerebro humano. El cerebro humano puede habitar en mundos paralelos, puede desplazarse a grandes distancias basta en deseo para estar allí, puede desmaterializar y materializar a antojo, puede tomar la forma material que desee, puede comunicarse sin la ayuda de los sentidos, puede habitar los lugares mas insospechados sin que lo afecten los elemento, en fin…, has tu lista.

No hemos de preocuparnos, para todos los cerebros; hay un lugar.

Tenemos que aprender todos los días; el conocimiento en el sapiens es acumulativo y es el conocimiento y la experiencia; la que puede alargar la vida en un momento determinado.

Los pensamientos luminosos son la más clara evidencia de que estamos entrando en el tiempo del cerebro solar.

Hemos descubierto que aun si tuviésemos la tecnología para viajar a grandes distancias; nuestra condición evolutiva no lo permite; el único que puede hacerlo es el cerebro.

El cerebro puede llevarnos a lugares que están; en los confines del cosmos y mas allá inclusive. Pero por el momento; seamos más humanos con: (los animales, con los vegetales, con los minerales, con el agua, con el planeta), en fin…, seamos mejores ciudadanos planetarios y mejores ciudadanos cósmicos; seamos mas cerebrales y menos carnales. El producto de la carne se descompone, el producto del cerebro prevalece.

Sinceramente

Dedicado a todos aquellos preocupados por el futuro del planeta y por quienes se preocupan por la frágil condición humana.

A mi hermano (RONNY) y a mi hermana (MARLEN) quienes decidieron no aumentar el número de la especie.

Recordemos: es mejor controlar el numero de la especie con un dulce (NO) que controlarles mañana; con un fusil o condenarles a la hambruna y al exilio.

Con aprecio hacia la especie homo sapiens y hacia las demás especies quienes son mis hermanos de evolución y con un gran reconocimiento al lugar que nos sirve de morada común (HERM)

El poderoso cerebro humano; salvara a la especie del colapso ambiental.

Sin el poderoso cerebro; no seriamos.

BILIOGRAFIA

(1) Francis Fukuyama. El fin del hombre consecuencias de la revolución biotecnológica. ED. Domingraf, S. L. Barcelona España 2002.Traducido por. Paco Reina. Capitulo (2) Las ciencias del cerebro.

(2) Buzan Tony, El Libro de los Mapas mentales, Ediciones Urano, Barcelona España. 1996.

(3) De Montes Zoraida, Mas Allá de la educación, Editorial. Galac. Caracas Venezuela. 1997

(4) Barroso. Manuel. Autoestima (ecología o catástrofe) ED. Galac. Caracas Venezuela. 1987

(5) Richard J. Gelles y Ann Levine. Introducción a la sociología. ED. McGraw Hill. México 1997 5ta. Edición.

(6) Llinas Rodolfo R. El cerebro y el mito del yo. ED. Grupo editorial norma. S A. 2003 5ta reimpresión. Bogota Colombia.

(7) Flores Carlos y Galindo Gladys. Ciencia y conocimiento. ED. Universidad Santo tomas. USTA. 4ta reimpresión. Santafé de Bogota.1998

(8) Bacca Sandoval Carlos J. Proyecto Hombre (II) ED. Superamigos. 1ra Edición Julio 15 1996. Medellín Colombia.

(9) Gould Stephen Jay. La falsa medida del hombre. ED. Romanya Valls. S.A. Capellades. Barcelona España 2003. Titulo original. (The mismeasure of man) Nueva York.

(10) Moscovici Serge y otros. La influencia social inconciente. ED. Antropos editorial del hombre 1991 Barcelona España. Titulo Original (Psychologie de la conversión. Etudes sur linfluence inconsciente)

(11) Riobo González Manuel. Psicodinamismo evolutivo de la personalidad. ED. Herder. Barcelona España.1991. Prologo de (Pedro Lain Entralgo)

(12) Aldridge Susan. El hilo de la vida. ED Cambridge University Press. Madrid España 1999 Traducido por (María Teresa clara de cárdenas) De los genes a la ingeniería genética.

(13) Otero López José Manuel y otros. Psicología de la personalidad. ED Ariel Practicum. 1ra impresión 1998. Barcelona España.

(14) Juárez Infante y Serdan Contreras. Introducción a la antropología. ED Mcgrawhill1996 México.

(15) Yunis Emilio. Evolución o creación (Genomas y Clonación) ED. Planeta 2001 Colombia.

(16) Pastoral Infantil. Desarrollo psicosocial de niño. ED Liíto Camargo. Ltda. Santafé de Bogota 1998.

(17) Berger Peter L. Introducción a la sociología. ED Limusa Noriega Editores. 2001. México.

(18) Darwin Charles. El origen del hombre y la selección en relación al sexo. ED Diana 13ava edición 1981 México.

(19) Papalia Diane E y Wendkos Olds Sally. Desarrollo humano. ED Mcgrawhill 6ta edicion1999 México.

(20) Ember Carol R y Ember Melvin. Antropología cultural. ED Prentice Hall 8va Edición 1997 España.

(21) El reloj de la sabiduría. (Tiempos y espacios en el cerebro humano) ED Alianza, Madrid, 2001.

(22) Piaget Jean. Adaptación y psicología de la inteligencia. ED. Siglo XXI. México. 1978

(23) Harvey Robinson James. La evolución de la mente y el pensamiento humano. ED. Limusa Wiley. Mexico. 1966

(24) Jerison, H.J. (Evolution of the Brain and Intelligence) ED. Academic Press. N.Y. 1973. (La evolucion del cerebro y la inteligencia)

(25) Piaget Jean. Seis estudios de psicologia. ED. Labor, S.A. Colombia 1991 Titulo original (six etudes de psychologie)

(26) Vila-Coro Maria Dolores. Huerfanos biologicos. ED. San Pablo. 1997. Madrid España.

(27) Cañagueral Rey Alberto. Charles Darwin. Grandes Biografías. ED Idea Equipo Editorial. España 2000.

Autor:

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

Hugo E Ruiz M

Terapeuta psicosocial

Psicoterapeuta

Eticista y bioeticista

Docente PUJ Bogota Colombia

hruiz@javeriana.edu.co

hugoe70@gmail.com

Breviarios: para un mejor entendimiento

(HERM) 2003

HUGO EDGAR RUIZ MONROY

28

PSICOTERAPEUTICA

PSICOTERAPEUTICA

HUGO EDGAR RUIZ MONROY