El planeta de los simios; Franklin J Schaffner

Cine. Cinematrografía. Argumento. Ciencia-Ficción. Personajes. Temas

  • Enviado por: ELENA COLOMBO MORENO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

CUESTIONES:

  • Describe a cada uno de los siguientes personajes:

  • Jin y Phillis: Eran una pareja de ricos ociosos que se distinguía por su originalidad y un punto de poesía. Recorrían el universo por placer y a vela.

    Ulysse Mérou: Es un periodista poco afamado que conoció al profesor Antelle casualmente al entrevistarle y participó en una expedición embarcándose en una astronave con la intención de alcanzar la estrella supergigante Betelgeuse.

    Profesor Antelle: Principal organizador de la empresa, a la que dedicó la totalidad de una enorme fortuna, y jefe de la expedición , él mismo había concebido la astronave y dirigido su construcción.

    Héctor: Es un simio, un pequeño chimpancé que les divertía con sus piruetas.

    Arthur Levain: Discípulo del profesor Antelle, un joven físico con mucho porvenir.

    Nova: La primera mujer con la que mantuvieron contacto en el planeta.

    Zira: Es el nombre de una mona, la jefe del servicio al que habían destinado a Ulysse.

    Zaïus: Es el jefe de Zira. Un sabio venerable. Vestía una larga levita negra, cuyo reverso estaba adornado con una estrella roja, y un pantalón a rayas blancas y negras, todo ello bastante polvoriento.

    Zoram y Zanam: Son los gorilas guardianes de las jaulas que le daban de comer a Ulysse.

    Cornelius: El novio de Zira. Es un sabio chimpancé.

  • Describe las características de la estrella Betelgeuse:

  • Es una hermana gemela de la Tierra. La vida existía. El reino vegetal era incluso particularmente vigoroso. Algunos árboles debían de superar los cuarenta metros de altura. El reino animal estaba formado por unos grandes pájaros negros, que planeaban en el cielo como buitres, y de otros más pequeños, bastante parecidos a cotorras, que se perseguían piando. Existía una civilización, eran seres razonables que habían modelado la faz del planeta aunque la selva parecía deshabitada.

  • ¿Por qué viajan los protagonistas a la estrella Betelgeuse en vez de hacerlo a la estrella Próxima Centauri?:

  • Porque aunque Betelgeuse está más lejos, tardarían casi el mismo tiempo en llegar, un año de aceleración, un año de frenado y en lugar de unos pocos minutos serian unas pocas horas. Como el profesor Antelle se estaba haciendo viejo y probablemente no volvería a tener fuerzas para efectuar otra travesía prefería ir a un punto más alejado con la esperanza de encontrar un mundo muy diferente de la Tierra.

  • ¿Qué características tiene el planeta sobre el que aterrizan y qué nombre le ponen?

  • El planta lo bautizaron con el nombre de Soror, debido al parecido con La Tierra. Había una cascada. El curso de un río claro que serpenteaba y caía desde una altura de varios metros sobre una especie de lago bordeada de arena y rocas, cuya superficie reflejaba los rayos de Betelgeuse.

  • Describe el primer contacto de los viajeros con los humanos del planeta.

  • En una pequeña franja de arena aparecía la huella de un pie humano. Era un pie de mujer. Más tarde la vieron ,parecía más bien un muchacha, estaba completamente desnuda y tenía una cabellera bastante larga que caía sobre sus hombros. Estaban todos locos de admiración por su belleza. Pertenecía a la raza blanca, su piel era dorada y no tostada, era alta y delgada.

    Su aptitud era extraña, se asustaba cuando oía la voz de ellos y actuaba como un animal asustado.

  • ¿Qué le sucede a Héctor?

  • La mujer que habían visto se asustó mucho cuando vio a Héctor, que se acercó a ella para jugar. Lo agarró del cuello y apretó sus manos alrededor de la garganta . Su agresión fue tan rápida que a ellos nos le dio tiempo a intervenir y Héctor se quedó tieso en pocos segundos y cayó muerto al suelo.

  • ¿Cómo reaccionan los humanos del planeta ante los objetos fabricados?

  • Al parecer, la visión de hombres vestidos les resultaba insoportable. Algunos huyeron; otros avanzaron hacia nosotros, con los brazos extendidos hacia delante y las manos crispadas. No eran contrarios a su vida, sino a las ropas que llevaban y a todos los accesorios que tenían. A aquellos seres los objetos les irritaban. Todo lo que estaba fabricado encendía su ira, y también su espanto. Cuando agarraban un instrumento cualquiera, sólo lo sostenían en su mano el tiempo que tardaban en romperlo, rasgarlo o doblarlo. Luego lo lanzaban con fuerza a lo lejos, como si se tratase de hierro candente, cuando no lo retomaban más tarde para completar su destrucción.

  • Describe el poblado de los humanos del planeta.

  • Era una especie de campamento cuyos abrigos ni siquiera eran chozas, sino una especie de nidos, como los que construyen los grandes simios de la selva africana: unos ramajes entrelazados, sin más atadura, posados sobre el suelo o encastrados en la horcadura de las ramas bajas. Algunos nidos estaban ocupados. Hombres y mujeres se agazapaban en ellos, a menudo por parejas, adormilados y acurrucados unos contra otros como perros frioleros. Otros abrigos más amplios servían a familias enteras, y vimos varios niños dormidos, que parecían todos sanos y hermosos.

  • Describe la cacería y lo que le sucede a Levain.

  • Estaban en el campamento cuando una espantosa algarabía les sobresaltó. De pronto los hombres de la jungla se pusieron a correr de un lado para otro y sus gritos expresaban un terror intenso. Parecían saber el peligro que les acechaba cuando empezaron a escuchar golpes precipitados, redobles de tambor y gritos. Empezaron a aparecer gorilas vestidos como los humanos con ropas de guerra y armas y empezaron a disparar a los hombres de la jungla. Ulysse Mérou y Levain, sorprendidos por lo que están viendo, empezaron a correr para buscar un refugio. Desde unos matorrales veían como mataban a los niños, mujeres y hombres del campamento. El peligro aumentaba a cada segundo y les tenían acorralados como bestias salvajes. Levain completamente aterrorizado, se levantó sin tomar precauciones, se puso a correr al azar y terminó en la avenida, en plena línea de tiro del cazador. No llegó muy lejos. El disparo pareció partirlo en dos y le hizo caer, añadiendo su cadáver a todos los que ya alfombraban el suelo. Ulysse pudo escapar corriendo pero a los pocos metros cayó en una enorme red en la que estaban los humanos de la jungla atrapados como animales.

  • ¿En qué momento del relato se habla por primera vez de un terrón de azúcar y qué relación tiene con la aparición de Zira?

  • Ulysse estaba enjaulado e intenta explicarles a los simios con gestos, puesto que no hablaban su idioma, que él no era como el resto de los humanos enjaulados. Un guardián sacó un terrón de azúcar del bolsillo y se lo entregó a su patrona. Ella misma lo puso en la mano de Ulysse con una encantadora sonrisa. Él se sintió humillado por aquella recompensa y estuvo a punto de tirárselo a la cara. Ese fue el primer contacto con Zira.

  • Explica algunos de los experimentos a los que se sometía a los humanos para ver cómo reaccionaban.

  • Uno de los gorilas se escondió una mano detrás de la espalda; en la otra tenía un silbato. Miraba a Ulysse para llamar su atención, se puso el silbato en la boca y le sacó una sucesión de sonidos agudos, durante un minuto. A continuación el gorila enseñaba la mano escondida, mostrando una banana por la que todos los hombres mostraban afición. Ulysse estiró el brazo , pero la banana estaba fuera de su alcance y el gorila no se acercaba. Parecía decepcionado, como si deseara otra reacción. Al cabo de poco tiempo, se cansó, escondió de nuevo el fruto y empezó a silbar otra vez. Ulysse estaba nervioso, intrigado por aquellos remilgos, y estuvo a punto de perder la paciencia cuando volvió a blandirlo fuera de su alcance. Logró mantenerse tranquilo, tratando de adivinar lo que esperaba de él. El gorila repitió la misma maniobra cinco o seis veces hasta que, desalentado, pasó a otro prisionero.

    12) ¿Qué importancia tiene la geometría en la relación entre Ulysse y Zira?

    Ulysse tomó la libreta de Zira y trazó la figura geométrica que ilustra el teorema de Pitágoras. No eligió aquella proposición al azar. Recordaba haber leído un libro de ciencia ficción en el que ese mismos procedimiento era utilizado por un viejo sabio para entrar en contacto con las inteligencias de otro mundo. El efecto que produjo en Zira fue extraordinario. Siguió dibujando la tres cónicas, con sus ejes y sus focos: una elipse, una parábola y un hipérbola. Entre Zira y Ulysse se acababa de establecer una comunión espiritual por mediación de la geometría. Zira le dio una hoja para que siguiera dibujando, entonces Ulysse en una esquina la hoja, representó el sistema de Betelgeuse, colocó a Soror en su posición exacta y señaló a Zira con insistencia. En otro ángulo de la hoja, dibujo su sistema solar, con sus planetas principales e indicó a Sira la Tierra y apunto su dedo hacia él. Esto fue para ella un revelación. Ahora estaba seguro de que entendía su verdadera naturaleza y su origen.

    13) ¿Cómo son los pasos de cebra en el planeta de los simios?

    Para ellos, no había pasos de cebra, sino caminos aéreos, constituidos por un armazón metálico de anchas rejas al que se agarraban son sus cuatro manos. Todos calzaban guantes de cuero flexible que facilitaban la prensión.

    14) Describe el encuentro entre Ulysse y Cornelius.

    Cornelius esperaba a Zira y Ulysse en un parque. A Ulysse en cuanto le vio, le chocó su mirada profunda, de una intensidad y una vivacidad excepcionales. Cornelius y Zira intercambiaron varios besos en el morro y ella se separó de pronto avergonzada, Cornelius le preguntó qué pasaba, si estaban solos, y Ulysse contestó que él estaba allí. El chimpancé se sorprendió al escuchar sus voz ya que para él era como un animal. Zira se echó a reír y fue entonces cuando les presentó. Ulysse le tendió la mano y el chimpancé dio un salto hacia atrás asustado, miró a Zira y ésta le confirmó todo lo que le había contado a su novio. Cornelius se tranquilizó y le tendió la mano a Ulysse.

    15) Explica como se organiza la sociedad simia, y en concreto, qué papel desempeñan en ella cada una de las especies de simios: chimpancés, orangutanes y gorilas.

    Todo el planeta lo administra un solo consejo de ministros, que está encabezado por un triunvirato compuesto por un gorila, un orangután y un chimpancé.

    -Los gorilas conservan el gusto por la autoridad, y constituyen la clase más poderosa. No se mezclan con la multitud; apenas se les ve en las manifestaciones populares, pero son ellos quienes administran la mayoría de las grandes empresas. Aunque son bastante ignorantes, conocen por instinto el modo de utilizar los conocimientos. Sobresalen en el arte de trazar directrices generales y en el de manejar a los otros simios.

    -Los orangutanes son la ciencia oficial. Algunos de ellos se abren camino en la política, las artes y la literatura. Son pomposos, solemnes, pedantes, desprovistos de originalidad y de sentido crítico, empeñados en mantener la tradición, ciegos y sordos a toda novedad, amantes de los clichés y las frases hechas. Casi todos los orangutanes tienen tras ellos a un gorila o a un consejo de gorilas, que les aúpan y les mantienen en un cargo honorífico, o les procuran condecoraciones que les vuelven locos.

    -Los chimpancés parecen representar el elemento intelectual del planeta. Todos los grandes descubrimientos han sido realizados por ellos. Escriben la mayoría de los libros interesantes, de las materias más diversas. Tienen un gran espíritu de investigación.

    16) Durante la primera visita del protagonista al zoo, ¿a quién reconoce?

    Al profesor Antelle. Había sido capturado por los gorilas y vendido al zoo.

    17) Describe lo sucedido durante el congreso científico y el efecto producido por el discurso de Ulysse.

    Zaïus hizo la presentación de Ulysse a los miembros del congreso. Ya les había hablado de él y de los experimentos a los que le iba a someter. El sabio ordenó a Ulysse que realizara uno de aquellos juegos para que los miembros de la asamblea le vieran, pero él hizo caso omiso y se dirigió al micrófono. En su mejor lenguaje símico que había aprendido, pidió permiso para hacer una declaración asombrosa.

    Todos los simios se quedaron como aplastados en sus asientos, estupefactos, conteniendo la respiración. Los periodistas se olvidaron incluso de tomar notas y ningún fotógrafo tuvo la suficiente presencia de ánimo para disparar una instantánea de aquel momento histórico.

    Zaïus parecía muy enfadado, pero Ulysse insistió al presidente de la asamblea para que le dejara hablar. El presidente, un poco confuso, le dio permiso y todos los miembros de la sala empezaron a aplaudir.

    Ulysse entonces pudo explicarles su origen y de donde procedía.

    18) Durante la visita a las ruinas enterradas de una ciudad con más de 10.000 años de antigüedad, Ulysse, Zira y Cornelius descubren algo...¿qué es lo que descubren y por qué es tan importante?

    Es una muñeca humana, que representa a una niña terrestre. Es importante porque los juguetes de los niños simios que representan animales no son de porcelana y, en general, no están vestidos como los seres racionales. Además, Cornelius presionó al tocarla el mecanismo sin darse cuenta y la muñeca habló y dijo papá.

    Después de este descubrimiento, pensaron que en esa ciudad en ruinas, en un pasado pudo haber vida humana.

    19) Describe los experimentos que se realizan en la sección encefálica.

    Los experimentos que los simios realizaban con los humanos tenían el objeto de estudiar el sufrimiento y localizar los centros nerviosos donde se originaba. Ejemplos:

    • La ablación de una parte del cerebro anterior, con esto conseguían que aunque el individuo tuviera hambre, no reaccionara en presencia de su alimento preferido.

    • Efectuaban operaciones que alteraban diversas regiones de la corteza cerebral. A uno de ellos le habían extirpado toda una zona de la región occipital. Había dejado de distinguir la distancia y la forma de los objetos,

    • La extracción de los lóbulos temporales. Habían convertido al sujeto en la persona más estúpida de la academia, ya no sabía hacer nada.

    • Hombres paralizados parcial o totalmente, y otros privados artificialmente de la vista.

    • A una mujer le habían quitado el instinto maternal después de una intervención del córtex cervical.

    • La estimulación eléctrica de algunos puntos del cerebro.

    20) ¿Podría el relato de la mujer se considerado cómo una regresión?. Razónalo.

    Si. Porque el doctor Helius, mediante una combinación de procedimientos físico-químicos, había logrado despertar en ella no solamente la memoria individual sino también la memoria de su especie. Lo que renace en su lenguaje, con la excitación eléctrica, son recuerdos de un muy lejano linaje de antepasados, recuerdos atávicos que resucitan un viejo pasado que tiene varios miles de años. Por eso la mujer cuenta esa historia, porque podría haber sido perfectamente lo que pasó, según el final del libro.

    21) ¿Por qué huye Ulysse del planeta?

    Porque los orangutanes le detestan ya que es la prueba viviente de sus errores científicos, y los gorilas le encuentran demasiado peligroso como para seguir circulando libremente. Temen que tenga descendencia en ese planeta. Incluso tienen miedo de que su simple ejemplo siembre la confusión entre los hombres. Por eso, el Consejo decidirá eliminarle o quitarle un aparte del cerebro, con el pretexto de realizar experimentos.

    22) ¿Qué se encuentran Ulysse, Nova y su hijo al volver a la Tierra?

    Un gorila.

    23) ¿A qué especie pertenecen Jin y Phyllis? ¿Crees que esto es importante en el significado final del relato?

    Son chimpancés. Si es importante, porque te da a entender que todos los planetas están dominados por simios y que los humanos nunca podrían ser como ellos. Por ese motivo pensaron que el manuscrito lo había escrito un poeta.

    24) Desarrolla una opinión crítica sobre el libro, indicando que te ha gustado más de él y que no te ha gustado tanto, y razónalo.

    Es uno de los libros más entretenidos que he leído. Si esto es ciencia ficción, me encanta. En esta novela la evolución del simio es constatable pero a la vez dudosa, ya que se asegura que el simio "aprende y repite". Tenía además curiosidad por saber qué tiene que ver con la versión americana de "El planeta de los simios" protagonizada por Charlton Heston, y he alucinado comprobando -una vez más- el egocentrismo yanqui. El protagonista es Francés, deberían haber vuelto a Francia, ver la Torre Eiffel, nada de esto ocurría en la película: protagonista americano, Estatua de la Libertad. Penoso. Se lo adjudican todo. La novela se lee en un rato, es amena, interesante, rápida, y sobre todo tiene un final sorprendente y a la vez da miedo pensar que "eso" pudiera ocurrir.

    25) ¿Crees que lo propuesto en libro podría pasar en la realidad?

    No lo creo, pero al fin y al cabo se asemeja a lo que estamos haciendo los humanos con los simios, y como he comentado en la pregunta anterior ellos aprenden y repiten. Pero tendrían que evolucionar muchísimo y que pasaran muchísimos años para que esto sucediera, y nosotros en tal caso, nunca lo veríamos.

    26) Échale imaginación y escribe un final diferente con una extensión mínima de una página.

    Cuando Ulysse, Nova y su hijo regresan a la Tierra, son recibidos por humanos. La Tierra ha evolucionado bastante desde que Ulysse se embarcó en la expedición hacía setecientos años.

    Al aterrizar en el aeropuerto de Francia, son retenidos por las autoridades, porque a pesar de ser humanos, han aterrizado en una nave espacial y quieren saber quienes son y de donde proceden. Lo primero que les hacen en un exhaustivo interrogatorio y un reconocimiento médico a los tres, para ver que no portaban ningún tipo de enfermedad o virus que pudiera expandirse en el La Tierra. Descubrieron que estaban totalmente sanos y pusieron en marcha una investigación sobre lo que Ulyyse Mérou les había contado de su expedición y de quienes eran Nova y su hijo.

    Después de unos meses de investigación y de estudiar el comportamiento y la evolución de Nova y el niño, descubrieron que Ulysse no mentía.

    El gobierno les proporcionó una casa, pues Ulysse ya no tenía nada, ni tan siquiera familia. Comenzaba para los tres una nueva vida, Ulysse trabajaba en un periódico de París y realizaba conferencias por todo el mundo sobre experimentos científicos y la vida existente en otros planetas. Nova, aprendió a leer y escribir, estudió para poder adquirir conocimientos y tener una buena cultura, vida social y poder dar a su hijo una buena educación. Vivían muy felices y tuvieron dos hijos más. Nunca regresaron a Betelgeuse.

    Por otro lado, La Nasa investigó y constataron que era verdad todo lo que Ulysse Mérou les había contado. Y siguieron investigando otros planetas y descubrieron que...