El planeta americano; Vicente Verdú

Literatura española. Siglo XX. Orgullo americano. Educación. Modelo de vida americano. Choque cultural. Europa. Dinero. Estado de bienestar. Religión. Galaxia Gutemberg. Capitalismo. Generación Y. Odio a los intelectuales. Mano invisible. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

ANÁLISIS DEL TEXTO. Conceptos, frases y expresiones capítulo a capítulo.

EL ORGULLO AMERICANO

  • Según el texto, ¿qué es América? Por oposición, o de modo complementario, explica lo que tú crees que es Europa y España.

  • Según el texto, América se redondea como un espacio absoluto que parece no referirse a nada más. De hecho, dice que los americanos no reciben un alto nivel de enseñanza; que no son capaces de distinguir los países que hay alrededor suyo. Lo que en realidad se procura es formar ciudadanos decididos, fuertes y aptos para desenvolverse dentro de la cancha de Estados Unidos, ya que piensan que no solo es donde están, sino donde el mundo entero llegará a estar. Los americanos no se sienten en ningún lugar al igual que en su propia América, puesto que es lo bastante amplia, dinámica y próspera como para acaparar la mayor solicitud. Los estadounidenses le profesan un gran patriotismo a su país, ya que le aman como a una divinidad benefactora, sintiendo fe en una tierra libre, querida por Dios.

    Para mí, Europa es una comunidad de muchos países con gran riqueza cultural (al menos comparada con la que hay en América). En ellas vive gente dispuesta a viajar y conocer las cosas que suceden más allá de sus fronteras; y que además se puede sentir patriota, pero sin los extremismos estadounidenses.

    EL AMOR A DIOS

  • Investiga y explica brevemente- con tus palabras- la diferente relación respecto al dinero que tienen la fe calvinista y la fe católica.

  • Estas dos corrientes son casi contrarias, ya que las diferencias entre una fe y otra son muy distintas.

    La fe calvinista proviene de Martín Lutero, quien fue el precursor de Juan Calvino. El calvinismo defiende que lo único que le debe importar a un creyente es la oración, por ello las iglesias que defendían esta postura renunciaron a las decoraciones ostentosas y a la música y los cánticos en los actos eclesiásticos entre otras cosas. De ese modo, le dieron la máxima importancia al culto y a la oración; dejando de lado esos otros aspectos, que para ellos estaban de más.

    La fe católica, en cambio, era más propensa a colectar el dinero de los fieles con bulas y limosnas; las que luego utilizaban para adornar las iglesias y vivir con todas las comodidades que se podían permitir, cumpliendo de una manera muy discutible el voto de pobreza.

    EL AMOR AL DINERO

  • Explica la expresión “A nation of salesmen”. Relaciona esta expresión -y en general el capítulo- con la “crisis de las hipotecas basura” de este año en Estados Unidos.

  • La expresión “A nation of salesmen” quiere decir, literalmente, “Una nación de hombres de negocios”. Dicha expresión describe muy bien cuál es el espíritu de los americanos, ya que Estados Unidos es el lugar de los grandes negocios, donde comenzar con una pequeña empresa y amasar una fortuna.

    La crisis de las hipotecas subprime se originó debido a que la gente con poca solvencia contrató este tipo de hipotecas, que anunciaban como promoción unos intereses muy bajos, pero que más tarde se convertirían en más altos. Los bancos tenían un límite para conceder estas hipotecas, impuesto por le Reserva Federal. Esas hipotecas, al haber deudas, se podrían transformar en objetos de venta, mediante compra de titularizaciones de crédito; o podían ser retiradas transfiriéndolas a fondos de inversión o planes de pensiones. El problema surge cuando el inversor desconoce el riesgo asumido, debido al gran movimiento de capitales que se producen en Estados Unidos. Entonces, la Reserva Federal subió los tipos de interés, además del aumento natural de las cuotas. Debido a ello, la tasa de morosidad aumentó, y con ello los embargos; y no solo en las hipotecas de alto riesgo. Debido a los compromisos de grandes entidades bancarias con las hipotecas de alto riesgo, se produjo un credit crunch (contracción del crédito) y una enorme volavilidad de los valores de la bolsa, generando así una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una caída de valores en todo el mudo debido a la faalta de liquidez.

    La causa principal de la crisis fue que los americanos siempre están atentos a sus compras, y debido a la atractiva oferta de las hipotecas subprime, muchos de ellos las contrataron, sin leerse la “letra pequeña”; es decir, sin saber lo que iba a subir su precio, y lo que les podía venir encima si no eran capaces de seguir pagándola.

  • Explica el significado del siguiente texto: “La heterogeneidad norteamericana y su disgregación se borra en el regazo de las firmas. La americanización del mundo empieza por la americanización de América”. (p.58) (Cita alguna firma/marca que cumpla esa función y explica cómo lo hace)

  • El significado de ese texto es que América se ve condicionada por las marcas, ya que le gustan a todo el mundo, y toda América las desea; pero además, como el mundo mira a América; el mundo se americaniza, al igual que los yanquis. Por ello, las diferencias entre todos ellos desaparecen, ya que todos hacen lo mismo y en los mismos sitios. Por ejemplo, comen en los McDonald´s de todo el país las mismas hamburguesas, o se visten con la misma camiseta de GAP tanto en Los Ángeles como en Boston. Pero este fenómeno también se extiende al resto del mundo con las marcas americanas, aunque también las marcas no-americanas tienen igual o mayor peso sobre nosotros en varias ocasiones; como por ejemplo la marca Adidas, con sus patrocinios a las selecciones nacionales (por poner un ejemplo) y la consiguiente tendencia que crean; o los bolígrafos bic, ya que están presentes en todos los sitios donde hay que escribir.

    LA SOBERANÍA DEL CAPITAL

  • Analiza el siguiente texto: “…dentro de un capitalismo sin contrapeso, el Estado reduce su participación, encoje sus ayudas sociales, retira fondos para la enseñanza o la atención a los pobres y ancianos. La corriente se ha acentuado en los últimos quince años respecto a los precedentes, pero ciertamente los americanos han aceptado desde sus principios una menor provisión de servicios sociales a cambio de pagar menos impuestos”. (p.63)

  • Estados unidos está degradando todos sus servicios públicos. De esa manera está perjudicando a los más necesitados, como los pobres y los ancianos; ya que sus ayudas económicas se ven reducidas; también la enseñanza y otros servicios reciben menos fondos, por lo que tendrán que recurrir a la enseñanza privada, aunque a los americanos no les importa, porque de esa manera no tendrán que pagar tantos impuestos y solo pagar por los servicios que necesiten. De esa manera; la sanidad, la enseñanza y demás prestaciones públicas serán muy austeras; por lo que los americanos que las necesiten y dispongan de los medios necesarios, optarán por contratar servicios privados, y se verán beneficiados por la reducción de sus impuestos. Pero la cruz está en la gente más desfavorecida, ya que los servicios públicos a los que optarán serán mucho peores a los que disponemos en gran parte de Europa, por ejemplo. Debido a eso, el dinero en Estados unidos se está convirtiendo en algo; que si ya era imprescindible, ahora lo es mucho más debido a esta privatización.

  • Tradicionalmente al modelo económica liberal que se explica en el texto, se le ha opuesto en las democracias occidentales el llamado “estado del bienestar”. Investiga cuáles son las características de este “Estado del bienestar” (Explícalo con tus palabras).

  • Sus características son que defiende los pensamientos de tipo humanitario (idea de que ninguna persona debe sufrir innecesariamente), democrático (los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión de la seguridad en cuento a elegir quién será al responsable del país), defensor de los Derechos Humanos (los Estados están obligados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y por los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966), Ético (la reciprocidad es casi universal como principio moral, y la mayoría de los sistemas del bienestar se basan en torno al intercambio; siendo el altruismo una obligación moral en la mayoría de las culturas. Por ejemplo la caridad y la ayuda para los pobres son bien vistos por muchas personas), Religioso (la mayoría de las religiones importantes del mundo creen que el altruismo es moral y el egoísmo es inmoral. Las obligaciones religiosas incluyen el deber de la caridad y la obligación para la solidaridad), apoya el Interés mutuo (varios sistemas nacionales se han creado voluntariamente del crecimiento del seguro mutuo), Económico (los programas sociales realizan una gama de funciones económicas, incluyendo la regulación de la demanda frente a posibles fallos de mercado y estructurando el mercado de trabajo), Social (los programas sociales se utilizan para promover objetivos comunes con respecto la educación, la familia y al trabajo) y el que se apoya en el Fallo de mercado (los partidarios del Estado de bienestar afirman que el sector privado no puede solucionar objetivos sociales u organizar la producción eficientemente).

  • El modelo económico liberal cree en la existencia de una especie de “mano invisible”. Explica el origen y el significado de esta expresión. A continuación, explica si crees compatible esa creencia en la mano invisible con la actual intervención económica de 700.000 millones de dólares de los contribuyentes para salvar a los bancos de la quiebra.

  • La mano invisible es una forma metafórica por la cual Adam Smith, filósofo político escocés, describió el papel del mercado libre en la asignación de los bienes en la economía. Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Él consideraba que con la división del trabajo y la ampliación de los mercados habría posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones. La mano invisible, entonces, regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por sí sola, como una especie de orden natural. El problema de la mano invisible hace referencia a lo que después se llama mercado, que exige la no intervención del Estado.

    Sin embargo, hoy en día, el término no tiene el mismo significado, ya que en realidad era solo un término que Smith usaba porque no lograba explicar las regulaciones del mercado.

    La mano invisible es aún menos capaz de garantizar la distribución igualitaria del buen estado de la economía. Una economía de mercado retribuye a los trabajadores de acuerdo con su capacidad para hacer cosas que otros están dispuestos a pagar. El mejor jugador de fútbol del mundo gana más que el mejor jugador de curling del mundo, simplemente porque la gente está dispuesta a pagar más por ver un partido de baloncesto que por ver una partida de ajedrez. La mano invisible no garantiza que todo el mundo tendrá suficiente comida, una ropa digna y una asistencia sanitaria adecuada, por lo que la crisis de las hipotecas subprime acabó ocurriendo inevitablemente, lo cual provocó que todos los americanos tuvieran que contribuir con esos 700.000 millones para sacar a flote la economía del país (y de rebote, la mundial).

  • Al final del capítulo, Verdú habla de que los americanos sufren “una fuerte tensión psicológica”.Explica el origen y las características de esa tensión.

  • El origen de esta tensión se debe a que Estados Unidos es el país de las oportunidades, y allí es muy fácil conseguir dinero. Por lo tanto, los que no lo consiguen se sienten muy presionados; y por eso piensan que no valen para nada. Debido a esa postura, sienten esa fuerte tensión psicológica, y tratan de conseguir dinero maquiavélicamente llegando a plantearse cometer robos y crímenes. En ocasiones esa presión es tan grande que ya no encuentran más razones para continuar con su historia, llegando incluso a plantearse el suicidio. De hecho el número de suicidios en Estados Unidos es mayor que en muchos países con una calidad de vida mucho peor.

    EL MIEDO AL CRIMEN. EL AMOR AL MIEDO

  • Explica el significado de estas dos expresiones que dan título a los capítulos

  • El miedo al crimen es un título que le haca justicia a la forma de pensar a los americanos. Estados Unidos es conocido mundialmente por la legalidad de las armas, que se remonta a los tiempos en los que se tenían que proteger de los indios y de los ladrones. Ahora, en cambio, las armas son las causantes de una elevadísima tasa de asesinatos, que cada vez son cometidos por gente más joven. También es conocido Estados Unidos por sus inversiones en penitenciarias, ya que todo el dinero que no gastan en las ayudas sociales y en la educación lo gastan en las cárceles. De hecho, la mayoría de los habitantes de las cárceles han sido recluidos mayoritariamente por homicidios (por las dichosas armas), y son de raza negra, siendo estos solamente un 12% de la población total estadounidense. Jesse Jackson dijo en la Phelp Career High School de Washington que morían más negros en un año en Estados Unidos que Todos los militares que murieron en la guerra civil, pero actualmente el 83% de blancos que mueren, lo hacen a manos de un blanco; y en el caso de los negros, un 97% a manos de otros negros. Tanto crimen hace que los presos de máxima seguridad están encerrados en habitáculos minúsculos con una pequeña abertura para la luz 23 horas al día, con una hora de paseo rodeados por tres guardas y atados con grilletes.

    El amor al miedo es otra característica de los americanos. Por todas partes se ven advertencias de peligros que corren los ciudadanos. Tal es el número de estos avisos que la comunidad ya se ha acostumbrado, y le ha “sacado gustillo” al miedo. Porque si no fuera así, no harían todas las películas que hacen de terror (asesinos, extraterrestres, nuevas enfermedades devastadoras…). Además, en todos los supermercados se puede ver en muchos productos los avisos de las enfermedades que podrían acarrear al consumidor. También han elaborado estudios sobre los hot dogs, y sus riesgos de cáncer para los niños si consumen demasiados, o los bebés dependiendo de los hot dogs que coman sus padres; y por supuesto, han publicado todos esos riesgos. Viendo así la sociedad americana, parece como si dependiera un poco del miedo; como si debido a la juventud de la comunidad anduvieran como un niño pequeño, siempre asustados por una cosa u otra.

    EL GUSTO POR LO OBSCENO

  • Lo más es lo más americano” (p.98). Explica con tus palabras el significado de esta frase y busca algún ejemplo que lo ilustre y que conozcas (por viajes, cine, noticias…).

  • Lo que esta afirmación quiere decir es que los americanos hacen todo “a lo grande”, y que lo que sea lo más grande en América, lo será en todo el mundo (edificios, comida, etc.), ya que los americanos disfrutan viendo todo tan grande, y se sienten muy orgullosos de sus gigantescas obras.

    De lo que conozco yo, un amigo mío viajó este verano a Estados Unidos, a hacer un tour por varias ciudades. Me dijo que todo es parecido (dentro de lo que cabe) a lo que hay aquí, pero “americanizado”, o lo que es lo mismo, todo en tamaño XXL: los edificios, los coches, las tiendas… Pero el XXL también abarcaba a los ciudadanos, que iban de aquí para allá comiendo todo el rato. En todas las tiendas había cosas para comer, y si no lo había lo podías comprar a la tienda de al lado, para así poder seguir comiendo. También me dijo que había muchas diferencias en cuanto a que en unas zonas, las casas eran mejores y en mejor estado, pero luego había barrios marginales en los que vivía gente en su mayoría de raza negra al lado de los barrios “bien” eso les parecía de lo más normal.

    EL ODIO A LOS INTELECTUALES

  • ¿Por qué odian a los intelectuales?

  • Verdú nos relata en este capítulo que los americanos repudian la sofisticación. Por esa razón lo que más predomina en sus vidas es la sencillez; y la ausencia de elementos abstractos y complicados. De hecho, esta sencillez se manifiesta en muchos de los actos que realizan, como por ejemplo pretender ser chistosos en casi todas las situaciones, desde hacer chistes en las películas de terror hasta bromear en juicios por homicidio (tal como hacía y probablemente haga O.J. Simpson). Su sentido común les hace llegar a la conclusión de que los conocimientos prácticos son los más importantes para ellos, y que son los que mayor beneficio les puede aportar, ya que su objetivo es lograr un negocio con futuro; piensan que los inventores son personajes valientes, que están intentando cumplir con el sueño americano. Su idea es que el empirismo, la tecnología y todo invento americano es lo mejor; mientras que la especulación, el juego con las ideas que se practica en Europa conduce al declive. En 1954, el secretario de defensa Charles E. Wilson no quiso contribuir ni con un solo dólar a una investigación. Aludía que “No nos interesa en absoluto ningún descubrimiento del tipo de por qué las patatas se ponen de un color mas oscuro cuando se fríe. Lo que importas es que se frían en la mayor cantidad posible y con el menor coste.” Los americanos, buscan resultados que les puedan hacer ganar dinero, y no teorías que les digan con qué fuerza les atrae al planeta. Por ello, contratan a premios nobel, (al ver que son los mejores en lo que hacen) para que realicen trabajos determinados en un determinado plazo. Los que les pueden ayudar, conservan su empleo; pero los que no, son exportados a “la mediocre” Europa. Los inicios de las humanidades, el conocimiento de la literatura o simplemente el conocimiento en general se han visto estigmatizados por la gente llana, siendo así tachados los intelectuales como una aristocracia opresora. Estados Unidos es el único país donde funcionan a pleno rendimiento negocios como Disneyworld, o las películas de Spielberg; escritas con espíritu infantil. Esta ausencia de intelectuales es la causa y la consecuencia de que desde los años 80 en Estados Unidos destinen el doble de dinero a la enseñanza que al entretenimiento.

    LA GENERACIÓN SIN PADRES

  • ¿Qué representa la Generación Y? ¿Por qué son así?

  • El término Generación Y proviene del término Generación X, que Douglas Copland introdujo en 1989. Si las personas de la Generación X tenían de 22 a 32 años, los Y tenían entre 13 y 19. La Generación X se caracterizaba porque eran quejumbrosos, apáticos en el consumo; mientras que los de la Generación Y eran activos, estaban provistos de menor bagaje moral y eran más independientes. En la Generación X eran escépticos mientras que en la Generación Y eran más activos. Ambas generaciones mostraban pasividad pero la Generación Y no se conformaba, y por ello fueron más agresivos que los anteriores. A raíz de ese inconformismo, el número de arrestos por violencia adolescente fue de 104.137 en 1992. Debido a esas altas cifras se propuso establecer un toque de queda. Por otra parte, su independencia se muestra en el hecho de que los adolescentes entre 13 y 19 años se lavan la ropa, y un 36% de ellos cocinan. Los teenagers cada vez están más tiempo en casa, pero no más vinculados a la familia; debido a sus computers, con los que se dedican a jugar y a consultar información, vídeos y demás en Internet. Un 80% de estudiantes entre 17 y 18 años tiene un trabajo para sus gastos, sin dar cuenta a nadie. Lo gastan en snacks, revistas y discos, pero también lo utilizan para sus viajes o para sus coches, ya que muchos de ellos ya están conduciendo con 16 años. De ellos, 2/3 van al supermercado; y 1/3 cree ser capaz de acarrear con compras casa. A esa edad, 1/8 de los adolescentes ya son fumadores; y 1/16 de las chicas, mayoritariamente hispanas y negras, tienen hijos. Además, los adolescentes se sienten generalmente insatisfechos con sus padres; dicen que deben esforzarse más para no divorciarse, ya que la causa de tantos divorcios es vivir sin una figura paternal. De hacho, casi todos los divorcios desembocan en hijos con solamente madres, por lo que se está desarrollando una feminización de la sociedad. El presidente Clinton entrevistó a unos adolescentes en 1994; y le preguntaron qué opinión tenía acerca del suicidio de Kurt Cobain. No por ese hecho aislado sino porque en realidad los adolescentes están confusos y sufren, prueba de ello es que 1/7 de ellos ha tratado de suicidarse alguna vez. Además, se calcula que en 1995 alrededor de 150000 adolescentes llevaban a clase armas de fuego, debido a su inseguridad y a su sentido del futuro incierto.

    LAS EDGE CITIES

  • Compara el modelo de cuidad americano y el europeo atendiendo a sus características y al modo de vida que acarrean. Haz hincapié en el papel del automóvil.

  • La gente en Estados unidos, cuando se quieren tomar un café, no van como un europeo a pasar un rato a un café; de hecho los cafés allí escasean debido a su escasa actividad social. Si se toman un café, o algo por el estilo, es corriendo y mal, en sitios como un Mc Donald´s. Se almuerza lo poco y malo que se almuerza. El hogar es lo más importante para los americanos; llevan una escasa vida exterior. Solamente hacen amigos en los weekend, ya que el resto de la semana lo pasan encerrados en casa. Lo poco que gastan en cafés es inversamente proporcional a lo que llegan a inviertir en su casa. La diferencia entre la típica vivienda unifamiliar americana y la multivivienda europea es un claro reflejo de la dinámica relacional que se lleva en cada uno de los lugares. América está “desperdigada” a lo far west ; ya que cada vez se vive más lejos de la ciudad, pero aún así, en la ciudad. De hecho, el 95% de los neoyorquinos no viven en Manhattan. Las edge cities comenzaron en los años 50, debido a que los blancos huían ante los inmigrantes negros; y debido también a la construcción 65000km de nuevas autopistas, lo que le da también mucho protagonismo al coche. Frank Lloyd Wright decía que los americanos debían vivir en la naturaleza, como los árboles a su corteza; y que de esa manera su espíritu democrático crecería. Los estadounidenses desconfían de la urbe; porque en ellas están las mafias, modas extranjeras y ven los valores tradicionales desbaratados. Por eso es que las familias que piensan así viven en suburbs, zonas con casas campestres dentro de esas urbes que les sirven como evasión. El estilo de vida sedentario americano se acentúa en esas zonas; donde fácilmente se pueden observar paisajes sin zonas comunitarias, donde no hay plazas, ni paseos, ni bancos. El americano medio odia a New York por el extranjerismo y la degeneración que según ellos se ha extendido por la Gran Manzana. Los americanos han sido malos gestotes de la gran ciudad que no desean, pero también han sido extraordinarios habitantes agropecuarios y campesinos afectuosos. La importancia de los coches como los jeeps (trucks o SUVs) viene porque desde donde viven hasta algún sitio donde necesiten ir tienen que atravesar grandes distancias y por entornos campestres, por lo que ese tipo de coches está de moda al comprarlos tanta gente. Si no hubiera coches, las edge cities no podrían no hay edge city para ellos, ya que utilizan el automóvil para cualquier tipo de desplazamiento o utilidad; llegando a sentir en ocasiones veneración por sus coches. Otros medios como el bus y el metro no han cuajado. El gran uso que ha conseguido el automóvil ha desencadenado en la creación de varios negocios, como los Moteles, los Malls, o incluso, un servicio de funeral desde el coche.

    CIBERCAPITALISMO

  • Investiga qué es la Galaxia Gutemberg. ¿Qué nueva galaxia está surgiendo? Explícalo y cita dos ventajas y dos inconvenientes de esta nueva galaxia.

  • La galaxia Gutemberg fue un pensamiento de Marshall McLuhan; educador, pensador y filósofo canadiense. Él ha sido considerado uno de los grandes visionarios de la sociedad actual y de su futuro en el ámbito de la información. A finales de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término “aldea global” para describir la comunicación entre las personas a escala mundial generada por los medios electrónicos de comunicación. Este pensamiento se sitúa en un período que abarca cuatro siglos, los cuales van desde la propagación de la imprenta de Gutemberg por Europa hasta los primeros años del siglo XIX, cuando el telégrafo cambió la historia de la comunicación. Para McLuhan, la 'civilización' es semejante a 'la cultura de la escritura'; que, según él, llegará a competir con la cultura electrónica. La escritura manuscrita destacaba la torpeza y lo insignificante de la irritación, lo normal del signo visual; mientras que la página impresa, suele presentar linealidad y repetitividad.

    Está surgiendo una galaxia en la que estamos teniendo acceso a una nueva vida a través de la ventana catódica (como dice Verdú), y debido a ello hay gente cuya vida no llega más lejos de su ordenador, y gracias a esos recursos podemos llegar a no tener que realizar ninguna actividad fuera del ordenador para vivir. Todo ello es debido a la cantidad de información que nos llega y que nosotros podemos enviar a través del cable del teléfono.

    Una ventaja puede ser la que he mencionado, podríamos llegar a no necesitar nada más que un trabajo y un ordenador para vivir, aunque también es un inconveniente, porque de ese modo estás todo el día con el ordenador y no llevas una vida natural y saludable. Otra ventaja puede ser que la gente se comience a culturizar (¡Incluso los americanos!), debido a la información que se pueda llegar a compartir, aunque de hecho ya se comparte mucha, como por ejemplo en la Wikipedia. Otro inconveniente pueden ser los piratas informáticos, que pueden sabotear todos los datos registrados en la red, y con ello te pueden robar o chantajear con dejarte sin ordenador; y cuanto más se utilice el ordenador, más perjudiciales pueden llegar a ser.

    EL PLANETA AMERICANO

  • Explica el concepto de Planeta Americano.

  • El concepto de Planeta Americano es el que trata de transmitirnos Verdú, intentando hacernos ver que el ideal americano no busca conquistar el mundo el mundo, sino que trata de dominarlo mediante la progresiva imitación del mundo hacia ellos. El mundo parece correr compulsivamente en busca de resultados con el modelo laboral y productivo de Estados Unidos. Ahora Estados Unidos no solo es cine, música, vaqueros o la séptima flota, sino una presencia cada vez más obsesiva en los modelos de información y decisión. Las mayores consecuencias de este cambio son la perturbación de más de media humanidad y el empobrecimiento cultural de casi cualquier mundo. De esa manera la humanidad se librará de su pasado y podrá resurgir desde cero como Estados Unidos. No se sienten avasalladores cuando imponen sus dogmas mercantiles. Estados Unidos se presenta como un anticipo del futuro del mundo; cuyos ciudadanos son vistos como una selecta serie de empresarios; pero no atienden a conceptos morales, sino a la rentabilidad de la transacción. Son tan buenos vendedores que han vendido su sistema hasta hacerlo creer en la reencarnación del futuro, pero carecen de proyecto humano para el porvenir. Si el “Modelo América” se extendiera, sería como suicidarnos en sus simplezas.

  • ¿Cuáles son para Verdú los principales riesgos y problemas que conlleva la americanización del mundo? ¿Qué opinión nos surge de él?

  • Que el mundo podría sufrir una desculturización al cambiar su estilo de vida, ya que los americanos son muy pobres en ese sentido. También se vería menguada nuestra vida social, ya que nos pasaríamos las horas en casa o trabajando, sin ninguna concesión al ocio fuera de la televisión o del Internet. La gente sólo se preocuparía de ganar dinero para costearse la vida, e intentaría vender cualquier cosa de cualquier modo que les fuera posible. Los niños se arremolinarían en los McDonald´s junto a sus madres o padres divorciados; sin encontrar otra cosa mejor que hacer, la gente sufriría más discriminaciones sociales y raciales,…

    De él nos surge la opinión de que loa americanos son felices con lo que tienen y con lo que son, pero no se dan cuenta de que en realidad aunque vivan en América no tienen por qué ser los mejores, ya que Estados Unidos es la potencia mundial de más importancia, pero no por eso van a tener un estilo de vida favorecedor para ellos, ya que su sociedad es muchísimo más simple que la que tenemos aquí; que menciono porque conozco.

    PIENSA Y ESCRIBE.

  • EL FUTURO

  • Verdú escribió este ensayo hace 10 años, y parece que el tiempo la va dando la razón en sus predicciones. Atrévete tú a lanzar una predicción de cómo será el mundo culturalmente o cómo será la globalización, por ejemplo, en el año 2050.

    Dentro de 42 años, si queremos consultar cualquier dato cultural, vamos a necesitar un módem. El futuro es Internet, y en él va a residir todo conocimiento cultural que la gente esté dispuesta a compartir. Obviamente, la gente que vaya a conocer toda esa cultura será la que esté dispuesta a atender las explicaciones de esos autores. Internet seguramente nos brindará, en cuanto a lo que nuevos conocimientos culturales se refiere, mayor información sobre lo que ahora desconocemos: el espacio. Ahí se liga la cultura con la globalización. Estados Unidos (que igual prefiere seguir invirtiendo en cárceles o en entretenimiento), u otros países o comunidades con los medios necesarios, deberían invertir fondos en viajes al espacio para que podamos tener constancia de si existen otros planetas donde podamos mudarnos; ya que por esas fechas la Tierra estará en peligro si no se reducen enormemente todas las fuentes de contaminación. El planeta seguiría con una población parecida a la que hay ahora, ya que no hay demasiada diferencia de tiempo. Donde sí que se notarán cambios será en la mentalidad de los jóvenes, ya que si ahora son independientes, en 42 años sí que se podrá apreciar un enorme cambio; en el que seguramente se verán extremados todas las personalidades: los drogadictos serán aún peor que ahora; los responsables estarán muy concentrados en sus asuntos, ya que cada vez habrá una situación económica más delicada; los emprendedores se dejarán el alma en defender sus ideas… En esa época, todo será mucho más difícil, y por tanto todo el mundo será más competitivo para lograr los objetivos que tengan. Se producirán varios avances: medicina, nanotecnología, Internet… Gracias a ellos podremos gozar de mejor calidad de vida, y de ese modo; quizás vivamos más felices y tranquilos. O quizás no.

  • ELLOS Y NOSOTROS

  • Verdú le saca bastantes defectos a la cultura norteamericana. Parece que los buenos de la película aquí somos los europeos, pero - a modo de autocrítica - ¿qué defectos encuentras en la cultura europea en comparación? ¿Cuáles son las principales virtudes de la sociedad y la cultura americana?

    A pesar de que hasta ahora nos hemos dedicado a enumerar todos y cada uno de los defectos de los americanos, ahora toca hablar de nosotros, que también tenemos lo nuestro. Para empezar, los europeos somos bastante más quisquillosos que los americanos, y estamos todo el día dándole vueltas a las cosas; lo bueno de los americanos es que tienen todos sus cabos atados y viven menos preocupados que los europeos. Los europeos estamos siempre mirando de reojo a los americanos, viendo como hacen las cosas, y aunque les critiquemos constantemente caemos en sus mismos errores, imitándoles en bastantes cosas. Los europeos también nos las damos de sabios, ya que la longevidad e historia de nuestro continente es muy grande, en cambio la de los americanos es bastante más pobre que la nuestra, por eso pensamos que lo han hecho todo “a lo bruto”, de una manera tosca e infantil; pero si eso fuera así, ¿serían ahora mismo la potencia Nº 1 mundial? Yo creo que no, y por eso siempre nos quedará esa espina de que los americanos tienen ese espíritu que los europeos no tenemos de atrevimiento y osadía para abrirse camino ante un mundo que no conocemos. Hablando de prototipos, los americanos son más pacíficos y bonachones, mientras que los europeos somos más calculadores y más ariscos

  • DISERTACIÓN FILOSÓFICA

  • EL MODELO AMERICANO: ¿”THE ONE AND ONLY”?

    ¿Es deseable importar el modelo de vida Americano a Europa en general y a España en particular? Ventajas y desventajas del modelo americano. ¿Existe un modelo europeo alternativo al “american way of life”? ¿Qué características sociales y culturales debe tener?

    Procura incluir en tu disertación términos como individualismo, dinero, mercado, civilización, choque de culturas, estado del bienestar, pobreza, impuestos, infantilismo, gusto por “lo más”, éxito, religión, superioridad, marcas, globalización…

    El modelo de vida americano podría llegar a extenderse mundialmente, pero ¿es cierto que nos disgusta? ¿Acaso en Europa hay un plan de vida mucho mejor que el de Estados Unidos? ¿Qué consecuencias nos podría acarrear si se instaurara en nuestras vidas? Nosotros podemos estar bien con nuestro modo de vida actual, pero, ¿cómo sería nuestra vida si toada esas costumbres americanas como la tendencia a la creación de empresas, el consumismo, “el gusto por lo más”…? Para mí, los europeos somos muy diferentes a los americanos y un cambio de estilos de vida sería como de la noche a la mañana, pero no creo que los europeos tardaran demasiado en acostumbrarse, ya que el plan de vida de los americanos es bastante “asequible. Sin embargo, ¿es el correcto? Para nosotros, puede parecer un modo de vida muy simple, aburrido y repetitivo, pero podría ser el patrón para que todo el mundo siguiera un compás unánime.

    Si todo el mundo llegara a llevar el “american way of life”, ¿saldría todo el mundo ganando? Si así fuera, tendríamos a todo el mundo viviendo de forma trabajadora, para ganar dinero e intentar culminar el sueño americano, haciendo escasa vida social pero ganando más dinero de lo que ganaban anteriormente. Los estudios no tendrían tanta importancia y contarían más los conocimientos prácticos; la gente sería más decidida y lanzada y se intentarían crear varias empresas nuevas. Debido a ello, la competencia aumentaría, y las relaciones entre la gente se tensarían. El “gusto por lo más” provocaría que en las urbes más poderosas se construyeran algunos edificios inmensos, gastando dinero innecesariamente. Se produciría un choque de culturas que perjudicaría a las más desfavorecidas, que no podrían permitirse hacer esas cosas porque su economía es bastante inferior a la estadounidense, por lo que podrían llegar a sumirse en la pobreza. El individualismo que hay en Estados unidos también modificaría enormemente a las demás culturas, ya que la estadounidense es muy poco social. Las comunidades tratarían entre ellas mayoritariamente como tratos de mercado. El estado de bienestar se desecharía en varias regiones, lo que seguramente para ellos sería un cambio a peor, ya que la gente se debería costear los servicios básicos; aunque se ahorrarían los impuestos, pera aún así seguirían saliendo perdedores. Los únicos países que podrían llegar a tener éxito serían los que tuvieran una buena base económica, ya que es necesaria si se pretende seguir el ritmo económico de Estados Unidos. Si deseamos crear un sistema como para oponernos al americano, lo que debemos hacer es copiar sus mejores facetas y quedarnos con nuestras mejores también, dejando de lado las que no han valido para llegar a obtener resultados. Así que deberíamos mantener nuestro estado del bienestar, potenciar el mercado y la creación de empresas, invertir en enseñanza, y un largo etcétera que se compondría de los aciertos de las dos culturas.

    Si tuviéramos aquí el “american way of life”, la gente tendría que trabajar más, se estudiaría menos, se competiría por cualquier cosa y se trataría a los demás países como nuevos mercados. Todo esto conduce a que el “american way of life” no es tan bueno como nos lo venden, aunque en América dé sus frutos, es posible que en cualquier otro punto de la Tierra no se hubiera extendido tan exitosamente.

    Finalmente llego a la conclusión de que no nos saldría rentable importar el “american way of life”, debido principalmente a que ya funcionamos bien como funcionamos, y que no saldríamos ganando con el cambio. Tampoco es que los estilos de vida de allí y de aquí sean tan diferentes, pero estamos mejor como estamos.

    VALORACIÓN PERSONAL.

  • Valoración personal del libro. (¿Te ha gustado? ¿Es difícil? ¿Lo recomendarías?...)

  • Sí que me ha gustado, pero a nivel didáctico, y no como entretenimiento, porque resulta pesado y aburrido en ocasiones. Se hace difícil porque Verdú se expresa con términos muy complejos a veces pero mayormente se entiende bien.

  • Valoración personal del trabajo (¿Te ha servido? ¿Qué te ha parecido?

  • Sí que me ha valido, porque he conocido la cultura americana, la cual desconocía desde este punto de vista,. Me ha parecido interesante pero muy largo y muy difícil, se tarda mucho en hacerlo y además al ser el primero luego igual le tienes mal y sacas muy poca nota para las horas que has invertido aquí.

  • Si pudieses hablar con V.Verdú, ¿qué le dirías de su libro o de sus opiniones?

  • Que si él siente tanta cambio entre las dos culturas como dice y que si le han mandado muchas cartas los americanos y qué le contaban en ellas, porque no cero que estén muy contentos con él.

    'El planeta americano; Vicente Verd'