El planeta americano; Vicente Verdú

Literatura española del siglo XX. Orgullo americano. Educación. Odio a los intelectuales. Sociedad. Costumbres. Comentario lingüístico

  • Enviado por: Willy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Ficha bibliográfica

'El planeta americano; Vicente Verdú'

Título: El planeta americano

Autor: Vicente Verdú

Editorial: Anagrama

Lugar de edición: Barcelona

Fecha de la primera edición: Abril de 1996

Edición leída (undécima): mayo 2003

Biografía del autor

Vicente Verdú nació en Elche en 1942, por lo que tiene 64 años. Es periodista y economista, ha estudiado Ciencias Sociales en la Universidad de la Soborna (Francia) y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Forma parte del equipo de redacción de “EL PAIS” en la sección de cultura y opinión.

Las obras más destacables de Vicente Verdú son: Héroes y vecinos y días sin fumar (finalista del Premio Anagrama de Ensayo 1988), Señoras y señores. Impresiones desde los 50 (XV Premio Espasa de Ensayo) y El planeta americano (Premio Anagrama 1997).

Su labor periodística ha sido reconocida con el Premio González-Ruano de periodismo en 1997.

Vicente Verdú ha escrito otros libros menos señalados. Algunos de éstos son: Si usted no hace regalos le asesinarán (1971), Noviazgo y matrimonio en la burguesía española (1974), Las solteronas (1978), El fútbol: mitos, ritos y símbolos (1981), Sentimientos de la vida cotidiana (1985), Domicilios (1987), Emociones (1997) y Noviazgo y matrimonio en la sociedad española.

Ensayo

Definición: Obra literaria en prosa, generalmente de corta extensión, en la que el autor expone sus propias ideas acerca de un asunto o tema general, pero sin la extensión y apartado de un tratado.

Un ensayo puede ser filosófico, político, humanístico o cultural. Un ensayo es considerado “La ciencia sin la prueba explícita” según José Ortega y Gasset. Lo que pretende un ensayo es persuadir al lector de alguna forma y no informar como si se tratase de un texto informativo. Por lo tanto cada uno puede sacar sus propias conclusiones de un ensayo. Esto significa que tendrá un carácter totalmente subjetivo.

El origen de este género literario proviene de la cultura grecorromana y se usaba básicamente en obras filosóficas.

Michele de Montaigne es considerado uno de los fundadores de los ensayos modernos ya que a finales del siglo XVI empezó su auge y se dio a conocer. Hay que tener en cuenta que era un género ya casi olvidado.

Un ensayo utiliza como modalidad discursiva una expositiva-argumentativa. Esta escrito en forma de prosa y suelen ser breves. El estilo ensayístico busca sobretodo la simplicidad para que los lectores puedan adquirir nuevos conocimientos lo más clara y rápidamente posible.

Resumen

La obra intenta reflejar que Europa es en parte un vivo reflejo de la cultura de los Estados Unidos de América. Ésta también nos indica que la cultura americana no es ni la mejor ni la peor y por lo tanto nos intenta guiar para que no entremos en los hábitos americanos. La obra analiza profunda y rigurosamente temas sociales (como por ejemplo la familia), temas como la economía (como por ejemplo el amor que tienen los americanos por el dinero), temas religiosos (como el amor que tienen a Dios y lo creyentes que son), temas políticos y sobretodo el sentimiento de patriotismo que sienten los norteamericanos hacia su país. Es complicado hacer un resumen de todo el libro ya que se citan tantos datos que sería imposible recogerlos todos y sacar una conclusión de ellos. También sería muy complicado hacer una recopilación de todo el libro ya que habla de muchos temas y subtemas.

Análisis lingüístico

Todo ensayo esta estructurado por tres partes, introducción, cuerpo y conclusión. En este caso la parte de la introducción sería el primer capítulo, no es difícil de saber ya que es el título de ese mismo. Los once siguientes formarían el cuerpo y para finalizar el último capítulo, titulado el planeta americano sería la conclusión. Los capítulos hablan de diversos temas diferentes como podrían ser la religión, la actitud de los jóvenes, el dinero, la tecnología, las costumbres, los deportes, el orgullo, los conocimientos, etc. Aunque todos tienen un mismo tema en común, los Estados Unidos de América. Los trece capítulos por los que está formada la obra están interrelacionados, ya que al finalizar el capítulo escribe una pequeña introducción de lo que nos vamos a encontrar en el siguiente. Estas relaciones están hechas muy hábilmente.

En cada capítulo aparecen abundantes estadísticas que sirven para afirmar, concretar y convencer sobre las tesis expuestas en el libro. Vicente Verdú critica mucho el modelo americano que cada vez se está transmitiendo más a Europa. En algunos capítulos como por ejemplo el del “Amor al dinero” o como el de “La generación sin padres” son un tanto obscenas y aparte estas ideas ya se han asentado plenamente en Europa.

Las funciones del lenguaje son la representativa y expresiva. Representativa porque refleja la sociedad americana en la década de los 90. Expresiva porque refleja su negativismo, por lo tanto su opinión sobre la mala actuación de los Estados Unidos de América.

La sintaxis es un tanto compleja ya que usa oraciones subordinadas de todo tipo y muy hábilmente construidas.

Vicente Verdú usa alguna que otra metáfora. Esto demuestra un que usa un lenguaje connotativo en algunas partes del texto.

La modalidad oracional predominante es la enunciativa ya que el defiende sus tesis de una forma objetiva. También aparecen diversas oraciones interrogativas y exclamativas. De vez en cuando se formula algunas preguntas retóricas.

El léxico es variado y rico. Aunque de vez en cuando use algún que otro cultismo Verdú intenta relatar el ensayo lo más simple posible para que llegue el mensaje más directamente. Se nota que Verdú ha vivido bastante tiempo entre la cultura americana porque a veces usa anglicismos como por ejemplo: Thanksgiving en vez de acción de gracias, holiday en vez de vacaciones o easter en vez de pascua, y también los nombres de diversos títulos de libros o revistas. Aunque estos anglicismos no dificulten ni mucho menos la comprensión del texto. También cabe destacar que Verdú usa muchos números para señalar los datos de los estudios realizados (Uno de cada cuatro americanos negros entre 20 y 25 años están en la prisión) en algunos casos hace algún que otro tipo de comparación con otros países.

Opinión personal

El libro escrito por Verdú es una crítica del modelo de vida americana. En mi opinión está llevada a un extremo demasiado exagerado. No quiero ni mucho menos defender al sistema de vida norteamericano, pero no creo que Norteamérica vaya tan mal, si ahora es una de las primeras potencias mundiales.

Hay un dicho que me gustaría resaltar ya que va bastante acorde con lo que al libro se refiere: Para que te critiquen has de tener alguna virtud. Y Norteamérica alguna que otra virtud positiva ha de tener para que ahora esté en esta posición tan privilegiada en el mundo actual.

Insisto que a mi gusto Norteamérica no es un modelo de vida ha seguir ya que, en mi opinión, cada país debe decidir lo que es mejor para él. Aunque, por desgracia, el modelo americano esté cada vez más presentes en nuestras vidas.

Considero que el libro está un poco desfasado ya que algunos “problemas” que se describen en el libro están de una o de otra manera asentados en la cultura europea y encuentro que no los debería de criticar tanto. Otros problemas como el cibercapitalismo está del todo desfasado y aparte no estoy de acuerdo con este problema ya que Internet hoy en día nos facilita mucho la vida y es cada vez más seguro.

Este libro lo he encontrado muy extremista y demasiado crítico a la cultura americana. No se centra en ningún tema, es muy aburrido y largo de leer. En mi opinión los tres años que estuvo Verdú en Norteamérica no lo debió pasar nada bien, porque estar en un país durante 3 años y luego escribir este libro me impresiona bastante.

Claro que no todo es negativo ya que en algunos capítulos le doy toda la razón a Verdú. Creo que como todo tipo de ensayo en algunos aspectos si que influye y nos invita a reflexionar de alguna forma positiva en que no debemos entrar en algunas rutinas norteamericanas. También me ha llamado bastante la atención el abundante estudio que ha realizado Verdú para hacer este libro.

Bibliografía

El planeta americano, Vicente Verdú, Anagrama

Diccionario Lengua Española, VOX, Anaya

http://www.dooyoo.es/archivos-cultura-y-libros/el-planeta-americano-vicente-verdu/441843/

'El planeta americano; Vicente Verdú'

- 1 -