El pie de Jaipur; Javier Moro

Novela. Narrativa contemporánea. Psicopedagogía. Discapacidad. Tetraplejia. Paraolimpiadas. Paralíticos. Camboyano. Jemeres Rojos. Médula espinal. Operaciones. Rehabilitación. Movilidad. Superación. Accidentes de tráfico. Barreras

  • Enviado por: Beatenea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

Personas con discapacidad


Autor: Javier Moro

Título: El pie de Jaipur

Editorial: Planeta/ Seix Barral

Nivel Lector: Adulto

Año: 1995

Nº de Páginas: 237


Síntesis del libro

En 1984, Christophe con 20 años, sufre un accidente en el que queda tetrapléjico, es enviado a diferentes clínicas. En la segunda, en Montpellier, una ciudad del sureste de Francia, coincide con Song, un camboyano que quedó parapléjico en la época de los jemeres rojos. Estos dos personajes irán a diferentes lugares del mundo e irán conociendo a diferentes personas por los diversos centros, que tomaran diferentes actitudes hacia la discapacidad, aunque la mayoría de ellos empeñará toda su fuerza mental y física para sobrevenir a las barreras que le impone su discapacidad, y encontrarán los estímulos que les harán librarse en la medida de lo posible de esas barreras.

Personajes principales. Descripción de los personajes con discapacidad

  • Cristophe, un personaje principal. Sufre un accidente con 20 años mientras estaba de campamento y se secciona la médula espinal quedándose tetrapléjico. Pasa momentos muy difíciles de desesperación, sufrimiento (al principio tanto por su discapacidad como por perder a Mathilde, su novia por aquel entonces). Pasa por diferentes operaciones, algunas fallidas, y consigue rehabilitar hombros, brazos y manos, lo que le permite desempeñar una vida más normalizada (incluso le permitió conducir, lo que supuso para él un gran grado de libertad). Era una persona que daba fuerzas a los demás con su buen humor y capacidad de superación. Luchó con su espíritu de superación por recuperar la mayor movilidad posible de los miembros que iba recuperando. Se casa con Françoise, una enfermera de la clínica de Montpellier, con la que vive feliz. Participó en las Paraolimpiadas de Barcelona 1992.

  • Song Talk: es el otro personaje principal, un camboyano que huyendo de los jemeres rojos en su país, se cayó de forma que se dañó la médula. Viajó por diferentes lugares: Montpellier (donde conoció a Christophe), Nueva York (donde pensaba encontrar una vida mejor, viviendo con su primo y su familia), pero se da cuenta de que lo que quiere es ayudar a la reconstrucción de su país, por lo que va a Phon Penh, y de ahí a Jaipur, donde realizan prótesis para mutilados muy útiles, baratas y eficaces. Song vive momentos de frustración, desesperación, aliento, amor (con Becky, una voluntaria de Handicap Internacional), superación (mediante el deporte), recaídas, y mantiene con Christophe un fuerte lazo de amistad. Participa en las Paraolimpiadas de Barcelona 1992, quedando tercero en la maratón en silla de ruedas, en la que también compitió Christophe.

  • En Garches (centro especializado), Cristophe tiene como compañero de box a un camionero que había llegado encastrado en un cubo de basura, porque le dieron una paliza y le arrojaron por la ventana. Se rompió las vértebras quedándose parapléjico.

  • María: tiene un accidente de tráfico y queda parapléjica. No acepta la situación, pues su familia la abandona. Habla a la psicóloga del centro de la idea del suicidio durante un tiempo, pero deja de hacerlo, y días más tarde, cuando ya lo había decidido acaba con su vida con el cable del teléfono.

  • Cristina: 17 años la atropella un coche y queda tetrapléjica. No tiene familia, y una asistente social decide enviarla a un centro de personas mayores. El comienzo fue difícil, pero más tarde, esta encantada con el lugar que la han encontrado. Encuentra en la pintura con la boca una salida a su discapacidad.

  • Ouïda: una joven magrebí, una noche queda tetrapléjica al tirarse de noche a la piscina de su amante y jefe. Supera sus dificultades, y el jefe, un hombre mayor, promete hacerse cargo de ella. Cuando sale de la clínica, ambos van a vivir juntos a un piso adaptado.

¿Qué sentimientos produce el libro y las personas con discapacidad?

Es un libro que despierta muchas sensaciones, y tan bien descrito que el autor hace que el lector sea capaz de meterse en la piel de cada uno de los personajes.

En ocasiones el libro produce alegría (cuando superan las dificultades, cuando las operaciones salen bien y recuperan movilidad de miembros), otras veces tristeza (cuando se suicida algún personaje, cuando hay separaciones de parejas), sentimientos de esperanza, de comprensión de la capacidad que el hombre tiene de superarse a sí mismo, y de la importancia que tiene la fuerza mental en la superación de los problemas, despierta respeto y comprensión de los problemas de las personas con discapacidad motora (en éste caso). Presenta las dificultades que éstas personas en ocasiones se marcan ellas mismas, pero también la superación de esas barreras impuestas por ellos mismos.

VALORACIÓN CRÍTICA

A las personas con discapacidad se las presenta de un modo multidimensional, es decir, tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona, la cognitiva, afectiva, social, familiar, física… Además realiza un tratamiento global de la persona, sí, teniendo en cuenta las dificultades que nacen de su discapacidad, pero realizando un tratamiento positivo y realista

.¿Se presenta a la persona con discapacidad de forma realista, con información verdadera, objetiva y precias?

Sí, es un libro basado en una historia real, ambientado en lugares y hechos reales, y con descripciones detalladas de cada personaje, de su problemática, de sus sentimientos, vistos desde ellos mismos como vistos desde fuera, es un libro en ocasiones duro por el realismo que subyace y las emociones tan intensas que despierta.

¿Se presenta a la persona con discapacidad solo con limitaciones y dificultades o también con características positivas?

Se presenta a las personas con discapacidad con limitaciones causadas por sus dificultades físicas, pero de cada uno de los personajes relata las características positivas que les caracterizan, como fuerza de superación, optimismo, alentador de los demás, búsqueda de realización personal… Realiza un trato muy adecuado de las personas con discapacidad, muy realista. Además casi todos los personajes que tienen discapacidad en el libro, tratan de ayudar a la gente que también presenta limitaciones.

¿Enseña y/o presenta información sobre las soluciones, tratamientos y ayudas a las personas con discapacidad?

Si, presenta información de diferentes técnicas médicas existentes (injertos extraídos de otras zonas del cuerpo…), de prótesis (el propio título del libro es el nombre de una prótesis, incluso habla del impulso que supuso las olimpiadas para ellas, porque se conocieron las diferentes prótesis que se creaban en diferentes lugares del mundo (flex-foot, prótesis de plástico…), e incluso habla de Investigaciones médicas que se están desarrollando para aminorar los problemas de médula espinal.

¿Motiva a ayudar y contribuir al bienestar de las personas con discapacidad?

Sí, pues al hablar de los sentimientos que sienten éstas personas ayuda a comprender su situación, a cómo tratarles, a despertar sentimientos no de compasión, si no de comprensión y ganas de ayudar a motivar a estas personas a desempeñar una vida lo más normalizada posible. Lo que mejor se podría hacer con estas personas es alentarles, y enseñarles las técnicas necesarias para el desarrollo de una vida lo más autónoma posible.

4º Psicopedagogía 2006/2007 Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo