El pianista; Roman Polanski

Cine norteamericano contemporáneo. Segunda Guerra Mundial. Polonia. Invasión nazi. Superviviencia. Campos de concentración. Wladyslaw Szpilman

  • Enviado por: Aliiii
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El pianista

Ficha técnica

Dirección: Roman Polanski.
Países:
Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda.
Año: 2002.
Duración: 148 min.
Interpretación: Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), Daniel Caltagirone (Majorek), Frank Finlay (El Padre), Maureen Lipman (La Madre), Emilia Fox (Dorota), Ed Stoppard (Henryk), Julia Rayner (Regina), Jessica Kate Meyer (Halina), Ruth Platt (Janina).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El pianista del gueto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman.
Producción: Roman Polanski, Robert Benmussa y Alain Sarde.
Música: Wojciech Kilar.
Fotografía:
Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Diseño de producción: Allan Starski.
Dirección artística: Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Estreno en España: 13 Diciembre 2002.

1. Identificación i presentación.

El pianista es un drama, sobre la segunda guerra mundial, basado en la escalofriante historia personal del pianista Polaco Wladyslaw Szpilman. En Varsovia entre los años 1939 - 1945.

Wladyslaw Szpilman escribió su trágica experiencia después de la liberación de Polonia por los rusos y fue publicada en 1946. Pero las nuevas autoridades polacas retiraron el libro porque no era políticamente correcto. En la primera edición de las memorias de Szpilman, la censura oficial polaca transformó la nacionalidad del salvador del pianista haciéndolo pasar por un oficial austriaco. Szpilman vio como publicaban su libro en otros idiomas. Falleció en el 2000, unos meses antes de que se produjera la versión cinematográfica.

El autor Raimund Polanski nacido el 18 de agosto de 1933 en París, año que Hitler consigue ascender al poder. Vivió una infancia muy difícil en Polonia donde se trasladaron sus padres. Con 6 años se vio obligado a abandonar su hogar en Cracovia para refugiarse en una zona donde residían judíos, pese a que sólo su madre era parcialmente practicante. Ella seria deportada, y no volvería a verla

Siendo adolescente comenzó a introducirse en el mundo de los medios del espectáculo. Trabajó en programas radiales, en obras teatrales y en algunas películas. La más importante fue "Pokolenie"(1954) de Andrzej Wajda. Mas tarde, ingresaría a la escuela de cine de Lodz, donde realizaría los primeros trabajos en cortometrajes como "Dos hombres y un armario"(1958) una sátira surrealista.

En 1962 realiza su primer film, "Con el cuchillo en el agua", por el que lo nominaron a un Oscar. En 1964, filma "Repulsión" de temática psicologica al igual que "Callejón sin salida"(1966). Su siguiente película sería una burla al cine de terror, "El baile de los vampiros"(1967). Con todo el prestigio ganado en estas películas, obtuvo el crédito para ingresar en Hollywood, donde realizó "La semilla del diablo"(1968).

Pero a pesar del éxito que lo acompañaba, tanto como director y actor, en 1969 su esposa, la actriz Sharon Tate, embarazada de 8 meses fue víctima de asesinato del clan Manson. Tras el suceso de una de sus grandes obras "Chinatown"(1973), estaría nuevamente envuelto en problemas debido a una acusación de violación por una adolescente y puesto en prisión.

Con "Chinatown" Roman Polanski confirmaría sus virtudes de gran director. Luego de "El inquilino"(1976) y "Tess"(1979), vendría una época de transición en sus realizaciones, para luego retomar, ya en Europa, con "Frenético"(1988), film de suspenso a lo Hitchcock, y "Lunas de hiel"(1992) que abordaba las relaciones de pareja. Continuaría su obra con "La muerte y la doncella"(1994), "La novena puerta"(1999) y la recientemente galardonada en Cannes, "El pianista".

Esta última película es la más personal. Refleja una experiencia vivida por el autor y le permite añadir experiencias propias, ya que el de muy niño también se vio obligado a trasladarse al gueto de Cracovia.

2. La trama i los personajes

La película se centra en un personaje principal, Wladyslaw Szpilman, narra su trayectoria personal y describe la desastrosa situación del momento.

Comienza la segunda Guerra Mundial. Los nazis invaden Varsovia

El año 1939 comienza la captura de judíos por parte de los alemanes estableciendo leyes absurdas; el 1935 se dictan las leyes de Nuremberg que impiden los matrimonios mixtos, el 1938 se les obliga a llevar un distintivo en el brazo (una estrella azul de seis puntas). Quien no llevara el distintivo seria castigado duramente o incluso asesinado a manos de las SS. Szpilman i su familia en un principio se niegan a hacer algo tan humillante pero al final acaban cediendo. Estaban esperanzados que la situación cambiaria pronto, pero esto no ocurre y resignados a su destino, se ven obligados a trasladarse al gueto de Varsovia junto con los demás judíos.

La familia formada por el padre, la madre Wladyslaw, las dos hermanas i el hermano no tienen apenas para comer y viven en una situación deplorable. Szpilman consigue un trabajo como pianista en un bar.

Comienzan las redadas, la familia, junto con otros judíos es trasladada en vagones de tren a campos de concentración, Szpilman logra escapar gracias a la ayuda de un policia judio, amigo de la familia. Durante semanas vuelve a vivir en el gueto y es testigo de situaciones verdaderamente escalofriantes como el asesinato por parte de un nazi, de un niño que intentaba hacer contrabando en el muro, o el inválido que en una redada es lanzado con silla de ruedas por un balcón, etc.

Situaciones como estas demuestran la frialdad con la que las autoridades nazis actuaban, no tenían reparos ni con los niños, las palizas i malos tratos eran constantes.

Szpilman gracias a la ayuda de una amiga polaca, logra escapar del gueto, y desde su nuevo refugio ve la valiente sublevación de los judíos en 1943, por momentos piensa que debería haber permanecido allí, si lo hubiera hecho hubiera muerto.

Los polacos que le estaban ayudando se ven obligados a trasladarse. Szpilman tiene que sobrevivir por su cuenta. Logra esconderse en un edificio abandonado de la ciudad, desde donde ve la sublevación de los polacos en 1944. Mientras intenta abrir una lata de conservas que logra encontrar, Wilm Hosenfeld, un oficial alemán de la Wehrmacht que estaba a cargo de las instalaciones deportivas de la ciudad, lo descubre. Szpilman se queda inmóvil con la lata d comida en las manos, esperando la reacción del oficial. Este le pregunta que, que hace hay, y Szpilman le cuenta su historia. El oficial alemán le pide que toque el piano y queda sorprendido con su talento. Este decide ayudarle a esconderse, le trae comida, una manta, y el último día le regala el abrigo de oficial que llevaba puesto.

Los Rusos entran en Varsovia, la guerra havia finalizado, Szpilman sale de su escondite, estos en un principio por la chaqueta le confunden con un alemán, este les hace entender que no, que es judío. Mas tarde el oficial Wilm Hosenfeld, trasladado a un campo ruso, pregunta por Szpilman para que lo ayudara, pero no logra encontrarlo.

3. Interpretación y contexto histórico.

Esta película nos pretende mostrar, las injusticias cometidas en esta guerra. La situación por la que pasaron los auténticos perdedores de la guerra, los judíos. I a la vez nos hace ver que no todos los que seguían el régimen, estaban de acuerdo con el.

Hitler desde el momento que sube al poder en el año 1933, concentra todos sus esfuerzos en obtener el poder absoluto. En 1934 después de la muerte de Hindemburg; lo consigue. I aquí comienza la dictadura.

Himmler encargado en la represión política, se encarga de controlar las SS, que substituirían a la policía, y la GESTAPO una especie de policía secreta, que se encargaría de la represión de cualquier opositor al régimen.

En el 1933 Hitler instaura el primer campo de concentración, i mas tarde el de exterminio, era la primera vez en la historia que se creaba un lugar especifico para eliminar personas, de una manera tan mecanizada. La película nos muestra unos de los guetos más famosos, el gueto de Varsovia el treinta por ciento de la población, todos judíos, estarían obligados a vivir en el 2,4 por ciento de la superficie de la ciudad. Los edificios que quedaron dentro del gueto estaban en malas condiciones y carecían de instalaciones sanitarias. El gueto estaba rodeado por un alto muro de tres metros coronado con alambres de púa que separaba por completo a los judíos del mundo exterior. Muro que al intentar cruzarlo muchos fallecieron. Las raciones de comida eran mínimas, lo que causaba hambrunas generalizadas y altos índices de mortalidad.

El concepto de “arianización” es deviene un símbolo en la sociedad nazi. Con el se pretendía asegurar la pureza racial del pueblo alemán. Se afirmaba que la raza aria havia de ser protegida por medio de la exclusión de los que presentaban cualquier discapacidad física, de las minorías étnicas, disidentes, etc. Ya que estos representaban un peligro para el nuevo orden social.

La cuestión racial llego asta cierto punto de realizar persecuciones a los judíos. Tal como muestra la película, a un judío no se le consideraba persona, se le trataba peor que a un animal, palizas, humillaciones, asesinatos, a niños ancianos mujeres, no importaba la edad. Eran judíos. Las causas del antisemitismo alemán se han de buscar en el deseo de ofrecer a la nación alemana un culpable de los infortunios.

El concepto de “espacio vital” también es un gran representativo del nuevo orden que Hitler quería implantar en Europa, el régimen nazi no se puede entender si la vocación expansionista. Con espacio vital se identifico a todos los países habitados por pueblos eslavos, considerados racialmente inferiores i débiles. Como muestra esta película, Polonia fue uno de los países habitados por los nazis.

Aparte del antisemitismo, la película, con la intervención del oficial alemán, nos demuestra que no todos los alemanes estaban de acuerdo con el régimen, aunque lo siguieran. I demuestra la valentía del oficial, al no dejarse influir por la ideología nazi, y ayudar a Szpilman.

4. Conclusiones

Sin duda, esta película es de las mejores que e visto sobre este tema. Hay que destacar que si no fuera por estas historias reales, muchas cosas nos parecerían imposibles de que sucedieran. El argumento de esta película es real, los lugares y sucesos que muestran, sucedieron en esa época, y es de valorar que en la película lo muestren tal como es.

El film muestra muchos detalles como la felicidad que expresa Szpiltman al encontrar una lata de conservas. Y también escenas escalofriantes; las que mas me impactaron fueron cuando los oficiales en una redada, tiran a un anciano inválido por el bacón, y cuando estos asesinan a un niño a golpes cuando intentaba atravesar el muro. Luego hay escenas, que tienen como objetivo tocar la sensibilidad del espectador como es, cuando el oficial alemán encuentra a Szpiltman en su escondite. Para mi opinión la escena más conmovedora de la película.

En una película lo mas importante es el hilo argumentativo, esta lo sigue muy bien se centra en un personaje único, el protagonista, y esto hace que sigas la historia con facilidad. Ya que todos sabemos perfectamente lo que hay en una guerra, es de agradecer que la película no muestre escenas gore, mutilaciones, etc.

5