El petróleo

Química. Hidrocarburos. Composición. Obtención. Industria. Derivados: usos. Ecología

  • Enviado por: Eva G Pascual
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información


El petróleo

  • 1.Definición y obtención

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). Es, como el carbón, un combustible fósil. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente `crudo'. Aunque se trata de un líquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria.

El petróleo se forma a partir de restos de pequeños organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares cálidos y poco profundos. Si al morir estos organismos son rápidamente enterrados por sedimentos, fermentarán. Pasados millones de años, bajo la presión de nuevas capas de sedimentos, los restos orgánicos se transformarán en petróleo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúa hasta el presente

Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto se debe a que el petróleo tiende a escapar a zonas más altas en las que soporte menos presión. En este viaje, Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa y se acumula , ya que son determinadas zonas de las que no puede salir: son las trampas. En otras ocasiones consigue alcanzar la superficie. Cuando ocurre esto el petróleo se volatiza dejando un residuo de asfalto y betún. No es de extrañar, por tanto, que fuese conocido ya por las antiguas civilizaciones. Los egipcios utilizaban el betún para impermeabilizar los barcos y para embalsamar las momias. Sin embargo, tan sólo desde finales del siglo XIX viene utilizándose a gran escala como combustible.

Bueno, volviendo al tema de su composición: el petróleo es una mezcla de hidrocarburos muy variados, en la que se encuentran:

  • Hidrocarburos líquidos, que forman la parte principal.

  • Hidrocarburos gaseosos, especialmente metano, acetileno, y butano, que se suelen encontrar almacenados en el subsuelo a enorme presión.

  • Hidrocarburos sólidos, como el asfalto y betunes disueltos en los hidrocarburos líquidos, los únicos que impregnan las rocas superficiales, cuando los demás, mucho más volátiles, se disipan en la atmósfera.

En el petróleo natural, además de hidrocarburos, existen nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterina, productos derivados de la clorofila y de las heminas (porfirinas) y, como elementos, trazas, vanadio, níquel, cobalto y molibdeno.

Como consecuencia de los compuestos orgánicos nombrados, el petróleo presenta polarización rotatoria, lo cual revela claramente que se trata de un compuesto de origen orgánico, formado a partir de restos animales y vegetales.

Los hidrocarburos que integran el petróleo son de distintos tipos, según su lugar de origen:

1.- petróleos americanos: hidrocarburos de cadena abierta o alifáticos.

2.- petróleos de Pensilvania: hidrocarburos saturados (alcanos de nº de C = 1 a 40)

3.- petróleos de Canadá: hidrocarburos no saturados.

4.- petróleos rusos: hidrocarburos cíclicos, con 3, 4, 5, ó 6 átomos de carbono en cadena abierta o cerrada.

Para obtener a la vez productos de características precisas, y utilizar de la manera más rentable posible las diversas fracciones presentes en el petróleo, es necesario efectuar una serie de tratamientos y transformaciones de la materia prima, que constituyen, en conjunto, el proceso de refino de los petróleos crudos.

Por tanto, la composición química del petróleo es muy variable, hasta el punto de que los cuatro tipos fundamentales de hidrocarburos: parafinas (hidrocarburos saturados), olefinas (hidrocarburos insaturados), naftenos (hidrocarburos cíclicos saturados o cicloalcanos,), e hidrocarburos aromáticos, no solamente son diferentes de un yacimiento a otro, sino también las diversas sustancias que es preciso eliminar más o menos completamente: gas, azufre (que junto con el sulfhídrico, mercaptanos y tioalcoholes pueden alcanzar un 3%), agua más o menos salada, compuestos oxigenados y nitrogenados, indicios o vestigios de metales etc.

Un análisis en el laboratorio proporciona primeramente indicaciones sobre la cantidad y calidad de los productos acabados que se pueden extraer del petróleo crudo:

  • alta tensión de vapor, revela la presencia de gas.

  • alta densidad y viscosidad, indican una reducida proporción de gasolina o un contenido importante de betún o parafina.

  • Obtención del petróleo

La mayoría de los pozos petrolíferos se perforan con el método rotatorio. En este método, una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados. La cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. La roca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba.

El crudo atrapado en un yacimiento se encuentra bajo presión; si no estuviera atrapado por rocas impermeables habría seguido ascendiendo debido a su flotabilidad hasta brotar en la superficie terrestre. Por ello, cuando se perfora un pozo que llega hasta una acumulación de petróleo a presión, el petróleo se expande hacia la zona de baja presión creada por el pozo en comunicación con la superficie terrestre. Sin embargo, a medida que el pozo se llena de líquido aparece una presión contraria sobre el depósito, y pronto se detendría el flujo de líquido adicional hacia el pozo si no se dieran otras circunstancias.

La mayor parte del petróleo contiene una cantidad significativa de gas natural en disolución, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión, junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas, menos denso, hace que el petróleo aflore a la superficie.

El petróleo
A medida que se continúa retirando líquido del yacimiento, la presión del mismo va disminuyendo poco a poco, así como la cantidad de gas disuelto. Esto hace que la velocidad de flujo del líquido hacia el pozo se haga menor y se libere menos gas. Cuando el petróleo ya no llega a la superficie se hace necesario instalar una bomba en el pozo para continuar extrayendo el crudo.

Al final, la velocidad de flujo del petróleo se hace tan pequeña, y el coste de elevarlo hacia la superficie aumenta tanto, que el coste de funcionamiento del pozo es mayor que los ingresos que se pueden obtener por la venta del crudo. Esto significa que se ha alcanzado el límite económico del pozo, por lo que se abandona su explotación.

De un yacimiento de petróleo explotado sólo se extrae como máximo un 25% de la cantidad almacenada. Por esta razón, la industria petrolera ha desarrollado sistemas para complementar esta producción primaria utilizando la energía natural del yacimiento. Los sistemas complementarios( llamados tecnología de recuperación mejorada de petróleo) pueden aumentar la recuperación de crudo, pero sólo con el coste adicional de suministrar energía externa al depósito. Con estos métodos se ha aumentado la recuperación de crudo hasta alcanzar una media global del 33% del petróleo presente. Hoy día se usan dos sistemas complementarios: la inyección de agua y la inyección de vapor.

  • Inyección de agua: bombeando agua en la mitad de los pozos se consigue mantener o incrementar la presión. En algunos casos se puede llegar a obtener el 60%.

  • Inyección de vapor:  en depósitos que contienen petróleo muy viscoso. El vapor no sólo desplaza el petróleo, sino que reduce mucho la viscosidad (al aumentar la temperatura del yacimiento), con lo que el crudo fluye más deprisa a una presión dada.

  • Perforación submarina  
    Otro método para aumentar la producción de los campos petrolíferos es la construcción y empleo de equipos de perforación sobre el mar(ha llevado a la explotación de más petróleo). Estos equipos de perforación se instalan, manejan y mantienen en una plataforma situada lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios cientos de metros. La plataforma puede ser flotante o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino, y resiste a las olas, el viento y, en las regiones árticas, los hielos. La torre sirve para suspender y hacer girar el tubo de perforación, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que ésta va penetrando en la corteza terrestre se van añadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforación. La fuerza necesaria para penetrar en el suelo procede del propio peso del tubo de perforación.

  • 2.La industria del petróleo

La mayor demanda de productos derivados del petróleo dio lugar a la creación de una de las más grandes y poderosas industrias modernas. Estas grandes empresas como Exxon, Royal Dutch-Shell, Britihs Petroleum(BP), etc., no sólo buscan y perforan los pozos, también transportan el crudo, lo refinan, distribuyen los productos en redes de gasolineras y, además crean toda una industria química basada en el petróleo. Es lógico que durante muchos años, y aún en la actualidad, la nómina de mayores empresas del mundo esté dominada por un pequeño grupo de petroleras. En el caso español este papel lo cumple Repsol.

La industria petroquímica nació tras la I Guerra Mundial en EE.UU. Hasta ese momento, los trabajos de química orgánica, que necesitaban una fuente abundante y barata de carbono, habían recurrido al alquitrán de hulla. Pero en esta época se hace evidente que el petróleo es aún más aprovechable y más barato.

La industria petroquímica desarrolló productos cada vez más interesantes. En 1920 la Standard Oil consiguió producir el alcohol isopropílico, del que después se podían lograr acetona y otros disolventes. Años más tarde se logró fabricar un anticongelante muy útil en la industria de la automoción, el etilenglicol. También otro producto nuevo dependía del petróleo para su fabricación, el plástico, en sus diversas variedades.

En esta línea de desarrollo los EE.UU. producían en 1940 más de un millón de toneladas de sustancias derivadas del petróleo. Según se fue asentando la industria del petróleo, los nuevos combustibles fueron ganando importancia frente al carbón. En los años 50 el grueso de la producción de la industria del refino no era el queroseno para lámparas, sino la gasolina y el fuel-oil, que eran los que abastecían a la industria del transporte y la producción de calor y energía eléctrica.

El petróleo, al igual que el gas natural que le acompaña en las bolsas (cuando las cantidades de los compuestos gaseosos del petróleo son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural), es una fuente importante de múltiples productos orgánicos. Proporciona el combustible para los diversos tipos de motores de explosión y es materia prima para la obtención de casi el 90% de los compuestos orgánicos. El petróleo crudo carece de utilidad comercial, pero se pueden separar de él una serie de productos útiles por destilación, mediante la cual se obtiene una serie de fracciones que posteriormente son la base de la industria petroquímica.

De esta manera, los componentes del petróleo, mediante destilación fraccionada*, refinación* y craqueo*, proporcionan un amplio abanico de compuestos utilizados como:

  • materias primas en la industria química.

  • materias primas en la industria textil y de plásticos (nylon, telas impermeables..).

  • combustibles industriales y domésticos.

  • combustibles de automoción (gasolina…)

  • combustibles en centrales eléctricas para producir electricidad.

En los procesos descritos se liberan contaminantes, que deben ser evitados al máximo, y regulados por una normativa adecuada.

*Destilación: nos permite separar y analizar las diferentes fracciones del petróleo. Su estudio completo se realiza en unidades o plantas piloto, en donde se reproducen a pequeña escala todas las operaciones, que son de tres clases:

  • separación de las mezclas compuestas de hidrocarburos.

  • depuración de los elementos indeseables.

  • síntesis(fabricación)de sustancias o nuevos compuestos, por lo que se distinguen dos tipos fundamentales de refinerías:

a) las que se limitan a fabricar los productos más corrientes: carburantes y combustibles.

b) las que elaboran, además, aceites lubricantes, parafinas y betunes.

  • Destilación fraccionada: Se lleva a cabo con:

  • Horno tubular, en el que el producto se vaporiza parcialmente aplicando altas temperaturas.

  • Torre de fraccionamiento o columna de platillos, en la que se efectúa la separación de los productos de la siguiente forma: los vapores más ligeros salen en primer lugar (propano, butano, y en general los gases ligeros) y pasan al condensador. Las fracciones intermedias son evacuadas lateralmente (gasolinas, gas-oil, naftas o cicloalcanos, queroseno o petróleo lampante). El residuo permanece en el fondo o en la base de la torre (fuel o mazut). Cada fracción es enfriada e impulsada mediante una bomba hasta el recipiente de almacenaje, en donde se obtienen, en resumen, los siguientes productos:

  • gas calefacción (menos de 20ºC)

  • Petróleo ligero (20º-90ºC)

  • ligroína / nafta ligera (90ºC-120ºC)

  • gasolina (100ºC-200ºC)

  • queroseno o parafina (200ºC-300ºC)

  • aceite lubricante (más de 300ºC)

  • residuo sólido, asfalto y materias bituminosas

*Craqueo o Cracking

Este sistema de destilación es el más innovador. No depende de la composición del petróleo original para lograr mayores o menores cantidades de subproductos. Se rompen las cadenas más largas de átomos de carbono, y se produce un mayor porcentaje de fracciones ligeras.

  • Destilación fraccionada: Durante esta fase se logra descomponer el crudo en fracciones según la composición original.

  • Cracking: en el que se distinguen dos tipos de procesos:

  • cracking con calor y presión: descomponer las grandes moléculas de las fracciones pesadas en otras más ligeras

  • cracking catalítico: mediante el uso de un catalizador.

Al final del proceso se logran una fracciones que, de pesadas a ligeras, suelen ser, asfaltos, fuel-oil, gasoil, queroseno, gasolina y gas.

*Refinado del petróleo: Convertir crudo en derivados útiles. Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos sólidos, y se separa el gas natural. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos térmicos y químicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas.

Los procedimientos de tratamiento, catalizadores, temperaturas, presiones, proporciones de las mezclas y otras condiciones operatorias, están determinadas a partir de bases dadas por los estudios comerciales y económicos (cantidad y calidad del petróleo crudo por tratar, y de los productos derivados que se han de tratar).

  • 3.Usos de los derivados del petróleo

Para su estudio, los productos derivados del petróleo se pueden agrupar en tres apartados según su obtención:

  • a) Productos derivados del gas natural :

  • b) Productos derivados de la destilación del petróleo

  • c) Productos derivados de las transformaciones petroquímicas

a) Productos derivados del gas natural

El gas natural que acompaña al petróleo en su yacimiento sólo contiene los alcanos más volátiles(los de bajo peso molecular). Está constituido sobre todo por metano y cantidades progresivamente menores de etano, propano y alcanos superiores. Además, posee 1-3% de nitrógeno, algo de CO2, SH2 y helio.

La fracción propano/butano se separa de los componentes más volátiles del gas natural por licuación, se comprime en cilindros y se vende como gas licuado en áreas que no tienen gas del alumbrado.

La presencia relativamente abundante de azufre es económicamente interesante, pero provoca una intensa corrosión de las canalizaciones, por lo que deben construirse con aceros especiales.

El poder calorífico del gas natural se halla entre 9000 y 12000 kcal/m3 (claramente mayor que el gas de coque obtenido por destilación de la hulla, que es de 6500 a 7000 Kcal/m3).

La creciente demanda junto con un coste de producción sensiblemente inferior al de la hulla o petróleo, dieron el impulso para que sea la energía del futuro, a lo que han contribuido también la mejora en la red de gasoductos y el desarrollo de técnicas de licuefacción.

  • Productos derivados de la destilación del petróleo

    • Gasolina ligera: Destilada a partir del petróleo crudo, debe separarse del butano y del propano, y luego neutralizar los compuestos sulfurados malolientes y corrosivos con ayuda de un catalizador y de un reactivo adecuado.

    • Gasolina pesada: Debe ser reformada para hacerla apta como combustible en motores de explosión. Esta operación se efectúa en presencia de un catalizador de platino a 500ºC y a una presión = 35 Kg/cm2. El proceso se llama reformación catalítica y convierte a los alcanos y los cicloalcanos procedentes de la destilación del petróleo en HC aromáticos, contribuyendo a proveer materias primas para la síntesis en gran escala de otra amplia gama de compuestos.

    Esta reacción va acompañada de otras, principalmente de desulfuración, y da lugar a una gasolina de alto índice de octano, útil como combustible para los motores de alto grado de compresión.

    • Gasolina de aviación: Se obtiene por síntesis a partir de hidrocarburos gaseosos. Esta operación, conocida con el nombre de alquilación, utiliza el ácido fluorhídrico como catalizador. La calidad final de los carburantes es mejorada mediante la incorporación de plomo tetraetilo, que le confiere el índice de octano deseado y actúa como antidetonante, aunque en la actualidad se sustituye por otros compuestos menos tóxicos y contaminantes.

    • Petróleo lampante o queroseno: durante muchos años fue el único producto obtenido por destilación del petroleo. Era utilizado en los quinqués y lámparas de mecha, antes de que fuera reemplazado por el alumbrado eléctrico. Sirve igualmente como combustible para ciertas estufas.

    Los querosenos no tratados contiene HC aromáticos que los hacen fuliginosos y deben ser sometidos a un refino especial con ácido sulfúrico, anhídrido sulfuroso o cualquier procedimiento de desaromatización. Actualmente, se emplea en la preparación de carburantes para los motores de reacción.

    • Gas-oil o gasóleo:Es el carburante propio para motores diesel rápidos. Debe ser desulfurado por hidrogenación catalítica. Puede ser sometido a una operación de cracking a 500ºC en presencia de un catalizador de cobalto/molibdeno, proceso del que se obtenienen gasolinas de excelente calidad.

    • Fuel-oil industrial o mazut: Son los residuos pesados de la destilación. Son utilizados para calefacción doméstica o industrial.

    • Aceites, parafinas y betunes: Provienen de una destilación al vacío del residuo de la primera destilación y del desasfaltado de este residuo al vacío. Estas materias deben ser tratadas con la ayuda de un disolvente (fenol o furfurol), para extraer de ellas los compuestos inestables y aromáticos, desparafinados luego por filtración a -20ºC por arcillas absorbentes. Los betunes, utilizados para el revestimiento de las carreteras o tejados, se obtienen como residuo o subproducto de la destilación al vacío, previa reincorporación de asfalto precipitado mediante propano, que hace de disolvente.

    • Coque del petróleo: Algunas refinerías amplían incluso la separación de los productos brutos hasta la obtención del llamado coque, empleado en la fabricación de elastómeros, colorantes y electrodos.

    • Combustible para motores: tetraetilo de plomo, sustancia que confería a la gasolina condiciones antidetonantes, es decir, retarda la ignición espontánea de la mezcla sometida a presión.Además se debía añadir a su vez bromuro etílico, ya que permitía que el plomo se evaporara tras la combustión y no dañara el motor. El hidrocarburo más antidetonante, es decir, el que mayor resistencia tiene a quemarse bajo presión, es el conocido como isooctano. De esta forma, dependiendo de la capacidad antidetonante de una mezcla concreta se le otorga un número que lo pone en relación con el octano; según esta proporción, una gasolina con número de octano 97 es utilizable en motores cuya compresión es mucho más alta que los que utilizan gasolina del tipo 92 octanos.Lo mismo se puede decir de la gasolina utilizada comúnmente en los aviones propulsados con motores de pistón, que suelen utilizar una gasolina altamente antidetonante con un índice octano de 100.

    Por contra, en los combustibles diesel, en los que la mezcla se inflama por la compresión dentro del cilindro y no por la chispa de una bujía, es esencial una mezcla de hidrocarburos que no retrasen la ignición espontánea, tomando como referencia otro hidrocarburo, el ceteno, del que sale el número ceteno para los combustibles diesel, o gasoil.

    • 4.Petróleo y economía

    Con la invención del automóvil y las necesidades energéticas surgidas en la I Guerra Mundial, la industria del petróleo se convirtió en uno de los cimientos de la sociedad industrial.

    En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual.

    • El petróleo como arma política:

    La primera de las convulsiones llegó en 1956 con la Crisis de Suez: por el Canal de Suez circulaban en 1956 dos terceras partes del petróleo que consumía Europa(controlado por los británicos). Cuando se nacionaliza el Canal, se produce una auténtico terremoto internacional, que provoca una intervención militar entre franceses y británicos contra Egipto. El Canal quedó inutilizado por el hundimiento de barcos en todo su curso. El resultado de la intervención fue un fracaso, tanto político como militar, para franceses y británicos que provocó, a su vez, un descenso alarmante de las reservas de crudo en Europa, por lo que EE.UU. tuvo que crear un operativo de transporte de emergencia para suministrar petróleo a Europa. Finalmente, en 1957, se abrió el Canal, pero quedó demostrada el valor de Occidente ante sus necesidades energéticas. También quedaba patente el nuevo poder de los países del tercer mundo, capaces de cerrar el grifo del petróleo.

    Desde este momento, el crecimiento de las reservas no hacía más que aumentar. Se descubrieron nuevos yacimientos, lo que dio lugar a precios realmente bajos. En 1973 la creciente demanda internacional de petróleo hizo que los precios se dispararan. Ese año la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que controlaba la producción mundial, aprovechó su poder para elevar los precios. Las políticas llevadas a cabo por la OPEP redujeron las posibilidades de crecimiento económico tanto de los países industrializados como de los países en vías de desarrollo que no tenían reservas petrolíferas. El barril de petróleo bruto costaba en el otoño de 1973 dos dólares; a mediados de 1981 su precio se había multiplicado por 20. Para los países ricos, las importaciones de petróleo suponían una transferencia de rentas y riqueza a los países de la OPEP. Los países en vías de desarrollo importadores de petróleo tuvieron que acudir a la financiación de los grandes bancos de Europa occidental y de Estados Unidos. Asfixiados por el pago de intereses, los países menos industrializados se han visto obligados a frenar sus planes de desarrollo. Aunque la gran caída de los precios energéticos durante la segunda mitad de la década de 1980 benefició a los consumidores de los países importadores, supuso un grave quebranto para los ingresos de los países exportadores menos desarrollados, como México, Nigeria, Venezuela e Indonesia.

    • La crisis del petróleo:

    En los años 70 en el mundo había una dependencia del petróleo. El petróleo era utilizado como arma política, ya que fue el detonante fue la Guerra del Yom Kippur. Mientras se desarrollaba la guerra, los países árabes de la OPEP exigieron doblar el precio de 3 a 6 dólares el barril.

    La ayuda estadounidense a Israel provocó un embargo de crudo árabe. No sólo supuso un incremento en los precios de los combustibles y por tanto de la mayor parte de los productos y servicios en Occidente, sino que llevó al ciudadano normal a entender que la energía realmente no le pertenecía. El precio llegó a dispararse hasta los 18 dólares el barril. A pesar del fin del embargo en 1974, los precios ya no bajarían a los niveles anteriores a la crisis, quedando se en los 12 dólares.

    La consecuencia más dura fue la crisis económica que se desató tras la subida de los precios de los combustibles.

    Pero la repercusión del consumo masivo de petróleo no es sólo industrial y económica, sino también política. Desde que el petróleo se volvió indispensable, el peso político y económico de los países productores crece en la misma proporción que sus reservas.

    Para complicar aún más la situación, se desató la guerra entre Irán e Irak, que convulsionó aún más a los mercados internacionales.

    Ante el intento de controlar los precios se establecieron sistemas de cuotas para los productores. Desde esa época han sido incumplidas constantemente, arrastrando el precio del barril, que llegó a niveles muy bajos a mediados de los 80. A partir de ese momento los precios se han estabilizado a pesar de periodos de aumento de precios puntuales como los que siguieron a la Guerra del Golfo y al embargo de exportaciones a las que se sometió a Irak. Además, la industria ve el futuro con cierto optimismo, ante unas reservas de crudo probadas de casi un billón de barriles en 1990.

    • 5. Petróleo y ecología

    La ecología es ya una corriente de pensamiento fundamental que no sólo intenta evitar la contaminación sino también el derroche. Y es que el petróleo ha protagonizado gran parte de los horrores medioambientales sufridos durante el siglo XX. No hay que olvidar que durante las últimas décadas varios accidentes de superpetroleros han producido grandes daños .

    • Contaminación atmosférica : En este sentido hay que señalar que la industria y los gobiernos ya han tomado cartas en el asunto, con lo que al final se pueden considerar como parches medioambientales. En este sentido cabe destacar la adopción de los catalizadores en los escapes de los automóviles,

    sistema mediante el cual se puede eliminar gran cantidad de los agentes contaminantes, siempre que se utilice un nuevo tipo de gasolina libre de plomo que inutiliza el catalizador. En cuanto a los combustibles diesel se tiende a eliminar gran parte del azufre en su composición. La combustión de petróleo es parte de los contaminantes atmosféricos. Un 80% del monóxido de carbono y un 40% de los óxidos de nitrógeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustión de la gasolina y el gasóleo en los motores de los coches y camiones. Otra importante fuente de contaminación son las refinerías de petróleo.
    Las partículas emitidas por las industrias pueden eliminarse por medio de ciclones, precipitadores electrostáticos y filtros. Los gases contaminantes pueden almacenarse en líquidos o sólidos, o incinerarse para producir sustancias inocuas.

    • Efecto invernadero: El creciente consumo de carbón y petróleo desde finales de la década de 1940 ha llevado a concentraciones cada vez mayores de dióxido de carbono. El efecto invernadero resultante, que permite la entrada de la energía solar, pero reduce la reemisión de rayos infrarrojos al espacio exterior, provoca un calentamiento que podría afectar al clima global y llevar al deshielo parcial de los casquetes polares. Las naciones del mundo deberían tomar medidas inmediatamente para ponerle solución.

    • Vertidos de petróleo (mareas negras) :Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas. Los casos más espectaculares de contaminación por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten también petróleo, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una importante aportación de vertidos. Se estima que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada. Entre las mayores mareas negras registradas hasta el momento se encuentran la producida por el petrolero Amoco Cádiz frente a las costas francesas en 1978 (1,6 millones de barriles de crudo) y la producida por el pozo petrolífero Ixtoc I en el golfo de México en 1979 (3,3 millones de barriles). El vertido de 240.000 barriles por el petrolero Exxon Valdez en el Prince William Sound, en el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesquerías de toda el área. Por el contrario, los 680.000 barriles vertidos por el Braer frente a la costa de las islas Shetland en enero de 1993 se dispersaron en pocos días por acción de las olas propias de unas tormentas excepcionalmente fuertes.

    Los vertidos de petróleo acaecidos en el golfo Pérsico en 1983, durante el conflicto Irán-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daños en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida.

    • Eliminación: Los trabajadores emplean redes especiales para limpiar una playa tras un vertido de un petrolero. Los vertidos representan un grave problema, ya que una vez producidos, es casi imposible eliminarlos o contenerlos por completo. Dado que el agua y el petróleo no se mezclan, éste flota sobre el agua y acaba contaminando las costas. El intento de tratar químicamente o hundir el crudo puede alterar aún más los ecosistemas marinos y costeros.

    Trabajo de Química primer Trimestre: El Petróleo

    • Índice

    • Puntos a tratar

      contenidos

      páginas

      1.Definición y obtención

      Qué es y dónde se encuentra

      1

      Composición química

      1

      Obtención del petróleo (métodos)

      3

      2.La industria del petróleo

      Grandes empresas

      3

      nacimiento

      4

      Obtención de productos(métodos)

      4

      3.Usos de los del petróleo

      Productos derivados

      6

      4.Petróleo y economía

      Dependencia

      8

      Arma política

      8

      Crisis del petróleo

      9

      5.Petróleo y ecología

      Contaminación atmosférica

      9

      Mareas negras

      10

      • Bibliografía

      • Enciclopedia universal Encarta 2000

      • Enciclopedia interactiva Salvat

      • Historia de la tecnología Desde 1750 hasta 1900 (I). K. Derry - I. Willians, Trevor. Ed: Siglo XXI de España Ediciones SA, 1987.

      • Crónica de la Técnica, R. Paturi, Félix. Ed: Plaza & Janés Editores, SA, 1989.

      • La historia del petróleo, Daniel Yergin, Barcelona, Ed: Plaza & Janés Ediciones, 1992.

      • Introducción a la ciencia, Isaac Asimov. Ed: Plaza & Janés, SA, 1982.

      12

      El petróleo