El perro del hortelano; Lope de Vega

Literatura española barroca. Siglo de Oro. Tetro barroco. Comedia. Pasiones. Amor. Celos. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL PERRO DEL HORTELANO.

Rasgos principales de la comedia nacional.

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.

Tristán le cuenta al conde Ludovico que sabe dónde se encuentra su hijo Teodoro, para que éste se pueda casar con Diana por pertenecer a la misma categoría social. Es una tragedia para el conde Ludovico haber perdido a su hijo, pero también es cómico la forma en la que Teodoro consigue estar con Diana.

  • Unidades dramáticas.

Son pocas las indicaciones temporales que hace Lope de Vega en esta comedia palatina. Se limita a anotar las entradas y las salidas de los personajes y señala la localización geográfica (Nápoles). La acción se desarrolla en el palacio de la condesa de Belflor y en el palacio del conde Ludovico.

  • División del drama.

Esta obra se divide en tres actos.

En la exposición, Teodoro y Marcela hablan en la alcoba de la condesa Diana. Tristán vigila la puerta, ve que se acerca Fabio, y Teodoro y él se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando por las escaleras. Al rato la condesa llega a sus aposentos y se encuentra con todas sus sirvientes hablando en un corro. Por la situación deduce que ha sido un hombre el que ha entrado. Llama a Marcela, habla con ella y ésta le confiesa todo. Tras esto la condesa decide que Marcela Y Teodoro se casarán, pero ella en realidad está enamorada de su secretario Teodoro. Diana escribe una carta de amor a Teodoro explicándole sus celos y éste al ver que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela

En el nudo de la obra, la condesa recibe a sus dos pretendientes, el conde Federico y el marqués don Ricardo, y escoge a su futuro esposoAl rechazar a Teodoro éste vuelve a los brazos de Marcela.

Finalmente en el tercer acto, Ricardo y Federico al notar el amor de la condesa por Teodoro encarga a Tristán que lo mate. Tristán se queda con el dinero hábilmente, pero no traiciona a su amo, sino que mediante una treta engaña al viejo conde Ludovico de que Teodoro es su hijo, el que llevaba sin ver muchos años y que había estado viviendo en Italia. Una vez convertido Teodoro en noble ya se puede casar con Diana, la condesa, por lo que rechaza a Marcela y se casa con ella.

  • Temática y personajes

El mensaje o tema principal es la honra o cómo la honra y el amor están reñidos.

Dama. La condesa Diana es una persona egoísta, caprichosa y orgullosa. Al igual que los miembros de las clases altas de su época siente cierto desprecio por sus sirvientes aunque muestra lazos de amistad con Marcela y se acaba enamorando de Teodoro, pero al no poder tenerlo por pertencer a un rango social menor que el suyo imipide que lo tenga Marcela. Al final de la obra se acaba casando con Teodoro, porque el tema de la honra está resuelto.

Galán. Teodoro es el secretario de la condesa Diana. Es un personaje que utiliza a los demás ya que ama a Marcela cuando no es amado por la condesa pero cuando ve que con ésta tiene posibilidades deja a Marcela y cuando es rechazada por Diana vuelve a sus brazos. Es una persona hábil e inteligente por como consigue el amor de Marcela una y otra vez pero es ruin en como utiliza a las personas y juega con los sentimientos de Marcela. Al final mediante un engaño al viejo conde Ludovico, consigue hacerse pasar por conde y así poder casarse con Diana.

Gracioso. Tristán. Es el fiel lacayo de Teodoro y hace todo lo posible por su amo. Le intentaron comprar para matarle por una buena suma de dinero pero el pícaramente se queda con el dinero y protege con lealtad a Teodoro. Durante la obra arriesga su puesto de trabajo y su vida al encubrir el amor entre Teodor y Marcela. Al final de la obra consigue hacer creer al conde Ludovico que Teodoro es un hijo suyo que se fue a vivir a Italia haciéndose pasar por un mercader oriental.

Criadas- Marcela es una doncella de la condesa Diana. No es personaje muy astuto ya que se ciega en su amor por Teodoro y no es capaz de ver lo que realmente está pasando y como está jugando con ella. A pesar de ser su criada es buena amiga de la condesa, e incluso hay una escena en la obra en la que condesa reconoce ciertos lazos parentescos con ella. Es un personaje simple y sencillo, pero que sabe amar, aunque cuando es rechaza por Teodoro intenta darle celos a éste con Fabio.

Anarda- le cuenta a Diana quien fue a ver a Marcela al castillo.

Viejo- El conde Ludovico. Tristán lo engaña diciéndole que Teodoro es hijo suyo.

  • Decoro, lenguaje y polimetría.

Podemos observar un gran contraste entre el lenguaje utilizado entre Diana y Teodoro, que es amoroso, y un lenguaje jocoso entre los criados. Con esto se consigue un lenguaje sujeto al decoro y a la verosimilitud.