El perro del hortelano; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Nueva comedia nacional. Pasiones: amor y celos. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Dulsesita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

EL PERRO DEL HORTELANO

1. Personajes:

El personaje principal, sobre el cual versa la obra, es la condesa de Belflor, Diana. La cual, vive en un gran castillo, rodeada de numerosas doncellas, como Marcela, Dorotea y Anarda. El nombre de la obra viene dado por la protagonista, Diana, que actúa como el perro del hortelano, que ni come ni deja, al no querer casarse con Teodoro, por su clase social, ni querer que Teodoro se casara con Marcela, porque ella verdaderamente lo amaba. Es una persona egoísta, egocéntrica, caprichosa y muy orgullosa. Trata con desprecio a sus sirvientes, al tener ella una clase social superior.

Marcela, una de sus doncellas, esta profundamente enamorada de Teodoro, el secretario de la condesa. Junto a él se encuentra su lacayo Tristán, el cual cumple todas las ordenes de su jefe. Como criados de la condesa, encontramos a Fabio, que se encarga de los recados, y a Octavio.

Otros personajes importantes de la obra son los pretendientes de la condesa, el marqués Ricardo y el conde Federico, primo de la condesa, los cuales idearan un plan para conseguir quitar de su camino a todos los demás pretendientes de ésta.

Aparece al final de la obra, un viejo conde Ludovico junto a sus criados,Camilo y un paje, a los cuales engañan para hacer que pueda sobrevivir Teodoro.

También aparecen, pero más esporádicamente, Leonido, criado del conde Federico; Antonelo, Furio y Lirano, lacayos de la condesa; Celio, criado del conde Ricardo.

2. ¿Cómo comienza la obra y en que momento del día?

La obra comienza con la huida de Teodoro junto a Tristán, de los aposentos de la condesa, tras haber visitado a su amada, la doncella Marcela.

Teodoro y Marcela estaban hablando mientras que Tristán vigilaba, pero en ese momento apareció Diana, no llegando a ver a los individuos que escapaban, dejando una lámpara rota y una pluma en el suelo.

Intententó despertar a los criados de su casa, los cuales ya estaban durmiendo, al desarrollarse esta historia en la noche, pero sólo aparece Fabio y Octavio. Fabio intenta pillar a los sospechosos pero solo consiguió ver que rompió una lámpara tirando su sombrero hacia ella.

Diana creía que era uno de sus pretendientes, el cual irrumpía en su casa para verla, pero tras llamar a sus doncellas, averiguó que no fue a ella a la que buscaban, sino a Marcela, su futuro pretendiente, Teodoro, el secretario de la condesa. Marcela creía que iba a ser despedida por su osadía, pero la condesa le dijo que podían casarse y que la celebración se produciría pronto.

3. ¿Quiénes pretenden a la condesa y qué parentesco mantiene uno de ellos con ella?

Los pretendientes principales de la condesa son el marques Ricardo y el conde Federico , el cual pertenece a su familia, es su primo. Pero en el transcurso de la obra aparece un nuevo pretendiente, Teodoro. Con el cual, finalmente se producirá el matrimonio.

4. ¿Qué traman los pretendientes de la condesa para encontrar su camino libre?¿Cómo le saldrá su plan?

Ricardo y Federico al ver que su futuro matrimonio con la condesa anda en peligro, ambos, se alían, para intentar abrirse camino ya que ha aparecido un nuevo pretendiente, Teodoro.

Al principio, éste amaba a Marcela, la doncella de Diana, y ésta le prometió que podían casarse y que el casamiento se produciría en pocos días, pero cuando fueron pasando los días, la condesa se fue dando cuenta de que tenia muchos celos por este casamiento, y que era ella la que quería casarse con él, pero esto no era bueno para su nobleza, ya que se casaba con una persona de menor rango que ella. De ahí el nombre del libo, el perro del hortelano, que ni come ni deja.

Por lo tanto, Ricardo y Federico idearon un plan el cual consistía en matar a Teodoro. Para ello hicieron llamar al primer hombre que vieron mientras estaban sentados en una taberna, Tristán, al ser alto, corpulento y de color más oscuro. Al conocer éste el plan, intentó hacer todo lo posible para ayudar a su jefe y buen amigo Teodoro.

Pensando halló una solución, la cual se trataba de que, Teodoro se hiciera pasar por el hijo desaparecido del conde Ludovico, un conde de Nápoles que hacía ya unos cuantos años había dejado de tener noticias de un hijo suyo, el cual también se llamaba Teodoro, y tenía aproximadamente la misma edad.

Para ello, Tristán fue a visitar al conde y vestido como si viniera de un largo viaje, le relató una magnifica historia, donde él había hallado a su hijo como esclavo, y al conocer su procedencia, lo había traído hasta su padre. En esa historia contó que Teodoro estaba casado desde los dieciséis años con la hermana de Tristán , Diana.

Y así, poco a poco, el plan fue dando sus frutos, y por lo tanto el plan ideado por ambos pretendientes, no surgió y tuvieron que aguantarse, sin casarse ninguno de ellos con Diana.

5. ¿Dónde transcurre la historia?

La historia se desarrolla en el bello castillo de la condesa de Belflor, situado en la ciudad de Nápoles, Italia.

6. ¿Qué separa a la condesa de su secretario?¿Cómo se solucionan y quién es el que idea el plan?

La condesa se enamoró profundamente de su secretario, Teodoro, tras conocer que éste andaba con su doncella Marcela. Sus celos comenzaron a surgir, y poco a poco, intentó hacer que éste se enamorara de ella, mandándole una carta anónima.

Pero su matrimonio no se podía realizar, aunque éste estuviera también enamorado de ella, Teodoro pertenecía a una clase social mucho mas baja que ella, y si se realizaba el casamiento, su honor quedaría en deshonra.

Cuando Diana conoció la noticia de que Teodoro debía partir hacia España, para que este no fuera asesinado, por sus pretendientes, le envió grandes cantidades de dinero. Para que siempre supiera que ella estaba enamorada de él.

Aunque su partida no fue producida, gracias al plan ideado por Tristán, de hacer que Teodoro se hiciera pasar por el hijo perdido del conde de Ludovico, y así poder quedarse en Nápoles y casarse con Diana.

7. ¿Qué te parece el final de la obra?

El final de la obra corresponde al acto tercero el cual empieza con la conversación entre Federico y Ricardo, los cuales al sentirse celosos, idean un plan para matar a Teodoro. Hacen llamar a un hombre que se encontraba en la taberna, Tristán, el cual acepta el plan de matar a Teodoro. Pero éstos no saben que Teodoro es su jefe, por lo tanto, corre a contárselo.

Teodoro, al oír el plan se su asesinato decide huir de Nápoles hacia España, pidiéndole permiso a Diana, la cual se lo da. Marcela al oír esto, vuelve a pedir la mano de Teodoro, para poder casarse con el en España. Pero al oír Diana esto, sus celos volvieron a surgir, e intenta que Marcela se case con Fabio.

Mientras tanto, Tristán ideaba un plan, para que Teodoro no tuviese que huir a España, así que decide contarle al conde Ludovico y a Camilo una historia en la que Teodoro "era" su hijo y que estaba casado con la hermana de Tristán, es decir, Diana. Al ser ambos criados juntos, cuando el padre de Tristán compró a Teodoro como esclavo.

El conde Ludovico fascinado lo cree y corre a casa de Diana para hablar a su hijo aún vivo.

Tras conoces Diana esta fascinante historia, en la cual el es futuro heredero de un conde, decide pedirle en matrimonio.

Pero al ver Federico y Ricardo, que su plan no funcionaba, deciden decir que Tristán quería matar a Teodoro, pero no fue creído por nadie.

Finalmente, Teodoro y diana se casan y Tristán con Dorotea.

El final de la obra me a gustado mucho, aunque me parece mal que la condesa haya conseguido sus planes, ya que es un personaje demasiado egoísta y caprichoso. Continuamente consigue lo que quiere, pero aun así me ha gustado mucho por que reina el amor y nadie muere.

Hubiese preferido que finalmente, Marcela se casara con Teodoro, que era la que verdaderamente estaba enamorada desde el principio de Teodoro. Y no, como Diana, que al ver que una doncella estaba enamorada de el, le entraron celos y se comenzó a enamorar de él. Por ello me hubiese gustado que la historia acabara con el casamiento en España de Marcela y Teodoro, y que Diana se hubiera casado con uno de sus dos pretendientes.

8. Haz una breve crítica de la obra si te ha gustado o no y porqué.

La obra me ha gustado mucho, aunque trata del amor de una manera interesada. Por ello me parece bastante buena la obra, critica una sociedad en donde el amor se rige por los intereses de las personas, y nadie se casa con nadie por amor. Un claro ejemplo es Diana y Teodoro, ella solo se casará con el cuando nombraron heredero del conde de Ludovico.

Me parece que escribir una obra en donde se critique la sociedad, es una manera muy positiva de intentar cambiar el mundo de aquella época, y hacer que cuando la gente leyese estas novelas, comprendieran que su postura ante diversos temas sociales estaba mal.

Aunque estaba escrita en verso y castellano antiguo no me ha resultado muy difícil de leer, aunque prefiero prosa, ya que el verso no es uno de mis estilos de escritura mas apreciados.

Historia relatada en la pregunta cuatro.

5