El perro del hortelano; Lope de Vega

Literatura española Barroca siglo XVII. Teatro español barroco. Nueva Comedia Nacional. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EL TEATRO BARROCO

EL PERRO DEL HORTELANO

DE

LOPE DE VEGA

1º) CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO BARROCO.

El teatro Barroco

El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos...

Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.

Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.

Temas del teatro Barroco

  • El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.

  • La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...

  • La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

Personajes

En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:

  • El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...

  • La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.

  • El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.

Autores del Barroco

Dos de los autores más importantes del Barroco fueron Góngora y Quevedo considerados los representantes de dos estilos que surgieron en la época, el culteranismo, representado por Góngora y el conceptismo representado por Quevedo. Otros autoes importantes de la época fueron Félix Lope de Vega, el teatro de Pedro Calderón de la Barca, Francisco Rojas Zorrilla.

Lope de Vega es especialmente conocido por su aportación al teatro. Hasta la aparición de su obra, el teatro había sufrido una evolución que iba desde las representaciones religiosas al teatro populista escenificado en la calle con el único fin de entretener. Una de las obras más importantes de Lope es “El perro del hortelano”.

2º)VIDA Y OBRA DE LOPE DE VEGA

  • Vida

Félix Lope de Vega nació en Madrid en 1562. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Llevó una vida agitada y aventurera dedicada a sus dos pasiones: el amor y la literatura. Muy joven, mantiene relaciones con Elena Osorio; a causa de estas relaciones fue desterrado durante ocho años. Se casó con Isabel de Urbina y trasladó su domicilio a Alba de Tormes donde vivió tranquilo hasta la muerte de su mujer. Se casó por segunda vez con Juana Guardo y tras su muerte y la de su hijo Carlos Félix, se ordena sacerdote; pero, de nuevo, aparece una mujer en su vida, Marta Nevares, con la que tiene más hijos. Murió en Madrid en el año 1635.

  • Obra

Aunque Lope de Vega debe su fama inmensa a su obra dramática, cultivó todos los géneros literarios con acierto.

- En prosa escribió novelas como La Dorotea, El peregrino en su patria, La Arcadia...

- La mayoría de sus obras líricas se encuentran incluidas dentro de sus obras dramáticas y novelescas. Destacan especialmente sus romances y sus sonetos. Son famosos sus libros: Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

- Obras épicas como Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada.

- Escribió alrededor de 1.500 obras de teatro de las que se conservan unas 300. Con razón se le llamó el Fénix de los Ingenios y también Monstruo de la Naturaleza. Obras importantes son: Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el Rey; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el comendador de Ocaña; El castigo sin venganza...

  • Rasgos de su teatro

Lope de Vega crea un esquema dramático nuevo que se conoce con el nombre de teatro nacional o comedia nacional. En sus obras dramáticas refleja los anhelos, los problemas y los ideales de las gentes de su pueblo.

Las principales innovaciones que Lope introduce en su teatro son las siguientes:

  • Mezcla lo trágico y lo cómico. Antiguamente se reservaba lo trágico para la tragedia y lo cómico o gracioso para la comedia.

  • Mezcla personajes nobles y plebeyos. No hay separación por razón de escala social; aunque entre el personaje y su modo de hablar, vestir y comportarse hay una adecuación perfecta.

  • Introduce bailes y cantos populares. Esto da variedad y espectacularidad a la obra.

  • Combina estrofas muy diversas. Sus obras están en verso; pero no utiliza el mismo verso o la misma estrofa en todas ellas.

  • División en tres actos. Las obras se dividen en tres actos que suelen corresponder con la exposición, la trama y el desenlace.

3º) CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS LITERARIAS DE LOPE.

Aunque Lope de Vega debe su fama inmensa a su obra dramática, cultivó todos los géneros literarios con acierto.

  • En PROSA escribió novelas como La Dorotea, El peregrino en su patria, La Arcadia...

  • La mayoría de sus OBRAS LITERARIAS se encuentran incluidas dentro de sus obras dramáticas y novelescas. Destacan especialmente sus romances y sus sonetos. Son famosos sus libros: Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

  • OBRAS ÉPICAS como Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada.

  • -En las OBRAS TEATRALES de Lope, que recordemos que hay aproximadamente 1500, se pueden hacer unas divisiones según su tema.

- Comedias religiosas:

En este apartado se encuentran las siguientes obras: “La buena guarda”, “La creación del Mundo”, “Barlán” y “Josafat”...

- Mitológicas:

En este apartado se encuentran las siguientes obras: “El laberinto de Creta”, “Adonis y Venus”.

- Historia clásica:

En este grupo se encuentran las siguientes obras: “Roma abrasada”, “Contra valor no hay desdicha”.

- Historia extranjera:

En este grupo se encuentran las siguientes obras: “El gran duque de Moscovia”, “La imperial de Otón”.

- De la épica, la historia y la leyenda españolas:

En este grupo se encuentran las siguientes obras: “El mejor alcalde”, “El rey”, “El mejor mozo de España”, “Fuente Ovejuna”, “El caballero de Olmedo”, “Peribañez y el Comendador de Ocaña”, “La estrella de Sevilla”, “Los comendadores de Cordoba”, “El alcalde de Zalamea”, “El villano en su rincón”, “Los tellos de Meneses”...

- De invención:

En este grupo se encuentran las siguientes obras: “La Arcadia”(pastoril), “El marqués de Mantua” (caballeresca), “La doncella Teodor”, “El anzuelo de Fenisa”, “La difunta pleiteada”, “El castigo sin venganza” (de cuentos y novelas).

- De enredo y costumbres:

En este grupo se encuentran las siguientes obras: “El acero de Madrid”, “El rufián Castrucho”, “El perro del hortelano”, “La dama boba”, “El castigo del discreto”, “El caballero del milagro”, “La desdichada Estefanía”...

- Autos sacramentales:

En este grupo se encuentran las siguientes obras: “El viaje del alma”, “La siega”, “La Maya”.

4º) TEMAS DE LA OBRA: EL PERRO DEL HORTELANO.

En la obra del perro del hortelano el tema principal indiscutiblemente es el amor. El eje de la obra gira a las distintas historias y tramas amorosas que se van entrelazando unas con otras a lo largo del libro. El propio titulo de la obra se debe a la relacion amorosa de la condesa Diana y su criado Teodoro en la que la condesa no desea que Teodoro se case con Marcela, pero tampoco desea casarse ella con él ya que es de una clase social mucho más baja. Por ello se dice que Diana es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Un subtema que deriba del tema del amor son los celos. La reaccion de Diana se debe a sus celos, y Marcela reacciona de la misma manera al darse cuenta de que Diana y Teodoro están enamorados.

Un tema de menor importancia que el tema amoroso, pero también muy presente en la obra es el honor. En el comportamiento de los personajes influye mucho el pensamiento que se tenia en esa época de conservar el honor de cada uno a toda costa. Condicionaban su comportamiento a lo que las personas de su alrededor pudiesen pensar de su honor y si era ofendido lo defendian a toda costa. El sentimiento se daba tanto en clases sociales altas como en las más bajas.

El engaño es otro tema importante tratado en la obra, principalmente cuando Teodoro, con la ayuda de Tristán se hace pasar por el hijo de un marqués para poder así casarse con Diana. Las relaciones entre los personajes en algunas ocasiones se basan en pequeños engaños. Todos intentan conseguir aquello que desean aunque tengan que engañar, aunque en el caso de Teodoro es distinto, ya que finalmente descubre su engaño porque no quiere mentir a la Diana.

La religión también se aprecia como un tema influyente ya que Dios es nombrado a menudo a lo largo de los dialogos. En la época la religión era muy importante.

5º) ESTUDIO DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA EL PERRO DEL HORTELANO.

Diana, condesa de Belford: Una de las principales protagonistas del libro, ya que el comienzo de la historia se debe a ella, y después gran parte del argumento sigue girando en torno suyo. Pertenece a una las más altas clases sociales lo que influye en su carácter. Se muestra como una persona segura de sí misma, en ocasiones algo caprichosa y egoista. El nombre de la obra se debe a su actitud ante el amor que siente por su criado Teodoro. Al no querer perder su honor no quiere estar con Teodoro a pesar de que le ama, pero al mismo tiempo tampoco quiere que Teodoro se case con Marcela. Por ello se la dice que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Se muestra también capirchosa al sentir mayor interes por Teodoro cuanto menor es la atención que este le presta. Es una persona celosa, ya que descubre su amor por Teodoro al sentir celos al conocer la noticia de su deseo de casarse con Marcela.

Citas:

Teodoro (leyendo una carta escrita por Diana): - Amar por ver amar, envidia ha sido, y primero que amar estar celosa es una invención maravillosa y que por imposible se ha tenido. De los celos mi amor ha procedido por pesarme que, siendo más hermosa, no fuese es ser amada tan dichosa que hubiese lo que envidio merecido.

Diana: -No para que presuma tu pluma que si me agrada, pierdo confianza de los puntos de mi pluma.

Diana: -Pero vete, que el amor lucha contra mi noble honor y vienes tú a ser traspies.

Diana: -Discreto y necio has andado: discreto en que tu nobleza me has demostrado en declararte; necio en pensar que lo sea en dejarme casar, pues he hallado a tu bajeza que el gusto no está en grandezas, sino en ajustarse al alma aquello que se desea. Yo me he de casar contigo; y porque Tristán no pueda decir aqueste secreto, hoy haré que cuando duerma, en ese pozo de casa le sepulten.

Teodoro: Es el personaje que complemente la historia principal junto a Diana. Es su secretario y de quien esta se enamora, correspondiendole él. Es bastante habil e inteligente ya que sabe aprovechar cada situación que se le presenta. Cuando Marcelo se muestra interesada por él y Diana no lo hace el se muestra enamorado de ella, pero en cuenta Diana muestra su amor hacia él, este ignora a Marcela. No tiene remordimientos en jugar con los sentimientos de Marcela. Se muestra más noble al final de la obra cuando confiesa que el marqués Ricardo no es realmente su padre, a pesar de que es la única manera de que pueda casarse con Diana.

Citas:

Teodoro: -Las palabras poco cuestan.

Teodoro: -Es necísima Marcela; es verdad que me atreví, pero con mucha vergüenza, a que templase la boca con nieve y azucenas.

Todoro: -Aunque pudiera ser tu marido, y tener tanta dicha y tal grandeza, mi nobleza natural que te engañe no me deja, porque soy naturalmente hombre que verdad profesa.

Tristán: Es el lacayo de Teodoro. Determina la historia por el apoyo y ayuda que presta a Teodoro, por lo que es muy importante en el desarrollo del argumento. Es fiel a Teodoro, ya que a pesar de que le ofrecen una gran cantidad por matarlo no lo hace, y le ayuda en todo momento. Gracias a su ingenio, engaña a todos haciendo creer que Teodoro es el hijo del marqués con el fin de que pueda casarse con Diana. Es ingenioso y habil, pero más noble que Teodoro ya que es más fiel que este a sus palabras.

Marcela: Es la criada de Diana y la tercera persona en la historia de amor principal. Su personaje es algo inocente, ya que es engañada por Teodoro debido a que se ciega con el amor que siente por él en un principio, hasta que consigue darse cuneta de que a quien ama Teodoro es a Diana. Entonces reaccciona con celos e ira, e intenta que la atención de Teodoro recaiga de nuevo en ella tratando de provocarle celos con otro criado, con Fabio.

Fabio: Es otro ed los sirvientes de Diana. Es un hombre ingenuo, ya que cae en el juego de Marcela que intenta dar celos a Teodoro, y piensa que eralmente ella se ha enamorado de él.