El perro del hortelano; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Cine español

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

Actividades

Autor y época: Costumbres y clases sociales

Lope de Vega

Nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid. Este hijo de un bordador llamado Fénix de los ingenios, cursó estudios en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores que, al mando de don Álvaro de Bazán. En su juventud se enamoró de la actriz Elena Osorio, que estaba separada de su marido. Años después la recreó en su novela dialogada La Dorotea (1632) como la Filis. Cuando ella lo abandona, hizo correr por Madrid unos versos ofensivos hacia su persona que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada. La convirtió en la Belisa de sus poemas, falleció en 1594. Un año después regresa a Madrid con fama como autor teatral. Conoce a Micaela Luján, una mujer bella e inculta a la que ya dirigía versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con él durante quince años, dándole cinco hijos. El 25 de abril de 1598 se casa con Juana de Guardo hija de un rico comerciante que nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija. En 1604 aparece su novela, El peregrino en su patria, en la que insertó la lista de las obras que llevaba escritas hasta entonces; son 219 títulos y Lope tenía sólo 41 años. En 1608 deja a Micaela Luján. En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, donde expone su concepción del teatro. En 1612 muere su hijo Carlos Félix, Lope sufre una gran crisis emocional y en 1614 se ordena sacerdote. En 1616 conoce a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la literatura: fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. En 1621 su hija Marcela ingresa en el convento de las Trinitarias y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634. En 1634 su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero. Esta fuga y la muerte de su hijo Lope Félix le llenan de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 muere en Madrid.
Lope cultivó todos los géneros vigentes en su tiempo. Fue autor de unas 1.500 obras teatrales como El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Escribió novelas pastoriles (La Arcadia, 1598); novelas bizantinas, El peregrino en su patria, 1604; novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda (1621-1624), título genérico que subtituló Los pastores de Belén o Arcadia a lo divino y que incluyen Las fortunas de Diana, La Filomena, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bueno. Su gran obra narrativa es La Dorotea (1632). Entre sus poemas épico-narrativos destacan La hermosura de Angélica (1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea, (1602) y entre los burlescos La Gatomaquia (1634). Reunió sus poesías líricas en las Rimas (1602); las Rimas sacras (1614), el Romancero espiritual (1619) y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634). De las 1.500 obras dramáticas que escribió, se conservan 426, de las que sólo son seguras 314 comedias y 42 autos sacramentales; todas son muy difíciles de fechar.
Entre las piezas teatrales de asunto religioso destacan Lo fingido verdadero sobre la vida de san Ginés, El robo de Diana, Los trabajos de Jacob, El rústico del cielo, La hermosa Esther o El nacimiento de Cristo; de tema mitólogico son Las mujeres sin hombres (sobre las amazonas), El marido más firme (Orfeo), El laberinto de Creta o El amor enamorado (Dafne); al tema histórico y legendario español pertenecen El último godo, El bastardo Mudarra, El mejor alcalde, el rey, La Estrella de Sevilla, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, que se encuentran entre sus mejores obras, como algunas de ambiente costumbrista y popular, entre ellas: El perro del hortelano, El villano en su rincón, La dama boba, Los melindres de Belisa, La moza del cántaro, El acero de Madrid. Falleció el 27 de agosto de 1635, el público madrileño acudió en masa a su entierro. Sus funerales fueron celebrados con boato, a costa del duque de Sesa, su heredero.

Época

El siglo XVI y XVII son los más importantes de la literatura española.

Durante este siglo se desarrolló el Barroco, un fenómeno cultural que invadió el campo de las artes. Ya a finales del siglo XVI comienza a observarse un cambio en las formas sencillas del Renacimiento. Este nuevo movimiento se caracteriza por seguir las siguientes tendencias: estoicismo, esteticismo, moralización y sátira.

Costumbres

La época sufrió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia - especialmente la Iglesia católica - como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana. Creían que las aspiraciones humanas no deberían centrarse en la próxima vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la existencia terrena.

Clases sociales

En esta época siguen existiendo los estamentos:

En el primer estamento están los privilegiados:

  • Rey

  • Clero

  • Nobleza

En el segundo están los no privilegiados:

  • Burguesía

  • Pueblo llano

  • Marginales

  • Artesanos

Indicar quién reinaba en España durante esos años y que características tuvo su reinado. Hacer el árbol genealógico de su familia desde los Reyes Católicos.

Quién reinaba

Reinaba Felipe III, que heredó los mismo títulos que su padre. En los primeros años de su reinado decretó la expulsión de los moriscos (cristianos de ascendencia musulmana) en 1609.

Árbol genealógico

Isabel I la Católica Fernando II de Aragón

Juana I la Loca Felipe el Hermoso

Isabel de Portugal Carlos I el Emperador

Felipe II Ana de Austria

Felipe III Margarita de Austria

Señalar los oficios que realizan los personajes de la obra.

Personajes y sus oficios

Diana: es la mandamás, es la condesa y se dedica a elegir un pretendiente con el que casarse.

Teodoro: Es el secretario de Diana, sigue las órdenes que esta le indica.

Marcela: Es una de las criadas de Diana, se encarga de las cosas de la casa junto con otras criadas.

Fabio: Es otro de los criados de Diana, es el que hace los recados y también hace las ordenes de la condesa.

Tristán: Es el criado de Teodoro, ayuda y cumple las órdenes de su jefe.

Ricardo: Es un marqués y pretendiente de Diana, pretende casarse con ella.

Federico: Es el primo de Diana, además de ser marqués, es otro de los pretendientes de ésta.

¿Cuántos episodios tiene la película? ¿Cuál es el clímax de la historia?

Número de episodios

El perro del Hortelano es una obra que esta dividida en 3 actos, por ser una obra basada en las nuevas reglas impuestas por su autor Lope de Vega.

  • Diana se despierta y ve la sombra de un hombre alejarse por las escaleras, al principio cree que es por ella, que aquel hombre esta allí, pero tras interrogar a Marcela, una de sus criadas, descubre que aquel hombre es Teodoro, su secretario, y estaba allí por Marcela.

  • Diana se da cuenta que esta celosa, y de que esta enamorada de Teodoro. A Marcela le dice que los va a ayudar a casarse, pero a Teodoro le deja entrever sus verdaderos sentimientos de esta manera comienza un juego en el que ella le dice a Teodoro si y no, este liado no sabe si quedarse con Marcela o no. Diana y Teodoro hablan y se revelan sus sentimientos y este le dice a España.

  • Diana está preocupada porque piensa que no lo va a volver a ver, pero antes de que Teodoro se vaya, Tristán trama una jugarreta, para que estos, Diana y Teodoro, puedan estar juntos sin que nadie se interponga, así que Tristán habla con un Duque español que había perdido a un hijo suyo hacía muchos años, y le engaña para que crea que Teodoro es su hijo perdido. Al final los protagonistas acabn juntos.

  • Clímax de la historia

    El clímax está situado en el 2º acto, el desarrollo, justo antes de que Teodoro y Diana se confiesen su mutuo amor, en el que la trama de la obra está complicada, ya que los pretendientes de Diana quieren a este, Teodoro, muerto, Diana se siente engañada, Teodoro también se siente engañados y Marcela se siente como un objeto con el que dar celos a la condesa.

    ¿Está enamorada Diana de alguno de sus pretendientes?

    ¿Diana está enamorada?

    Diana no está enamorada de ninguno de sus pretendientes, excepto al final que Teodoro, es reconocido como hijo de un duque, por tanto, él es nombrado marqués, y puede ser considerado como pretendiente de Diana, y Diana sí está enamorada de Teodoro.

    ¿Por qué se opone a los amores entre Teodoro y Marcela?

    ¿Por qué se opone?

    Se opone porque está celosa de que Marcela este con Teodoro, mientras ella está enamorada de él.

    Y como ella por su posición social no puede estar con él, no quiere que nadie este con él.

    como el perro del hortelano, ni come ni deja comer

    Además no entiende como siendo ella tan hermosa, tan rica y tan deseada por los hombres, no es amada por este también.

    ¿Quiénes son los protagonistas de la historia? En la obra, ¿hay algún personaje picaresco? Dar razones por las que algún personaje recuerde a un pícaro. Señalar su nombre.

    Protagonistas

    Los protagonistas son Teodoro y Diana, y su turbulenta historia de amor. Hay otros aunque más secundarios , como son Tristan y Marcela.

    Hay algún personaje picaresco, su nombre y razones por las que recuerda a un pícaro.

    Sí, Tristán. Recuerda a un pícaro por su forma de hablar y de obrar. Como engaña a los marqueses, diciéndoles que matara a Teodoro sólo para conseguir dinero y joyas, sabiendo que después no hará lo prometido.

    Y cuando miente al duque español y le dice que a encontrado a su hijo perdido, siendo todo una mentira con la que salir beneficiado.

    ¿El final de la historia es feliz? ¿quién se beneficia y quien sale perjudicado?

    ¿Final feliz?

    Sí, o al menos para los protagonistas ya que consiguen estar juntos y casarse. Además de que Teodoro es reconocido como hijo de un duque y heredara todo su dinero.

    Beneficiados y perjudicados

    Los beneficiados son: Teodoro, Diana, Tristán y el duque español.

    Teodoro y Diana consiguen estar juntos, Tristán se queda con el dinero que le han dado los marqueses, y el duque encuentra a su hijo.

    Los perjudicados son: Marcela, Ricardo, Federico y Fabio.

    Marcela es obligada a casarse con Ricardo en vez de con Teodoro, Ricardo y Federico no son correspondidos por Diana, y Fabio tampoco es correspondido por Marcela.

    Describir por escrito algún personaje física y psíquicamente (como se muestra, piensa y siente).

    Descripción

    Diana (interpretada por Emma Suárez): es una persona egoísta, caprichosa y orgullosa. Al igual que los miembros de las clases altas de su época siente cierto desprecio por sus sirvientes aunque muestra lazos de amistad con Marcela y se acaba enamorando de Teodoro, pero al no poder tenerlo por pertenecer a un rango social menor que el suyo lo que hace es impedir que lo tenga Marcela lo que bajo mi punto de vista es algo desleal con su amiga. Al final acaba casándose con Teodoro. Físicamente es atractiva, delgada morena, ojos marrones, pelo largo pero siempre recogido. Ella es la que decide y toma las decisiones.

    Buscar citas de la lírica intercalada.

    Citas

    Hay cinco momentos en los que se utiliza la lírica:

  • En una fiesta, mientras Diana y Teodoro hablan en una barca.

  • En la iglesia, mientras Diana esta rezando.

  • En una conversación entre Tristán y Teodoro, después de que Teodor rompe con Marcela.

  • En una taberna, mientras los pretendientes de Diana hablan de cómo matar a Teodoro.

  • En el final de la obra cuando Teodoro y Diana anuncian que se casan, y hay un baile.

  • Síntesis final

    El tema principal y los secundarios que aparecen.

    Tema principal

    El tema principal es como una condesa utiliza todo su poder para evitar que una sirvienta suya tenga al hombre que ella quiere, esto lo hace porque si se casara con alguien sin títulos nobiliarios su honor estaría manchado. El mensaje que transmite es que la nobleza podía quitar cosas al pueblo normal, cosas que para la gente corriente son vitales y que para ellos son caprichos tontos que ni siquiera usarían.

    Temas secundarios

    Celos y amor: en esta obra destaca el amor de la condesa por Teodoro y el de éste por Marcela que está más enamorada de él, que él de ella. Cuando Teodoro ve que tiene posibilidades con la condesa, rechaza a Marcela para intentar conseguir el amor de Diana, pero cuando llegan sus pretendientes y ve que son un marqués y un conde, y ve que se le cierra el camino al no poseer ningún tipo de rango nobiliario y al tener una posición social pobre; entonces decide volver a los brazos de Marcela a la que le cuesta aceptarle al principio por el rechazo anterior pero que al final se vuelve a quedar prendada de él, entonces Diana celosa de Marcela la encierra en su alcoba poniendo como pretexto que antes de la boda está mal visto que el novio vea a la novia.

    Teodoro vuelve a hablar con la condesa y vuelve a hacerse ilusiones con ella y deja a Marcela quien seduce a Fabio para intentar dar celos a Teodoro. La condesa escoge pretendiente y Teodoro vuelve a intentar hacerse con Marcela, de quien al final se olvida cuando consigue un título nobiliario y ya puede casarse con Diana.

    Sociedad de clases: los ricos no pueden emparentar con los pobres,tienen que casarse con alguien del mismo poder que el suyo.

    Opinión sobre la película.

    Opinión propia

    Me ha gustado en especial la forma que tiene el autor de mezclar temas diferentes y unirlos de tal forma que parezca que tienen algo en común pero sin dar mayor importancia a los temas secundarios sobre el tema principal. Me ha parecido que el autor hace una pequeña crítica a la sociedad de su época ya que muestra como las personas con poder juegan con las vidas de sus subordinados a su antojo.

    Bibliografía

    Película “El perro del hortelano”.

    Buscador en Internet www.google.com : costumbres del Barroco y árbol genealógico de los Reyes Católicos.

    Biografía de Lope de Vega www.Buscabiografias.com

    18