El perro del hortelano; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento y personajes. Pasiones: amor y celos

  • Enviado por: Rubén De Vicente
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

Argumento:

Teodoro y Marcela hablan en la alcoba de la condesa Diana. Tristán vigila en la puerta, ve que se acerca Fabio y Teodoro y él se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando por las escaleras. Al rato la condesa llega a sus aposentos y se encuentra con todas sus sirvientes hablando en un corro. Por la situación deduce que ha sido un hombre el que ha entrado. Habla con Marcela y ésta le confiesa todo, tras esto la condesa decide que Marcela y Teodoro se casarán, pero en realidad ella está enamorada de Teodoro. Diana escribe una carta de amor a Teodoro explicándole sus celos y éste al ver que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela. A los pocos días la condesa recibe a su dos pretendientes, el conde Federico y el marqués don Ricardo, y escoge a su futuro esposo, rechaza a Teodoro quien vuelve a los brazos de Marcela. Al notar Ricardo y Federico el amor de la condesa por Teodoro encargan a Tristán que lo mate quien, a parte de quedarse hábilmente con el dinero, no traiciona a su amo, si no que mediante una treta engaña al viejo conde Ludovico de que Teodoro es su hijo al que llevaba sin ver muchos años y que había estado viviendo en Italia. Una vez convertido Teodoro en noble ya se puede casar con la condesa por lo que rechaza a Marcela y se casa con ella. Enfadado el marqués Ricardo toma a Marcela para intentar dar celos a Teodoro pero no lo consigue y al final Teodoro y Diana se casan.

El título de esta obra se debe al refrán “el perro del hortelano ni come las berzas ni las deja comer al amo” como dice Teodoro a Diana en una escena ya que la condesa enamorada de Teodoro no puede casarse con él por cuestiones de honor debido a su rango pero impide que éste se vea con Marcela por los celos que tiene. En resumen aplicando el refrán a la obra la condesa no hace nada con Teodoro ni se lo deja hacer a los demás.

Personajes:

  • La condesa Diana (interpretada por Emma Suárez): es una persona egoísta, caprichosa y orgullosa. Al igual que los miembros de las clases altas de su época siente cierto desprecio por sus sirvientes aunque muestra lazos de amistad con Marcela y se acaba enamorando de Teodoro, pero al no poder tenerlo por pertenecer a un rango social menor que el suyo lo que hace es impedir que lo tenga Marcela lo que bajo mi punto de vista es algo desleal con su amiga. Al final acaba casándose con Teodoro.

  • Teodoro (interpretado por Carmelo Gómez): es el secretario de la condesa Diana. Es un personaje que utiliza a los demás ya que ama a Marcela cuando no es amado por la condesa pero cuando ve que con ésta tiene posibilidades deja a Marcela y cuando es rechazado por Diana vuelve a sus brazos. Es una persona hábil e inteligente por como consigue el amor de Marcela una y otra vez pero es ruin en como utiliza a las personas y juega con los sentimientos de Marcela. Al final mediante un engaño al viejo conde Ludovico consigue hacerse pasar por conde y así poder casarse con Diana.

  • Tristán (interpretado por Fernando Conde): es el fiel lacayo de Teodoro y hace todo lo posible por su amo. Le intentaron comprar para matarle por una buena suma de dinero pero el pícaramente se queda con el dinero y protege con lealtad a Teodoro. Durante la obra arriesga su puesto de trabajo y su vida al encubrir el amor entre Teodoro y Marcela. Al final de la obra consigue hacer creer al conde Ludovico que Teodoro es un hijo suyo que se fue a vivir a Italia haciéndose pasar por un mercader oriental.

  • Marcela (interpretada por Ana Duato): es una doncella de la condesa Diana. No es un personaje muy avispado ya que se ciega en su amor por Teodoro y no es capaz de ver lo que realmente está pasando y como está jugando con ella. A pesar de ser su criada es buena amiga de la condesa Diana y además hay una escena en la obra en la que la condesa reconoce ciertos lazos parentescos con ella. Es un personaje simple y sencillo pero que sabe amar, aunque cuando es rechazada por Teodoro intenta darle celos a éste con Fabio.

Ruptura de las tres unidades:

Lugar: la obra transcurre en diversas salas del castillo de la condesa Diana pero el autor no presenta continuidad de la acción en estas habitaciones.

Tiempo: la acción se desarrolla en muy poco tiempo y se salta con frecuencia y sin un orden determinado de una parte del día a otra y de un día a otro.

Acción: la obra no sólo se centra en su tema principal que es el amor que siente la condesa por Teodoro, si no que a la vez transcurren diferentes temas paralelamente a éste como es el rechazo de la condesa al conde Federico y al marqués Ricardo, o como éstos encargan a Tristán que mate a Teodoro.

Las pasiones y su enredo: amor y celos

En esta obra destaca el amor de la condesa por Teodoro y el de éste por Marcela que está más enamorada de él que él de ella. Cuando Teodoro ve que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela para intentar conseguir el amor de Diana, pero cuando llegan sus pretendientes y ve que son un marqués y un conde y ve que se le cierra el camino al no poseer ningún tipo de rango nobiliario y al tener una posición social pobre; entonces decide volver a los brazos de Marcela a la que le cuesta aceptarle al principio por el rechazo anterior pero que al final se vuelve a quedar prendada de él, entonces Diana celosa de Marcela la encierra en su alcoba poniendo como pretexto que antes de la boda está mal visto que el novio vea a la novia. Teodoro vuelve a hablar con la condesa y vuelve a hacerse ilusiones con ella y deja a Marcela quien seduce a Fabio para intentar dar celos a Teodoro. La condesa escoge pretendiente y Teodoro vuelve a intentar hacerse con Marcela, de quien al final se olvida cuando consigue un título nobiliario y ya puede casarse con Diana.

Mensaje o tema principal:

El tema principal es como una condesa utiliza todo su poder para evitar que una sirvienta suya tenga al hombre que ella quiere, esto lo hace porque si se casara con alguien sin títulos nobiliarios su honor estaría manchado. El mensaje que transmite es que la nobleza podía quitar cosas al pueblo normal que para la gente corriente son vitales y que para ellos son caprichos tontos que ni si quiera usarían.

Diferencias entre el teatro barroco y el teatro romántico:

Temas:

  • En el teatro barroco destaca la figura del donaire, los temas que más se usan son la religión y el amor.

  • En el teatro romántico el protagonista no es feliz en su familia, el amor lleva a la muerte, se resalta la fatalidad, abunda lo lúgubre y lo terrorífico. Muy a menudo aparecen personajes pobres o marginados.

Representación:

  • En el teatro barroco abundan los apartes y monólogos y hay en un segundo plano música y elementos de entretenimiento. Las piezas se dividen en tres jornadas.

  • En el teatro romántico destaca un tono exaltado, se mezcla la prosa y el verso, se otorgan funciones evocadoras al sonido, se da mucha importancia a las acotaciones con lo que se complica la escenografía.

Opinión:

Me ha gustado en especial la forma que tiene el autor de mezclar temas diferentes y unirlos de tal forma que parezcan que tienen algo en común pero sin dar mayor importancia a los temas secundarios sobre el tema principal. Me ha parecido que el autor hace una pequeña crítica a la sociedad de su época ya que muestra como las personas con poder juegan con las vidas de sus subordinados a su antojo.