El perro del hortelano. Fuenteovejuna; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Argumento. Personajes. Temática. Estructura

  • Enviado por: Maribel Jiménez Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo pretendemos comparar dos obras de Lope Félix de Vega, las dos obras son: Fuenteovejuna y El perro del hortelano. Estas dos historias son distintas pero a la vez iguales, son distintas porque Fuenteovejuna es una comedia histórica, ya que nos explica la historia de una pueblo y lo que sucedió en aquella época, en cambio El perro del hortelano también es una comedia pero inventada. La semejanza que tienen es que las dos son comedias y las dos se basan en una relación entre gente de clase alta y gente de clase baja, en el caso de Fuenteovejuna es un comendador con una muchacha del pueblo y en el perro del Hortelano es una condesa con un criado.

En el trabajo analizamos las dos historias en profundidad, analizamos el argumento, los personajes, la temática, la estructura y las anécdotas de ambas; de esa  manera podemos acabar el trabajo con una conclusión que compara las dos obras, las semejanzas y las diferencias, mas profundamente.A. DE EL PERRO DEL HORTELANO…

1. ARGUMENTO

1.1. Resumen del argumento.

Todo empieza cuando Teodoro y Marcela están hablando en la terraza del castillo de la condesa Diana. Tristán vigila en la puerta, ve que se acerca Fabio y Teodoro y él se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando por las escaleras. Después llega la condesa, que intuye por la situación que algún hombre ha entrado. Después de deducirlo todo habla con Marcela y ésta le confiesa todo, tras esto la condesa decide que Marcela y Teodoro pueden casarse, pero en realidad ella está enamorada de Teodoro.

Diana escribe una carta de amor a Teodoro y éste al ver que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela, esta por venganza se va con Fabio que se la ha declarado aprovechando la baja moral de Marcela. A los pocos días la condesa recibe a su dos pretendientes, el conde Federico y el marqués don Ricardo, y escoge a su futuro esposo, rechazando a Teodoro quien muy entristecido por la decepción, intenta volver con Marcela que le rechaza aludiendo que está con Fabio. Pero los dos se acabarán reconciliando rápidamente, mientras la condesa Diana les está espiando.

Diana otra vez celosa habla a solas con Teodoro y le hace entender que está enamorada de él. Al acabar de hablar, Teodoro habla con Marcela y le dice que Diana quiere que se case con Fabio, y por tanto tiene que hacerlo. Marcela se da cuenta que cuando no lo quiere la condesa, él la quiere a ella. Poco después Diana rechaza al marqués Ricardo y Teodoro habla con Diana para decirle que no quiere más falsas esperanzas y se va con Marcela. Al notar Ricardo y Federico el amor de la condesa por Teodoro y además de que no es de sangre noble, encargan a Tristán que lo mate después de negociar el precio. Este se lo cuenta todo a Teodoro e ingenia un plan para ayudarle. El plan consiste en ir a ver al conde Ludovico, el cual perdió hace muchos años a un hijo llamado Teodoro, y hacer pasar a Teodoro por su hijo, y así tener sangre noble y poder casarse con la condesa.

El plan se lleva a cabo y Tristán visita al conde Ludovico y se inventa la historia. El conde muy feliz decide ir a ver a su supuesto hijo al condado de Belflor. Teodoro recibe la visita de su falso padre. Al ser noble, Teodoro y Diana se casan y se van a vivir a España, después de que Teodoro rechace definitivamente a Marcela.

1.2. ¿Cuántos episodios tiene la película? ¿Cuál es el clímax de la historia?

El perro del Hortelano es una obra que esta dividida en 3 episodios, por estar basada en El arte nuevo de hacer comedias.

*Episodio 1: Diana se despierta y ve la sombra de un hombre alejarse por las escaleras, al principio cree que es por ella, que aquel hombre esta allí, pero tras interrogar a Marcela, una de sus criadas, descubre que aquel hombre es Teodoro, su secretario, y estaba allí por Marcela.

*Episodio 2: Diana se da cuenta que esta celosa, y de que esta enamorada de Teodoro. A Marcela le dice que los va a ayudar a casarse, pero a Teodoro le deja entrever sus verdaderos sentimientos de esta manera comienza un juego en el que ella le dice a Teodoro si y no, este liado no sabe si quedarse con Marcela o no. Diana y Teodoro hablan y se revelan sus sentimientos y este le dice a España.

*Episodio3: Diana está preocupada porque piensa que no lo va a volver a ver, pero antes de que Teodoro se vaya, Tristán trama una jugarreta, para que estos, Diana y Teodoro, puedan estar juntos sin que nadie se interponga, así que Tristán habla con un Duque español que había perdido a un hijo suyo hacía muchos años, y le engaña para que crea que Teodoro es su hijo perdido. Al final los protagonistas acaban juntos.

¿Cuál es el clímax de la historia?

El clímax está situado en el 2º episodio, en el que la trama de la obra está complicada, ya que los pretendientes de Diana quieren a Teodoro muerto. Diana se siente engañada, Teodoro también y Marcela se siente como un objeto con el que dar celos a la condesa.

1.3. ¿Qué relación tiene el título de la película con el refrán: “Eres como el pero del Hortelano, ni comes ni dejas comer”?, ¿Qué quiere decir?

El título de esta obra se debe al refrán “El perro del hortelano ni come las berzas ni las deja comer al amo”. La condesa enamorada de Teodoro no puede casarse con él por cuestiones de honor debido a la posición social que tiene, pero impide que éste se vea con Marcela por los celos que tiene. En resumen aplicando el refrán a la obra, la condesa no hace nada con Teodoro ni se lo deja hacer a los demás.

2. PERSONAJES

2.1. ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?

Los protagonistas son: Diana y Teodoro; y en un segundo plano Marcela y Tristán.

2.2. Fijaos en los nombres de los personajes: Diana, Teodoro, Tristán,

Marcela, Fabio, Federico y Ricardo. ¿Quiénes son los pretendientes de Diana? ¿Y los de Marcela? ¿Quién coincide con las dos? ¿ ¿Quién coincide con las dos? Haced un cuadro, esquema,… en el que se vea la relación que se establece entre ellos.

¿Quienes son los pretendientes de diana?

Ricardo y Federico; y al final Teodoro.

¿Y los de Marcela?

Teodoro y Fabio.

¿Quién coincide con las dos?

Teodoro coincide con las dos por que esta con Marcela a medida que la historia va avanzando, Teodoro se va enamorando de Diana y va jugando con las dos. (Cuado la Condesa no quiere a Teodoro se va con Marcela).

¿Con quién se empareja finalmente cada una?

Cuando Teodoro es noble, y por lo tanto de clase alta, se casa con Diana; y Marcela con Fabio.

Haced un cuadro esquema,... en el que se vea la relación que se establece entre ellos.

Marcela x Teodoro

Diana x Teodoro

Teodoro x Diana

Teodoro x Marcela

Fabio x Marcela

Federico x Diana

Ricardo x Diana

2.3. ¿Está Diana enamorada de algunos de sus pretendientes?

Diana al principio de la obra rechaza todo sus pretendientes, pero cuando se entera del romance que mantiene con su criada Marcela, Diana se llena de celos y decide ir a por Teodoro por que no entiende siendo ella tan rica, tan hermosa y tan deseada como a este le puede gustar una criada. Teodoro se niega, al principio, pero después cae en sus redes.

2.4. ¿Por qué se opone a los amores entre Teodoro y Marcela?

Diana se opone porque está celosa de que Marcela este con Teodoro, mientras ella está enamorada de él y no entiende como siendo ella tan hermosa, tan rica y tan deseada por los hombres, no es amada por este también. De todas formas por su elevada clase social no puede estar con él y, por lo tanto, no quiere que nadie este con él.

2.5. Averiguad en un diccionario mitológico o enciclopédico la relación entre el nombre de la protagonista y su forma de actuar, de acuerdo con la diosa Diana.

Diana, la protagonista de El perro del Hortelano, tiene mucho que ver con la forma de actuar con la diosa Diana, diosa de la cacería, la Luna y los bosques, por que ésta era vengativa y arisca y vivía alejada de los demás, solamente le interesaba ella, era egoísta; igual que Diana.

2.6. Los personajes secundarios son nobles, vasallos y servidumbre menor: hay una condesa, dos condes, un marqués, damas de cámara, el secretario, el mayordomo, un gentilhombre, criados, bufón y un paje. ¿Qué nombre recibe cada uno de ellos?

*Nobleza:

La Condesa Diana de Belflor.

El Marqués Ricardo.

El conde Federico.

El conde de Ludovico.

*Vasallos:

Las Damas de Cámara Marcela, Dorotea y Anarda.

El secretario Teodoro.

El Mayordomo Octavio.

El gentilhombre Fabio.

*Servidumbre menor:

Los criados Leonido, Celio, Camilo, Furio y Licano.

El Bufón Tristán

El Paje Antonelo

2.7. En la obra, ¿hay algún personaje picaresco? Dad razones por las que algún personaje recuerde a un pícaro. Indicad su nombre.

Sí, Tristán. Recuerda a un pícaro por su forma de hablar y de obrar. Como engaña a los marqueses, diciéndoles que matara a Teodoro sólo para conseguir dinero, sabiendo que después no hará lo prometido, y cuando miente al duque español Ludovico y le dice que a encontrado a su hijo perdido.

2.8. Intenta relacionar los personajes de la obra con los personajes tipos de Lope.

El galán es Teodoro por que es el conquistador de los corazones de Diana y Marcela.

El criado (o amigo fiel) y gracioso es Tristán por que hace que la obra no esté tan tensa.

La dama es Diana por que es la interesada por Teodoro y por que la historia gira a su alrededor.

La criada (o amiga fiel) es Marcela por que es la amiga y criada a la vez de Diana y también tiene un papel protagonista.

Los nobles son Don Ricardo y Federico por que son los dos pretendientes de Diana, crean el conflicto.

El rey es el Conde Ludovico por que hace que la historia acabe bien.

3. TEMÁTICA

3.1. ¿Cuántos temas aparecen en la obra? Ordenadlos por la importancia que tienen. ¿El final de la historia es feliz? ¿Quién se beneficia y quién sale perjudicado?

¿Cuántos temas aparecen en la obra?

En la obra se desarrollan cinco temas:

a)   El romance entre Teodoro y Marcela.

b)   El romance entre Teodoro y Diana.

c)  Federico y Ricardo quieren matar a Teodoro con la ayuda de Tristán.

d)  El Conde Ludovico “encuentra” a su hijo Teodoro.

e) Romance de Marcela y Fabio

¿El final de la historia es feliz?

Sí, o al menos para los protagonistas ya que consiguen estar juntos y casarse. Además de que Teodoro es reconocido como hijo de un duque y heredara todo su dinero.

¿Quién se beneficia y quién sale perjudicado?

Los beneficiados son: Teodoro, Diana, Tristán y el duque español. Teodoro y Diana se casan. Teodoro hereda todo el dinero de Ludovico. Tristán se queda con el dinero que le han dado los marqueses. Y el duque español encuentra a su hijo.

Los perjudicados son: Marcela, Ricardo, Federico y Fabio. Marcela es obligada a casarse con Fabio. Ricardo y Federico no son correspondidos por Diana.

4. ESTRUCTURA

4.1. La estructura de las 3 unidades.

Podemos distinguir muy bien las tres partes, introducción, nudo y desenlace.

Tiene las partes muy marcadas.

Como hemos podido ver en la introducción se ve muy bien la presentación de los personajes, la gran distinción entre los de clase alta y los de clase media o baja. En esta introducción se ve con gran claridad la personalidad de la condesa, también su afán de ser deseada y de ser amada.

En el nudo ya hemos podido ver que Teodoro decide casarse con su amada pero que Diana, aún siendo de clase alta muestra mucho efecto por Teodoro al ver que él sabe querer, a partir de ahí se distingue claramente que el nudo es mucho mas extenso ante la introducción y el desenlace. También a partir de ahí podemos ver la gran inseguridad de Diana, tal y como decíamos ante. Diana desde esta parte se muestra indiferente ante las clases bajas aunque sabe cual es su sitio y que su amor por Teodoro es imposible aunque empieza a enamorarse de él de verdad.

El desenlace es bastante rápido y muy inesperado ya que en un solo momento cambia todo, Teodoro y Tristán planean como Teodoro puede subir a la clase alta, Diana empieza a mostrar a sus pretendientes que no se casara con ninguno de ellos y Marcela hace un cambio total, ve que Teodoro no es para ella, que solo la quiere ciando la condesa no lo quiere. En ese momento la obra cambia totalmente. Tristán engaña al Conde Ludovico haciéndole creer que Teodoro es su hijo y así éste puede subir de clase social y así poderse casar con Diana.

 

5. ANÉCDOTAS

5.1. ¿Por qué creéis que escribiría Lope esta historia? ¿Denota ironía el planteamiento que hace?

Creemos que Lope de Vega plantea esta historia a causa de los diferentes amores que él ha ido teniendo, ya que a lo largo de su existencia se ha casado con mujeres ya casadas; por decirlo de alguna manera, ha ido buscando y encontrado amores prohibidos, es decir, mal vistos por la sociedad,

B. DE FUENTEOVEJUNA

1. ARGUMETO


1.1. Resumen del argumento.

La obra empieza con la llegada del Comendador a la casa del Maestre. El maestre le recibe y empiezan a hablar sobre la conquista de Ciudad Real por las tropas de las órdenes que estos presiden para liberar dicha ciudad para el rey siendo esta un punto estratégico entre Castilla y Andalucía.

Más tarde, Pascuala y Laurencia entablan una conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de “liarse” con Fernán Gómez ya que este insistía antes de irse a la guerra desde hacía mucho tiempo en estar con ella. Sin embargo, ella decía que no se iba a rendir ante él por que él solo la quiere por un tiempo y que después la dejaría como hizo con las otras muchachas. Aparecen Frondoso, Barrildo y Mengo discutiendo sobre si el maor existe o no; Mnego, afirmando que no existía nada más que el amor por uno mismo. Se establece un debate entre los cinco. En estos momentos aparece Flores uno de los ayudantes del Comendador, el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada.

En otro lugar, el Comendador con los dos alcaldes de Fuente Obejuna, dando las gracias a los otros dos por como su pueblo les ha recibido tan cortesmente y alegremente después de su regreso de la victoriosa guerra. Se encuentra a Pascuala y a Laurencia en la puerta por casualidad. Estando estas ignorándole de mala manera este dándose cuenta deja las palabras y pasa a los hechos y manda a sus protegidos Ortuño y Flores que las metan en la casa y si lo consiguiesen, que cerrasen la puerta. Laurencia y Frondoso se encuentran, donde este le declara su amor y viendo que se acercaba el Comendador él se esconde. El comendador empieza hablar con ella y la intenta forzar, pero se piensa que estan solos, cuando les sorprende Frondoso empuñando una ballesta que el Comendador había dejado en el suelo. Laurencia huye, Frondoso aqmenaza al Comendaor sin hacerle nada y también huye.

El comendador se va a quejar en una reunión por que Laurencia lo ha rechazado y por el agravio de Frondosa, justo en ese momento llega un soldado y le dice que Ciudad Real ya está vcasi tomada por los RRCC y tiene que ir deprisa si quiere impedirlo y parten hacía Ciudad Real. Antes de marchar, el Comendador quiere llevarse a Jacinta y Mengo, siendo el único hombre lo impide a base de latigazos.

El alcalde Esteban, padre de Laurencia, da la mano de su hija a Frondoso y se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, En esos momentos aparece el comendador y sus esbirros y prenden a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa admirado.

Algunos hombres del pueblo se reúnen para principal analizar el comportamiento del Comendador y si este es realidad merecedor de castigo, y en ese caso como se puede aplicar. Empiezan hablar cuando entra Laurencia violada, reclamando a gritos poder tomar parte y voz en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el Comendador siempre origina con las mujeres. Laurencia origina una revuelta de todas las mujeres de la villa para ir a la casa de la Encomienda a asesinar el comendador. El comendador es asesinado y su cabeza es colocada en una pica.

Flores vivo, llega a contar la revolución de Fuente Obejuna al rey. D. Fernando de Aragón envía un juez al pueblo para que sepa lo ocurrido. Los mellariense, prometieron decir que fue Fuente Ovejuna quien mató al comendador. El juez regresa al palacio y este decide que sea el mismo pueblo que lo cuente, entonces los aldeanos van hasta palacio y les cuentan lo ocurrido,. Los reyes viendo que actuaron bien los deja ir sin culpa.

1.2. ¿Cuántos episodios tiene la obra? ¿Cuál es el clímax de la historia?

La obra consta de tres episodios.

*Episodio 1: Salen Laurencia y Pascuala. Ellas están hablando cuando llegan Frondosa, Mengo y Barrildo Estos dos se meten en la conversación de las muchachas y acto seguido sale el comendador con la única idea de acostarse con Laurencia, esta lo rechaza y el comendador la quiere obligar. Frondosa la defiende y se van.

*Episodio 2: En la mitad del primer acto empieza el desenlace. Aquí se ve como el comendador esta furioso por el rechazo de Laurencia y se va a quejar, echándole en cara todos los reunidos que ya le está bien, por no cumplir con sus deberes. El comendador se va a la guerra.

*Episodio3: Lurencia y Frondoso se casan. En la boda son sorprendidos por el comendador que se lleva prisioneros a Laurencia y a Freondoso. Viola a Laurencia, ésta se escapa y crea una revuelta de mujeres contra el comendador dándole muerte. Los RRCC son informados y envían a un juez al pueblo para que vaya a averiguar que es lo que ha pasado. Este no consigue nada y Fuente Obejuna va a ver a los reyes, estos le explican lo sucedido y los reyes les perdonan por que creen que han actuado, bien.

¿Cuál es el clímax de la historia?

El clímax está situado en el 3º episodio, cuando Laurencia reúne a todas las mujeres de la villa en la plaza para revelarse contra el comendador y darle muerte.

1.3. ¿Qué relación tiene el título de la película con el refrán: “Fuente Ovejuna todos a una”?, ¿Qué quiere decir?

La relación que tiene es que todas las mujeres de la villa de Fuente Obejuna mataron al comendador y, como la forma una gran masa del pueblo, cuando intentan buscar un culpable no pueden decir nombres ya que ha sido todo el pueblo que estaba de acuerdo con esa muerte y por lo tanto todos tenían un mismo pensamiento, todos estaban unidos por una misma causa.

2. PERSONAJES

2.1. ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?

Los protagonistas son Lurencia, Frondosa y el Comendador y en segundo plano Mengo, Pascuala y Jacinta.

2.2. Fijaos en los nombres de los personajes: Laurencia, Frondoso, Jacinta, Pascuala, Comendador, Ortuño, Flores, Maestre de Calatrava, Mengo, Barrildo, Juan Rojo, Alcalde Esteban, Alcalde Alonso, Rey Don Fernando, Reina Doña Isabel, dos regidores de Ciudad Real, un regidor de Fuente Ovejuna, címbranos, un muchacho, algunos labradores y un juez. ¿Quiénes son los pretendientes de Laurencia? Haced un cuadro, esquema,… en el que se vea la relación que se establece entre ellos.

¿Quienes son los pretendientes de Laurencia?

El comendador y Frondoso.

Haced un cuadro esquema,... en el que se vea la relación que se establece entre ellos.

Laurencia x Frondoso

Frondoso x Laurencia

Comendador x Laurencia

2.3. ¿Está Laurencia enamorada de algunos de sus pretendientes?

No, al principio dice que no esta enmarada de nadie, pero después queda claro que le gusta Frondoso.

2.4. ¿Por qué se opone el Comendador a los amores entre Laurencia y Frondoso?

Por que el comnedaor cree que al tener más poder que ellos y al ser de clase alta esto ya le supone tener un dominio de todas las mujeres del pueblo; y al ver que Laurencia no responde igual que las otras cree aún más que la debe poseer antes que cualquier otro.

2.5. Los personajes secundarios son nobles y campesinos: ¿Qué nombre recibe cada uno de ellos?

*El pueblo:

Pascuala

Laurencia

Mengo

Barrildo

Frondoso

Juan Rojo

Alcalde Esteban

Alcalde Alonso

Ortuño

*Nobleza:

Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez,

Rodrigo Téllez de Girón

Maestre de Calatrava

Rey Don Fernando

Reina Doña Isabel

2.7. En la obra, ¿hay algún personaje picaresco? Dad razones por las que algún personaje recuerde a un pícaro. Indicad su nombre.

Sí, Mengo. Recuerda a un pícaro por la forma que tiene de romper el hielo y de romper con la tensión, siempre, intentado hacer gracia y dejándose en ridículo.

2.8. Intenta relacionar los personajes de la obra con los personajes tipos de Lope.

En la obra aparecen casi todos los típicos personajes de Lope:

El galán es Frondoso por que tendrá que sufrir por amor.

El gracioso es Mengo por que, aparte de ser un pícaro, es cobarde y no tiene ningún compromiso moral.

El criado es Barrildo, por que es el amifo fiel del galán.

La dama es Laurencia por que es la compañera del galán y es el objeto de conflicto de la obra.

Las criadas de la dama son Jacinta y Pascuala por que son amigas y confidentes de Laurencia.

El padre es el Alcalde Esteban por que su misión es defender la honra y el honor de su familia.

El noble es el Comendador Fernán Gómez por que no cumple con sus obligaciones y abusa del poder y merece un castigo.

El villano es Ortuño, por que forma parte del pueblo pero está de acuerdo con el Comendador.

Los reyes son los RRCC, el Rey Don Fernando II y la Reina Doña Isabel de Castilla.

3. TEMÁTICA

3.1. ¿Cuántos temas aparecen en la obra? Ordenadlos por la importancia que tienen. ¿El final de la historia es feliz? ¿Quién se beneficia y quién sale perjudicado?

*La exaltación de la monarquía: El rey, que encarna la justicia y la misericordia, defiende siempre al pueblo de los nobles.

*El amor: Da lugar a toda clase de intrigas en las comedias de enredo y a conflictos dramáticos cuando se ve estorbado por los abusos de algún noble.

*El honor: Que presenta dos vertientes: el honor como una virtud inherente a toda persona, noble o villana y el honor como virtud social. Los conflictos de honra giran en torno a la mujer, pero es el hombre quien está obligado a repararla con la muerte del culpable o culpables.

¿El final de la historia es feliz?

El final de la historia es feliz para el pueblo de Fuente Obejuna por que las mujeres acaban con la vida del Comendador.

¿Quién se beneficia y quién sale perjudicado?

Se beneficia todo el pueblo de Fuente Obejuna, sobretodo las mujeres y los Reyes Católicos por que el pueblo confía en ellos.

Sale perjudicado el Comendador por que acaba muerto y la Orden de Calatrava por que acaban con un comendador menos.

4. ESTRUCTURA

4.1. La estructura de las 3 unidades.

Se puede distinguir muy bien la estructura, sigue totalmente introducción, nudo y desenlace.

La introducción se puede ver muy bien ya que el autor escribe el argumento de una manera que a medida que va pasando la obra nos va presentando los personajes y una vez presentados empiezan a suceder los problemas, el amor, etc. También vemos como el comendador del pueblo, Fernán Gómez se muestra muy despreciable ante el pueblo, sobre todo ante las mujeres, ya que cree que todas deben ser suyas.

El nudo es la parte mas extensa y nos muestra ya los problemas, se puede ver como una muchacha rechaza al comendador porque quiere casarse con Frondoso, a partir de aquí ya empieza todo. El comendador la quiere violar pero Frondoso la defiende. Ellos deciden casarse y el día de la boda se presenta el Comendador, llevándose prisionero a Frondoso y a Laurencia, hija del alcalde y muchacha que le había rechazado. Los hombres del pueblo no van a buscara, se quedan a discutir sobre ello y cuando Laurencia vuelve ya violada les empieza a insultar y a decir que no tienen orgullo, que no sirven para nada, hasta que ellos deciden ir a buscar al comendador. Laurencia también habla con las mujeres y ellas también acuden a la búsqueda de don Fernan.

A partir de este momento ya se puede ver el desenlace, ya que las mujeres del pueblo van a buscar al comendador y lo matan. Toda la gente del pueblo es torturada ya que quieren saber quien es el que lo ha matado pero todos contestan “Fuenteovejuan señor”. El rey acude al pueblo y les hace explicar la historia, el rey cree que ellos tienen razón. Laurencia y Frondoso se casan. Por lo tanto al acabarse bien hemos podido ver que es una comedia ya que todas se acaban bien.

5. ANÉCDOTAS

5.1. ¿Por qué creéis que escribiría Lope esta historia? ¿Denota ironía el planteamiento que hace?

Lope de Vega, en Fuenteovejuna hace una crítica a toda la nobleza de la época, supuestamente por lo que le hicieron, desterrarlo, esa crítica la hace en un segundo plano parar que no se vea tanto y entonces también denota ironía.

El personaje que sale más perjudicado ante las críticas es el comendador, que Lope lo tacha de pederasta, de egoísta, de engreído,…

CONCLUSIÓN

Con este trabajo hemos podido sacar como conclusiones las semejanzas y las diferencias de las dos obras:

Las semenjanzas son: en Fuenteovejuna, hay un gracioso, Mengo, y en El perro del Hortelano también, Tristán. En Fuenteovejuna y El perro del Hortelano, los personajes concuerdan con los típicos del Arte nuevo de hacer comedias. Ha dado pié a refranes. Se desarrolla más de un tema en más de un lugar y en más de un día, es decir, usa la regla de las tres unidades. Y tiene mucho que ver con su vida personal.

Las diferencias es que en Fuenteovejuna solo se desarrolla una historia con solo un romance; y en El perro del Hortelano se desarrollan dos historias amorosas paralelamente.

El teatro de Lope de Vega

15

El perro del hortelano. Fuenteovejuna; Lope de Vega