El perfume; Patrick Süskind. El extranjero; Albert Camus

Literatura contemporánea universal. Siglo XX. Alemania. Francia. Novela de misterio. Asesinatos. Asesinos. Absurdo. Personajes. Argumento. Tema. Estructura

  • Enviado por: Martha Cecilia Jaimes Ayala
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad

EL EXTRANJERO-PERFUME

Albert Camus- Patrick Süskind,

INSTITUTO SAN FRANCISCO DE ASISGRADO 11 A

AREA ESPAÑOLBUCARAMANGA 2007

INTRODUCCION

El perfume: historia de un asesino es la segunda novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, Die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

El Extranjero: En esta novela Albert Camuns nos presenta a Meursault, el protagonista, que refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de desencanto frete a la vida. Como el aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Da la sensación que al personaje le da igual ser de una forma u otra.

PERFUME- Y EL EXTRANJERO

1. TIEMPOPERFUME. Siglo XVIII.

EXTRANJERO: Esta obra fue escrita en Francia en 1942, En al época de la Segunda guerra mundial.

2. ESPACIOPerfume: La obra se desarrolla en Francia. En Paris la mayor ciudad de Francia. Entre la rue aux fer y la Rue de la ferronnerie o sea el Cometiere des Inocente, durante 800 años se había llevado allí a los muertos del Hospital Hotel Dieu.

Extranjero: En este mismo lugar y época transcurren lo hechos de la novela. No es un lugar de mucha modernidad por el tiempo en que se encuentran. El ambiente de la obra es un ambiente de mucho calor. Donde aparentemente se encuentran en la estación de verano.

3. PERSONAJESPERFUME

Jean-Baptise Grenouille: Nacido en Francia, nació sin olor y desde pequeño sufrió el rechazo de la gente, su madre fue condenada a muerte por abandonarle. Se crió en orfanatos.Desde muy chico sus compañeros intentaron matarle por parecerle un bicho raro.

La señora de Grenouille: Madre de Jean-Baptise, lo abandonó al nacer. Fue condenada a muerte fue decapitada

Nodriza Teanne: nodriza que tuvo Grenouille. Ni aun que le subieron la tarifa por cuidarlo acepto. Sentía un rechazo único por el niño a quien consideraba un ser infernal

Padre Terrier: Era un hombre culto, no solo había estudiado teología, sino también leído filosofía y profundizado en la Botánica y en la alquimia.

Madam Gaillard: Recibió sin ningún problema al niño, el padre le pagó un año por anticipado, lo que aguanto 8 años a Grenouille, ya que no tenía olfato y fue ella la que le envió a Grenoille con Grimal.

Grimal: Curtidor de cueros, esclavizó a Jean Baptise

Baldini: Es el dueño de la perfumería que dio trabajo a Grenouille durante unos años, dio trabajo como aprendiz y el enseño a Grenouille como destilar y crear perfumes.

Laure: Era la chica que tenía el aroma más apreciado de Grenouille, quien al final consiguió apoderarse de ese aroma.

Richis: Es el padre de Laure, quien finalmente ve frustrados sus intentos de salvar a su hija.

EL EXTRANJERO

Meursault:. Es una persona a la que solo le importa el beneficio propio, sincero pero a la vez insensible. Además de eso, no se preocupa para nada por lo que puedan sentir los demás.

Marie Cardona:. Vive enamorada de él, tan enamorada que no le importa el echo de que el posible matrimonio entre los dos, no le afecte a Meurseault. Esta dispuesta a casarse con el aunque este no la quiera.

Raymond Sintes: Es vecino de piso de Meursault . Hombre mujeriego, bajo con anchos hombros y nariz de boxeador.

Masson: amigo de Raymond. Es un tipo alto, macizo de cintura y de hombros. Es el propietario de la pequeña casa al lado de la playa a la que se van a pasar el día Meurseault, Marie y Raydmond; pasan el día junto a la mujer de Masson.

Salamanos: otro de los vecinos de Meursealt. Convive con un perro desde hace ocho años. No sabe valorar lo que tiene.

4. IDEAS PRINCIPALES DE CADA TEXTOPERFUME1. Nace en Francia su madre intentó deshacerse de él

2. Su madre es condenada a muerte

3. Se crió en un hospicio sufriendo el rechazo de sus compañeros.

4. Es vendido a un curtidor de cueros quien lo esclaviza por espacio de 7 años.

5. A los 15 años asesina por primera vez.

6. Baldini compra a Jean por 20 francos.

7. Jean aprende el arte de la destilación

8-Se vuelve un asesino en serie para obtener una esencia. Captar el olor de la mujer

9. Es condenado a muerte por los asesinatos

10. Prueba el perfume y la gente que lo condeno ella misma lo libera.

EXTRANJERO

  • Muere la madre de Meursault en un ancianato

  • Presencia de Meursault en el velorio y entierro de su madre

  • Continua con su vida normal

  • Se involucra con Carmen quien se enamora del protagonista.

  • Es indiferente ante la gente pero habla con Raymonds y su vecino

  • Problemas de Raymonds. Persecución de los árabes a Raymonds

  • Meursault resulta involucrado en problemas de Raymonds

  • Asesinato del Arabe.

  • Encarcelamiento de Meursault.

  • Juzgamiento y muerte de Meursault

  • 5. RESUMEN DE CADA LIBROEL EXTRANJERO

    La obra trata sobre la vida de un hombre llamado Meursault, el cual era un hombre sencillo e indiferente hacia el mundo y hacia la gente. No le importaba mucho cambiar o superarse, el simplemente hacia las cosas como se le iban presentando, el tenia un buen trabajo y le iba bien, su vida era muy tranquila y este estaba conforme con el ritmo que este llevaba.

    No le daba mucha importancia a las cosas que diariamente sucedían, como cuando murió su madre al día siguiente ya andaba con un muchacha y nadie lo vio derramar ni una solo lagrima.

    Este disfrutaba fumar cigarros, comer, ver el cielo y caminar por la playa. El era ateo ni siquiera le preocupaba la creencia en dios.

    Meursault era muy sincero le decía la verdad en la cara a cualquier persona sin ningún temor.

    Para él, el matrimonio no tenia importancia, cuando su novia Maria le pidió que se casasen, el le contestó que a el le daba igual, pero si eso era lo que ella deseaba se casarían.

    Muchas de esas características lo denotaban como un hombre vació, que no le importaba la vida de una persona era capaz de matar.

    Toda la obra es sobre su vida vacía, hasta que cambia durante el juicio y se vuelve un héroe existencialista encontrando la felicidad en su propio interior.

    Cuando asesina sin pensar al árabe que lo está atacando ni el mismo se da cuenta de lo que acaba de ocurrir, es encarcelado, juzgado y condenado a muerte. Y ésta condena a muerte mas que por el mismo asesinato

    Para Meursault lo principal era el presente y su existencia era su verdad, como la mayoría de las doctrinas existencialistas, el era el centro de su universo y no creía que el centro de todo era Díos.

    EL PERFUME

    Grenoville nace el 17 de julio de 1738, en París, en un puesto de pescado de su madre. La madre lo abandonó y fue condenada a muerte por matar a algunos de sus hijos e intento de asesinato de Grenoville.

    Se va con una nodriza Bossie, pero decía que no olía como los demás asi que lo deja en el convento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier. Fue a casa de otra nodriza, la nodriza Madame Gaillard, pero todos los niños lo odiaban, tanto que intentaron matarlo también.

    Tras ocho años con la nodriza, ésta se lo deja a Grimel. Pero al año contrae una enfermedad que solía provocar la muerte, milagrosamente se recupera y Grimel se asombra ante éste milagro. Con él descubre que lo que le gustaban eran los perfumes. Grimel a los doce años le deja los domingos libres, que los aprovechaba para recolectar nuevos aromas de París. En 1953 mata a su primera víctima.

    Un día Grenoville le pidió trabajo a Baldini, un perfumista que este le contrata como aprendiz. A los dieciocho años se dirigió a las montañas, dejándole a Baldini una gran fortuna, donde vivió siete años en una cueva solo, sin poder olerse el mismo.

    Después se marcho a otra ciudad donde dice que fue secuestrado siete años en una cueva.

    Fue llevado al Marqués, científico que lo utilizó como conejillo de indias. Al año se marchó empezando a ganarse la simpatía de los demás.

    De camino, percibió de una hermosa joven como la que mató, una exquisita fragancia, pero era demasiado niña y tenía que esperar. Trabajó en una perfumería durante dos años, en la que aprendió como extraer las fragancias de las plantas, pero también utilizó esta técnica con animales y personas. El pueblo estaba muy asustado, ya que había cometido el asesinato de veinticuatro jóvenes. El padre de Laura (la hermosa joven de antes) intentó que Grenoville no la encontrara, sin embargo su olfato así lo hizo.

    Grenoville fue apresado por la policía. El día que lo iban a matar en la plaza, se dio cuenta de que el perfume que había creado, funcionaba y le dejaron libre, culpando la policía a otro perfumista; notó que la gente no lo odiaba sino que le admiraban. Se marchó a París.

    Vio que había tenido éxito, pero que si él no era capaz de olerse no le veía sentido a la vida, por lo que intentó suicidarse.

    Se derramó el frasco de perfume perfecto encima y fue a una hoguera con asesinos, prostitutas y ladrones, que estos ante tal belleza lo descuartizaron en treinta trozos (uno para cada uno) y se lo comieron.

    6. TEMA DE CADA TEXTOPERFUME : ASESINATO EN SERIE. El libro desarrollo el tema basándose el la concepción personal que tiene el protagonista de los olores y para ello incurre en el asesinato en serie de 25 personas.

    EXTRANJERO : Indiferencia La indiferencia de este personaje no es un "me da igual todo", sino algo más complejo, una posición filosófica.

    7. ESTRUCTURAPERFUME

    El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

    .EXTRANJERO: La narración tiene como referencia omnipresente a Meursalult, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. Una novela que mantiene la intriga hasta el final

    8. PROPOSITO DEL AUTORPERFUME:

    El autor ha querido reflejar la vida del siglo XVIII, como vivía la gente las dificultades que existían, lo poco que importaba la vida de las personas; si uno moría no pasaba nada, siempre habían muchas personas para ocupar su puesto y subsistir.

    Si nos situamos en el personaje, pienso que nunca está a gusto, y que una vez ha conseguido su objetivo no le da más importancia

    EXTRANJERO

    Mersault sabe que el mundo es absurdo, ¿porque guiarse por un conducta social determinada? ¿porqué llorar la muerte de una madre porque está establecido socialmente, si no lo siente así? ¿porque tiene que casarse con la muchacha? él sabe que está a gusto con ella, ¿tiene que reflejarlo por medio de una boda o diciéndole te quiero? Durante toda la obra hay un choque entre la sociedad y la filosofía del personaje que parece que a Mersault no le afecta en lo más mínimo (incluso cuando lo condenan a muerte)

    9. MORALEJAPERFUME : El niño nace libre y la sociedad lo corrompe, desde recien nacido vino marcado por el abandono de la madre, la orfandad…la discriminación, creando un ser sin sentimientos.

    EL EXTRANJERO: Prejuicios, creencias, ladrillos no válidos pero no menos imperantes. Ahí están y estarán, parte de la misma psique… parte de la misma vida… esto no cambiará.

    10. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

    SEMEJANZAS

    DIFERENCIAS

    Obras francesas

    Jean se crió en un hospicio, Meursault no.

    Ambos fueron condenados por Asesinato

    La madre de Jean Baptiste intento matarlo por eso fue condenada a muerte.

    Insensibles e Indiferentes a la vida.

    Jean Baptiste inspiraba repulsión desde su nacimiento. Meursault no.

    Novelas existencialistas

    Jeans Baptiste nació sin olor.

    Eran ateos

    Los trabajos, el uno era perfumista el otro oficinista.

    Prejuicios.

    Jean Buscaba aceptación, Meursault, le daba igual.

    hombres vacíos, que no le importaba la vida de una persona era capaz de matar

    Jeans fue esclavizado Meursault no.

    Su condena fue la muerte.

    Jeans se hizo ermitaño por un largo período.

    No se arrepintieron de sus errores

    Meursault tuvo pareja Jeans Baptiste no.

    Fueron excelentes en sus trabajos.

    El uno era asesino por naturaleza, el otro lo hizo por accidente

    11. ACTIVIDAD RELIGIOSA, CULTURALES, ECONOMICO Y POLITICAS DE LOS PERSONAJES

    RELIGION. Se Habla de religión y de hecho la iglesia está presente en los dos libros. Cuando Jeans es abandonado el padre se hace cargo de él y lo lleva a un hospicio, cuando va a Morir Meursault le llevan al sacerdote y el no lo escucha y le pide que se vaya.

    ECONOMICOS: habla de la Francia deprimente, un ambiente pobre es lo que trasluce en las paginas, igual la profesión del Extranjero era oficinista se ve en condiciones media-bajas, igual el no poder tener a su madre con él por la situación económica así lo refleja.

    POLITICOS:

    La novela se ambienta en Francia en el siglo XVIII, una época caótica en cuanto a leyes, derechos y vida en general. Sociedad egoísta y ambiciosa, que solo mira por ellos mismos, y con el fin de lograr sus objetivos, de beneficiarse, les da igual repatear a la gente. Se da mucho la amistad por el interés sobre todo con el protagonista Grenoville, que es repudiado y rechazado por el mero hecho de no tener olor.

    12. COMPARACION TEXTOSPerfume y el Extranjero: Las dos obras son existencialistas y son el reflejo de lo que estamos viviendo en la actualidad donde se juzga y se prejuzga a la gente sin darle derecho a defenderse o a comprenderlo y ponernos en sus zapatos.

    Ambos personajes vivieron situaciones difíciles, pero cada persona cada sociedad estaba preocupado en lo suyo y poco o nada les importa la suerte de los demas.