El perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El Amo Javo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

El perfume

De Patrick Suskind

Alumno:

Curso: 2000/01

  • Los ambientes: lugares y objetos.

  • Los lugares de Paris que aparecen en el libro son:

  • Bois St.Germain, Barrio St.Jacques de la Boucherie, Rue aux fers, Barrio de St.Eustache, Rue Ferronnerie, Cimitière des Innocents, Quai Malaquest, Rue de Seine, Rue Mortallerie, Hôpital Hôtel-Dieu, Pavillon de la Flore, Rue St.Antoine, Place de la Grève, Escuela Notre-Dame de Bon Secours, Cimitière de Clamart, Convento St.Merri,Rue St.Martin, Rue St.Denis, Hôtel de Mailly, Faubourg St.Antoine, Le Seine, Barrio de la Sorbone, Hôtel de ville, Rue Charonne, La Bastille, Pont Neuf...

  • En el libro los ambientes se definen por el olor del propio. En un ambiente cargado se pueden distinguir olores fuertes, inquietantes... y en un ambiente alegre se pueden distinguir olores mas delicados, llenos de vida.

  • En el libro, los ambientes tienen la funcion de separar lo agradable de lo desagradable o incluso lo peligroso de lo seguro.

  • d- * En Paris las calles apestaban a estiercol, los patios interiores a orina, los huecos de la escalera a madera podrida y excrementos de rata, las cocinas a cal podrida y grasa de carnero, los aposentos a polvo enmohecido, los dormitorios sin ventilacion a sábanas grasientas, edredones húmedos y a orinales, las chimeneas azufre, los curtidores a lejías cáusticas, los mataderos a sangre coagulada, los mercados a pescado podrido y los hombres y mujeres a sudor y ropa sucia.

    * El mar representa el sueño imposible de Grenouille porque a el le gustaria ir al mar a embriagarse de su olor, al que describe como una vela hinchada llena de agua y sal, pero al mismo tiempo sabe que el mar esta muy lejos de donde el vive, Paris.

    * Los capitulos en los cuales se citan los primeros perfumes (12 y 15) hay un contraste en el que se puede constatar lo fino que hay que ser para crear un perfume y el sentido del olfato tan agudo que hay que poseer. En el capitulo 12 Baldini se muestra desesperado porque no le surgen ideas para crear un perfume que contrareste el de su rival, Pélissier. A medida que avanza el libro aparece Grenouille por encargo en la posada de Baldini. Grenouille le pide a Baldini que le haga una prueba para cogerlo de aprendiz. Finalmente baldini acepta y en el capitulo 15 Grenouille crea, utilizando su olfato como arma principal, un perfume sublime, que supera con creces al de Pélissier. Obiamente, grenouille es acepatado por Baldini como aprendiz.

  • Construccion de personajes:

  • Los personajes individuales con los que se va encontrando Grenouille en la primera parte del libro son todos sucios y malolientes y no quieren a Grenouille en ningun sentido. Los personajes colectivos, osea los parisinos y demás, son, ademas de sucios y malolientes, poco receptivos, poco cariñosos y se creen superiores a él.

  • Grenouille: Nació en Paris, era feo, no muy alto y andaba como cojeando, ademas tenia una ligera joroba. Era de carácter soberbio, no muy sociabley introvertido. Su relacion con los demáas era casi nula o muy poco amigable porque Grenouille odiaba a todos los hombres y mujeres que le rodeaban.

  • La madre: No se sabe dónde nació la madre de Grenouille pero si se sabe que era “bonita” ya que conservaba casi todos sus dientes y cabellos y aparte de la gota, la síilis y la tisis no tenia ninguna enfermedad grave. No dicen nada de su carácter pero se deduce que es una mala persona que sólo piensa en ella porque deja abandonados a sus hijos recién nacidos para que mueran y no tenga que preocuparse de ellos. La relación que tiene con los demáas personajes es nula porque no les conoce ya que muere ahorcada poco después de parir a Grenouille.

    Oficial La Fosse: De La Fosse no se sabe práctimente nada pero se deduce que es impaciente ya que enseguida se cansa del caso de Grenouille y lo resuelve de una manera poco cuidadosa. La relacion con los otros personajes es tambien nula pero lo que es cierto es que condena a muerte a la madre de Grenouille injustamente...

    El padre Terrier: De su aspecto físico no se sabe nada, sólo que era calvo y tenia 50 años. Era un hombre culto,comodón y muy orgulloso. Su relacion con los demás personajes es la que tiene con Jeanne Bussie a la que trata con superioridad absoluta. Con Grenouille al principio se siente bien pero al cabo de un rato, cuando cree que éste le mira con desprecio ya le trata como si fuera Satanás.

    Jeanne Bussie: Era una nodriza jóven y flaca. Su carácter era impaciente, valoraba el dinero y el tiempo y le gustaban mucho los niños. Esto último se nota cuando Bussie describe a un niño con mucho amor y cariño. Su relación con los demás personajes es la que mantiene con Terrier al que le tiene respeto pero igualmente se indigna un poco con él por su falta de colaboración.

    Mme.Gaillard: Era una mujer de treinta años. Su aspecto exterior correspondia con su edad pero se podia decir que tenia muchos más porque parecía una momia envejovenecida. Por dentro hacia tiempo que ya habia muerto. Carecia de cualquier sensación de calor humano y de olfato por un golpe que le propinó su padre cuando era niña. Esto hacia de Mme.gaillard una persona que carecía de sentimientos. No lloró ni cuando murió su marido. Era muy ordenada y justa con todos los niños de su orfelinato aunque también era muy tacaña, aunque eso era comprensible dado los malos tiempos que corrían. Su relación con Genouille era fría. Le cuidaba y punto.

    Mr.Grimal: De Grimal no se dice practicamente nada, sólo que era muy estricto y muy durocon Grenouille. Esta era su única relación con personajes del libro.

    La jóven muerta: Era una muchacha de unos 13 o 14 años, olía muy bien y por eso Grenouille la mata, para apoderarse de su olor. Tenía cabellos rojizos y sus brazos eran muy blancos. No tuvo ninguna relación con ningún personaje y no se sabe nada de su carácter.

    G.Baldini: Guisseppe Baldini era un perfumista y fabreicante de guantes de orígen italiano. Era viejo y rígido como una estatua, pequeño e inquieto, soberbio y a la vez inseguroy estricto. Sus relciones con otros personajes las tiene con Grenouille, al que utiliza para ganar dinero y al que tiene un poco de miedo, y con Chénier, su ayudante que lleva las cuentas del negocio y con el que tiene mucha confianza.

    Chénier: chéenier es el ayudante de Baldini. Es viejo también y un poco pelota hacia Baldini. Sabia que su jefe era un fracasado pero no lo decía. Su única relación con otro personaje es la establecida con Baldini.

    Pélissier: Es el perfumista de moda en Paris. No se dice nada de él, sólo que hace perfumes bastante buenos.

    Los niños: Jean Bussie describe el olor de los niños con ternura y dice que los pies de los infantes huelen a mantequilla fresca, su cuerpo huele como una galleta mojada en leche y su pelo huele a caramelo.

    Los niños de madame Gaillard: Estos niños tenian miedo de Grenouille pero recibian un trato igual por parte de Mme.gaillard.

  • El tratamiento del tiempo:

  • El tiempo es histórico y esta explicitado en muchas ocasiones ya que habla de una época pasada ( Siglo XVIII ) .

  • La narración está en tiempo histórico, pues el narrador relata la historia en tiempo pasado.

  • La narración se desarrolla avanzando cronológicamente, pues empieza la historia desde que grenouille nace hasta que muere. Sin embargo, en los capítulos 11 y 12 hay un retroceso en el tiempo, cuando Chénier sabe lo que va a hacer su jefe porque ya lo ha hecho varias veces, desesperarse, reanimarse y elogiarse y decaer otra vez avergonzandose de si mismo al no tener ideas para un perfume y tener que usar el de su rival para perfumar unos cueros.

  • El punto de vista:

  • El narrador es el autor, Patrick Suskind.

  • En la primera parte sólo hay un narrador excepto en los capítulos 10 y 11 dónde Chénier narra la desesperación de su jefe Baldini y éste último narra sus intentos de quitarle importancia a su vergonzoso comportamiento.

  • Usos de los estilos directo e indirecto:

  • En toda la obra se utiliza el estilo indirecto menos en las páginas 49 y 50, donde Chénier y baldini tienen una conversacion en estilo directo.

  • Sentido de la obra:

  • Esta obra tiene como particulariedad la gran facilidad y delicadeza con las que Suskind describe olores y ambientes , tambien es original que el protagonista sea villano y odiado y a la vez aclamado y adorado por multitudes.El lector se siente cada vez más identificado y encariñado con Grenouille a medida que transcurre la historia. Otra originalidad o peculiaridad es que en cierto modo vence el villano, el asesino que en otras historias acaba muriendo o atrapado contra su voluntad.. En esta obra Grenouille vence siendo cruel pero a la vez maravilloso y el lector se alegra por ello. Es una historia maravillosa y en la que puedes sentir tu mismo los olores descritos como si los olieras de verdad. Es un libro muy original y peculiar y eso hace que gane puntos con respecto a los lectores.

    .