El perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Dan3
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

El

Perfume

1º PARTE

Esta historia comienza en el siglo XVIII en Francia (Paris) con el nacimiento de Jean-Baptis Grenouille.

Su madre fue condenada a la guillotina debido a que mató a cuatro hermanos de Grenaublie y a él también lo intentó, pero el tuvo suerte y se pudo salvar. Nunca tuvo un gesto de cariño, de parte de nadie. Le dejaron en una institución religiosa, donde le bautizaron.

Ha partir de entonces empezó a cambiar de madriza, debido a que las estas no le querían porque no huele a nada. Entonces se la pasaron a madame Gaillard (quien no tenía olfato) y esta madrina lo soporto durante 8 años, mientras los demás niños de la institución le odiaban ya fue tanto que le intentaron matar.

Después de estar unos años viviendo con Gaillard, esta le hecha debido a que ya no la pagaban nada por mantener a Grenouille, y como no sabia que hacer con él, pues le manda trabajar con Grimal que era un curtidor (Gaillard pensaba que iba a morir Grenouille, debido a que era muy peligroso el trabajo) pero Grenouille no murió, sino todo lo contrario duro 7 años trabajando hasta que encontró el sentido de la vida que era crear perfumes.

Hizo lo imposible para que un prestigioso empresario de perfumes (Baldini) le contratara. Al fina lo consiguió, aprendió a mezclarlos perfumes y también la destilación, aprendió a hacer perfumes de plantas y flores, pero nada más.

Un día que el jefe le dio como día festivo, lo aprovecho para acudir a una fiesta, en la cual estaba casi toda la ciudad. Mientras paseaba encontró un nueva fragancia, la siguió hasta que dio con ella, era una joven chica, se acerco y la estrangulo para olerla. Era una esencia nueva y la mejor de todas.

Consiguió el titulo de aprendiz y después de tres años lo dejó, ya que sabía todo lo que el necesitaba. Eso sí, a Balbín había ganado una fortuna con él.

2º PARTE

Grenouille, se fue a Orleáns, pero en el camino, sin olores del ser humano, creció sus ansias por aislarse de la gente y decidió refugiarse en la montaña “Plomb du Cantal”, permaneció 7 años viviendo en una cueva, y ahí le aumento el odio hacia la gente. Pero en un sueño dio cuenta que no olía a nada, se despertó, se olió y vio que era inoloro, decidió marcharse de ahí. Se fue a la ciudad de Montpellier, donde dijo que fue secuestrado en una cueva durante 7 años.

Grenouille fue llevado al Marques, este era científico y le uso como conejito de indios. Luego se fue a una perfumería en la que elaboro su propio olor corporal y un perfume para el Marques. Le encanto al Marques. Estuvo durante una año con él y luego se marcho y empezó a ganar la simpatía con los demás.

3º PARTE

Mientras estaba de camino, percibió una exquisita fragancia, empezó a buscarla y la encontró. Era un olor familiar como la otra joven que tuvo que mato pero esta era mejor fragancia. Resultaba ser de una chica joven, pero demasiado joven, y claro aun no estaba madura. Mientras esperaba a que creciera la niña, estuvo trabajando en una perfumería, trabajo durante 2 años, aprendiendo como extraer las fragancias de plantas, pero el también experimento con animales y personas.

Mató a 24 jóvenes, la gente del pueblo estaba aterrorizada, aunque ceso cuando dejo de matar. El padre de la joven Laure, (la que tenía la exquisita fragancia) pensaba que el asesino seguía en el pueblo y decidió casar a su hija, porque intuía que así no moriría. Pero Grenouille les encontró con su olfato y se adelantó. Se fue a la posada donde se iban a instalar. Espero hasta que estuvieran dormidos, entro por la ventana y empezó el ritual.

Al día siguiente encontraron en la cama muerta y desnuda, la policía empezó a buscar el asesino. La policía encontró en la casa de Grenouille, 25 pruebas que le inculpaban sobre los asesinatos y fue apresado.

El día en que le iban a matar, fue a una plaza en la que se encontraba llena de gente. Grenouille noto que la gente no le odiaba, sino que le admiraban , entonces la gente de la plaza empezó a comportarse como si estuviera en una orgía. Grenouile se dio cuenta que su perfume funcionaba, al final no le condenaron y le dejaron libre, por la noche decidió marcharse y se fue hacia Paris.

Al día siguiente nadie sabía nada de lo ocurrido, la policía culpo a otro perfumista, porque encontraron unas pruebas en su casa.

4º PARTE

Grenouille vio, que había tenido éxito pero al ser incapaz de olerse a si mismo, vio que no tenia sentido la vida.

Así que por la noche, se acercó a una hoguera donde se reunían asesinos, ladrones y prostitutas. Se derramó todo el frasco encima y a continuación se acercó a ellos, estos le miraron y quedaron hipnotizados por lo bello que era, entonces quisieron poseerlo, tanto fue la ansiedad que le descuartizaron a Grenouille en treinta partes y así consiguieron cada uno un pedazo suyo y acto seguido se lo comieron.

Así Grenouille acabo con su vida, después de haber matado a veinticinco inocentes vírgenes.

PERSONAJES

  • Jean-Baptise Grenouille:

Es el protagonista de esta novela, es un hombre que desde su nacimiento nadie le dio cariño por no oler a nada, pero este tenía un increíble sentido del olfato.

Desde siempre la gente le trataba con desprecio, pero era muy constante y por eso no se detenía ante los problemas que tenía.

  • La señora de Grenouille:

Era la madre de Jean-Baptise Grenouille, no daba importancia a los sentimientos.

  • Nodriza Teanne:

Fue la primera nodriza que tuvo Grenouille. Fue ella la primera que vio que no tenía olor.

  • Madam Gaillard:

Fue la nodriza que aguanto 8 años a Grenouille, ya que no tenía olfato y fue ella la que le envió a Grenoille con Grimal.

  • Grimal:

Era un curtidor de cueros, y quien utilizo a Grenouille como un esclavo durante unos años.

  • Baldini:

Es el dueño de la perfumería que dio trabajo a Grenouille durante unos años, dio trabajo como aprendiz y el enseño a Grenouille como destilar y crear perfumes.

  • Laure:

Era la chica que tenía el aroma más apreciado de Grenouille, quien al final consiguió apoderarse de ese aroma.

  • Richis:

Es el padre de Laure, quien finalmente ve frustrados sus intentos de salvar a su hija.

2