El perfume; Patrick Süskind

Literatura alemana. Siglo XX. Novela de horror. Realismo mágico. Misterio. Asesinos. Mujeres asesinadas. Recursos literarios. Recursos de estilo. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Martín Carocci
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Análisis de El Perfume por Patrick Süskind

Los temas principales de esta novela escrita en 1985 son la obsesión, la soledad, la locura y la pasión. Se puede ver estas cuatro características en el personaje principal Grenouille.

Las ideas de esta novela son la soledad como forma de reflexión y admiración. Se puede ver esto como Grenouille que desde el nacimiento vive la soledad, y a lo largo de su vida siempre está solo, porque aunque tiene un trabajo, y un jefe que lo instruye, nunca genera un gran contacto con alguien. Puede considerarse que genera un vínculo con Baldini, ya que fue su maestro en la instrucción de la perfumería. También vive la soledad en la cueva, y hasta el momento era el mejor lugar en el que él había estado, lejos del olor humano. También está la idea de cómo una obsesión puede llevar a la locura, ya que Grenouille luego de descubrir su obsesión por el aroma de ciertas doncellas, comete dos docenas de asesinatos, sólo por el hecho de poder producir un increíble perfume. Aunque Grenouille constantemente está lúcido y piensa con claridad, su mente se transforma en una retorcida y criminal. También puede verse la idea de cómo un individuo puede llegar a dedicar toda su vida, en su totalidad, por su pasión.

El personaje principal Jean-Babtiste Grenouille, un niño no deseado desde su nacimiento, ya que su madre lo deja al muere apenas nace, en el lugar mas maloliente del mundo, en una pescadería en Paris. Aun así, este personaje es concedido con el don de un olfato increíblemente fino el cual desarrolla a lo largo de la novela. Perturbado desde la infancia, ya que era odiado en el orfanato y ninguna nodriza quería cuidarlo porque carecía de olor, y no olía como un bebé debía oler. Descubrió el habla al asociar palabras con olores, como “madera”. Un personaje muy ambicioso que persigue su sueño de preservar los olores de todas las cosas, y de poder adquirir todos los olores del mundo. También se puede considerar un hombre paciente, ya que se lo compara con una garrapata, esperando al momento de hacer su movida. Se puede ver como es un hombre insensible, que acaba con la vida de doncellas solo para quitarles su fragancia, y luego no mira el cuerpo que yace muerto, porque no le interesa. Físicamente es un hombre desagradable, que preserva cicatrices y marcas de numerables enfermedades a las que sobrevivió, que lo llevaron al borde de la muerte, pero que cada vez que se enteraba que habían mejores formas para preservar el olor, se recuperaba. Aún así con su falta de olor, y su fealdad física, luego de que se aplica su perfume de doncellas, todo el público de Grasse lo adora con locura. Es un ser muy solitario, que por ejemplo pasó siete años en una cueva adorando los olores preservados en su memoria en una gran fiesta en su interior. Este personaje parece tener una maldición, ya que cada vez que termina una etapa de su vida, y se muda a otro lado, la persona que queda, muere, como por ejemplo Baldini, o Madame Gaillard, o el Marqués Taillade-Espinasse. Se relaciona muy cercanamente con Baldini, ya que es su maestro en el arte de la destilación. También con Grimal que le toma valor, ya que Grenouille muestra ser un gran trabajador. También el marqués lo valora ya que el es una prueba viva de la teoría del fluido letal. Y finalmente Grenouille se relaciona de una manera muy profunda con las doncellas de Grasse, la doncella que cortaba ciruelas en Paris, y con Laure, a las que asesina.

Un personaje secundario es Madame Gaillard. Ella es una dura mujer que acepta a Grenouille en su orfanato. Ella lo hace por fines de lucro, ya que el Padre Terrier paga por su hospedaje. Aún así, ella lo protege cuando los otros niños lo golpeaban e intentaban asesinarlo. Ella muere a los aproximadamente 82 años, sola y miserable.

Otro personaje secundario es Grimal. Él es un hombre duro que toma a Grenouille para que trabaje en su curtiembre por tan solo 7 monedas. Lo valora por su buen trabajo y resistencia a las enfermedades. Lo vende a Baldini por 20 monedas, y se embriaga para celebrar la transacción y cae en el río y muere.

Giuseppe Baldini era un viejo perfumista, que heredó un perfume y compro otro, los cuales lo llevaron a la fama y a su gran reputación de perfumista. Explota durante tres años a Grenouille, anotando las fórmulas de los cientos de perfumes que inventaba el joven. Él le enseña el arte de la destilación, y lo introduce en el mundo de los perfumistas. Baldini también le escribe un título de aprendiz de perfumista, y muere al día que se va Grenouille, cuando su casa se desploma.

Y por último están las doncellas que asesinó Grenouille. Eran hermosas jóvenes que recientemente llegaron a la pubertad, que tenían una fragancia sublime para Grenouille, y que crean una obsesión increíble en él. Hay dos que se destacan de las otras veinticuatro. Una joven que estaba pelando ciruelas en Paris, y Laure, una joven que vivía en Grasse. Estas dos son las que lo enamoran de la fragancia, y lo hacen llevar a cabo los asesinatos subsiguientes para crear el mejor perfume del mundo.

Un personaje con el que Grenouille hace contacto al final de la novela, es Richis, un marqués con mucho poder en Grasse. Era el padre de Laure, que al final de la novela le pide a Grenouille que sea su hijo, embriagado del perfume. Lo besa en la boca a Grenouille, y lo ama como hijo, pero éste desaparece a la mañana siguiente.

El ámbito de la novela es en Francia, en el siglo XVIII. En esa época en Paris, donde nace Grenouille, las calles estaban inundadas con excremento y los mercados olían a comida podrida. Esto muestra el bajo nivel socioeconómico en el que nació Grenouille. Con el tiempo, tras asociarse con Baldini, y contactar con el Marqués de Taillade-Espinase fue vistiéndose con mejores ropas y así puede considerarse su progreso en la escala social, además de su educación en el ambiente de la perfumería. El ámbito es muy importante para la novela, ya que era un ambiente mal oliente, y Grenouille tenia una nariz superdotada que apreciaba todo tipo de olor. Es por eso que el protagonista triunfa con tanto énfasis, ya que el mundo en esa época vivía en un ambiente apestoso.

La novela tiene un orden temporal acrónico, con la excepción de dos momentos, en los que utiliza una prospección. Estos momentos son la muerte de Madame Gaillarde y la del Marqués de Taillade-Espinase. Esto se utiliza para mostrar la solitaria y deprimente muerte de ambos personajes, que formaron parte de una u otra forma en la vida de Grenouille. Se utiliza el relato singulativo, de la vida de Grenouille, contada solamente una vez, por el narrador. A lo largo de la novela, se utiliza mucho la consignación precisa, como por ejemplo fechas “El 1 de septiembre de 1753”. También se utiliza la consignación imprecisa, como por ejemplo “En enero”. Cuando Grenouille se encuentra en la cueva en las montañas, disfrutando de la falta de olor humano, y de su reino interior, se puede ver una elipsis de 7 años, la cual el sostuvo ante el pueblo que fue secuestrado por bandidos.

Los espacios son un recurso estructural muy importante en la novela. Predominan los espacios abiertos, con notable mal olor, como por ejemplo Paris, la curtiembre. En estos Grenouille comienza apreciando todo tipo de olor, pero después se siente desagradado por el olor humano, y es ahí donde se aísla en las montañas. Por siete años, Grenouille se encuentra en un espacio totalmente cerrado, mojado, oscuro, inodoro. Esto es significativo para la novela ya que es allí donde Grenouille descubre que no tiene olor propio. También simboliza un refugio de los humanos que tanto detesta Grenouille. También los ambientes en París son descriptos como calientes, con vaho, con aliento humano, y eso crea un espacio caliente, que aunque ser abierto se encierra.

En la novela hay un narrador omnisciente, que es la voz del autor, Patrick Süskind. El punto de vista esta fijado en la historia de Grenouille, con excepción de los momentos en los que el narrador presenta a personajes, ya se a Baldini con su historia de cómo hizo su fortuna, o la del marqués y su pasado con la teoría del fluido letal. También por ejemplo en la prospección que se muestra de la muerte, ya avanzada en edad, de Madame Gaillarde. En el único momento en el que el narrador no es el autor, es cuando Baldini discute con Chénier, y muestra la percepción que tiene Baldini de la sociedad actual.

Se repiten constantemente los desagradables olores de la ciudad. Como Grenouille detesta a los humanos, hay constantes descripciones de ellos, como por ejemplo de queso rancio, leche podrida, dientes podridos, y sudor. También el sudor está muy presente en toda la novela, ya que en esa época la gente no se bañaba mucho y es por eso que sudaban, y la nariz dotada de Grenouille lo podía sentir.

En la novela, el recurso de estilo que más predomina es el de las imágenes olfativas. Esto es porque Grenouille utiliza el sentido del olfato sobre todos los demás, hasta incluso sobre el sentido de la vista. Él se guía a lo largo de la novela, por el sentido del olfato, y es así como él describe ciudades, personas, lugares y todos los sitios a los que se dirige. Además, el autor intenta que el lector pueda oler lo que el protagonista esta oliendo, y así poder situarlo más en el ambiente. Por ejemplo cuando describe la ciudad, en el primer capítulo “Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, leche agria y a tumores malignos”. Estas imágenes escatológicas son utilizadas para sorprender al lector y para ponerlo en el ambiente de los “olores”.

También se puede ver la descripción de las ciudades, y edificios. Como por ejemplo la descripción de la ciudad de Grasse, cuando Grenouille llega esperando encontrar un imperio, y encuentra una pequeña y humilde ciudad.

En conclusión, esta novela logra plasmar muy claramente el mundo de los olores, que es la pasión del protagonista. Grenouille muestra el sentido de la obsesión y la locura con su persecución en busca del perfume perfecto. También se puede ver el poder que tiene la soledad, y a lo que puede llevar.