El perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela de suspense. Orfanatos. Malos tratos. Olfato. Asesinos. Muerte. Pena de muerte. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Samuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

El Perfume

Patrick Suskind

Asignatura: Lengua y Literatura.

Trabajo De Lengua y Literatura.

El perfume de Patrick Suskind.

  • Haz un breve resumen de cada uno de los capítulos del libro

  • Primera Parte

    • Capitulo 1

    Es allí donde nace Jean Baptiste Grenoulle, en la Francia del siglo XVIII, cuando su madre de mediana edad dio a luz dando gracias al llanto de este cuando hizo que se salvase y semanas más tardes fuese Ahorcada su madre

    • Capitulo 2

    Grenoulle estuvo viviendo con varias nodrizas pero toadas ellas no se lo quería quedar una de ellas se lo devolvió al padre Tennier por que decía que no olía a nada decía que tenia que oler a leche de lactantes.

    • Capitulo 3

    El padre Tennier lo veía inofensivo hasta tal punto lo veían tan bonito y chiquitín que se lo quería quedar, hasta el momento en que se despertó y lo vio raro como si ese chico se desarrollase más por el sentido del olfato que por el de la vista; así que decide llevárselo a una nodriza llamada Madame Gaillard.

    • Capitulo 4

    Madame Gaillard era una nodriza que se dedicaba a cuidar niños con los cuales sacarse dinero para poder costearse una mejor jubilación este lugar fue para Grenoulle una bendición de no ser por ella hubiese muerto. Los otros niños intuyeron rápidamente que era distinto.

    • Capitulo 5

    Grenoulle físicamente no era muy alto, ni robusto, feo si pero hasta cierto punto, tardó mucho en pronunciar las palabras. Madame Gaillard vendió a Grenoulle a un curtidor llamado Grimal. Pero tras desacerse de Grenouille perdió su fortuna y al poco tiempo murio en el hospital rodeada de enfermos como su marido.

    • Capitulo 6

    Grenoulle contrajo ántrax maligno, superandolo y así convitiendose inmune a esa enfermedad y obteniendo el beneficio de poderse tratar los cueros sin peligro de contagiarse. Grimal a medida que iba cumplioendo los años le iba dando más libertad.

    • Capitulo 7

    Grenoulle las tardes que tenia libres las utilizaba para obtener nuevos olores y memorizarlos, pronto conoció los olores del barrio tan escepcecional que podia orientarse incluso por la noche.

    • Capitulo 8

    El 1 de septiembre de 1753 era el aniversario de la ascension del trono del rey, celebrandolo con fuegos artificales. Grenoulle asistió con el fin de poder captar algo nuevo, pero todo esa celebracion no tenia nada que ofrecer hacia Grenoulle , asi que se dispuso a alejarse cuando descubrio una nueva fragancia nunca jamas encontrada. Este la siguio hasta llegar a su origen, era ella una muchacha; la cual estaba pelando ciruelas. Grenoulle se acercó con el fin de poder captarla más fuertemente; hasta tal punto que la asfixia.

    • Capitulo 9

    Paris era una ciudad en la que la componian 12 perfumistas uno de elloas era Guissepe Baldini, perfumista que en su tiempo habia sido uno de los mejores, pero ahora habia perdido el sentido del olfato.

    • Capitulo 10

    Baldini se propone hacer una fragancia llamada “Amor y Psique” de Pelissier que el conde Verhamon le habia pedido para perfumar el cuero español.

    • Capitulo 11

    Se colocó en su despacho sin ser molestado, pero no lo consiguió. Se le conguestionó la nariz a causa de oler tantas veces el perfume.Enfadado por su fracaso se pone a pensar que seria mejor verder la casa antes de perder su negocio

    • Capitulo 12

    Ese perfume de Pelissier era asquerosamente bueno, aparte de llevar 4/5 de alcohol la 1/5 parte de ese perfume podia llevar infinitas sustancias casi indescifrables

    • Capitulo 13

    Baldini habia fracasado tiró el pañuelo con el cual habia intentado sacar la esencia del perfume, las narices las tiene congestionadas a causa de oler tantas veces el perfume.

    • Capitulo 14

    Llaman a la puerta era Grenoulle le traia las pieles de cabra con las cuales debia perfumar con “Amor y Psique”. Cuando Grenoule le pregunta a Baldini que si llevaba es fragancia, este le responde que sí, diciendole que es una fragancia muy mala; indicandole los ingredientes que lleva.

    • Capitulo 15

    Grenoulle empieza a frabricar el perfume de Pelissier. Cuando finalmente la tiene terminada le ofreca a Baldini olerla quedandose anodadado de la obra de arte. Acto seguido le fabrica otra mejor aun que baldini no quiere oler; finalmente echandolo.

    • Capitulo 16

    Baldini le paga a Grimal, veinte libras por el muchacho, y este finalmente muere ahoga a causa de una borrachera.

    • Capitulo 17

    En la perfumería de Baldini empieza el progreso, a venir gente importante y esto a Baldini le reconforta. Baldini le empieza a enseñar a Grenoulle las utilidades de los objetos del gremio con el fin de poder anotar las formulas del chico y finalmente Grenoulle termina aprendiendo el uso de los objetos, como hacer las formulas y acto seguido el perfume y viceversa.

    • Capitulo 18

    Grenoulle empieza a formar velas olorosas, pastillas orientales, polvo de ámbar. Hizo una amplia variedad de cosméticos de aquella época el problema es que Francia no era suficiente para obtener toda clase de plantas. Baldini le enseño a extraer de las flores y plantas, los aromas por medio de la destilación. Estos se sentaban muchas noches fascinados por el fuego, mientras el proceso de destilación seguía su destino.

    • Capitulo 19

    Poco a poco fue adquiriendo conocimientos en el campo de la destilación hasta tal punto que era todo un especialista. Baldini al ver esto le entrega total libertad y este la aprovecha al máximo; intentando destilar cuero, porcelana, metal, arcilla, vidrio, etc. Al no poder destilarlo cae gravemente enfermo.

    • Capitulo 20

    Grenoulle adopta una enfermedad derivada de la viruela conjunta con el sarampión. El medico le explica a Baldini que duraría mas de 48 horas y Baldini cae derrotado pensando que todo el negocio se echaría a perder. Baldini le traslada al piso de arriba y finalmente pasa con el toda la noche.

    Al amanecer Grenoulle le pregunta que si hay otra forma de extraer perfumes, y Baldini responde que sí que hay otras 3. A la semana siguiente ya estaba recuperado.

    • Capitulo 21

    Grenoulle esta deseoso de marcharse de Paris hacia otros lugares donde poder aprender nuevas técnicas y Baldini un día de mayo le dio su libertad, le entrego su equipaje y 25 francos; con esto se marchó sin breve despedirse.

    • Capitulo 22

    Baldini se siente mal por haber explotado a Grenoulle, pero este piensa que habría sido Dios el que hizo Grenoulle llegase a su casa; para así compensar las humillaciones de Pelissier. Baldini se acostó con el cuaderno bajo la almohada, conciliando el sueño sin volver a levantarse mas en la vida, por esa misma noche la casa fue derruida.

    Segunda Parte

    • Capitulo 23

    Grenoulle parte de Paris hacia el sur, dándose cuenta de lo puro que va siendo el aire a medida que se va alejando y decide ir evitando los olores de los seres humanos hasta tal punto que dormía por el día y por la noche con la luz de la luna salía. Sin rumbo, dirigiéndose hacia la soledad y lugares mas inhóspitos y apartados.

    • Capitulo 24

    Grenoulle afortunadamente llegó una noche a una cima de un volcán a 2000m de altura donde la exploró, intentó buscar un nuevo rumbo hacia el norte, sur, este y oeste, pero no lo encontró, este había llegado a su meta ¡¡¡ Estaba completamente solo!!! Saltó de alegría, grito repetidas veces su nombre, lanzó los puños los puños al aire con motivo de su triunfo.

    • Capitulo 25

    En los días posteriores se instaló, intentando vivir del agua del manantial, comiéndose a su paso serpientes, salamandras, etc. Pasando 20 de las 24 horas del día en una cueva encontrada, donde se hallaba fresco y acomodado.

    • Capitulo 26

    Grenoulle en la cueva era un lugar donde soñaba y soñaba sueños como que encada rincón sembraba su perfume y que cuando el lo ordenaba llovía, y que cuando el lo ordenaba cesaba, que el sol salía a su antojo recreando su sensación odorífera.

    • Capitulo 27

    En uno de sus sueños conciliados sueña que está en su hogar en el cual está compuesto por numerosas bodegas en las cuales almacena en botellas la esencia del perfume y numerosos salones en los cuales tiene una amplia variedad de libros en los cuales tiene escritos sus recuerdos odoríferos más destacados.

    • Capitulo 28

    Estas sensaciones se producían día tras día, mes tras mes y así sucesivamente hasta los 7 años que estuvo. En los cuales se libró de una guerra mundial. Grenoulle eso 7 años estuvo a punto de morir congelado, a punto de morir hambriento, etc. Haciendo que esto no sucediese más a causa de una catástrofe que hizo que Grenoulle se marchase.

    • Capitulo 29

    Esta catástrofe fue debida a una pesadilla en la que soñaba que una niebla espesa, le asfixiaba y esta espesa niebla era su olor su olor inoloro. Grenoulle para comprobarlo cogió y se desnudó, escaló ladera arriba e intentó captar su propio olor; pero no, intentó captar el olor de sus harapos; pero no lo consiguió. Finalmente entró en la cueva donde había permanecido años y años; pero no, no captó nada. Grenoulle frustrado por esta pesadilla abandona en esa misma noche el lugar donde había permanecido 7 años, avanzando en dirección sur.

    • Capitulo 30

    Grenoulle se dirige a Pierreford, donde es tratado por un experimento producido por Taillade Espinasse; siendo alimentado por productos no derivados de la tierra y en una sala refrigerada.

    • Capitulo 31

    Taillade Espinasse le echa repetitivamente un perfume de violetas que le hace desplomarse a Grenoulle. Y al incorporarse le permite hacer su propio perfume con el cual consigue desprender un olor a hombre.

    • Capitulo 32

    Grenoulle sale hacia la calle intentando oler sobre un entorno anónimo y este se da cuenta de él y se percata. Grenoulle asombrado de esto decide crear un perfume que permita amar cualquier persona a la cual lo llevase.

    • Capitulo 33

    El marqués estaba encantado con el nuevo perfume de Grenoulle y también encantado de él de servirle de experimento. Le pidió la receta del perfume regalándole a Grenoulle 50 Luises de oro. Acto seguido se inició la representación de Jean Baptiste Grenoulle haciendo un espectáculo realmente impresionante dirigida hacia la gente culta de Montpellier.

    • Capitulo 34

    Grenoulle es invitado a salones, donde él cuenta sus historias de la cueva, etc. Cada vez contando más mentiras. Hasta tal punto que una mañana se marcha sin dejar rastro.

    Tercera Parte

    • Capitulo 35

    Abandona Montpellier, instalándose en Grasse, donde allí, Grenoulle es encontrado con la misma fragancia que emanaba de aquella chica pelirroja que había asesinado anteriormente.

    • Capitulo 36

    Grenoulle encuentra trabajo en un taller de perfumería. Este se dedicaba a verter flores sobre una caldera con grasa animal colocada al fuego de las cuales sacaba su perfume. Una vez ya tuviese suficiente perfume era colocado en tarros para posteriormente su distribución. Si esta venta fracasaba se podía vender como perfume añadiéndole alcohol el cual absorbía su fragancia y era distribuido como perfume.

    • Capitulo 37

    Poco a poco Grenoulle fue adquiriendo y perfeccionando las artes de la perfumería, pero este loo hacia de forma sumisa; aunque supiese hacer las cosas mejor que Druot y cobrase lo mismo que él, lo hacia encantado, pese a que le tocase el trabajo más duro.

      • Capitulo 38

    Apenas salía del taller del taller de madame Arnulfi. Este intentaba preparar perfumes personales. Estos los perfeccionó tanto que intentó arrebatar el alma odorífera de los seres vivos. Hizo pruebas con perros, gatos y hasta con una mujer mendiga a al cual le pagó por llevar esos harapos untados con grasa; llegando a dominar por completo esta técnica.

      • Capitulo 39

    La viuda Arnulfo se casa definitivamente con Druot, su primer oficial. Quedando Grenoulle como único oficial. Grenoulle decide una tarde darse una vuelta por alrededor de la muralla donde se encontraba la chica pelirroja. Quedándose hechizado por ese aroma que desprendía y decide que necesitaba justo un año de madurez. Este por la noche sueña que tiene ese aroma, pero que se le escapa de las manos como si fuera a evaporar y finalmente decide hacerse con los perfumes humanos.

      • Capitulo 40

    Un día de mayo se encuentra un cuerpo desnudo y hace sospechar de los gitanos, de los jornaleros, etc; pero como no tienen pruebas concurrentes estos son descartados. A medida que va transcurriendo el tiempo se van encontrando más cadáveres; todos ellos con las mismas condiciones; desnudas y con los cabellos cortados hasta que es encontrado un hombre en Grasse y este fue ejecutado. Finalmente el temor y el toque de queda para las mujeres, se fueron eliminando.

      • Capitulo 41

    Antoine Richis padre de Laure se sentía convencido de que el asesino aun seguía vivo, aunque anteriormente cuando se producían los asesinatos no mostraba preocupación de ningún tipo pero ahora si la tenia. Mientras la gente bailaba y celebraba la muerte del asesino de muchachas; él contenía la preocupación y se preguntaba ¿Quién si no mejor que su hija de dieciséis años, pelirroja y de hermosa figura?

      • Capitulo 42

    Esa misma noche a Richis le despertó una pesadilla enorme, precipitándose hacia su dormitorio convenciéndose de que estaba muerta; pero no, estaba allí sana y salva. Se fue hacia su dormitorio, sudando del temor que tenia; pero este se le pasó pensando en el futuro de su hija, poniéndose en el lugar del asesino, como hacer que su hija no fuese atacada por el asesino.

      • Capitulo 43

    Por la mañana siguiente el padre de Laure, pretende partir hacia Napoule donde albergarían y a la mañana siguiente llevaría a Laure al monasterio Saint Honorat y este a los diez días recogerla para acto seguido casarla con el hijo del barón, quitándose el plan de las manos al asesino.

      • Capitulo 44

    Cuando Laure iba de camino hacia Napoule; Grenoulle estaba en el otro extremo, en el taller de Arnulfi. Sabía que antes de anochecer tenía que salir de allí para poseer esa fragancia. Tenía en sus manos 24 frasquitos con las esencias más exquisitas de la ciudad y le faltaba la vigésimo quinta. Esa misma tarde a las 5 partió hacia Napoule albergándose en el establo. Llegando dos horas más tarde Richis y su hija Laure.

      • Capitulo 45

    Grenoulle se puso manos a la obra, cogió sus artilugios y subió hacia la habitación de la chica. La envolvió como una momia y esperó 6 horas hasta que la grasa absorbió su esencia.

      • Capitulo 46

    Un poco antes del alba Grenoulle empieza a recoger y a retirar los paños untados en grasa de la muchacha. Cuando Richis se levanta y decide ir a ver a su hija sin llegar a despertarla; es cuando ve la misma imagen que tuvo en la pesadilla, lo único, que ahora era real.

    • Capitulo 47

    La noticia se propagó como la noticia hubiese sido de ¡¡¡Ha muerto el rey!!! Desencadenando el pánico de nuevo. Contrataron policía, intendencias, parlamentos, la marina. Grenoulle había sido reconocido; hasta que ese mismo día por la tarde fue visto pasar al taller de madame Arnulfi y coincidía con las descripciones dadas.

      • Capitulo 48

    Grenoulle fue presentado ante la multitud para que la gente lo reconociera, esta fue callada ante el asombro que les dio, al ver un asesino de esa corpulencia. Grenoulle fue torturado antes de su muerte.

      • Capitulo 49

    La ejecución se iba a celebrar a las 5 de la tarde. Sobre las 2 iban apareciendo la multitud se situaban por la plaza, por los tejados, por los árboles. La nobleza y el papa ya habían llegado cuando acto seguido aparece una carroza cosa que era poco habitual porque solían llegar en carretas; cuando sale Jean Baptiste Grenoulle vestido con una levita azul, medias blancas. La gente le percibía débiles, lo veían como si fuese un ángel, creían que no era el asesino. Este hecho hizo que toda la población de la plaza se pusiese a copular con posiciones más inverosímiles, pero Grenoulle tuvo que huir porque percibía esa niebla, cuando Richis llega y Grenoulle deseoso de que le clavase una espada, Richis se puso de rodillas suplicándole perdón.

    • Capitulo 50

    Grenoulle se desmayó y cuando se levantó vio que se encontraba en la cama de Laure, con la mano cogida por Richis, quien quería que fuese su hijo. Grenoulle al amanecer se marcha hacia el oeste. Los ciudadanos de Grasse se levantaron con una gran resaca tanto para los que habían bebido como para los que no. Este hecho lo olvidaron de las mentes y el caso del asesino de muchachas se cerró juzgando a Druot ya que las prendas se hallaron en su casa.

    Cuarta Parte

      • Capitulo 51

    Grenoulle no quería seguir viviendo, caminaba de noche rumbo hacia Paris, donde quería morir. A Grenoulle le bastó solo una gota para hechizar a Grasse, con un frasquito podía hechizar a todo el mundo; pero no. El era el único al que el perfume no sentía efecto. Grenoulle llega a Halles y… que mejor sitio para morir que el lugar donde uno a nacido; siendo allí, donde es devorado por un conjunto de vagabundos y prostitutas

    2. Elige un texto predominantemente narrativo dentro de la obra. Explica por que es narrativo

    Allí detuvo sus pasos, se concentro y olfateo. Ya lo tenía y lo retuvo con fuerza. El olor bajaba por la Rue de Seine, claro, inconfundible, pero fino y sutil.”

    (RBA editores Pgn: 37)

    Es predominantemente narrativo por que en él se narra como Jean Babtiste Grenoulle, le excitaba la presencia de ese aroma que desprendía la muchacha junto a el, que estaba pelando las ciruelas.

    3. Elige un texto predominantemente descriptivo. Explica por que es descriptivo.

    “La fragancia era de una sutileza y finura tan excepcionales, que no podía captarla, escapaba una y otra vez a su percepción.”(RBA editores Pgn: 36)

    Este texto es predominantemente descriptivo por que describe como era el aroma o fragancia; te dice como se desprendía y desaparecía de nuevo como era.

    4. Elige un texto predominantemente dialogado.

    BALDINI: Naturalmente que no.

    CHENIER: Ese “Amor y psique” tiene un olor en extremo vulgar.

    BALDINI: ¿Vulgar?

    CHENIER: Completamente vulgar, como todo lo de Pelissier. Creo que contiene aceite de lima.

    BALDINI: ¿De veras? ¿Y que más?

    CHENIER: Esencia de azahar, tal vez. Y posiblemente tintura de romero, aunque no puedo afirmarlo con seguridad.

    BALDINI: No me importa nada en absoluto.

    CHENIER: Naturalmente.

    5. Busca los elementos de coherencia en un texto de la novela elegido por ti. Coméntalos

    • Los elementos del texto que he adoptado son los siguientes: Las comas, puntos, puntos y aparte, y el orden lógico de este.

    • Tiene unas ideas claras, concisas como bien pueden ser cuales principales ideas te quiera transmitir un texto.

    • Estos puntos pueden hacer referencia a cualquier texto de la lectura.

    6. Busca los elementos de cohesión en un texto de la novela elegido por ti. Coméntalos

    • Los elementos de cohesión de un texto son los siguientes: Las preposiciones, conjunciones, adverbios, etc.

    • Con estos elementos consigues una buena construcción y hacen que el texto sea entendible y legible.

    • Todos estos hacen que un texto al ser leído pueda o no estar cohesionado, haciendo que un uso innecesario de estas palabras hagan un texto mal formado o cohesionado.

    7. Elige un texto de la obra y cambia los sustantivos que aparecen por los sinónimos que encuentres

    En aquella temporada había en Paris una docena de perfumistas. Seis de ellos residían en el extremo derecho, seis en la izquierda y uno justo en el centro, en el Pont au Change, que empalmaba la ribera derecha con la Île de la Cité. En los dos lados de este viaducto se apelotonaban hasta tal punto los hogares de cuatro plantas, que al atravesarlo no se podía divisa el arrollo y se tenia la sensación de caminar por una avenida habitual, trayecto sobre terreno firme, que, asimismo muy atractivo. De hecho, el Pont au Change toleraba por ser el lugar mercantil mas selecto de la población. En él se descubrían los establecimientos mas conocidos, los orfebres y carpinteros, los más destacados empresarios de peluquines y mochilas, los confucionistas de los pantys y la vestimenta íntima mas fino.

    8. Ponle nombre y crea un eslogan para venderlo mejor

    Eslogan: La nariz prodigiosa que marco historia.

    Titulo: Cazador de olores.

    9. Describe basándote en los olores el instituto. Tú casa. La calle cuando llueve

    El Instituto: A humanidad y a sudor que los alumnos desprenden al temor que tienen al examen, a que el profesor no le pregunte. Al papel que componen los cuadernos de estos que llevan en sus mochilas las cuales van hasta los topes

    Mi casa: Huele a limpio a esos perfumes y colonias que se echa tu familia, que en más de una ocasión el conjunto de estas colonias forman ese olor desagradable, a la comida que tu madre esta cocinando que desprende ese olor tan peculiar y rico, huele a limpio y a su misma vez esos productos desinfectantes que ha utilizado.

    La Calle Cuando Llueve: Este olor me hace recordar al asfalto mojado, a tierra y hoja húmeda al olor del humo que desprende la madera y carbón ardiendo en la estufa. A esos días en que a uno no apetece salir de casa, que al mirar por la ventana y ver la calle solitaria y poco transitada.

    10. Relaciona algún recuerdo que tengas con un olor

    • La playa: Me hace recordar al olor que desprende la sal contenida por el agua de esta. A el olor que desprende a humedad, cuando se acerca a ti. A la esterilla y a la toalla calientes cuando están expuestas al sol, a la arena sobre la que te hallas. Al olor del pescado como cuando llegas a la pescadería.