El Perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela de suspense. Orfanatos. Malos tratos. Olfato. Asesinos. Muerte. Pena de muerte. Argumento. Personajes. Vida y Obra

  • Enviado por: A Lorena
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

HISTORIA CLINICA

Nombre: Jean Baptiste Grenouille

Edad: 27 años

Fecha de nacimiento: 17 julio de 1738

Lugar de nacimiento: Francia

Sexo: Masculino

MOTIVO DE CONSULTA

MANIFIESTO: Jean Baptiste Grenouille, es llevado por las autoridades a terapia por haber cometido 25 asesinatos a mujeres con características similares, por lo que se sospecha de algún tipo de psicosis

REAL: Jean acepta haber cometido dichos asesinatos pero menciona que las necesitaba para crear una fragancia, a lo largo de las entrevistas, Jean menciona un asesinato más desconocido para la policía, todas las mujeres tienen rasgos en común lo que hacer ver que Jean tiene una fijación respecto a la figura materna de la que careció durante la infancia

MEDIO AMBIENTE QUE RODEA AL SUJETO

Actualmente el paciente esta encarcelado por lo que carece de privilegios, tales como salir a vagar, aunque generalmente vive en condiciones similares a las que padece en el momento actual, como: dormir en el suelo con solo una manta, comer poco y casi cualquier cosa

Su estado emocional no se ve afectado ya que es indiferente a lo que le hagan o digan

CONSTELACION FAMILIAR

BIOLOGICOS

Madre: finada (25 años aprox.) su ocupación fue vendedora de pescados en el mercado, hasta el momento del nacimiento de Jean padeció varias enfermedades (gota, sífilis…) muere decapitada a las 2 semanas de nacido Jean, al haber sido acusada por intentar dejar morir al pequeño Jean, por tal razón nunca tuvo interacción con él.

OTROS MIEMBROS

Nodrizas: Jean cambió cuatro veces de nodriza, ya que ninguna quería cuidarlo argumentando que era muy glotón.

Madame Gaillard:30 años, carecía del sentido del olfato, se dedicaba al cuidado de mas de 2 docenas de infantes; Jean creció con ella al lado de otros niños; ella representa la figura materna para Jean, es fría y lo golpea constantemente.

Grimal: curtidor de profesión, posee un carácter fuerte, es el patrón de Jean a partir de los 8 años le da hospedaje en un cuarto en su taller, no muestra nunca algún afecto hacia el niño.

Giuseppe Baldini: perfumista de París, de 70 años de edad dueño de un negocio en el que Jean trabaja y aprende de alquimia; su relación no es muy estrecha.

Madame Arnulfi: mujer viuda, dueña de un taller de artículos aromáticos. Tiene poca interacción con Jean, lo hospeda en una cabaña cerca de su casa.

Druot: primer oficial del taller de Madame Arnulfo al cual Jean está subordinado, tiene una interacción superficial ya que solo hablan en el ambiente de trabajo.

HISTORIA PERSONAL

El niño Jean luego de nacer pasa al cuidado de nodrizas, cambia 4 veces ya que ninguna quiere atenderlo con la excusa de que es glotón, por lo que es llevado al cuidado de Madame Gaillard, (la cual representa su figura materna) una mujer de 30 años que atiende a mas de 2 docenas de infantes, la cual lo golpea cada vez que hace algo indebido, Jean se vuelve bastante introvertido, no tiene interacción con ninguno de los niño, ya que lo evitan, varias veces intentaron ahogarlo mientras dormía. Se encerraba en sí mismo y tenía delirios olfatorios en lo que creía tener la capacidad de olfatear todo de manera profunda; no llora ni expresa ninguna emoción, le gustaba salir a deambular solo y no regresaba por días.

Su desarrollo es lento, no caminó hasta los 3 años de edad y dijo su primera palabra a los 4.

Comienza a trabajar para Grimal a los 8 años donde enferma gravemente, Luego de superar el ántrax maligno el valor de su trabajo aumentó y las condiciones de vivienda mejoraron.

Jean se encerraba solo con la finalidad de conformar en su fantasía un catálogo de aromas, donde pudiera combinarlos para crear nuevos; a dicho catálogo lo llama su “fortaleza interior”

A los 15 años, cometió su primer asesinato a una joven en su casa, a quien estranguló y desnudó, menciona que deseaba poseer su fragancia, a partir de entonces, deseó ser perfumista.

Por lo que comienza a trabajar para Baldini un perfumista de Paris con quien aprendió el oficio y ayudó a la creación de nuevos perfumes; le gustaba hacer experimentos para obtener las fragancias de diferentes artefactos.

Nuevamente cae enfermo, pero contra todo diagnóstico supera la enfermedad y consigue el papel de Oficial de Perfumista

A los 18 años Baldini lo deja ir y se dispone a ir a la ciudad de Grasse para aprender más sobre las técnicas de destilación. En el camino decide quedarse lejos de la civilización, por lo que se adentra en una montaña y se queda dentro de una cueva a vivir allí; transcurren 7 años durante los cuales Jean no tuvo contacto alguno con personas; tenía un sueño recurrente que consistía en que él era creador de un mundo fantástico de aromas, que lo adoraban y llamaban -el gran Grenouille- o el -querido Jean Baptiste-. Cierto día tuvo un sueño en el que se ahogaba de fragancias y una niebla espesa lo asfixiaba, por lo que retoma el camino a la cd. de Grasse.

En el camino, tiene un encuentro con un científico que para fines de su investigación lo alimenta y viste; es la primera vez que Jean se ve a sí mismo como persona, afirma haber inventado un perfume para ponérselo que olía a hombre, con el objetivo de engañar a los demás.

Luego de dicho altercado, llegó a la cd.de Grasse, se hospeda en una cabaña cerca del taller, y trabaja bajo el mando de Druot (primer oficial); relata que cierto día mientras vagaba percibió el aroma de una niña, al encontrarla, decidió poseer su fragancia, pero que esperaría a que creciera y se convirtiera en mujer.

Comete 24 asesinatos màs a mujeres jóvenes a quienes mataba con un golpe en la cabeza, desnudaba y cortaba el cabello

La última víctima era la niña a quien había visto 2 años atrás, a la que su padre lleva lejos para protegerla del asesino, pero que Jean persigue y mata en su alcoba a mitad de la noche.

Es atrapado por la policía al poco tiempo, encontraron en su cabaña la ropa de las jóvenes así como una pequeña caja con 24 frascos; cabe mencionar, que la policía desconocía el primer asesinato, pero en las entrevistas Jean lo menciona con total naturalidad.

HISTORIA ESCOLAR

Mientras estaba con Madame Gaillard asistió un año y medio a la escuela donde es considerado imbésil por su profesor, puesto que sólo aprendió a deletrear su propio nombre.

HISTORIA SEXUAL

Jean no ha tenido relaciones sexuales con ninguna persona, tiene orgasmos causados por sus sueños y fantasías no respecto de las jóvenes sino a los aromas. Es importante mencionar que a ninguna de las jóvenes asesinada violó.

HISTORIA LABORAL

A los 8 años fue vendido a un curtidor llamado Grimal, con quien trabajó hasta los 14 años, se dedicaba a trabajos duros durante la mayor parte del día, pero con el paso del tiempo tuvo ratos libres los cuales ocupaba para salir a las calles solo a vagar, menciona que su razón era la de encontrar nuevos y fascinantes aromas; dormía en el suelo de un cuarto adosado al taller donde se guardaban herramientas.

Consiguió trabajo con un perfumista llamado Baldini, con quien estuvo de los 14 hasta los 18 años

Pide trabajo en la cd.de Grasse en el taller de Madame Arnulfi bajo las órdenes de Druot, trabajó ahí desde los 25 años a la actualidad. Trabaja de manera sumisa sin rebelarse nunca, ni alardear de su talento para crear perfumes; luego de un tiempo es convertido en primer oficial y quedan a su disposición todos los materiales; hacía experimentos para extraer los aromas a diferentes artículos inertes y luego experimenta con seres vivos

HISTORIA MÉDICA

CONDICIONES DE NACIMIENTO

Nace bajo el mostrador donde su madre vende pescados el 17 julio de 1738, su madre es quien corta el cordón umbilical con el cuchillo con el que destaza pescados, es dejado morir entre las tripas de pescado, pero al desmayarse su madre llama la atención y lo encuentran; esta es la razón por la que su madre es decapitada 2 semanas después ya que es acusada de intento de asesinato.

Tuvo diversas enfermedades durante su infancia como: viruela, sarampión, cólera; así como una caída en un pozo de 6 mts. por lo que cojea de un pie

A los 9 años, trabajando para Grimal contrajo el ántrax maligno, y fue desahuciado, pero se recuperó dejándole sólo cicatrices

Mientras trabajaba para Baldini, cayó enfermo de viruela complicada con sarampión, nuevamente fue desahuciado, pero contra todo pronóstico superó dicha enfermedad.

INTERESES Y HABITOS: Jean raramente se interesa por algo, a excepción de los aromas; le apasiona aprender nuevas técnicas para la extracción de fragancias

No muestra interés sexual en las personas sexo opuesto, suele encerrarse y fantasear en su fortaleza interior, por medio de dicha fantasía experimenta orgasmos

Tiene como hábito salir a deambular por las calles de la ciudad, con la intención de encontrar nuevos aromas.

EXAMEN MENTAL

La apariencia que presenta Jean es de descuido, su cabello es negro, descuidado, sin brillo, su postura es encorvada, presentan numerosas cicatrices, en la cara y en el cuerpo, camina cojeando, sus dientes están en muy mal estado algunos están rotos o podridos, presenta manchas de desnutrición en el rostro principalmente, Jean no es muy alto ni robusto, pero es fuerte.

Sus actitudes y conducta en general son: Jean tiene una actitud de sumisión y torpeza, aparentemente carece de metas, no suele enfrentarse a sus superiores o rebelarse, suele apartarse de la gente, se nota incomodo cuando tiene que hablar y al estar en compañía de alguien más parece no prestar atención. Suele retraerse en presencia de otros con una actitud de miedo, evita el contacto visual con la mirada fija en el suelo.

Su lenguaje es lento y pausado, tiene problemas para expresarse oralmente, así como para comprender conceptos abstractos como Dios o alma, de la misma forma los verbos le resultan difíciles de expresar adecuadamente.

Su tono de voz es bajo y habla entre dientes; los relatos que proporcionó durante las entrevistas carecían de orden, parece no percatarse del tiempo.

Contenido de pensamiento: Jean tiene fuga de ideas, comienza hablando de un tema y de pronto olvida el mismo, también tiene cambios bruscos de una idea a otra, intenta no hablar mucho de su pasado, sobre todo lo relacionado a su infancia.

Estado emocional: Muestra un claro aplanamiento afectivo acerca de los sucesos que ocurrieron y que están ocurriendo, es indiferente a los sucesos exteriores del mundo.

Estado sensorio y Capacidad Intelectual: Jean es un sujeto tranquilo aparentemente, al entrar en el consultorio se nota incómodo al tener que hablar en presencia de otra persona (yo) sus movimientos son descuidados o indiferentes respecto a mi persona. Con respeto a su capacidad intelectual, le cuesta comprender y expresar algunas palabras.

Juicio: al expresar sus ideas, carece de jerarquía en cuanto a tiempo, debe hacer un esfuerzo por recordar que fue primero; el recuerdo de los asesinatos carecen de orden aunque si recuerda el aroma de las jóvenes y el lugar donde dejó sus cuerpos (en medio de un campo de flores generalmente, según datos de la investigación policiaca).

Está conciente de ser Jean-Baptiste Grenouille y de que su madre falleció, pero está convencido de no ser un ser humano normal como todos los demás.

Autocrítica: NULA: Jean no acepta tener algún tipo de problema, acepta que asesinó a las jóvenes pero argumenta tener una causa “las necesitaba”, realmente no entiende el por qué del arresto, de hecho es indiferente al respecto.

REPORTE PSICODINÁMICO

El paciente Jean tiene una imagen descuidada, su cabello es negro, descuidado, sin brillo, su postura es encorvada, presentan numerosas cicatrices, en la cara y en el cuerpo, camina cojeando, sus dientes están en muy mal estado algunos están rotos o podridos, presenta manchas de desnutrición en el rostro principalmente, Jean no es muy alto ni robusto, pero es fuerte.

MOTIVO DE CONSULTA

MANIFIESTO: Jean Baptiste Grenouille, es llevado por las autoridades a terapia por haber cometido 25 asesinatos a mujeres con características similares, por lo que se sospecha de algún tipo de psicosis

REAL: Jean acepta haber cometido dichos asesinatos pero menciona que las necesitaba para crear una fragancia, a lo largo de las entrevistas, Jean menciona un asesinato más desconocido para la policía, todas las mujeres tienen rasgos en común lo que hacer ver que Jean tiene una fijación respecto a la figura materna de la que careció durante la infancia

DESCRIPCION DEL CASO

Jean lleva una infancia sin una figura materna adecuada, ni una estructura familiar a la cual remitirse, por lo que crea una personalidad introvertida y una actitud de sumisión y miedo

Comienza a trabajar a una edad temprana a los 8 años, es un trabajo duro en el que obedece a cada orden sin rebelarse, su placer único es estar solo y vagar por las calles, llegar a casa y recordar los aromas que encontró

Tiene alucinaciones olfativas, en las que cree tener la capacidad de oler y diferenciar todos los aromas. A los 15 años comete su primer crimen, al estrangular a una joven en su casa, argumenta que le cautivó su aroma.

Pretende ser el mejor perfumista y hace todo por aprender el oficio, Jean tiene talento y gran interés al respecto, trabaja para un perfumista que le enseña lo principal del asunto.

A los 18 años emprende un viaje, pero se queda en medio de una montaña dentro de una cueva, podría tratarse de que desarrolló hominofobia, que es el miedo a los hombres, ya que los comenzó a evitar puesto que le daban asco. Durante su estancia en la cueva de 7 años, tenía la fantasía de ser el creador de un mundo dentro de su mente, donde sus seres lo adoraban, posiblemente se trate pues, de un delirio de grandeza, ya que también afirma que tiene el poder de dominar a las personas y que nunca ha sido un ser humano

Al término de los 7 años, va a una ciudad, es alli en donde comete los demás asesinatos, con la excusa de poseer sus aromas, para crear un perfume único, probablemente, las jóvenes mujeres que asesinó fue por el dolor y rencor hacia la figura femenina, al carecer de una madre o figura materna: a la madre que lo dejaría morir al nacer, a las nodrizas que no lo querían conservar, y a madame Gaillard, vive humildemente a pesar de ser oficial perfumista, carece de ambiciones, pero se obsesiona con la idea de la creación de su perfume único, cabe mencionar que a pesar de la fijación con las mujeres que asesinó, no tuvo contacto alguno con ellas, pues no representan para el ningún atractivo sexual

Jean tiene problemas para comunicarse con los demás, no comprende algunos conceptos abstractos como el de dios o la significación de verbos y preposiciones por lo que no se expresa adecuadamente; de la misma manera, solo sabe deletrear su nombre y escribir fórmulas de perfumes

Su actitud es de indiferencia respecto al medio que lo circunda, su postura encorvada refleja sumisión, así como miedo ante la presencia de terceros

Algunas de sus narraciones no tienen coherencia tanto por el mal uso de algunas palabras y la mala estructura de las frases, como por que los menciona sin orden preciso.

Jean asegura tener la capacidad de oler las cosas y personas, y no parece tener conciencia de que sus actos son crímenes, y es indiferente al hecho de estar preso y al proceso de juicio que se está efectuando

Durante las entrevistas Jean habla de los sucesos por los que ha atravesado en su vida durante los cuales los mecanismos de defensa son: desplazamiento, al carecer de una figura materna durante la primera infancia y al no tener ninguna interacción dentro de la sociedad Jean desplaza todo su odio hacia las mujeres que cumplen mas o menos con las características que tenía su madre (mujeres jóvenes de cabello castaño o rubio oscuro); compensación, al encontrarse solo y en un ambiente hostil Jean es sumamente talentoso para la creación de perfumes, compensando así su fracaso para adaptarse a la sociedad; racionalización, Jean justifica los asesinatos de las 16 jóvenes diciendo que quería apoderarse de sus respectivos aromas con la finalidad de crear un perfume, para él no fueron crímenes sino sucesos necesarios para alcanzar sus crímenes; el mecanismo de defensa mas marcado es el de la fantasía, puesto que crea dentro de sí un mundo en el que deja de ser un ser humano y se convierte en creador; otro mecanismo al que recurre es el aislamiento que llega a un punto culminante cuando vive en la cueva dentro de la montaña, pero a pesar de haber dejado esa experiencia durante toda su vida presenta un aislamiento emocional con respecto al mundo exterior.

Jean presenta delirios de grandeza, ya que cree ser una persona poderosa, con el poder de controlar a los demás; tiene alucinaciones olfatorias, afirma que carece de aroma, y que puede extraer el aroma de las personas e igualarlo, ha tenido agorafobia al no salir de su cueva más que por unos momentos, así como hominofobia al apartarse de todos y evitarlos.

Por lo que Jean es diagnosticado con Esquizofrenia indiferencial ya que presenta síntomas que incluyen: perturbación del pensamiento, delirios, alucinaciones, incoherencia y conducta deteriorada gravemente.

El pronóstico es negativo, ya que Jean parece que entiender que lo que hizo es algo socialmente inaceptable; el paciente de igual forma estará encarcelado, por lo que no podrá darse seguimiento adecuado al caso.