El perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela. Narrativa. Contexto histórico. Argumento. Personajes. Tiempo. Espacio

  • Enviado por: Roxy
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad

Índice:

  • Biografía de Patrick Süskind………………………………………………………………………….1

  • Contexto histórico……………………………………………………………………………………………3

  • Argumento………………………………………………………………………………………………………….6

  • Análisis de personajes…………………………………………………………………………………….9

  • Tiempo y espacio………………………………………………………………………………………………11

  • Justificación del titulo……………………………………………………………………………………16

  • Conclusiones,………………………………………………………………………………………………………17

  • 'El perfume; Patrick Süskind'

    Patrick Süskind

    (Alemania, 1949)

    Escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo (1984), aunque el éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un gran narrador. Esta novela traducida a más de veinte idiomas, narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino de muchachas, con un desarrollado sentido del olfato. Repudiado por todo el mundo cuando era un recién nacido y tras buscarse la vida en distintos oficios, consigue entrar en el taller de un conocido perfumista donde elaborará las más exquisitas fragancias de París, mientras en secreto, investiga como conseguir el perfume definitivo, para lo que no dudará en cometer las más horribles acciones.

    Sus siguientes novelas son:

    - La Paloma (1988) que trata de la historia de un sujeto (la historia transcurre en París) sólo que construye su mundo alrededor de una habitación de cuatro metros cuadrados, en donde guarda todo lo que para él tiene valor. De pronto entra una paloma en la habitación y por temor a esta paloma no puede entrar a la habitación y toda su vida cambia y se convierte en una pesadilla.

    - La historia del señor Sommer (1991) es una narración para niños que entrega un mensaje de fondo. Relata la vida de un niño que tiene una vida normal (casa, familia, juegos) hasta que se aparece el señor Sommer y le cambia la vida por completo.

    - Un combate (1996), que es un libro de relatos de distinta extensión, pero de la misma calidad literaria. Nos relata la historia de una pintora suicida, de una contienda de ajedrez en el jardín del Luxemburgo, del relato en primera persona de un orfebre dieciochesco en una atmósfera cercana a la de El perfume.

    Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.

    Contexto Histórico

    Siglo XIX:

    - Otros personajes que hicieron grandes contribuciones al campo educativo durante los siglos XIX y XX fueron Francisco Giner de los Ríos, quien propuso reformas en la educación superior y la escolarización de las mujeres; Francisco Ferrer Guardia, defensor de una reforma democratizadora de la educación; y el filosofo José Ortega y Gasset, cuyos escritos sobre la misión de la universidad han sido traducidos a distintos idiomas.

    Siglo XVIII:

    - Durante al siglo XVII y principios del XVIII, la competencia de los intereses británicos, holandeses y franceses habían producido el establecimiento de empresas comerciales en Syriam, cerca de la actual Yangon, y en otras partes de la costa.

    - En el siglo XVIII, el desarrollo de un punto de vista terrenal y de unos principios de crítica racional permitieron al escritor y filósofo francés Voltaire y a su compatriota, el jurista y filósofo Montesquieu, trascender el provincialismo del pensamiento histórico hasta entonces vigente.

    - A comienzos del siglo XVIII, los Decretos de Nueva Planta abolieron las instituciones propias de la Corona de Aragón, desaparecieron también sus Cortes, con lo que todo el espacio político español, a excepción del reino de Navarra —que mantuvo sus Cortes propias— pasó a tener como única asamblea parlamentaria las Cortes de Castilla.

    - Desaparecidas las urgencias fiscales de los siglos XVI y XVII, las Cortes del siglo XVIII tuvieron un menor poder que las del tiempo de los Austrias (los Habsburgo españoles).

    - Luis XV que reinó entre 1715 y 1774, y su nieto, Luis XVI, en el poder desde 1774 hasta 1792, fueron gobernantes bien intencionados, pero ambos carecían de la habilidad necesaria para adaptar las instituciones nacionales a las cambiantes condiciones del siglo XVIII.

    1738 - Pagina 10

    - Durante el siglo XVII los afganos autóctonos empezaron a incrementar su poder. Más tarde, Nadir Sha, que en 1738 restableció la autoridad iraní sobre casi todo Afganistán, emprendió una violenta contraofensiva iraní. ---- Nadir fue asesinado en 1747, y entonces los jefes afganos eligieron a uno de sus generales, un miembro de la tribu abdalí llamado Ahmad Sha, como gobernante.

    - La Real Academia Española (fundada en 1713) y la Real Academia de la Historia (1738) son muy conocidas por sus publicaciones eruditas.

    1744 - pagina 124

    - Primeras expediciones científicas: La actividad española en este campo comenzó con una colaboración con Francia. Entre 1735 y 1744 se realizó la expedición dirigida por el francés Charles de La Condamine.

    - Federico II conquistó Silesia en dos campañas, conocidas con los nombres de primera guerra de Silesia (1740-1742) y segunda guerra de Silesia (1744-1745), cada una de las cuales finalizó con la paz entre Prusia y Austria.

    - La guerra del Rey Jorge (1744-1748).

    1746 - pagina 194

    - Batalla de Culloden (1746), también conocida como batalla de Drummossie Moor, última batalla del levantamiento conocido como del Cuarentaicinco en el que los jacobitas, partidarios del príncipe Carlos Estuardo fueron aplastados por fuerzas del gobierno encabezadas por William Augustus, duque de Cumberland.

    1747- pagina 34

    - En 1747 Federico II el grande, que estaba especialmente interesado en la distribución equitativa de la justicia entre todas las clases sociales, promulgó un nuevo código legislativo prusiano, el llamado Código de Federico.

    1752 - pagina 124

    - Kraken, monstruo marino del folclore noruego, parecido a un calamar gigante. La primera mención escrita sobre el Kraken aparece en la Historia de Noruega,

    de Ludvig Holberg (1752), pero el monstruo era ya conocido por los pescadores noruegos del siglo XVI.

    1756 - pagina 104

    - Guerra de los Siete Años, serie de conflictos internacionales que se produjeron entre 1756 y 1763, con el objetivo de conseguir el control sobre Silesia, y la supremacía colonial en América del Norte y en la India.

    - La Guerra Francesa e India comenzó en el continente americano, desde 1756 hasta 1763 se extendió a Europa, donde se la conoce con el nombre de guerra de los Siete Años, y a la India como la última de las tres guerras de Carnatic.

    1799 - pagina 34

    - Napoleón Bonaparte con la connivencia de dos directores, Napoleón preparó un golpe de Estado en noviembre de 1799, gobernó de forma autoritaria y se coronó emperador en 1804. Cuando Napoleón regresó a Francia procedente de Egipto en octubre de 1799, pasó a ser el líder del Consulado y ofreció la paz a los aliados.

    - El gran duque Fernando III fue destronado por los franceses en 1799, recuperando su puesto en 1814.

    - Significado de los jeroglíficos: Los romanos habían creído que los jeroglíficos tenían carácter simbólico y alegórico, pero no fonético; esta teoría se transmitió durante el renacimiento. Se empezó a sospechar otra cosa en 1799, cuando un soldado de las tropas de Napoleón durante la campaña de Egipto descubrió la piedra de Rosetta

    - En 1798, durante su campaña egipcia, Napoleón Bonaparte ocupó las islas. Sin embargo, los malteses solicitaron la ayuda de Gran Bretaña y en 1799 el marino británico Horatio Nelson asedió La Valeta y completó la expulsión de los franceses.

    Argumento

    El libro de “El Perfume” trata sobre un hombre llamado Jean Baptiste Grenouille que al nacer fue abandonado por su madre, en París, en un mercado pero sobrevivió.

    De niño fue cuidado por Jeanne Bussie y el padre Terrier, pero como este carecía de olor fue rechazado y en ultimo intento de deshacerse de el llego a las manos de Madame Gailard, una nodriza que lo cuidó hasta que percibió algo extraño en él, algo en lo que no era igual a los demás niños así que lo vendió a

    Grimal, donde trabajó como curtidor de cuero, y allí sufrió toda clase de enfermedades que nunca pudieron acabar con él.

    El 1 de septiembre de 1753, aniversario de la Asunción al tono del rey, y fue allí donde Grenouille percibió el olor de algo nuevo que provenía de la parte mas escondida de Paris, era el aroma de una muchacha por la cual sintió un gran desespero por conocer, con todas sus particularidades, la composición de esta fragancia, así que cuando ella se dio cuenta de la presencia de Grenouille ya era muy tarde pues este la había estrangulado con sus dos manos para no perder su fragancia.

    Un día Grimal lo mandó a la perfumería de Giuseppe Baldini a llevar los cueros de cabra que este la había pedido, a estas alturas ya tenía muy desarrollado el sentido del olfato, distinguía gran parte de los olores de cosas inanimadas e incluso podía saber cuantas personas había en una habitación por su olor. Hablaba poco, simplemente sabía el nombre de las cosas que olía, es decir, todo lo abstracto como el amor, la felicidad, la comprensión no las entendía, porque no podía olerlas.

    Una vez en la perfumería, demostró su gran olfato, reproduciendo un perfume que angustiaba a Grimal desde hacía varias noches ´´Amor y Psique´´. Desde ese día Grenouille trabajó para Grimal como ayudante, allí el aprendió a destilar sustancias.

    Pero un día Grenouille padece síntomas como fiebre, saturación de los poros de su piel y su cuerpo se cubrió de ampollas rojas y furúnculos. El estado de Grenouille era muy grave. Pero el destino le tenía deparado otro futuro, sobrevive nuevamente por sus fortalezas.

    Pero quería ir mas lejos quería extraer el perfume a personas, para esto el quiso irse a Grasse, a la ciudad de los grandes perfumistas, para continuar descubriendo sobre los diferentes procesos de destilación, maceración…

    El día después de que grenouille se fuera a Grasse sucedió una pequeña catástrofe, el puente donde estaba la casa de Baldini se derrumbo y allí termino la vida de el y su esposa Teresa.

    De camino a Grasse evitaba todo tipo de contacto con el ser humano tal que se aisló en una montaña, la “Montaña de Auvernia” donde vivió durante siete años comiendo algunas salamandras, serpientes pequeñas, sanguijuelas y todo aquello que el pudiera comer fácil y sin necesidad de tanta búsqueda.

    Su aspecto era espeluznante. Los cabellos le llegaban a las rodillas, la barba rala, hasta el ombligo. Sus uñas eran como garras de ave y la piel de brazos y piernas se desprendía a tiras.

    Se decidió a bajar de la montaña y seguir su camino, pero se topo con Taillade Espinase, un marqués que afirmaba la teoría del “fluido letal” que se trataba sobre como un hombre puede llegar hasta un estado de descomposición cuando se encuentra mucho tiempo viviendo y sobreviviendo al aire libre y la experimentó con Grenouille. El experimento salió bien pero este siguió su camino.

    Una vez en Grasse trabajó para Madame Arnulfi viuda del gran Arnulfi un renombrado perfumista donde aprendió lo necesario para completar su obra. Para ello necesitaba a 25 doncellas púberes, a las cuales mataba con una maza, posteriormente las envolvía desnudas con una tela impregnada en grasa y les cortaba el pelo. Así consiguió un pequeño frasco de esencia de las doncellas. Pero de gran poder, este perfume hacía que las personas vieran de un modo distinto lo que ocurría a su alrededor. Una vez conseguido su propósito no se sintió tan feliz, porque todo el mundo lo adoraba, quería ser como él y eso no le gustaba.

    Un día el apareció de repente en medio de las arcadas y maleantes destapo su frasco y se aplico varias veces con el contenido de este frasco y una súbita belleza lo encendió como un fuego deslumbrante. En el primer momento retrocedieron con profundo respeto y pura estupefacción, pero intuyendo al mismo tiempo que su retirada era más bien una postura para coger impulso, que su respeto se convertía en deseo y su asombro, en entusiasmo. Se sintieron atraídos hacia aquel ángel humano del cual brotaba un remolino furioso, un

    reflejo avasallador contra el que nadie podía resistirse, sobretodo porque no quería hacerlo, ya que el reflujo arrastraba a la voluntad misma, succionándola en su dirección: hacia él.

    Habían formado un círculo a su alrededor, unas veinte o treinta personas, y ahora este círculo se fue cerrando. Pronto no cupieron todos en él y empezaron a apretar, a empujar, a apiñarse; todos querían estar cerca del centro.

    Y de improviso desapareció en ello la última inhibición y el círculo se deshizo. Se abalanzaron sobre el ángel, cayeron encima de él, lo derribaron. Todos querían tocarlo, todos querían tener algo de él, una plumita, un ala, una chispa de su fuego maravilloso. Le rasgaron las ropas, le arrancaron cabellos, la piel del cuerpo, lo desplumaron, clavaron sus garras y dientes en su carne, cayeron sobre él como hienas.

    Pero el cuerpo de un hombre es resistente y no se deja despedazar con tanta facilidad; incluso los cabellos necesitan hacer los mayores esfuerzos. Y por eso no tardaron en centellear los puñales, que se clavaron y rasgaron, mientras hachas y machetes caían con un silbido sobre las articulaciones, haciendo crujir los huesos. En un tiempo muy breve, el ángel quedo partido en treinta pedazos y cada miembro de la chusma se apoderó de un trozo, se apartó, e impulsado por una avidez voluptuosa, lo devoró. Media hora más tarde, hasta la última fibra de Jean-Baptiste Grenouille había desaparecido de la faz de la tierra.

    Cuando los caníbales se encontraron de nuevo junto al fuego después de esta comida, ninguno pronunció una palabra. Cuando por fin se atrevieron, con disimulo al principio y después con total franqueza, tuvieron que sonreír. Estaban extraordinariamente orgullosos. Por primera vez habían hecho algo por amor

    Análisis de personajes

    Grenouille No era ni muy alto ni muy bajo, tampoco robusto, mas bien feo pero no espantoso . No era agresivo ni torpe, no provocaba; prefería mantenerse al margen. Su inteligencia tampoco parecía exagerada, sin embargo poseía una gran agudeza olfativa.

    Podía distinguir gran cantidad de olores, los registraba en su mente y no los olvidaba jamas.

    Nunca estaba satisfecho con lo que hacía, siempre cambiaba de forma de vida, de ciudad, pero no de oficio, sabía que tenía que elaborar perfumes ya que había sido dotado de una gran perspicacia en este campo. Podemos afirmar que no se sintió realizado en ningún lugar, ni en la montaña ni en su muerte.

    Era bastante singular, no le gustaba que la gente le quisiera, solo quería realizar su formula de alquimista.

    Madam Gailard Era una nodriza, cuidaba niños de cualquier edad o condición para ganarse la vida. De Grenouille cuidó hasta los 8 años, esta mujer no quería morir sola, y con el dinero que cobraba cuidando niños planeaba un futuro confortable, lleno de lujos y comodidades; lo que tenía muy claro era que no quería morir como su marido en un hospital, rodeada de enfermos…

    Pero tras desacerse de Grenouille perdió su fortuna y al poco tiempo murio en el hospital rodeada de enfermos como su marido.

    Giusseppe Baldini Es un renombrado perfumista en París, se dedica a imitar los perfumes de otros perfumistas. Tiene un ayudante llamado Chènier. Un día Grenouille se cruza en su camino, y le ayuda en sus propósitos de imitar e incluso crea perfumes nuevos, los cuales le otorgaron a Baldini el respeto de el gremio de perfumistas.

    Cuando Grenouille decide marcharse del taller para aprender nuevas técnicas en la estracción de perfumes, Baldini muere y su taller se derrumba.

    Grimal Empresario con el que Grenouille trabajó como curtidor de cuero hasta que conoció a Baldini.

    Madame Arnulfi Es viuda de Honoré Arnulfi, y después de la muerte de éste se hace cargo de la perfumería, era algo tacaña, aunque buena empresaria, regateaba hasta la miseria, sensata y dotada de un sano sentido comercial. Tenía un ayudante, Druot, el cual es acusado de los asesinatos de las 25 muchachas y matado en la plaza.

    Taillade-Espinase Es un Marqués que anunció la teoría del <Fluido letal>, afirmaba que por estar demasiado cerca de la superficie terrestre el cuerpo se degeneraba. Finalmente Grenouille emprendió un viaje hacia Grasse y escapó de Montpellier y del Marqués; no obstante al Marqués todo le fue bien y su teoría se aprobó.

    Mauritius Frangipani Italiano inventor que sacó a la luz como se elabora un perfume: consiste en que las sustancias aromáticas son solubles en alcohol y en convertir su aroma en un líquido volátil.

    Tiempo y espacio histórico en
    " El perfume”

    En la segunda mitad del siglo XVIII se origina en Alemania, con la novela La historia de Agatón (ed. alemana 1766/67) de Christoph Martín Wieland, la «novela de educación» o Bildungsroman. Goethe posteriormente marcó las normas de este tipo de novela y la elevó al rango de género novelístico con Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (ed. alemana 1795/96).

    El género del «Bildungsroman» ha sido utilizado por muchos escritores en la literatura alemana. Sobre este patrón clásico, por ejemplo, está construida también la novela de Thomas Mann La montaña mágica (ed. alemana 1924). Patrick Süskind retoma este género en los años ochenta de nuestro siglo con El Perfume, y le da en sentido posmoderno un giro paródico a una forma hasta entonces ortodoxa.

    Jean Baptiste Grenouille, el protagonista de la novela, es un outsider radical dotado de un extraordinario sentido del olfato que paradójicamente carece de olor. Para poder integrar a este personaje fantástico nacido en 1738 en un contexto social, el autor Süskind debe tomar bajo su lupa los acontecimientos históricos, sociales y culturales del siglo XVIII en Francia.

    Las circunstancias del nacimiento de Grenouille nos introducen al panorama de las clases sociales más bajas. La madre estaba a punto de tener el quinto parto, “todos los había tenido en el puesto de pescado y las cinco criaturas habían nacido muertas o medio muertas...”.Grenouille nace entre los deshechos malolientes del puesto de pescado, sobrevive por un verdadero acto generoso del destino, y con su primer grito se decide por la vida y al mismo tiempo sentencia a la muerte a su madre. Ella confiesa ante las autoridades, haber matado a sus otras criaturas y es condenada a la guillotina.

    Süskind nos describe de manera documentada el destino de los niños huérfanos en el París de aquella época. La vida ruda y las condiciones precarias en los orfanatorios o el trato que los niños recibían de las nodrizas son analizados por sociólogos modernos también.3 Süskind no se aleja de esa realidad cuando afirma con su inconfundible estilo irónico:

    Era cierto que algunos inviernos se le morían [a madame Gaillard, nodriza de Grenouille] tres o cuatro de las dos docenas de pequeños pupilos, pero aún así su porcentaje era mucho menor que el de la mayoría de otras madres adoptivas, para no hablar de las grandes inclusas estatales o religiosas, donde solían morir nueve de cada diez niños. Claro que era fácil reemplazarlos. París producía anualmente más de diez mil niños abandonados, bastardos y huérfanos, así que las bajas apenas se notaban
    Y Grenouille dotado con las características de una garrapata resiste a las peores condiciones de vida, a varios atentados con los que los niños de su edad tratan de deshacerse de él. A los nueve años el curtidor Grimal se ocupa de su educación. La vida del muchacho valía tanto como el trabajo que podía realizar, y entre más resistente se mostraba, más valor adquiría su vida y aumentaban sus probabilidades de sobrevivir.

    Es por eso que el personaje adquiere una actitud sumisa y obediente porque con el primer husmeo del “aura olfativa” de Grimal supo, que aquel hombre “sería capaz de matarle a palos a la menor insubordinación”.

    Este cuadro inhumano en el que se desarrolla la infancia de Grenouille, le sirve al autor para trazar con unas cuantas pinceladas la oscura imagen de las condiciones sociales de los marginados, cuyas vidas adquieren valor monetario y se vuelven objeto comercial -Grenouille pasa de manos del curtidor Grimal a las del perfumista Baldini por 20 libras. Süskind se mantiene apegado a los datos de los sociólogos al describirnos esta vida miserable; sin embargo, el elemento del compromiso social está totalmente ausente. Los hechos crueles apenas si pueden despertar compasión en el lector: la ironía cubre los sucesos con una fina manta (como en el estéril debate religioso entre la nodriza Bussie y el padre Terrier), quitándole a las facetas sociales inhumanas parte de su gravedad. Esta observación, tan irritante en cierta medida, donde la pobreza social se describe por parte del autor sin compromiso moral alguno, nos remite a una percepción estrictamente estética.

    Si analizamos la estructura de la novela podemos encontrar algunas explicaciones para esta impresión poco social:

    - El interés del relato se dirige al desarrollo del personaje principal y a la percepción que éste tiene del mundo que lo rodea. Grenouille carece de cualquier formación cultural o educativa, los conceptos morales le son ajenos en la misma medida que cualquier preocupación intelectual, y es por eso que a él no le interesa en lo más mínimo su entorno social.

    - La temática central que se anuncia desde el primer párrafo es la biografía de un hombre “genial y abominable”, olvidado por la historia, pero de la misma categoría que otros “monstruos geniales” de su época, como De Sade, Fouché y Napoleón. No se trata entonces de una denuncia social y mucho menos se recurre a un sentimiento de compasión.

    Las descripciones de la indigencia humana le sirven al autor sólo para la contextualización social en que transcurre la vida del personaje literario; como espacio real histórico en el que se ancla la narración de este hombre obstinadamente malvado. Remarcable en el genio es también la fortaleza de su carácter, y como tal, Grenouille encuentra su camino a pesar y en contra de las adversidades. Las carencias, las amenazas de muerte como los atentados, la hambruna, el frío extremo y las enfermedades representan un contraste necesario con el genio del olfato, el genio perfumista.

    Tomando en cuenta las consideraciones que hicimos sobre la importancia del aspecto social en la novela, no sorprende el hecho de que los acontecimientos de la historia de Francia en el siglo XVIII sean tratados de una manera marginal por el autor. Sin embargo, esta mención precaria no tiene nada de superfluo; al contrario, tiene un matiz irónico e incita a la crítica. La casa real francesa, símbolo de dominio oligarca transmitido a través de la historia, nos aparece aquí como una caricatura del absolutismo. La “vida cortesana de Versalles” se reduce a dimensiones minúsculas cuando se menciona en una sola ocasión en el contexto del marqués de la Taillade-Espinasse quien “le había vuelto la espalda a los cuarenta años” La gama de olores espeluznantes que definen la ciudad de París envuelven a la pareja real también: “el rey apestaba como una fiera ” y “la reina como una cabra vieja”.

    Es inevitable observar tanto una ofensa paródica de la corona, como la especificación de una jerarquía de poder, al escoger un animal de rapiña y uno doméstico e inofensivo.

    La Guerra de Siete Años (1756-1763), en la que Federico II el Grande extendió sus dominios e inició el auge de Prusia sobre los estados germánicos en detrimento de Austria, no tiene ninguna consecuencia en la vida del personaje. En estos siete años Grenouille se refugia en una cueva en el monte Plombe du Cantal donde ejerce sus poderes omnipotentes y crea su propio mundo interior gobernado por una inmensa variedad de olores. La Guerra de siete años se menciona en el siguiente párrafo:

    Durante este tiempo se liberó en el mundo exterior una guerra y, por cierto, una guerra mundial. Se peleó en Silesia y Sajonia, en Hannover y Bélgica, en Bohemia y Pomerania. Las tropas del rey morían en Hesse y en Westfalia, en las Baleares, en la India, en el Mississippi y en Canadá, si no morían antes de tifus durante el viaje. La guerra costó la vida a un millón de seres humanos, al rey de Francia su imperio colonial y a todos los Estados beligerantes tanto dinero que al final, llenos de pesar, decidieron ponerle fin.

    Ninguna biografía que se menciona en el libro es tan afectada por los hechos históricos como la de la nodriza Gaillard, esto sin embargo ocurre después de haber vendido a Grenouille en 1747 al curtidor Grimal, y después de abandonar los hechos narrados. En pocas palabras, el autor nos describe el destino de esta mujer con alma petrificada y “muerta interiormente desde niña”.

    Sin embargo, podemos constatar que, de todas las muertes que se mencionan en la novela, la de Terrier, Grimal, Baldini y del mismo Grenouille ninguna adquiere la seriedad de la muerte de madame Gaillard. Su agonía pública y humillante en el Hôtel-Dieu y la fosa común, forman parte de una infamia colectiva a los marginados en el París del siglo XVIII.

    Si los acontecimientos históricos sólo rozan de manera tangencial la vida de los personajes, el aspecto cultural de la época adquiere suma importancia. La novela ofrece una imagen distorsionada de las principales ideas de la Ilustración burguesa, como la liberación del hombre de fuerzas ilegítimas,

    irracionales, que le imponen sus propias pasiones; su educación como persona racional (Vernunftwesen), responsable desde el punto de vista moral de sus actos. Ninguna de estas cualidades la encontramos en Grenouille; al contrario, su figura constituye un polo opuesto a la idea de la razón, columna vertebral del concepto del mundo de la Ilustración. El personaje principal proviene de una clase social marginada, nace en el lugar más fétido de París y se confunde con las tripas ensangrentadas de los peces, lleva todas las señales del abandono físico y moral talladas en su cuerpo y en su alma, es antisocial, introvertido, le importa un bledo todo lo que huele a virtud y mata a venticinco vírgenes sin el menor remordimiento.

    Si Süskind dibuja la figura de una caricatura ilustrada con su personaje Baldini, con el marqués de la Taillade-Espinasse nos introduce a un representante científico de esta época, cuyo espíritu inquisitivo se refleja de manera burlona en el personaje del marqués. Su teoría del «fluido letal» que emana la tierra y que con el tiempo conduce a una intoxicación del ser humano, es una teoría que surgió en el siglo XVIII, y la encontramos respaldada en el libro de Corbin. Esa teoría que actualmente nos puede parecer ridícula, es un elemento secundario en el episodio del marqués.

    Justificación del titulo

    Creo que el autor le puso a esta obra “El perfume” ya que se trata sobre un hombre que nació sin olor pero con un extraordinario don de poder retener todos los aromas a su alrededor y que quiere conseguir el aroma “perfecto”

    Conclusión

    "El perfume" nos demuestra que la carencia de olor humano y el olfato extremadamente desarrollado de Jean Baptiste Grenouille son parte de su visión de mundo, y por lo tanto establecen también su sistema ético-moral.

    En una sociedad mas avanzada quizás estos problemas no pasarían de la misma manera ya que si la obra se hubiera realizado en estos tiempos la vida de Jean Baptiste Grenouille no seria tan mala y las personas lo tratarían de otro modo

    También nos demuestra como en una sociedad tan acostumbrada a este modo de vivir, no son capases de aceptar a un individuo que no tenga sus mismas características o costumbres