El perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Sentidos. Sueños

  • Enviado por: Turambar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

INTRODUCCION

Lo primero que me llamó la atención fue que el autor comenzaba narrando la historia como si fuera un hecho real, es decir, como si hablara de alguien que realmente existió. Al principio pensé que esto era para introducirte en la historia, pero me equivocaba...

Por ello, este trabajo lo pienso desarrollar desde varios puntos de vista. Uno de ellos es el de los sentidos: Puesto que hay varios sentidos, no todos son igual de importantes, aunque la perdida de alguno de ellos nos sea perjudicial. Si poseyéramos un sentido mas desarrollado que los otros, este cambiaría nuestra “realidad”, de tal manera, y en tal grado que nosotros mismos cambiaríamos nuestra forma de ser, aparte de ver las cosas de diferente manera.

Otro de los puntos es el del comportamiento humano como tal, porqué reaccionamos de una manera u otra dependiendo de la persona con la que tratemos, y porqué reaccionamos, es decir, que nos impulsa a cometer esas acciones algunas veces descontroladas y sin sentido.

También me ha parecido bien hablar de la naturaleza humana, desde los dos puntos de vista, el científico y el filosófico, los cuales creo que son compatibles.

Otro punto que comento son los complejos; cómo personas aparentemente “normales”, por circunstancias ajenas a ellas, son diferentes en algún sentido, ya sea una diferencia física o mental (referido a la mentalidad o forma de pensar), interiormente son una tormenta de pensamientos, la mayoría de ellos referidos a otras personas, ya que son los otros los que nos dan la personalidad.

Dependiendo de cómo nos vean los otros, somos de una forma u otra, aunque independientemente tengamos una personalidad, o un alma, siempre estaremos influidos por los demás, como si fuéramos una personalidad social.

Y por último he hablado de los sueños y como estos repercuten en nuestra vida, aunque nuestra parte inconsciente a veces trate de controlarlos, ayudándonos de una forma inconsciente.

RESUMEN

El perfume, historia de un asesino, es la parábola de un hombre (Jean-Baptiste Grenouille) que no emitía ningún olor, era en pocas palabras, inodoro, pero que era capaz de percibir y diferenciar cualquier olor por tenue o distante que estuviera.

Al poco de nacer, ya es rechazado por la naturaleza, en cierto modo, ya que por poco muere entre basura y pescado podrido. Su primera etapa de vida la pasa entre nodrizas “mercenarias”. El afecto, la alegría, el amor, son sensaciones lejanas a su persona. Sin inteligencia ni sensación humana, como no sea la olfativa, Jean va dejando tras de sí, sin ser consciente de ello, un rastro de muerte, hasta que “fabrica” su destino al percibir una fragancia nunca antes olfateada, la de una bella muchacha adolescente, a la que Jean arrebata su fragancia, dejándola marchita, y decide conseguir el mejor perfume, el olor de la belleza pura.

La novela se desarrolla de forma lineal, sin que haya ningún cambio en el espacio o en el tiempo. Recorre las diferentes edades biográficas del personaje, y como este va aprendiendo diferentes técnicas, para conseguir completar su sino.

La parábola nos lleva a concluir que el ser humano es despreciable, sólo digno de odio, imprevisible.

El personaje, Jean, acaba consiguiendo su sueño, que todo el mundo sienta amor por el, pero una vez lo consigue, se da cuenta de que realmente no quería eso, y acaba muriendo decorado por unos ladrones, que a la hora de darle muerte, paradójicamente, lo hicieron por amor.

ANALISIS

Puesto que realizaré el análisis desde varios puntos de vista, estos los desarrollaré con varios enunciados.

LOS SENTIDOS

En la cultura occidental se considera el olfato como un sentido de segunda categoría, junto con el tacto y el gusto, desde una perspectiva estética. Los sentidos nobles son el oído y la vista, y por eso son los sentidos de las llamadas bellas artes. Las tradicionales siete, o el mas de moda, el cine, estas ligadas a uno de estos sentidos o a ambos. El tacto tiene presencia humana como fuente de placer, sobre todo en la relación sexual , y por tanto ha estado presente en la historia de pasiones y obsesiones, con mas razón para el asesinato. También lo tiene, en menor grado, el gusto. Aunque es dificil de concebir que pueda darse la pasión obsesiva, la búsqueda de la belleza y el amor, a costa de cualquier precio, mediante el olfato.

Es difícil imaginar un mundo en el que solo existan los olores, es decir sin una imagen visual o táctil de los mismos, puesto que así era el mundo para Jean, y este creía que era realmente así, aunque ¿cómo podemos saber que el mundo es tal y como lo percibimos?, ¿no son los sentidos instrumentos “torpes”, que nos dan solo una ínfima parte de lo que es realmente la realidad?

Por tanto, no nos podemos hacer una idea exacta de cómo sería una vida solo (o en gran parte) percibida por el olfato. A partir de esta situación nos podemos hacer infinidad de preguntas, las cuales tendrían seguramente mas de una respuesta, cada una enfocada desde un punto de vista diferente.

LA CONDICION HUMANA

Esta condición a la que hago referencia es aquella, que hace que nos relacionemos con los demás de manera tan diversa dependiendo de la persona con la que nos relacionemos, y por supuesto dependiendo de la persona misma.

El libro es un frío análisis de la condición humana. El ser humano tiene una debilidad que no percibe (al menos de manera consciente): "quien domina los olores domina el corazón de los hombres". Por consiguiente, Jean va a crear el perfume sobrehumano "tan bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, es decir, a él", el despreciable Jean. Se dedica así a conseguir el perfume humano, pero no cualquiera, sino "aquella fragancia de ciertas personas extremadamente raras, que inspiran amor". Lo logra y lo comprueba al cambiar los sentimientos de miles de personas en la plaza, donde pensaban matarlo. Pero al encontrar la fórmula para que lo amen los hombres que antes lo despreciaban "le invade la enorme repugnancia que le inspiraban los hombres". "Lo que siempre había anhelado, que los demás lo amaran, le resultó insoportable en el momento de su triunfo, porque el no los amaba, los aborrecía. Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado".

Por eso resulta tan sardónico el que Jean, al haber colmado su destino y transformar su triunfo en la última desesperanza, termine en medio de un grupo de deshechos humanos, quienes "por primera vez habían hecho algo por amor" . Esta ideología, o sentimiento contra lo humano, esta reflejada en muchas novelas de fin de siglo XX (por ejemplo “El señor de las Moscas” de Golding), cuya nota persistente es la perspectiva pesimista del ser humano.

Autores como Hobbes, tienen una visión pesimista del ser humano desde su “Naturaleza” , con su mítica frase de “El hombre es un lobo para el hombre”, con la que resume uno de sus postulados, “Todo les está permitido. Las nociones de derecho de legalidad de justicia e ilegalidad están fuera de lugar, solo existe la ley del mas fuerte.”. También hace referencia al concepto que tenia de la naturaleza humana “La naturaleza humana se mueve por el egoísmo, la gloria y él temo, y esto trae consigo una permanente guerra de todos contra todos”.

Pero, “¿Qué es la naturaleza humana? No son los genes, que la prescriben, ni la cultura, su producto final. Más bien, la naturaleza humana es alguna otra cosa, para la que sólo hemos empezado a encontrar la expresión adecuada. Es el conjunto de las reglas epigenéticas, las regularidades hereditarias del desarrollo mental que sesgan la evolución cultural en una determinada dirección, y así conectan los genes a la cultura” .

“Algunas reglas epigenéticas, entre ellas los mecanismos neurales del lenguaje, son típicamente humanas y posiblemente se remontan a no más de varios cientos de miles de años”,... otras pueden ser, las propiedades alucinatorias de los sueños, el miedo hipnotizador a las serpientes, los detalles de los vínculos entre madre y niño, las expresiones faciales básicas,...”

Esta definición, y los posteriores ejemplos de Wilson, son una visión de la naturaleza humana, mezcla entre ciencias humanitarias y científicas, desde el punto de vista científico, tenderíamos a pensar que si la naturaleza del hombre viene prescrita en los genes, seriamos, o nuestro comportamiento estaría descrito, sin posibilidad de cambio por nuestra parte. Pero desde un punto de vista humanístico, hay varios pensamientos, como el anteriormente mencionado de Hobbes, algunos autores piensan que la naturaleza del hombre es mala respecto con sus semejantes, y otros sin embargo, caso de Jean-Jacques Rousseau, el hombre por naturaleza es bueno y es la sociedad la que le corrompe.

Entonces, ¿Estamos destinados a ser de una manera u otra para siempre, o por el contrario, podemos cambiar la naturaleza humana mediante la educación o la cultura?.

Los comportamientos humanos como el rechazo, la apatía, y muchos otros, referentes a otras personas, vienen reflejados en el libro como un rechazo inconsciente a Jean, por su olor o mas bien por la falta de este. En el momento que leí esto, pense si éste rechazo a lo “anormal” , seria natural o sería la sociedad la que inculcaba estos pensamientos en las personas. En el momento que vemos (digo “vemos” por que seguramente todos hemos tenido esta sensación en algún momento de nuestra vida”) a alguien que se comporta de forma extraña, o físicamente no es igual que todo el mundo, lo primero que decimos es: “es raro”, o “está loco”, sin conocer siquiera a la persona. ¿Por que tendemos a llamar, a lo que es diferente, “raro”?, ¿ es un instinto natural?, o ¿está influenciado por el entorno, la sociedad, la cultura, o por las personas?.

Tomando como ejemplo el racismo a toda clase de personas, ya sean Holandeses, Japoneses, mujeres, Sudamericanos, Africanos, y un largo etc., es un desprecio hacia lo diferente, pero en vez de limitarse a decir “es raro”, en su pensamiento entra el concepto de desprecio, abominación, o cualquier termino despectivo. Pero ¿Qué les hace comportarse así?, pienso que uno de los males del hombre es el miedo, sobre todo el miedo a lo diferente, esto está reflejado en muchas películas (la mayoría del genero estadounidense), en la que la Tierra es invadida por seres extraterrestres, diferentes, y acabamos atacándoles, y acabando con esa “amenaza alienígena”.

El miedo a lo extraño, es algo que ha estado presente en la raza humana desde tiempos remotos, eso y la apropiación del territorio como instinto animal, creo que ha sido lo que a ha provocado infinidades de guerras entre pueblos con diferentes culturas.

Por tanto, esto se puede aplicar a los Superdotados, sean físicos, en el caso de Newton, psicoanalistas, en el caso de Freud (Esta opinión es del todo personal, y no implica que sea un “superdotado” para todo el mundo), u otros de este género. En el caso de estos hombres dotados con facultades superiores, o mejor aprovechadas, (Einstein, reconocido físico, tenia menos masa cerebral que una persona normal, y no por ello pensaba menos, lo que pasa es que aprovechaba mejor las facultades que todo ser humano posee) existe una cierta admiración, pero a la vez un miedo a no poderlos controlar, es decir, es tal el miedo que tenemos a personas con capacidades superiores, que si no existieran, en cierto sentido estaríamos mas tranquilos.

Aunque parece un poco trágico, sean dado ejemplos en la historia suficientes para probar este pensamiento, solo hay que tomar ejemplos de ejecuciones llevadas a cabo por la Santa inquisición.

En el libro, Jean viene a ser un superdotado, como bien dice en el comienzo “... vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en la que no escasearon los hombres abominables y geniales”. Como todo superdotado, en la mayoría de los casos, era para todo el mundo un ser extraño, raro, era diferente y, por tanto, una amenaza, como todo lo que nos es extraño. En su mundo, puesto que todos tenemos nuestro propio mundo interior, el resto de las personas eran las extrañas, ya que no tenían su don, el poder olfatear la más ínfima cantidad de olor, fuera el que fuese, por ello de una forma inconsciente iba provocando el miedo del que antes he hablado. Pero ¿qué es este miedo? , y ¿por qué se produce frente a personas “diferentes”?.

Freud decía que algunos comportamientos humanos, son un rechazo de

pensamientos inconscientes, que tendemos a evitar, valga la frase:

“La expresión “lo subconsciente” la utilizó para cosas que hemos “reprimido”, es decir, cosas que hemos intentado olvidar porque nos eran “desagradables”, “indecorosas” o “repulsivas”. Si tenemos deseos y fantasías que resultan intolerables a la consciencia, o para el super-yo, los empujamos hasta el sótano, para que se quiten de la vista”. “Este mecanismo funciona en todas las personas sanas”.

Freud dijo, en una conferencia (en América en 1909) sobre el psicoanálisis, un ejemplo de este mecanismo de represión, <<Supongamos que en esta sala... se encontrara un individuo que se comportara de modo que estorba y desviara mi atención en esta conferencia, riéndose groseramente, hablando y haciendo ruido con los pies. Digo que no puedo seguir en tales condiciones, y unos hombres fuertes se levantan y echan al intruso tras un breve forcejeo. Él ha sido “reprimido” y yo puedo seguir mi conferencia. Para que esta interrupción no se repita, en caso de que el hombre vuelva a entrar en la sala, los señores que ejecutaron mi voluntad llevan sus sillas hasta la puerta y se colocan allí como “resistencia” después de la represión cumplida. Si han captado ustedes el interior y el exterior de la sala como lo “consciente” y lo “subconsciente”, tendrán un buen ejemplo del proceso de la represión>>.

Este mecanismo de “represión” lo utilizamos para cualquier pensamiento que no queremos que salga de nuestro subconsciente, pero no se puede impedir que salga por un periodo de tiempo indefinido, si no que a veces tenemos ciertos “escapes del subconsciente”, como pueden ser, decir cosas que no queremos decir, es decir tener un desliz. Este caso se puede aplicar perfectamente al caso de Jean, era rechazado por las personas, no ya por su falta de olor, si no por un miedo a lo que era capaz de hacer, y de no poder controlarlo, pero entonces este miedo, ¿Es innato en el ser humano?, lo mas posible es que así sea, ya que todos tenemos un miedo interior; esto no quita que ese miedo pueda ser “curado”, mediante los sueños.

LOS SUEÑOS

Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad.

(Saint-Exupéry)

Los sueños, esas imágenes nocturnas (a veces también sonoras y odoríferas), que nos transportan a nuestro verdadero yo, a nuestra verdadera realidad. Esto es así porque la “realidad” que vivimos en nuestra vida cotidiana, no es realidad verdaderamente, solo es una parte de esa realidad.

La realidad esta dividida en varias partes, consciente, inconsciente y subconsciente. La parte consciente es aquella que vivimos durante las horas que estamos despiertos, y nos informa de las otras partes (inconsciente, subconsciente) como nos informan los sentidos sobre lo que está pasando en el exterior, es decir, de forma incompleta. La parte inconsciente, en la que se encuentra el subconsciente (ver dibujo) es la parte que “despierta” en nuestras horas de 'El perfume; Patrick Süskind'
vigilia, de ella nos informan los sueños, de manera abstracta, ya que nuestro inconsciente se comunica en otro “lenguaje”, distinto al que usa la parte consciente.

Jean, en su etapa de soledad, en la que estuvo siete años solo en una montaña, durmiendo en una gruta, tiene un sueño, “Al principio se deslizaron en franjas delgadas bajo la nariz de Grenouille pero después adquirieron la densidad de una nube; era como si se hallara en medio de un pantano que emanara una espesa niebla. Esta niebla fue ganando altura y pronto Grenouille se vio rodeado por ella, empapado de ella, y entre los jirones ya no quedaba ni rastro de aire limpio. Si no quería ahogarse, tenía que respirar esta niebla. Esta niebla fue ganando altura y pronto Grenouille se vio rodeado por ella, empapado de ella, y entre los jirones ya no quedaba ni rastro de aire limpio. Si no quería ahogarse, tenia que respirar esta niebla.” Este olor en forma de niebla espesa, que lo cubre y lo atormenta, es su propio olor, el cual no puede oler, es el único olor del mundo que no puede respirar, y esto hace que se despierte del sueño. Este sueño era un mensaje del inconsciente mostrándole lo que intentaba esconder desde su mas temprana edad.

Este mensaje en forma de sueño, hace que Jean tome consciencia de que no tiene olor, y no puede seguir negándolo; a este tipo de represión, Freud la llama “Amnesia”. La parte consciente de Jean, al no poder evitar mas la aparición del inconsciente (anteriormente Jean tuvo que evitar el contacto con humanos, que le desagradan porque ellos si tienen olor, por ello se aísla en la gruta), deja que este actúe en sus sueños y estos le revelan lo que intentaba evitar desde hace tiempo, reconocer que no tenía olor.

CONCLUSION

En general me ha parecido bastante buena, tanto narrativamente como en contenido argumentativo.

En algunos tramos descriptivos, creo que es demasiado increpante, en temas de menor importancia, es decir, para describir un objeto genérico, como por ejemplo una calle, da demasiados rodeos, que pueden terminar cansando al lector. Pienso que es bueno para hacerse una referencia visual del texto narrativo, pero algunas veces creo que es mejor dar unos mínimos detalles, para que el resto lo ponga uno, es como cuando se está dibujando un cuadro, lo mejor es no terminarlo del todo, para que el que lo vea, lo termine visualmente (hay personas que son muy perfeccionistas y les gusta dibujar hasta el mas pequeño detalle, y no por ello son peores).

El libro desde el punto de vista narrativo se parece mas a una película, que a un libro en si, y esto lo digo por que en una película, solo tienes que sentarte y dejar que te transmitan toda la información, uno no tiene que hacer nada, solo mirar; por el contrario en un buen libro, el lector debe visualizar la escena, como el cree que sería, o como le gustaría que fuese, es como una hoja en blanco en la que te ponen los pasos que debes dar, pero el trabajo en si lo haces tu.

Las descripciones de los personaje me han parecido bastante buenas, el lector se puede hacer una idea bastante buena de cómo serían.

En cuanto al argumento, en un principio parece una novela de terror de carácter policiaco, pero este entramado narrativo termina siendo, la historia de una pasión obsesiva, que termina siendo un desprecio al genero humano, como se puede comprobar en las descripciones de las calles, o a los olores de las personas; queso rancio, excrementos, y un largo etcétera de sustancias corrosivas para el olfato.

Concluyendo, creo que es una novela que te hace pensar, un tanto pesada, pero que si aguantas un poco, te acaba gustando, y no acabas captando todas las ideas que sostiene.

BIBLIOGRAFIA

El universo secreto de los sueños, Pierre Fluchaire, Biblioteca fundamental año cero.

El mundo de Sofía, Jostein Gaarder, Círculo de lectores.

Consilience La unidad del conocimiento, O. Wilson, Galaxia Gutemberg/ Círculo de lectores.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks, Muchnik editores s.a.

Ética para Amador, Fernando Savater, Ariel.

Ecce homo, Friedrich Nietzsche, Fontana (Edicomunicacion s.a.)

Todas las palabras entre comillas, están referidas a fragmentos del libro

Me refiero al termino Naturaleza, como el estado natural del hombre sin organización social, política, etc. por la que decimos ahora que es un animal racional y social.

Haciendo referencia a los hombres, y a su naturaleza.

La eficacia de la naturaleza humana, del libro de Edward O. Wilson, “Consilience” editorial Galaxia Gutemberg/Circulo de lectores (pág. 243).

La eficacia de la naturaleza humana, del libro de Edward O. Wilson, “Consilience” editorial Galaxia Gutemberg/Circulo de lectores (pág. 243).

“Dícese de lo que accidentalmente se halla fuera de su natural estado o de las condiciones que les son inherentes, como la conducta”, Diccionario de la lengua Larousse.

Esta opinión la explicaré mas adelante en el apartado de Opinión personal

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder editorial Círculo de lectores; Freud(pág. 560,561)

El inconsciente realmente esta en todo momento despierto, lo que pasa es que solo se “comunica” a través de los sueños, y la interpretación de estos, nos revela la información del inconsciente.

E l perfume 2ª parte, 28 pág. 128.