El Perfume; Patrick Süskind

Literatura universal contemporánea. Narrativa del siglo XX. Novela histórica. Escritores alemanes. Asesinato. Argumento. Personajes. Grenouille. Baldini # Das Parfum

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Das Parfum

PATRICK SÜSKIND

Análisis de personajes

ÍNDICE Página

· Características generales:

  • Presentación en la novela 3

  • Clasificación 3

  • Características 3

  • Función que cumplen dentro de la historia 4

· Madre de Grenouille 5

· Jeanne Bussie 5

· Padre Terrier 6

· Madame Gaillard 6

· Grimal 7

· Baldini 7

· Marqués de la Taillade-Espinasse 8

· Madame Arnulfi y Druot 9

· Antoine Richis 9

· Las muchachas 10

· Bibliografía 11

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Presentación en la novela

Son personajes que comparten una serie de características comunes, introducidos por un narrador externo, por eso podemos conocer ampliamente su psicología y en algunos casos también su descripción física. Este narrador llega en ocasiones a emitir juicios de valor sobre sus actuaciones: “otra vez más debemos admirar la intuición de Richis”. El narrador es muy minucioso, describe todos los detalles y caracteriza a los personajes incluso por sus olores: según sean desagradables o no pertenecen a un personaje que resulte grato o no; de alguna manera el olor define el carácter, se corresponde con él.

Clasificación

Son individuos a los que podemos categorizar de muy diferentes maneras:

· Por los olores, elemento antes mencionado, que, a su vez, harían una división en dos grupos :

  • personas que atraen, como podrían ser las muchachas.

  • personas que no resultan tan atrayentes ni agradables.

· También por el grado de relación que establecen con el personaje principal, vemos que algunos como por ejemplo Chénier, el ayudante de Baldini, apenas cruzan un palabra con él. Dentro de este apartado de relaciones humanos vemos también que hay personajes que se conocen entre sí o mantienen algún contacto durante la historia

· Además se pueden diferenciar entre los que se cruzan en el camino del protagonista antes o después de su estancia en la cueva, porque se produce un cambio bastante fuerte en su carácter y una total maduración, por lo tanto su reacción ante ellos es diferente.

· Podemos clasificar incluso entre los que aparecen cuando es niño, cuando es joven y cuando es adulto.

· Igualmente se pueden agrupar también según su oficio, pudiendo hacer incluso subdivisiones dentro de ellos: veamos que Grimal y Baldini pertenecen ambos al grupo de los artesanos pero las diferencias, sobretodo económicas, son notables entre ellos.

Características

Podemos hablar de una galería de personajes con personalidades y comportamientos muy marcados. Son tipo, representan a su estamento social, por eso reúnen las características más específicas. Se mueven por la ambición, la desconfianza y el desprecio. Están marcados por su condición social y por las estrictas normas por las que se rige la burguesía. También hay una gran preocupación por aparentar, ascender; intentan ser mejores dentro de su clase o incluso subir en la escala social. En otros casos buscan mantener el estatus que tuvieron en otros tiempos.

Otra característica común a todos los personajes es la falta de escrúpulos, en especial cuando hay un interés en beneficio propio. Con respecto a la inteligencia son caracterizados negativamente en comparación con Grenouille, que les hace creer a todos que se están aprovechando de él y que tienen el poder, cuando en realidad es al revés, el control de la situación es de Grenouille. Este los utiliza a su antojo, le sirven para realizar su praxis personal, su relación no es circunstancial.

Es curioso también como la aparición de los personajes en la historia parece seguir un orden ascendente dentro de la sociedad. El protagonista se encuentra en la primera parte de la historia con los estamentos más bajos: una nodriza, un curtidor ,un perfumista, que incluso están también ordenados de menor consideración a mayor. Luego pasamos al marqués y al cónsul, que ya pertenecen a un nivel social superior.

Función que cumplen dentro de la historia

A través de esta colección de personajes también vamos viendo la evolución histórica de Francia a través de los acontecimientos que en los que se ven envueltos, como muestra vemos como madame Gaillard se ve afectada por la Revolución Francesa y acaba siendo arrojada en una fosa común o la agitada vida enmarcada en la época de Ilustración que vive el marqués de la Taillade-Espinasse. Entonces esas acciones tan marcadas de las que hablábamos antes van en relación con la presentación de los personajes y de su clase social dentro de ese marco histórico.

Pero la función primordial de los personajes es servir a Grenouille. Son como pequeñas piezas que giran entorno a un eje central, que es el protagonista, y que son colocadas en un lugar y momento específico para asistirle. Así el cometido de la madre sería traerlo al mundo; el de la nodriza alimentarlo en el inicio; el de Madame Gaillard es criarlo y educarlo para que sobreviva; el de Baldini es enseñarle a medir, pesar, mezclar...y las artes de la perfumería en general; el de Druot será enseñarle otras técnicas, etc. Cuando su función ha sido cumplida desaparecen del mundo. Asimismo observamos una superposición en estas piezas, sobretodo en la primera parte, que establecen una comunicación cuando se van entregando de unos a otros a Grenouille: el monje a madame Gaillard, esta a Grimal y este a Baldini.

MADRE DE GRENOUILLE

Es la primera persona de referencia, caracterizada por la miseria y el engaño. Esta mujer trabajaba en un puesto de pescado, por tanto es uno de los primeros personajes que aparece que pertenece a una categoría inferior, vemos que no lleva una vida agradable, por ejemplo el parto de su hijo se trata como un trago por el que tiene que pasar: “Sólo quería que los dolores cesaran, acabar lo más rápidamente posible”.

Se nos da una descripción muy curiosa de su físico, que nos indica que se valoraba en una mujer de esa condición en el siglo XVIII: “Aún era una mujer joven, de unos veinticinco años, muy bonita y que conservaba casi todos los dientes y algo de pelo en la cabeza”.Aunque el hecho de que padeciese gota, sífilis y una incipiente tisis nos ayuda a comprender la precariedad con la que vive. No sabemos que olor despide, suponemos por la descripción del entorno y del lugar de trabajo que no es bueno, sino sólo el fuerte olor del pescado. Ella no percibe ninguno porque su olfato está embotado, característica que contrasta con el desarrollado sentido del olfato de Grenouille. También se nos presenta como una mujer soñadora que piensa en una vida mejor: “Aún esperaba[...] casarse y tener hijos de verdad como la esposa de un artesano viudo”. Este comportamiento de idealizar su futuro contrasta con la mujer sin sentimientos e infanticida que nos encontramos después cuando deja a su hijo entre las cabezas de pescado. Esa tendencia asesina también la encontramos en Grenouille, es como si él la heredase, aunque las motivaciones en ambos casos serán muy diferentes: ella lo hace por desesperación, él por una fragancia.

Después es descubierta y condenada a morir decapitada por intentar matar a un bebé recién nacido.

JEANNE BUSSIE

Es la nodriza de Grenouille. Es caracterizada positivamente a través del olor a leche y queso de oveja que emana, que se describe como un aroma agradable.

Es un personaje que se contrapone a su madre : mientras una ha dejado morir a sus hijos en el parto entre las vísceras del pescado, la otra demuestra que quiere a los niños, tanto a los suyos como a los que no lo son. Describe a los bebes con gran ternura : “Y la cabeza, n la parte de arriba, en la coronilla, donde el pelo forma un remolino,[...] precisamente aquí es donde huelen mejor. Se parece al olor del caramelo,¡no podéis imaginar, padre, lo dulce y maravilloso que es! Una vez se les ha olido aquí, se les quiere”.

Jeanne Bussie es la primera persona en descubrir que el protagonista carece de olor y eso le hace desconfiar de él.

PADRE TERRIER

Pertenece al convento en el que dejaron en principio al bebé. Su primera reacción hacia él es de afecto, se imagina incluso como padre del niño e incluso el narrador llega a apuntar que siente calor en el corazón, pero en un momento cambia de parecer desconfía de él. Lo hace porque descubre que este “ve” con la nariz, lo escruta.

Como reflejo del estamento de la cultura y el conocimiento se nos presenta como un hombre culto que busca desesperadamente un explicación lógica o filosofía de lo que acontece.

Tanto este personaje como la nodriza se parecen en que el bebé les acaba inspirando el mismo sentimiento: no les gusta aunque no saben explicar demasiado bien el porqué.

Se nos da una pequeña descripción física del padre Terrier: “un monje calvo de unos cincuenta años, que olía ligeramente a vinagre”. Como vemos se puntualiza como huele para que nos demos cuento de una manera de ser agria.

Cuando ya no quiere a Grenouille con él lo entrega a madame Gaillard.

MADAME GAILLARD

Destaca por ser lo más parecido a una madre para el protagonista. Su aspecto físico es el de la momia de una jovencita, lo que nos ayuda a entender su manera de ser dura y rígida.

No es descrita a través de su olor, pero sí se indica que carece de sentido del olfato y se relaciona con su carencia de sentimientos, rasgo que se puede relacionar con la madre del niño, además contrasta también con el sentido del olfato hipersensible del protagonista . Este rasgo lo vemos en que no lloró a los que se le murieron y no se estremecía cuando su marido le pegaba. A pesar de esta naturaleza vemos que finalmente sí que acaba experimentando emociones, sobretodo miedo y a la vez desconfianza hacia el pequeño, al que no consideraba normal, llega a pensar incluso que es un vidente y que traerá la calamidad. Por eso no duda ni un minuto en deshacerse de él llevándolo al taller de un curtidor, mostrando así su frialdad y falta de remordimientos. Realmente no le importa lo que le pueda ocurrir allí.

Es el único personaje que no desaparece inmediatamente después de separarse de Grenouille, sino que tarda muchos años en morir y lo hace de una manera penosa.

GRIMAL

Era un curtidor que enseña el primer oficio al protagonista, en este momento de la historia se asciende un escalón y se refleja el entorno del gremio y la vida del artesano.

Su olor define a la perfección su carácter, hecho del que el protagonista enseguida se da cuenta: “después del primer husmeo con que absorbió el aura olfativa de Grimal, supo Grenouille que este sería capaz de matarle a palos a la menor insubordinación”.Es también un personaje crudo, desprecia a Grenouille y lo considera un animal: “Había dejado de considerarle un animal cualquiera; ahora era un animal doméstico útil”. Le manda hacer los peores trabajos, en los que arriesga incluso su vida; no debemos olvidar que trabaja desde los ocho años en el taller a sol y sombra, algo que se podría ver normal en el siglo XVIII pero que a los ojos de un lector del siglo XX resulta grotesco se puede considerar explotación infantil.

Grimal se mueve por la ambición. Su comportamiento en general nos puede resultar repugnante, porque sólo se entiende, como se apuntaba antes, enmarcada en esa época.

Esta avaricia nos la muestra el hecho de que no duda en vender al crío a un perfumista por veinte libras.

BALDINI

Supone otro ascenso en la escala social, pasamos de un artesano en una situación un tanto difícil, a uno que cuenta incluso con un fiel encargado, Chénier. Es uno de los personajes más significativos, ya que ejercerá una influencia decisiva en Grenouille. Le enseñará técnicas de extracción de olores con el alambique y le entregará el certificado de oficial de artesano que tan importante será para él.

La peculiaridad que define a este personaje es su pertenencia total al mundo de las apariencias, desde su negocio: “podía verse el escudo de Baldini, todo en oro[...]Cuando se abrían las puertas, sonaba un carillón persa.” Hasta su físico y su olor, el cual trata de ocultar, a través de un fuerte perfume, al igual que su mediocridad y su falta de genialidad: “ con peluca empolvada en plata y levita ribeteada de oro. Una nube de agua de franchipán[...]relegaba su persona a una difusa lejanía.”

A través de este personaje también se introduce una referencia a las corrientes de pensamiento de su época. Diderot, Voltaire o Rousseau son caracterizados de manera negativa, son tachados de “escritorzuelos”.Se critica incluso que la gente lea libros, en especial las mujeres. Todo esto refleja que el deseo de Baldini es que todo se mantenga igual y que ve una amenaza en el progreso del pensamiento y de la ciencia.

Se observa que el protagonista y él mantienen una relación de beneficio mutuo. Aunque en un principio Baldini lo desprecia, sin el protagonista a su lado no conseguirá el prestigio que busca. Hasta ese momento no había creado ningún perfume propio, había heredado el negocio y la fama de sus antecesores.

No le preocupa apoderarse de las creaciones de los demás, no se preocupa por buscar otra solución aunque sabe que lo que hace no es lo más correcto: “¡Qué triste manchar de aquel modo tan sórdido lo más valioso que el hombre posee, su propio honor! Pero ¿qué hacer, si no?”. Le inquieta mantener una dignidad que en realidad no posee, también la fama, el dinero, el qué dirán. No duda un momento en intentar copiar el “Amor y Psique” de su rival Pellieser, ni en vender los perfumes creados por el joven Grenouille como creaciones suyas.

Tanto Grimal como él viven un episodio en el que el protagonista cae gravemente enfermo, aunque realmente el estado de salud de este no les interesa lo más mínimo lo cuidan con esmero porque su muerte supondría el fin de todos los proyectos y la desaparición, por llamarlo de algún modo, de “la gallina de los huevos de oro”.Para ellos sería más bien una pérdida material, no humana.

También tiene en común con el curtidor una muerte en extrañas circunstancias cuando Grenouille se aleja de sus vidas.

MARQUÉS DE LA TAILLADE-ESPINASSE

Es el señor feudal de Montpelier y también científico, representante del mundo de la nobleza. Sostiene una extraña teoría que versa sobre el hecho de que las personas que viven mucho tiempo cerca de la tierra se ven contaminados por un “fluido letal” e inventa un sistema para convertirlo en “fluido vital”.

Ve en el protagonista su oportunidad para demostrar sus teorías. Al igual que con Baldini mantiene una relación de beneficio mutuo con él. Cree aprovecharse de él, aunque en realidad este sabe en todo momento que no son los experimentos del marqués los que le dan buen aspecto, sino el maquillaje y las ropas, pero decide dejarse llevar igual que hizo con Grimal y Baldini, manteniendo así el engaño. Es más inteligente que el marqués y usa todo tipo de artimañas con las que consigue equivocarlo: “Grenouille fingió un desmayo[...]se volvió retorció, jadeó, gimió, agitó los brazos contra el pañuelo, se dejó caer por fin de modo muy dramático”. Esta actuación oculta por completo las intenciones del protagonista y denota la facilidad para engañar a un científico que se supone que goza de gran reputación por sus descubrimientos y por lo tanto posee un gran intelecto.

El marqués es un personaje enloquecido por la ciencia, de alguna manera es una víctima de la época en la que vive, de revolución de los experimentos y avances ilustrados, y también de algún modo de la clase social a la que pertenece, su reputación de científico y sus hallazgos son respetados por su posición social y poder político y no por su verdadera validez teórica.

MADAME ARNULFI Y DRUOT

Tienen un taller de perfumería en Grasse y contratan a Grenouille.

Druot, del mismo modo que Baldini, representa una importante influencia y referente para el protagonista, por enseñarle otra técnica para extraer olores, la que más adelante le llevará a conseguir su ambicionado proyecto de crear un perfume humano.

Su descripción es la de un hombre fuerte y alto, recibiendo calificativos como “gigantesco” o “huno”.Se remarca su virilidad a través de la especificación de su olor que de algún modo busca caracterizarlo: “esparciendo a su alrededor una nube de olor a esperma”.

Mantienen una relación de respeto mutuo aunque el oficial piensa que el joven es un poco tonto: “Lo consideraba un perfecto idiota, porque a su juicio Grenouille no sacaba ningún provecho de sus facultades”.

Druot, en la confusión final de la historia, acaba siendo ajusticiado por los asesinatos que Grenouille cometió.

Madame Arnulfi se nos presenta como : “una mujer morena y vivaz, de unos treinta años”, lo que nos lleva a pensar que si enviudó tan joven es que también se casó joven, y este hecho nos indicaría otra característica de las mujeres de esa clase social. Asimismo se caracteriza por ser una mujer que trata de guardar las apariencias, tiene que guardar un tiempo de luto por su marido, por eso debe mantener en secreto su relación sentimental con Druot, en especial porque su condición social no se lo permite, no estaría bien visto. Pasando el tiempo adecuado se casan y vemos en la fiesta las diferencias que existían dentro del propio gremio: “Se celebró un gran banquete para los maestros del gremio y otro más modesto para los oficiales”.

ANTOINE RICHIS

Es el segundo cónsul de la ciudad de Grasse .

Se nos presenta como uno de los personajes más inteligentes, digno rival de Grenouille. Está apunto incluso de desbaratar sus planes: “El plan estaba muy bien pensado y otra vez debemos admirar la intuición de Richis, que tanto se acercó a la verdad. Porque, de hecho, el matrimonio de Laure Richis con el hijo del barón habría significado una abrumadora derrota para el asesino de doncellas de Grasse”. Casi lo consigue, pero no cuenta con el detalle más importante: esta asesino se mueve por el olfato, no busca a Laure, sino a su olor, por eso consigue llegar hasta donde ella está escondida.

LAS MUCHACHAS

Nos encontramos aquí con un personaje coral que representa el objetivo último del camino del personaje principal y que contrasta de alguna manera con los personajes individuales y tipo que aparecen en el resto de la obra, que sólo constituyen vías para poder llegar a ese objetivo.

La caracterización a través del aroma cobra aquí vital importancia ya que es el olor lo que supondría el personaje en sí, en especial el de Laure.

A Grenouille lo que más le preocupa no es el aspecto exterior de las muchachas: “ya no podía recordar la imagen de la muchacha de la Rue des Marais, ni su rostro, ni su cuerpo. Pero poseía lo mejor de ella: el principio de su fragancia” .

Todas coinciden en las características de aspecto físico: pelo rojizo por ejemplo, y edad, pero porque son vistas como una flor, Laure es descrita como un capullo que empieza a abrir su odoríferos pétalos. Son como una planta o raíz, algo de lo que poder obtener un extracto; busca sacar de ellas su esencia, su fragancia. La obsesión y minuciosidad es tal que llega incluso a esperar el punto justo de maduración, vemos que descubre a la hija del cónsul tan pronto como llega a la ciudad, pero espera a que su fragancia llegue al punto justo y sea la deseada.

BIBLIOGRAFÍA

  • Süskind, Patrick : El perfume. Historia de un asesino. Traducción de Pilar Giralt Gorina. Barcelona 1997. Ed. Seix Barral.

  • Reisner, Hanns Peter: Lektürehilfen Patrick Süskind ,,Das Parfum”. Ernst Klett Verlag.