El pequeño Tate; Jodie Foster

Cine. Cinematografía. Psicología. Perspectiva psicológica. Argumento. Inteligencia. Superdotados. Teorías. Retraso Mental. Temas. Personajes. CI (Coeficiente Intelectual)

  • Enviado por: Janichim
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad

Análisis de la película “Little Man Tate”

INTRODUCCIÓN:

En éste trabajo hablaremos de la inteligencia y de las mentes superdotadas. Lo que pretendemos explicar en éste trabajo son las características y la identificación de niños con inteligencia superdotada, además, tratar de entender las necesidades que éstos niños requieren para su bienestar y realización como personas.

Intentamos comparar el comportamiento de Fred con lo que investigamos, al igual que la problemática de adaptación por la que él atravesaba.

Investigamos la definición de inteligencia y encontramos que es muy compleja de explicar, y por lo tanto existen diversos conceptos dados.

SÍNTESIS DE LA PELÍCULA:

Esta película es sobre la historia de un niño que tiene una inteligencia diferente a la de niños de su edad, inteligencia sobredotada. La película empieza mostrándonos la vida que lleva el niño, que es prácticamente como la vida que llevaría cualquier niño de su edad. El vive con su mamá que es soltera, en un departamento que todo el tiempo esta desordenado; la relación que llevan es extraña ya que el niño casi nunca le dice mamá sino que la llama por su nombre (Dede) pero a pesar de eso se demuestran bastante el cariño que se tienen. Fred tiene una ulcera, y asiste a una escuela de niños normales a la que por mas que trata de acoplarse no lo logra ya que lo que le enseñan es aburrido para el porque ya lo sabe y esto causa también otro problema muy grave que es el rechazo de sus compañeros ya que “no es un niño normal”. El día del cumpleaños de Fred su mamá decide hacerle una fiesta pero el niño no quería ya que sabía que nadie iba a ir, y eso fue lo que paso. Dede decide ir a una escuela especial para saber más o menos de que se trataba, y ya estando ahí la maestra (Jane) quería hacerle un test para saber si de verdad era un niño superdotado, pero la Dede se opone; al final la mamá termina cediendo y lo deja con la maestra mientras ella se va a trabajar a otro lado durante las vacaciones. Fred se sentía a gusto al principio ya que estaba con niños iguales a él, pero la vida que llevaba con Jane era muy diferente a la que estaba acostumbrado; tenía una dieta especial por lo de su ulcera, iba a universidades, salía en la tele, la maestra no le mostraba tanto cariño como el de su mamá, etc. Un día fue invitado a un programa de televisión y en vez de hacer algo para asombrar a todos decide recitar un poema que había escuchado de uno de sus compañeros de la escuela normal a la que iba, dando a entender que lo único que quería era ser tratado como un niño de su edad. Al final de la película Fred regresa con su mamá y tiene una fiesta de cumpleaños con todos sus amigos y personas cercanas, y termina llevando una vida “normal” pero su mamá pone más atención en las necesidades del niño.

TEORÍA:

La inteligencia es un concepto muy difícil de definir, pero se puede decir que es la habilidad del organismo para adaptarse adecuadamente a nuevas situaciones del medio ambiente tan bien como a las anteriores. Un individuo es inteligente a medida que puede adaptarse rápida y acertadamente a las situaciones, basándose en el aprendizaje anterior y en la comprensión presente de los problemas que se le presentan. Quien es inteligente no solo retiene datos sino que los maneja para crear ideas que le permitan solucionar sus problemas. Es importante saber que aunque un niño sea muy brillante en alguna actividad no es necesario que lo sea en todas.

Existen pruebas que han creado los psicólogos para poder medir la inteligencia; los precursores fueron Alfred Binet y Theodore Simon. Hay pruebas individuales y grupales y aunque no son una medida perfecta de la inteligencia, son suficientemente exactas como para expresar con un número la inteligencia de un individuo.

El `CI' (cociente de inteligencia) es la relación que existe entre la edad mental y la edad cronológica de una persona. La edad mental es el funcionamiento mental que presenta un individuo en un tiempo determinado; la edad cronológica es la cantidad de años, meses y días que ha vivido a partir de su nacimiento.

Clasificación del `CI': Menos de 70 ~ Retrasado Mental; 70-79 ~ Límite; 80-89 ~ Por debajo de lo normal, torpe; 90-109 ~ Promedio o Normal; 110-119 ~ Por encima de lo normal; 120-139 ~ Superior; 140-179 ~ Muy superior, talentoso; 180 o más ~ Genio.

La madurez mental es cuando el individuo llega a un momento en el que ya no es posible mejorar considerablemente la habilidad para contestar las preguntas de las pruebas de inteligencia. Este momento se da a la temprana edad de 16 años o menos, y otros a los 25.

Los 6 estadios de la inteligencia

Los momentos que marcan la aparición de estructuras sucesivamente construidas son:

*Estadio de los reflejos o montajes hereditarios al que corresponden las primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones.

*Estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas, así como de los primeros sentimientos diferenciados.

*Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), que se corresponde a regulaciones afectivas elementales y a las primeras fijaciones exteriores de la afectividad (hasta los 2 años).

*Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto (de 2 a 7 años).

*Estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica) y de los sentimientos morales y sociales de cooperación (de 7 a 12 años).

*Estadio de las operaciones mentales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en el mundo de los adultos.

Retraso Mental

Se detecta con ayuda del CI (debajo de 70), pero es necesario estudiar también los factores sociales. Algunas de estas personas son atendidas en instituciones especializadas, pero otras se encuentran en prisiones, reformatorios, hospitales, y muchos no son atendidos por gente capacitada.

Comúnmente se consideran 4 niveles de retraso mental: leve, moderado, severo y profundo.

*Leve: Casi la totalidad pertenece a este grupo, viven entre la sociedad y su edad mental siendo adultos es de entre 8 y 12 años. Este grupo no puede desarrollarse en las escuelas ordinarias, pero con atención especial puede progresar hasta el tercer año escolar. Pueden llegar a ser ciudadanos capaces de sostenerse a si mismos y tomar un lugar en la sociedad realizando trabajos simples.

*Moderado: Son incapaces de responder a la enseñanza regular de la escuela. Pueden llegar a valerse por si mismos hasta un grado determinado, o realizar tareas simples pero bajo constante observación. Siendo adultos, su edad mental es aproximadamente de entre 4 y 7 años.

*Severo y Profundo: Este grupo generalmente se encuentra dentro de una institución especial, por lo que es muy raro verlos entre la sociedad. No pueden llegar a ser personas autosuficientes, y muchos no pueden ni siquiera comprender una frase o decir una sola palabra. Siendo adultos, su edad mental es de 3 años de edad.

Las causas del retraso mental son variadas, como: por herencia; lesiones antes, durante o después del embarazo; agentes tóxicos; sífilis o sarampión en la madre; deficiencias glandulares, etc. Estudios recientes encuentran una estrecha relación entre la inteligencia y la alimentación, por lo tanto si el niño no tiene una buena nutrición temprana se produce una reducción permanente en el tamaño del cerebro, y esto obviamente trae problemas relacionados con la inteligencia.

El retraso mental no puede curarse pero con ayuda de medicamentos, psicoterapia individual y programas de educación especial, el retrasado mental puede lograr un mejor ajuste a la vida social.

Inteligencia Superior

La aproximación general al estudio de las personas sobresalientes podría llevar a la creencia que lo sobresaliente es una condición que está mágicamente heredada, de la misma forma en que la naturaleza nos concede ojos cafés, pelo negro o una piel morena. Lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre una persona, su medio y un área particular de esfuerzo humano. Casi todas las habilidades humanas pueden ser desarrolladas, en este concepto de potencialmente sobresaliente está implícito que emerge o "sale" en tiempos diferentes y en circunstancias diversas.

Hoy en día, la definición y el modelo de programa más generalmente aceptados son los del doctor Joseph Renzulli (1996). Para él, lo que define a un individuo superdotado es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

• Una capacidad intelectual superior a la media.

• Un alto grado de dedicación a las tareas.

• Altos niveles de creatividad.

Estos niños poseen una capacidad intelectual superior a la media, aunque no tienen forzosamente que ser extraordinariamente inteligentes. La inteligencia es importante, pero la inmensa mayoría de las personas más productivas del mundo no poseen puntuaciones de C. I. necesariamente superiores.

Hay investigaciones que han demostrado que existe una relación limitada entre un alto grado de inteligencia y el resultado de la creatividad productiva.

La habilidad intelectual de un niño no puede calcularse de manera tan simple como su estatura o peso. Tampoco es la habilidad intelectual el resultado de una serie de puntuaciones recibidas en una prueba intelectual. El pronóstico sobre la capacidad intelectual de un niño varía de acuerdo con su edad (particularmente con los menores) y con la prueba utilizada.

Los expertos en la educación de niños superdotados recomiendan que el mayor peso sobre el pronóstico de la potencial habilidad intelectual de un alumno se dé a la evidencia de un alto nivel de rendimiento en el colegio (rendimiento demostrado durante un período de tiempo, junto con los resultados de las correspondientes pruebas académicas).

Cada vez más, un mayor número de especialistas recomiendan la no utilización de los tests para confirmar o rechazar nuestra perspectiva de la inteligencia del alumno, aconsejándonos basarnos primordialmente en nuestras propias observaciones.

Consecuentemente, los programas para niños superdotados basados únicamente en el C. I. discriminan a aquellos otros que podrían tener un mayor potencial de productividad.

Estos niños muestran gran capacidad de trabajo. Dedican una gran cantidad de energía a resolver un problema concreto o a una actividad específica.

De entre todas las definiciones de niños superdotados, la que incluye la característica de "perseverancia" es la de menos controversia.

Los niños talentosos y sobresalientes son los que, identificados por profesionales calificados, manifiestan la virtud de habilidades extraordinarias y son capaces de un alto rendimiento. Ellos requieren programas educativos diferenciados, o servicios más allá de los normalmente brindados por programas regulares de trabajo escolar, para realizar su contribución a sí mismos y a la sociedad.

Características de los superdotados

Los alumnos superdotados, contrariamente a lo que pudiera pensarse no son muy diferentes de los otros niños. Físicamente no se les puede diferenciar de otros niños de su edad y por ejemplo en un paseo de curso no sería posible reconocer a simple vista los alumnos superdotados de los que no lo son. Quizás la única y mayor diferencia sea la posesión de talentos para áreas intelectuales y artísticas.

No siempre las capacidades que pueda tener un alumno superdotados se pueden valorar en forma positiva ya que estas se pueden transformar en conductas negativas o inapropiadas para ciertos contextos.

En los superdotados existen diferencias entre cada uno de ellos, es así como presentan diferencias intraindividuales e interindividuales, "si sometemos a dos alumnos a la misma prueba de capacidad lectora y sus puntuaciones difieren, hablaremos de diferencias interindividuales"; " si un alumno obtiene una puntuación alta en capacidad lectora, pero otra inferior en aritmética decimos que tiene una diferencia intraindividual entre estas dos áreas de conocimientos".

Estos dos conceptos nos resultan claves para poder comprender a los niños superdotados, lo que es fundamental para realizar programas educativos que satisfagan sus necesidades.

Identificación y Evaluación

Dentro del marco de las Necesidades Educativas Especiales, que implican una atención educativa individualizada, es preciso considerar que las necesidades de los alumnos de capacidades excepcionalmente superiores, conforman otra manifestación de tales necesidades; estos alumnos son tributarios de aquellos apoyos complementarios necesarios durante su escolarización. Lograr la integración educativa de todos los alumnos es un objetivo educativo básico.

Proceso de identificación: Para realizar la identificación es preciso recoger datos pertenecientes a tres ámbitos: personal, familiar y escolar.

Los instrumentos que se utilizan, habitualmente, son los siguientes:

- Test de Inteligencia.

- Test de Creatividad.

- Test de Personalidad.

- Prueba de Aptitudes específicas o talentos.

- Entrevista (a padres y a profesorado)

La observación de la conducta del alumno

Es posible descubrir las características de inteligencia, creatividad y dedicación al trabajo observando el comportamiento habitual del alumno. Procuraremos fijar nuestra atención en:

1. La UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE: la amplitud de su vocabulario, la precisión de sus palabras, la complejidad de la estructura de sus frases, etc.

2. La CUALIDAD de las PREGUNTAS del alumno: si son inusuales, originales, complicadas y/o llenas de madurez e intencionadas, etc.

3. La forma de COMUNICAR y TRANSMITIR sus propias ideas.

4. La habilidad para DISEÑAR ESTRATEGIAS (sistemáticas y múltiples) para resolver problemas.

5. La UTILIZACIÓN INNOVADORA de materiales comunes: si adapta y/o combina materiales para ejecutar funciones distintas de sus aplicaciones originales. Por ejemplo: efectuar dibujos con la máquina de escribir, etc.

6. La AMPLITUD y PROFUNDIDAD de sus CONOCIMIENTOS, en un área o asignatura específica.

7. Tendencia a COLECCIONAR, o tener MUCHAS AFICIONES.

8. La PERSISTENCIA y CONSTANCIA para terminar trabajos.

9. Predisposición a tareas INTELECTUALES.

10. La tendencia a ser muy CRÍTICO y exacto consigo mismo.

11. La PREFERENCIA a buscar actividades muy complicadas, novedosas y poco corrientes.

Factores emocionales y problemática de adaptación en alumnos superdotados considerando el nivel de superdotación y la edad

Benito (1997) luego de realizar una investigación de niños superdotados en etapa infantil y adolescencia aborda. La disincronía entre la edad cronológica y la edad mental del alumno superdotado implica que tenga un diferente desarrollo en el ámbito emocional y social que el resto de los alumnos.

En muchas ocasiones las primeras experiencias escolares las viven como potencialmente frustrantes, en lo referente a los niveles de aprendizaje y a su entorno social. Es de suponer que esta presión del entorno social puede dar lugar a problemas emocionales y de adaptación.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:

Podemos observar que Fred cumple con las tres características que el doctor Joseph Renzulli menciona para definir a un individuo superdotado:

En ésta podemos observar que Fred tiene una capacidad superior a la media debido a que desde muy pequeño contaba con grandes capacidades que normalmente un niño de su edad no tiene (cuando lee la marca del plato o cuando recita un poema desacorde a su edad).

La segunda característica se ve reflejada en su perseverancia por tratar de arreglar los teléfonos, y aunque nunca lo lograba es una tarea a la que le dedicaba mucho tiempo.

Nos dimos cuenta que tenía un alto nivel de creatividad, que se reflejaba en los cuadros que pintaba y también en la manera de encontrar figuras que se formaban con las sombras proyectadas en la pared de su cuarto.

Fred era un estudiante que sobresalía académicamente, ya que operaciones matemáticas que para niños de su edad son complicadas, para él era una tarea que realizaba sin el menor esfuerzo.

Fred, al igual que cualquier niño superdotado no tenía características físicas que lo diferenciaran de los niños normales; lo que lo diferenciaba eran sus talentos intelectuales.

Fred era un niño con capacidades extraordinarias, pero ésta virtud se veía frenada ya que no contaba con un programa educativo que cubriera sus necesidades y esto provocaba que no se desenvolviera adecuadamente de cara a la sociedad y con el mismo. Fred mostraba una gran necesidad por una educación acorde a sus necesidades.

En la película se muestra que Fred tiene un lenguaje muy amplio y una complejidad en su manera de expresarse, incluso se puede observar un grado de madurez avanzado para su edad. Mostraba una gran habilidad para diseñar estrategias en operaciones mentales como vimos en la parte donde está en un concurso de matemáticas y flotan sus ideas. Tenía un amplio conocimiento sobre la mayoría de sus asignaturas pero en especial en las matemáticas.

Debido a que sus habilidades eran superiores a la de sus compañeros, Fred tenía un rechazo constante y esto provocaba que se encontrara mal emocionalmente.

El hecho de que un niño tenga una inteligencia superior no significa que no se interese en realizar actividades acorde a su edad.

CONCLUSIONES:

Para concluir podemos decir que estos extremos de inteligencia pueden ser tanto negativos como positivos en el desarrollo social del individuo. Es importante saber que un niño superdotado necesita el apoyo y la comprensión de sus familiares y gente cercana a ellos debido a que sufren constantemente cambios emocionales por sentirse diferentes a la sociedad al igual que el rechazo de gente ignorante que al encontrase ante una situación extraña suele apartarse.

BIBLIOGRAFÍA:

~ GISPERTGENER, Carlos. Autodidáctica Océano Color. Editorial Océano. Vol.2 Barcelona, España, 1995. 560pp

~ ENGLE, T. L. Psicología; Principios y Aplicaciones. Publicaciones Cultural. México, 1987. 627pp

~ MORRIS, Charles. Introducción a la Psicología. Editorial Prentice-Hall. 9a ed. México, 1997. 464pp

~ Encarta 2000

~ http://www.geocities.com/Athens/Thebes/1663/pablo1.htm