El pequeño salvaje; François Truffaut

Cine francés. Drama. Mito roussoniano. Adquisición de la cultura

  • Enviado por: Pau Redó
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EL BUEN SALVAJE

de D. Troufeau

El buen salvaje trata sobre la vida de un chico de doce años que ha vivido desde la infancia solo en el bosque, tras ser degollado y abandonado por sus padres. La herida sanó y sobrevivió en la selva, criándose aislado de la cultura y la educación de la civilización. Cuando es encontrado y “capturado” por unos cazadores, cambia completamente su vida. De repente se convierte en el centro de atención de la sociedad en general y de los médicos en particular. Es considerado erróneamente un ser inferior y corto de entendederas, con una vida puramente animal. Es ingresado en un colegio de huérfanos, pero pronto se traslada a casa de uno de los médicos; el doctor -------. Allí es sujeto de experimentos para estudiar el desarrollo mental en ausencia de cultura. Se le pone de nombre Víctor. El buen salvaje muere pocos años después debido a un ataque por una sobresaturación mental.

Los médicos se percataron de que los sentidos de la vista y el olfato de Víctor se encontraban invertidos, teniendo preponderancia el olfato, a diferencia del resto de las personas. Este hecho, junto al de la aparente sordera del chico, son fruto de la vida en el bosque. Por un lado, es más necesario el olfato para guiarse hacia la comida, ya que la vista abarca un radio mucho inferior entre la tupidez vegetal de la selva. Por otro lado, no es extraño que los sonidos de la ciudad y el habla de otras personas sean consideradas por él como ruidos carentes de significado, ya que nunca antes los había oído. Además, al igual que las personas podemos distinguir la voz de alguien entre ruidos, el buen salvaje ignora los sonidos que no proceden de la naturaleza.

Víctor no sabia andar, sino tan solo ir de cuclillas o correr torpemente. Este hecho es lógico, ya que el bipedismo no es natural en el hombre, sino adquirido por la cultura. Él empieza a aprender a caminar de pie cuando toma contacto con la civilización.

En la película, según el director del orfanato, el buen salvaje no se diferencia de un idiota. En cambio, los resultados de los experimentos del doctor ---- demuestran que Víctor es capaz de aprender, memorizar, y con el paso de los días de entrenamiento, a comprender, o lo que es lo mismo, a despertar la inteligencia. Uno de los experimentos para incentivar la actividad mental de Víctor era la utilización de tres cubiletes en uno de los cuales se escondía una nuez. El doctor creía que la respuesta favorable del chico se debía a un impulso alimenticio, sin embargo, al sustituir la nuez por un soldado de plomo, Víctor mantenía la atención. Por tanto, su interés no era alimenticio, sino moral.

Otra de las intenciones del doctor -----, era conseguir que Víctor hablara y dominara el lenguaje; sin embargo, a partir de los diez años aproximadamente se pierde toda capacidad lingüística si no se ha estado en contacto con ninguna persona que enseñe a hablar. Para estimular su capacidad lingüística, le enseño a decir la palabra “lait”, leche en español, para pedir un tazón. Sin embargo, esto no significa que Víctor comprendiera su significado, sino que se trataba de un reflejo condicionado, es decir, un reflejo condicionado es una respuesta no innata a un estímulo dado, (en este caso el hambre), que se adquiere por aprendizaje. Esta teoría fue desarrollada por el neurólogo ruso Iván P. Pavlov.

El médico trata de animar a Víctor diciéndole que «la palabra también es una música» porque, auque éste no manejaba el lenguaje, si que mostraba cierta aptitud y interés hacia la música. El doctor también intentó que Víctor relacionara dibujos con los objetos que representaban, pero cuando los dibujos eran sustituidos por las palabras correspondientes, Víctor se bloqueaba debido al gran esfuerzo que eso representaba para su mente. Uno de esos ataques fue el causante de la muerte del chico.

El doctor quiso probar si, durante la estancia de Víctor en su casa, éste había aprendido que era el sentimiento de justicia. Para esto le castigó sin motivo, y Víctor se rebeló, mostrando la existencia del sentimiento de justicia en su interior. Aunque ese sentimiento de justicia parezca muy primario, es exactamente el mismo que mueve al resto de las personas: conseguir lo que es justo. La frustración de esa experiencia, causó en Víctor una reacción extraña para él: lloró. Por lo visto nunca antes lo había hecho, simplemente porque no le era útil en medio del bosque, y por tanto, lo olvidó sin más.

Durante la estancia de Víctor en la casa del doctor ----, mostraba constantemente su añoranza hacia la naturaleza, cómo la lluvia, el sol, el fuego, la luna, y en especial con el agua. Esa relación con los elementos natrales está muy mitigada o incluso totalmente extinguida en las personas “culturizadas”. La razón principal puede encontrarse en que, paulatinamente, nos hemos ido desconectando del mundo natural para encerrarnos en uno nuevo, artificial y aséptico, aislado de todo. Puede que debamos preguntarnos que preferimos, y probar a sentir la lluvia sobre la cara.