El Pequeño salvaje; François Truffaut

Cinematografía. Contexto. Herencia. Ambiente. Comportamientos. Aislamiento social y emocional. Lenguaje. Aprendizaje

  • Enviado por: Roke
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


EL PEQUEÑO SALVAJE

DIRECCIÓN: FranÇois Truffaut

PRODUCCIÓN: Francia, 1969.

GUIÓN: F. Truffaut y Jean Gruault, según la obra de Jean Tirad Memoria e informe sobre Víctor Aveyron.

INTERPRETES: Jean Pierre Cargol, FranÇois Truffaut, FranÇois Seigner, Jean Dasté.

DURACIÓN: 90minutos.

INDICE

1- Situación de la epoca.

2- Comportamientos del niño.

3- Controversia sobre la influencia de la herencia y el ambiente.

4- Proceso de aprendizaje de Víctor.

5- Condiciones extremas de aislamiento social y emocional.

6- Factores del lenguaje que Víctor no comprende.

7- Etapas del desarrollo del lenguaje.

8- Valoración personal.

1- Situación de la época histórica donde se desarrolla los acontecimientos de la película

Los acontecimientos se sitúan en el verano de 1798, como esclarece al principio de la película. La forma de vida que aparece data de esos años ya que no existía luz eléctrica, ni agua corriente en las casas. Los coches de caballos, el vestuario empleado y las costumbres son un fiel rasgo de la época. El momento histórico referido es el final de La Revolución Francesa y esto se destaca por el uso de la palabra ciudadanos para referirse a personas.

Aunque la película se filmó en 1969. Intenta parecer una película muy antigua filmada en blanco y negro y con métodos cinematográficos propios de este genero.

2-Descripción y reflexión de los comportamientos del niño hasta que le capturan en el bosque

El comportamiento de Víctor es el propio de un animal salvaje. Anda encorvado, casi a cuatro patas. Su habla ésta reducida a un sonido gutural y uniforme. Capta su entorno mediante su olfato ya que sus ojos tapados por el pelo no tienen capacidad de fijación muy fuerte. Bebe como un animal y trepa a los árboles. Su órgano de la audición esta muy poco desarrollado ante ruidos muy fuertes. Su tacto queda reducido a las funciones mecánicas de aprehensión de objetos. No posee un medio de comunicación aunque sea sólo se limite a aullidos y gemidos. Es un comportamiento normal en una persona que ha sufrido un aislamiento social desde que nace ya que los hombres y mujeres aprendemos por imitación que es un factor clave en el desarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido en el bosque son los animales.

3- Durante la estancia en el lugar de los sordomudos hay claras alusiones a la controversia sobre la influencia de la herencia y el ambiente en el desarrollo de las personas.

Esto sucede en la escena donde el profesor Jean Itard y un compañero miran por la ventana y discuten sobre las actitudes de Víctor.

La primera alusión expuesta es por parte de uno de los compañeros del profesor Jean Itard, que opina de Víctor que es idiota y que a nacido anormal, siendo la razón de su comportamiento y esta anormalidad es fruto de la herencia. Esta idea es propia de la postura genetista la cual apoya que nacemos con un nivel determinado de inteligencia, constante a lo largo de la vida. Las modificaciones producidas por el medio ambiente y el aprendizaje no tienen influencia en la posible mejora de la capacidad intelectual.

Sin embargo el profesor Itard contrasta la idea de su compañero alegando con ideas a favor de la postura ambientalista que apoya que la inteligencia no es algo definitivo, sino que puede ser modificada, lo mismo que la conducta, mediante una adecuada estimulación. Al nacer no están desarrolladas totalmente nuestras capacidades intelectuales necesitando una maduración producida por factores socioculturales. Víctor carece de estos factores para su desarrollo intelectual.

4- Aspectos del proceso de aprendizaje de Víctor que son más significativos.

Durante la estancia en la casa del profesor Víctor comienza el aprendizaje de ciertas habilidades.

  • Atrae su atención aquellos aprendizajes los cuales tienen como recompensa asociada a necesidades biológicas como es el alimento.

  • Andar en una postura correcta y el uso de ropas, le habitúan a su nueva vida y le hace sensible a la temperatura dando importancia a su ropaje.

  • Aprende habilidades mediante ensayo-error (trabajados realizados satisfactoriamente son recompensados, los fallidos son castigados), por repetición (aprender a escribir su nombre o el de varios objetos varias veces) e imitación (aprendizaje a comer con cubiertos)

  • Estimulan su memoria cambiando los objetos de lugar

  • Aprende a relacionar objetos con su dibujo en una pizarra y posteriormente relaciona estos objetos con sus nombres y solo con ver el nombre de estos sabe que objeto se trata. Comprende el significado de la palabra respecto al objeto. Esto le ayuda para pedir cosas para sus necesidades.

  • Le castiga injustamente cuando ha realizado una tarea de forma satisfactoria, para inspirarle el concepto de justicia. Al rebelarse ante este acto demuestra tener moral, saber juzgar y entender lo que le rodea.

  • Posee ingenio ya que es capaz de construir objetos y de inventar

5- Las condiciones extremas de aislamiento social y emocional sufridas por Víctor son la causa de su deficiente desarrollo lingüístico.

Eso es cierto porque en los primeros años de vida el cerebro se desarrolla en ciertas habilidades como es el lenguaje; si no se maduran en estos años vitales el aprendizaje no será completo debemos apreciar que el hombre aprende por imitación y repetición. Si en esos años aislamos a un ser humano el cerebro no desarrollará el lenguaje que necesita aprender por el acto de imitar y repetir. basándose su lenguaje a gritos y balbuceos que son debido a la herencia genética.

6- La comunicación humana implica las reglas del uso de las palabras (sintaxis) y su significado (semántica. Comprende Víctor ambos factores del lenguaje.

Víctor comprende la parte semántica de la comunicación ya que es capaz de relacionar una palabra con un objeto (escribe Lait) con los símbolos de las letras para obtener un cuenco de leche. Conoce el plano semántico del significado (objeto) y significante (fonemas que forman la palabra). Lo que no esclarece la película es si al final Víctor entiende las reglas del uso de las palabras, es una interrogante de la película.

7- Los niños salvajes que crecen sin contacto humano no pueden hablar después de la pubertad. Relación con las etapas del desarrollo del lenguaje.

Debido a la herencia genética se tiene la posibilidad de balbucear. Los niños salvajes sin contacto humano alcanzan los primeros hitos del desarrollo del lenguaje que son vocalizaciones no lingüísticas (lloros, gritos...) asociadas a necesidades biológicas (0 - 6 meses es la etapa a la que corresponde esta característica en niños con contacto humano) e inicia un balbuceo que sino es mantenido se acaba perdiendo (6 - 9 meses).

Un niño salvaje al que se intenta educar, como Víctor, un niño de 12 años de edad que llega a comprender algunas palabras familiares que asocia a objetos (10 - 12 meses). De aquí surgen los primeros conceptos pero de forma de expresar diferente al lenguaje (Víctor pedía leche mediante unos símbolos) (12 - 18 meses)

No podemos saber, porque la película no lo esclarece, la aparición de frases y diversas estructuras gramaticales que ayuden a la comunicación (18 meses en adelante)

8- Valoración personal acerca de lo que significa educar a un niño salvaje hasta convertirlo en Víctor de Aveyron.

Educar un niño salvaje implica ciertas dudas morales, como creer que la vida que le vamos a ofrecer es mejor a la que poseía.

Al pensar que una vida con ciertos avances es mejor a la originaria de nuestros predecesores porque estamos acostumbrados a ciertas comodidades, Si se encontrase un muchacho salvaje en la época actual estaría a favor de su aprendizaje ya que no esta todo perdido para poder incorporarle a la sociedad aunque su integración no seria total. Sin embargo un ser salvaje que fuera un adulto al cual no se puede integrar en el aprendizaje, seria muy difícil devolverlo a su hábitat natural en estos tiempos que corren. Optaría por tenerlo en cautividad de forma vigilada aunque esta me resulta denigrante, se convertiría en un animal, pero no encuentro una idea mejor.

1