El pensamiento de José Martí

Escritores cubanos del siglo XIX. Filósofos CUbanos. Independencia y Soberanía de Cuba. Antimperialismo. Comunismo

  • Enviado por: Bernardo
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


TÍTULO: El pensamiento de José Martí, la comunicación y su vigencia en la actualidad por un mundo mejor.

“El pensamiento, las ideas del maestro, son una herramienta indispensable para enfrentarnos a la guerra mediática contemporánea”

Bernardo Omar González Morales.

Introducción

En el Partido Político de Cuba, Martí expresa “Dios existe…. En las ideas del bien que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se enmarca en una lágrima pura. El bien en Dios. La lágrima es la fuente del sentimiento eterno”.

Refiriéndose a estas palabras, Fidel, su mejor discípulo plantea: “Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió”…. Y destaca “Fue un hombre verdaderamente extraordinario y excepcional”…..

La gran Revolución que hoy vive Cuba posee Comunicación fecundante con su ideario político, social y económico. Oponiéndose a perjuicios de su época criticó duramente toda manifestación de racismo y señaló que era una forma eficaz de dividir a los cubanos y por tanto, de frenar la Revolución. Para él no había razas inferiores. Todos los hombres eran iguales y solo se distinguían entre sí por la actitud que asumieran ante la vida.

El racismo le hizo daño a la Revolución desde sus inicios en 1868, durante los años de la Republica Neocolonial, el dominio de la oligarquía nacional y los imperialistas fomentaron la discriminación racial.

A partir de 1959, con el triunfo de la revolución cubana, se pusieron en práctica las justas ideas de Martí, por primera vez en la historia los hombres y mujeres en nuestra patria tienen iguales derechos. A los comunicadores sociales le corresponde en la actualidad, continuar esta obra para eliminar algunos prejuicios raciales que subyacen en nuestra sociedad.

Los años que vivió Martí en los Estados Unidos, cuando éste entraba en su base imperialista, le permitieron conocer la forma injusta en que estaba organizada la sociedad norteamericana, donde un grupo de ricos monopolistas controlaban los principales recursos del país situación que persiste hoy con rasgos más sólidos y expansionistas. Previó también las consecuencias fatales que tendría para los pueblos de América Latina la expansión del imperialismo yanqui. Y nos dejó la clave cuando afirmó…”ha llegado para la América española, la hora de su segunda independencia”….

Se desprende de la posición antiimperialista de Martí, su sentimiento de amor a los pueblos de Latinoamérica. Durante su estancia en numerosos países de nuestro continente comprendió como las oligarquías nativas, en alianza con las potencias extranjeras, mantenían en sus respectivos países los graves males del latifundio, la monoproducción, el atraso industrial, la dependencia de un solo mercado. Una América Latina débil y dependiente de un solo mercado. Una América Latina débil y desunida era la región propicia para la penetración y el dominio de los imperialistas, por eso nos advirtió…”Es la hora del recuentro, y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

Martí fue un orador, un comunicador por excelencia por eso debemos aprender de su pensamiento y de su elocuencia en el arte de llegar a todos con una claridad meridiana.

Toda la obra de Martí esta dirigida a liberar a su patria a hacerla una tierra regida por la voluntad del pueblo, para dejar de ser colonia española; pero el imperialismo de los Estados Unidos comenzaba a desbordarse sobre Cuba y sobre toda la América Latina, por lo que previó, el peligro eminente de una nueva servidumbre. Es por ello que Martí precisa, en términos exactos su pensamiento político: “Cambiar de dueño no es ser libre”. En esta idea, ha cumplido la Revolución Cubana con el logro de la plena independencia. No hay dudas que en el actual proceso liberador que sacude hoy a América Latina está en el cauce del pensamiento martiano.

Para Martí la independencia y soberanía de Cuba, a la que entregó su vida, constituían los fundamentos de todo beneficio para el pueblo, de toda prosperidad nacional.

Toda la obra de Martí esta dirigida a liberar a su patria, a hacerla una tierra regida por la voluntad del pueblo, para dejar de ser colonia española, pero el imperialismo de los Estados Unidos comenzaba a desbordarse sobre Cuba y sobre toda la América Latina., por lo que previó, el peligro eminente de una nueva servidumbre. Es por ello que Martí precisa, en términos exactos su pensamiento político: Cambiar de diseño no es Ser Libre”. En esta idea, ha cumplido la revolución Cubana con el logro de la plena independencia. No hay dudas que en el actual proceso liberador que sacude hoy a América Latina está en el cauce del pensamiento martiano.

Para Martí la independencia y soberanía de Cuba, a la que entregó su vida, constituían los fundamentos de todo beneficio para el pueblo, de toda prosperidad nacional.

Una parte importante de la obra martiana, está destinada a ofrecernos un panorama exacto y sorprendente del “Norte revuelto y brutal que nos desprecia”. Su permanencia en Estados Unidos obligado por las circunstancias, además de permitirle preparar la guerra necesaria, fundar el PRC le facilitó analizar el capitalismo, desde sus entrañas, incluso antes que Lenin delineó lo que seria después los rasgos del imperialismo, llamando a Estados Unidos desde fecha tan temprana como la década del 80 del siglo XIX llamar a Estados Unidos por su nombre imperialismo.

En la Conferencia Internacional Americana de 1889 y en la Conferencia de Washington de 1891, Martí se convierte en el defensor enérgico y capaz de los pueblos de su América ante las arteras maniobras de los gobernantes norteamericanos. Su tarea en ambas reuniones integra lo más profundo y firme de su pensamiento y acción antiimperialista.

Teme el desvelo patriótico de Martí que pueda servir la independencia de Cuba, de no impedirse el avance imperialista de fuente propicio para fortalecer la absorción económica de Latinoamérica por los Estados Unidos.

Advierte el peligro de que Cuba pueda convertirse, en una fuerza más para caer sobre las tierras del sur. Ello debe ser evitado, por la conciencia y la lucha de los cubanos.

Guiado por sus preocupaciones fundamentales, advierte nuestro Apóstol que si se produce la penetración económica se convertirá en mando político opuesto y contrario a los intereses del pueblo. Son muy conocidas las afirmaciones martianas. “Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de él” “Quien dice unión económica, dice unión política…”. “El pueblo que quiere ser libre, sea libre en negocios”….

La historia neocolonial cubana de 1902 a1958 demostró con creces esta advertencia, de Martí. Hoy América Latina está en ebulliciones un ejemplo del daño que provoca Estados Unidos, con su proyecto anexionista del ALCA y la aplicación de políticas neoliberales. Muy consciente del poder económico de los Estados Unidos, señala como el mejor camino para salirse de su órbita el de trabajar por un mundo de amplias y libres relaciones, lo que hoy se discute, siguiendo la óptica martiana: Por el equilibrio del Mundo.

El hecho de que la relación económica determina el trato entre las naciones pesa mucho en las ideas del maestro. El intercambio justo engendra las relaciones pacificas, la opresión económica fomenta la discordia y prepara la guerra. El imperialismo yanqui lo está demostrando con sus guerras expansionistas, detrás de intereses geopolíticos y del petróleo. “El Héroe Nacional se levanta continuamente contra la posibilidad, confirmada actualmente, de que los Estados Unidos intenten hacer de la América sometida un peón que sirva a sus rivalidades imperiales y un lugar tranquilo para su predominio mundial. Eso mismo hace hoy también con la vieja Europa, que le sirve de peón para sus objetivos injerencistas. La hostilidad contra Cuba desde 1959 es un ejemplo de cómo EU buscó y busca apoyo en América Latina y también en la Unión Europea, para destruir la Revolución Cubana.

Martí es un libertador del siglo XIX que funde su acción patriótica con su deber latinoamericano, por ello escribió: “Peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia americana…”eso mismo hace nuestra heroica Revolución con Fidel al frente, defender nuestra independencia para ayudar a lograr y preservar la independencia de América Latina y el Caribe.

En los días de Martí se dibujaban los primeros intentos imperialistas sobre la América. Solo un hombre de su calidad pudo medir la gravedad de hecho y su pudor monstruoso.

Hoy los Estados Unidos pretende implantar una tiranía mundial, por eso todos los hombres honestos y revolucionarios del mundo acuden al Apóstol a beber de sus sabias y certeras advertencias.

Objetivos: Valorar la vitalidad del pensamiento de José Martí para lograr el equilibrio del mundo.

Demostrar la vigencia de José Martí en la actualidad, en nuestro contexto geográfico, particularmente en Cuba.

Exergo: …”de sus cenizas, como Ave Fénix, emanaron sus inmortales ideas”….Fidel 29/1/2003.

Objetivos específicos:

- Conocer toda la relación de Martí con la Comunicación y la Cultura

- Realizar un estudio acerca de la vida y obra de José Martí

DESARROLLO

Fidel, martiano excepcional de nuestros tiempos, destaca en la clausura de la conferencia Internacional: Por el Equilibrio del Mundo en el l50 Aniversario de su nacimiento, el 29 de enero de 2003: Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien…. Un hombre extraordinario…nacido en un hogar de padre y madre españoles, deriva en profeta y forjador de la independencia de la tierra que lo vio hacer; intelectual y poeta”…..”Amante fervoroso de la paz, la unión y armonía entre los hombres”……”Más allá de Cuba, ¿Qué recibió de él el mundo? Un ejemplo excepcional de creador y humanista digno de recordarse a lo largo de los siglos”……Y añade Fidel ¿Por quines y por qué? Por los mismos que hoy luchan y los que mañana lucharán por los mismos sueños y esperanzas de salvar al mundo y porque quiso el azar que hoy la humanidad perciba sobre ella y tome conciencia de los riesgos que él previó y advirtió con su visión profunda y su genial talento”.

De esta forma genial, Fidel está planteando la vigencia del pensamiento martiano, en un mundo, donde impera la desigualdad, la destrucción de medio ambiente, la exclusión social y donde la mayoría de los pueblos se debaten entre la posibilidad de morir de hambre, frente a un imperio, mucho más brutal que el que nos describió el apóstol, o de hecho, unirse para enfrentar al pulpo. Los pueblos oprimidos de este mundo siguen la predica martiana y se levantan, protestan, luchan, convencidos de que solo en el cambio del orden establecido, le va la vida y la supervivencia como especie humana. Hoy América Latina es un volcán en ebullición, los pueblos otrora patio trasero de Estados Unidos se enfrentan de diversas formas ante las falacias del imperio: Cuba inició el camino, nos cabe el mérito, que precisamente su patria, como él lo planteó, con su independencia, impidiera que los Estados Unidos se lanzaran con esa fuerza más sobre las tierras de América. Hoy pudiéramos plantear que Martí, junto a Bolívar cabalga por América Latina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, proyectos martianos, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile con gobiernos diferentes con proyectos más o menos nacionalistas pero todas aferradas, de una forma o de otra a la necesidad de la integración Latinoamericana y Caribeña, como única forma de enfrentar la veracidad del gigante de la siete leguas.

La Moderna Civilización está enferma de gravedad. Fidel en su discurso por el aniversario 45 del Triunfo de la Revolución lo expresó de manera dramática “O cambia el curso de los acontecimientos o no podrá sobrevivir la especie”.

El crisol de ideas que el apóstol representa puede servir para encontrar caminos, pueden ser de gran utilidad para la educación y la política culta que necesita, hoy el mundo, a fin de salvar a nuestra especie de una catástrofe de incalculables proporciones. En este sentido los comunicadores Sociales podemos jugar un importante papel.

Hay dos pensamientos de José Martí que nos deben servir de puerta de entrada: “Con todos y para el bien de todos” e “Injértese en nuestras republicas el mundo; pero el tronco ha de ser de nuestras republicas”

Son de vital importancia, sus ideas sobre el equilibrio del mundo y de la utilidad de la virtud.

La idea del equilibrio, se fundamenta en la integridad de los diversos planos de la realidad, en cuanta ley matriz esencial que rige para la naturaleza, el arte, la ciencia, la economía y las relaciones sociales.

Hoy el mundo se debate en una encrucijada: cada día se polariza más en una abrumadora mayoría de pobres y una exigua minoría de ricos, se destruye aceleradamente la casa grande del hombre, calentamiento global, contaminación, pandemias, tala indiscriminada de bosques. La muerte se enseñorea, ya sea por el hambre, las enfermedades, las guerras. El llamado cuarto poder desata una guerra mediática descomunal, con fines desestabilizadores, consumistas que envenenan las mentes de los hombres. Ahora la crisis alimentaría mundial, que eleva los precios de los productos alimenticios de primera necesidad, que lleva a peligro de muerte a millones de seres humanos, sobre todo del tercer mundo, afectando muchos más a los más vulnerables, niños, mujeres y ancianos. En una palabra la especie humana está en peligro de extinción.

Cuanta vigencia cobra la idea martiana de buscar un equilibrio en las relaciones sociales, que abarque la naturaleza, la política, el arte, las ciencias, para lograr un desarrollo sostenible y eso que en la época que le toco vivir al maestro, el capitalismo, estaba en los umbrales del imperialismo.

En esta batalla por la supervivencia, juega una papel fundamental, el hombre su accionar. Los medios de comunicación, las palabras que brillantemente utilizó el maestro juega un papel decisivo frente a las transnacionales de la información que también están hoy envenenando a los habitantes del planeta.

La utilidad de la virtud toma como punto de partida, las posibilidades del mejoramiento humano. Estas ideas solo es posible alcanzar la escala social e histórica orientada hacia la acción y por ello Martí la llevó al terreno de la educación, la cultura y la política práctica, empleando magistralmente, la comunicación, el argumento, convenciendo, uniendo voluntades.

Fidel, martiano por excelencia tiene fe en el mejoramiento humano, por eso, con el optimismo que lo caracteriza ha conducido a planos estelares, la obra social, educativa y política de nuestra Revolución, y Cuba ha extendido esa obra educacional trasciende nuestras fronteras. Fidel plantea con razón, respetar su pensamiento, sus reflexiones, llevar a comunicar a las grandes masas, el optimismo y la posibilidad de la transformación en beneficio de la humanidad, confiando en la utilidad de la virtud de que un mundo mejor es posible.

Hay que buscar en Martí lo que el llamó “la ciencia del espíritu”, sus planteamientos acerca de la relación entre la maldad y la estupidez y entre la bondad y la inteligencia, su afirmación de que el sentido de lo humano está en la facultad de asociarse, su criterio acerca de la importancia de la educación y la cultura en la liberación humana y sus ideas éticas. Tener en cuenta la máxima martiana con relación a que “Todo hombre es una fiera dormida. Es necesario poner riendas a la fiera. Y el hombre es una fiera admirable; le es dado llevar las riendas de sí mismo”. Las riendas son la cultura. El arte de la comunicación la educación, el conocimiento.

Por eso la Revolución Educacional llevada a cabo por nuestra Revolución desde 1959, formando un Capital humano incalculable, pero hombre y mujeres, profesionales de las ciencias, el arte, la filosofía, solidarios, humanistas. Las misiones educativas que desarrolla Venezuela, las campañas de alfabetización en Bolivia, Nicaragua, Haití, por poner algunos ejemplos, con el método cubano “Yo si puedo” con razón Martí nos plantea “Ser culto es el único modo de ser libres”

Este crisol de ideas analizado en relación con el mejor pensamiento filosófico universal, pone de manifiesto una carga de ciencias y utopías, de realidad y sueño, como la requerida para alcanzar un mundo mejor.

La tradición bolivariana y latinoamericana que enriqueció con su vida en México, Centroamérica y Venezuela y las ideas y sentimientos antiimperialistas surgidos desde las entrañas mismas del imperio yanqui, donde vivió durante más de quince años y completó allí su pensamiento político, social y filosófico desde la óptica de los intereses latinoamericanos.

El antiimperialismo echó raíces en Cuba, Mella en su obra “Glosas al Pensamiento de José Martí” expresa: “El expresó más de una vez, sus ideas sobre la desigualdad social, sobre el peligro del imperialismo….Sobre EU dijo “Mi palabra es como la honda de David. He vivido en las entrañas del monstruo y lo conozco “…y destaca Mella “En su bello trabajo sobre los mártires de Chicago nos habla de “Como esta república (Los EU) por su culto a la riqueza ha ido cayendo en los mismos vicios de los imperios”…

¡Que vigencia cobran hoy estas proféticas palabras del maestro!

Fidel en carta a Celia Sánchez desde la Sierra Maestra con fecha Junio 5 de 1958 escribe…”Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

El devenir histórico le ha dado la razón a nuestro Comandante en Jefe, antimperialista como el Apóstol, este sentimiento se ha expandido por el mundo, particularmente en nuestro contexto geográfico, siguiendo las ideas de Bolívar, Martí, Fidel. Hoy los pueblos comprenden las verdaderas entrañas del monstruo y se oponen a sus falaces objetivos; la resistencia del pueblo iraquí contra la invasión del imperio, la lucha de los palestinos, libaneses, sirios contra las pretensiones expansionistas de Israel punto de apoyo de EU en las explosivas áreas del Medio Oriente. Las luchas emancipadoras en América Latina lideradas por Venezuela.

Refiriéndose al maestro Hugo Chávez presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la firma de acuerdos entre los gobiernos de Cuba-Venezuela el 22 de diciembre del 2007 expresa: “José Martí”, vean. De aquí viene todo este amor entre estos dos pueblos nuestros, que en el fondo somos uno solo, el de Martí, y el de Bolívar, el de Maceo, el de Maisanta, somos el mismo pueblo”…”Hombre fue aquel en realidad extraordinario. Vivió entre las llamas, y lo era. Ama y lo que dice es como florón de fuego. Amigo”…

Hugo Rafael Chávez Frías, discípulo del martiano más grande del siglo XX y XXI: Fidel, es un convencido Bolivariano y Martiano en su pensamiento y en su acción práctica, en casi todas sus intervenciones públicas se retoma el ideario de Bolívar, Martí y Fidel. De ahí le viene su infatigable lucha por la democracia y la justicia social en su país. De ahí le viene su encendido verbo antimperialista.

La Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) se levanta hoy siguiendo la prédica martiana cuando sentenció “La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el porvenir es la paz”.

El ALBA con sus proyectos integracionistas, solidarios de Petrocaribe, Petrosur y otros pone en práctica el llamado martiano a la unidad y al enfrentamiento a lo que le es ajeno a la América Latina y el Caribe, la injerencia de Estados Unidos a través del Área de Libre Comercio, para las Américas (ALCA) y sus hijos los tratados de libre comercio (T.L.C estos proyectos anexionistas, pretenden tragarse al decir de Martí Nuestra América.

La estrategia de la tan anunciada área de Libre Comercio de las América (ALCA) es historia vieja. Los nombres han variado, las épocas y los autores también. Pero detrás de cada una se evidencian intenciones similares, el interés de EU de implantar su hegemonía en el continente.

A esas pretensiones bien mediatizadas por el imperio, tenemos que enfrentarnos hoy con la comunicación, oral, escrita, televisiva, radial.

José martí, esa referencia infinita que nos acompaña, ya en 1891, durante la Conferencia Monetaria Internacional, advertía que….”quien dice unión económica, dice unión política.”

Han transcurrido 117 años y ya entonces el maestro ponía el dedo en no pocas llagas, relacionadas con los posibles consecuencias de la dependencia económica latinoamericana de los designios del imperio. Y nos alerta Martí “Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro se hace servir de él. El pueblo que quiere ser libre, sea libre en negocios…” Por eso cobra tanta vigencia hoy el papel de los medios de comunicación enarbolando la verdad.

Pareciera que el maestro nos está hablando hoy, con las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos no solo en América Latina con el ALCA sino en sus guerras expansionistas, para servirse de los agredidos ejemplos son muchos, recordemos solo las recientes agresiones a Yugoslavia, para dividirla y lo logró, la agresión de Afganistán, la actual guerra, que tienen perdida en Irak. Su proyecto del ALCA en América Latina y el Caribe y más recientemente la reactivación de la 4ta flota, para América Latina, que se encuentra ahora a solo 33 millas náuticas de Venezuela, que persigue esta 4ta flota, amedrentar. Agredir a los gobiernos progresistas del área, incluyendo nuestro país.

Esta participación de Martí en la Conferencia Monetaria Internacional en 1891 podríamos preguntarnos hoy ¿Premoniciones? ¿Profecías?, nada más ajeno a la realidad, Martí se percató de las evidentes pretensiones imperiales de EU y sus futuras consecuencias. Comprendió la necesidad de luchar con todas las fuerzas como lo expresó”….impedir que Estados Unidos caiga con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

Y podemos traer hoy estas proféticas palabras dichas en 1891. “De todos sus peligros se va salvando América. Sobre algunas republicas está durmiendo el pulpo. Otras, por ley del equilibrio se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa loca y sublime, los siglos perdidos”

Que esta haciendo hoy la América desde el Bravo a la Patagónia, luchando, por salvarse, caminando hacia la posibilidad de poner fin a la penetración yanqui, a la exclusión social, al saqueo, al ALCA. Cuba la primogénita, ejemplo martiano para América y el mundo. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador. Pero cuidado que el gigante de la 7 leguas acecha; pero los pueblos lo saben y se enfrentan de diversas formas a las apetencias del monstruo. En este enfrentamiento es vital una red de comunicación veraz desde el sur y es lo que está pretendiendo Tele sur.

Un ejemplo, práctico de unidad, de humanismo, de integración, que ya existe, cama es el ALBA con sus proyectos integracionistas, incluyendo el enfrentamiento mediático con la emisora multinacional Tele sur. El Proyecto más amplio de UNASUR, El Banco del Sur entre otros, proyectos que están encaminados a salvar a América. Martí nos legó sabias recomendaciones “Los Pueblos menores, que están aún en los vuelcos de la gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe a sus turbias inquietudes, en la unión con los pueblos menores.”

Aquí está la clave de la razón de la lucha a muerte contra el ALCA, que está derrotada, pero no vencida y la batalla de Venezuela, por ampliar y consolidar el ALBA, incluso crear una gran nación suramericana.

Hoy el pensamiento y la acción solidaria de Martí, alcanza un lugar relevante en la obra de la Revolución Cubana, partiendo del principio sagrado del internacionalismo. Cuba no da lo que le sobra, sino comparte lo que tiene con los pobres de la tierra, está echando su suerte, como sentenció el apóstol en sus versos. “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”…

La solidaridad de Cuba con el mundo tiene profundas raíces en África, Asia, América Latina y el Caribe de diversas formas sin precedentes en la historia, desde los picos del Himalaya hasta las riberas del Amazonas. En Cuba se preparan jóvenes de todos los continentes en las diferentes disciplinas, incluso de Estados Unidos.

Pero esa solidaridad también la ha sentido Cuba, la aplica Venezuela, Bolivia. Entonces Martí puede repetir hoy en pleno siglo XXI “Patria es Humanidad”

Es imprescindible profundizar en ese acervo del pensamiento político cubano que explica la singularidad de las ideas de Martí y de Fidel y que se fundamenta en superar la vieja consigna reaccionaria de divide y vencerás muy bien empleada por los Estados Unidos y que hoy cobra fuerza en las campañas divisionistas, patrocinada por la oligarquía boliviana y sus padrinos yanquis de crear autonomías en ese país para dividirlo y derrocar el gobierno de Evo Morales, estableciendo el principio de unir para vencer y en este sentido resulta elocuentes y actuales la definición de política que Martí nos da: “La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna, de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio”….

Veamos el alcance universal de la definición, la expone como una categoría de la práctica. Es válida para cualquier práctica política, con independencia de las intenciones o aspiraciones de quien las desarrolle. El error del dogmatismo se halla en homologar ideología con política. El error del oportunismo radica en divorciar estas dos categorías. Nosotros concebimos el término ideología en el sentido de producir ideas. Es la articulación de ambos planos de la realidad lo que facilita los vínculos eficaces entre teoría y práctica, si se aspira a una práctica de valor universal.

El derrumbe del socialismo en Europa del este y la URSS es el resultado, de inventar recursos muy ajenos al ideal socialista.

Los resultados de la Revolución Cubana, la Bolivariana las transformaciones en Bolivia, por citar algún ejemplo, nos pone de manifiesto, la aplicación de la definición de política martiana con fines de cómo dice él “convertir los reveses en fortuna”

La constitución y proclamación del PRC el 10 de abril de 1892 fue sin lugar a dudas fruto del talento, trabajo creador, entrega sin limites, capacidad organizativa, experiencia y madurez política de José Martí, para lograr la unidad, garantizar la dirección de la guerra necesaria para la independencia de Cuba y auxiliarla la de Puerto Rico. Martí no creó 2 ni 3 partidos, creó uno solo para unir voluntades. Otra enseñanza martiana insustituible en los tiempos actuales. La Revolución Cubana la dirige un solo partido: PCC que recoge los objetivos y proyecciones de todo el pueblo. Chávez en Venezuela está organizando el Partido Bolivariano y Socialista, garante de las transformaciones revolucionarias. Si Cuba ha podido resistir 50 años de guerra sucia de Estados Unidos, el derrumbe del socialismo en la URSS. La compleja situación internacional actual es por la UNIDAD que tiene su fundamento en nuestro Partido Comunista.

Si en China y Viet-Nam han podido aplicar reformas económicas en los marcos del socialismo, es porque el poder político esta en manos del Partido Comunista Chino y el Partido Comunista de Viet-Nam.

Las enseñanzas de Martí en cuanto a la existencia de un solo partido, son hoy una cuestión de vida o muerte para la supervivencia de los gobiernos y movimientos populares, para poder cumplir el apotegma martiano de “unir para vencer”

Cuando el apóstol bregaba por los Estados Unidos en busca del apoyo de los emigrantes cubanos para organizar la guerra necesaria. De paso por Nueva Orleáns, escribe un articulo que se publicó en el diario la Nación de Buenos Aires, el 26 de marzo de 1891.. Las primeras líneas de ese articulo escrito hace 117 años comienza así “Y, desde hoy, nadie que sepa de piedad pondrá el pie en Nueva Orleáns, sin horror”…Su motivación a escribirlas no fueron los vientos de un ciclón o una inundación en la ciudad situada junto al golfo de México. Martí hablaba del horror de un asesinato masivo de 19 emigrantes italianos que estaban en una cárcel acusados de haber dado muerte al Jefe de policía de la ciudad.

Esta sentencia martiana acerca del horror en Nueva Orleáns cualquiera pudiese pensar que fue escrita o dicha en los días de las escenas de destrucción, dolor y muerte que causó el huracán Katrina.

Pero es que escenas de horror violencia, muerte, suicidios se cuentan por miles en el moderno Estados Unidos actual. Jóvenes, que disparan contra sus compañeros. Hombres que permanecen en cárceles sin ser sometidos a juicio, otros como Mumia, Leonard Peltier y a los presos políticos puertorriqueños que llevan más de 20 años presos sin tener ni siquiera información sobre sus destinos. O la flagrante violación de las propias leyes norteamericanas, en el juicio y las condenas injustas a 5 luchadores antiterroristas cubanos, a los que les violan los más elementales derechos humanos. Nada, que no podemos olvidar a Martí cuando sentenció “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas”.

CONCLU SIONES

Martí no supo de nosotros, nosotros sabemos de él y lo continuamos. En esta hora en que socialismo y la independencia es lo mismo para nosotros los cubanos y en que el realismo no desmiente los sueños, decimos con él. “La cobardía y la indiferencia no puedan ser nunca las leyes de la humanidad”

Martí supo apreciar la dimensión de la amenaza de Estados Unidos denunciarla, organizar a los patriotas para enfrentarla y ofrendar en esa lucha su vida ejemplar, hoy continua organizando patriotas, uniendo voluntades, para lograr establecer un mundo con equidad, justicia social dignidad, independencia. Su pensamiento antimperialista es enarbolado por miles de hombres y mujeres honestos en este planeta.

En “La historia me Absolverá” Fidel dice: “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre; tanta era la afrenta…pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno es fiel a su recuerdo”….Los cubanos de ayer, de hoy y del futuro seguimos fiel a su recuerdo y nunca dejaremos caer la espada.

Hoy, cuando están en marcha en América Latina procesos revolucionarios y de profundo contenido popular, en el quehacer político de Fidel, Chávez, Evo Morales, entre otros, podemos encontrar las formas correctas de hacer política, fundamentadas en la tradición latinoamericana y en la cultura de José Martí que procura el logro de aspiraciones radicales a la igualdad y justicia social y al propio tiempo unir el mayor número de fuerzas posibles para alcanzar esos objetivos, es decir. “Con todos y para el bien de todos”.

Cuba ha sido pródiga en mujeres y hombres de talento, dotados del don de la elocuencia. Un país donde la palabra viva ha tenido un significado preponderante, esencial e insustituible. Podemos editar centenares de libros y periódicos, pero es necesaria la palabra para llegar al corazón del pueblo cubano.

Pero además de ser orador y un lector insaciable Martí era un artista, que, además, sabia reconocer el talento de los otros; Fidel en este aspecto en particular es el alumno más aventajado de Martí, pues con su palabra, no solo llega a nuestro pueblo, sino que estremece a todos en cualquier tribuna internacional, con su reflexión oportuna, realista, que es admirado hasta por sus enemigos.

En la oratoria, la capacidad de convencer de argumentar, de llegar a las grandes masas, tenemos los comunicadores cubanos y del mundo una fuente inagotable e insustituible para llevar adelante nuestra labor social y humanista; en los complejos tiempos actuales, donde los medios se han convertido en el cuarto poder.

BIBLIOGRAFÍA

Batlle Jorge Sergio José Martí. Altorismos. Centro de estudios.Martianos.

Editorial corcel. Villa Clara. 2004

Castro Fidel: Clausura de la conferencia Internacional Por el Equilibrio del

Mundo 29-1-03. Granma 29-1-03.

Castro Fidel: Carta a celia junio 5/1958. Granma 5-6-08.

Castro Fidel: La Historia me Absolverá “En cinco documentos. Editorial Ciencias

Sociales 1971.

Castro Fidel: El Partido de la Unidad, la Democracia y los Derechos Humanos

que Defendemos.

Hart Dávalos A. Articulo “José Martí” y los desafíos de nuestros Tiempos.

Granma 28/1/04

Hart Dávalos A. Articulo Martí en swu 154 Aniversario. Granma 27/1/07

Leal Spengler Eusebio. Articulo “El culto a Martí”. Granma 28/1/08.

Marinello Juan. “El pensamiento de martí y nuestra Revolución Socialista en

“Marxistas de América Editorial Ciencias Sociales. La habana 1990.

Mella Julio A.”Glosas al pensamiento de José Martí. En Marxistas de América.

Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1990

Martí José: “Maestro ambulante. “La América Nueva mayo de 1884.

Martí José:Informe presentado en la Comisión monetaria Internacional

Americana. Washington marzo 30 de 1891. Tomo 6/953.

Martí José “Nuestra América. La revista Ilustrada Nueva Yorh enero 1 de

1891tomo 6/21.

Martí José: “Discursos Revolucionarios Liceo cubano, Tampa 26/11/1891. Tomo

4/279.

Rodríguez La O. Raúl. Articulo “La trascendencia de crear un partido. “Granma

10-4-2007