El pendulum. El péndex

Odontología. Ortodoncia. Molares. Botón de Nance. Ventajas. Inconvenientes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

PENDULUM

Desde la introducción de este sistema distalador en el área de la Ortodoncia, ha sufrido muchos y variados cambios en el diseño, que ha mejorado enormemente el confort del paciente, facilitó su instalación y activación, simplificó su diseño, y mejoró su estabilidad.

Básicamente, el pendulum consta de las siguientes partes componentes:

A - Botón de Nance, o extensión de acrílico en la bóveda palatina.

Este aparato tiene como parte de anclaje en la bóveda palatina, mediante la construcción de un botón de nance, que se extiende desde 2 ó 3 mm de la cara palatina de las piezas dentarias, terminando en un borde posterior que se diseña a nivel de una línea transversal que pasa entre las segundas premolares y las primeras molares de ambos lados.

Realmente no tenemos que escatimar en confeccionar un apoyo palatino de acrílico lo más grande posible, evitando así de que el acrílico se hunda en la mucosa y el aparato pierda anclaje.

En casos, en donde una expansión es necesaria conjuntamente con la corrección de una clase II (en una gran mayoría de casos de clase II), es posible añadir un tornillo de expansión en la línea media del botón de Nance.  

B - Apoyos oclusales.

Además del apoyo palatino, el pendulum tiene como anclaje unos apoyos oclusales confeccionados con alambre de acero inoxidable de 0.9 mm de diámetro, o pueden estar confeccionados con la aleación TMA utilizado para los resortes distalizadores. Hablaremos de la composición y de las propiedades de esta aleación más adelante.

Estos apoyos, deben estar ubicados sobre las caras oclusales de 2 piezas dentarias a cada lado de la arcada, ya sea sobre las primeras y segundas premolares de ambos lados, o podemos utilizar las primeras y segundas molares temporarias de ambos lados, en pacientes de dentición mixta.

Estos apoyos, van pegados con composite fotopolimerizable sobre las caras oclusales de las piezas de soporte. Previamente, debemos de “aplanar “o sacar las curvaturas de la sección redonda del alambre mediante una piedra, de manera a que no moleste mucho a la oclusión. También debemos de aumentar la adhesión de estos apoyos oclusales metálicos sobre las caras oclusales dentarias, mediante el arenado con óxido de aluminio de 50 micrones, lo cual es muy útil realizarlo.

C - Confección de los resortes.

El pendulum puede contener 2 resortes distalizadores, en caso de que la clase II, 1ª o 2ª división sea bilateral, pero también puede tener 1 solo resorte, en los casos de clase II - 1ª o 2ª división, subdivisión del lado derecho o izquierdo, o sea en casos unilaterales.

Los resortes se confeccionan con aleación TMA (aleación  de titanium - molibdeno), de .032 pulgadas de diámetro, realizando los dobleces con un alicate 139. Estos resortes están anclados en el acrílico del botón de nance, muy cerca de la línea media.

Los otros extremos de estos resortes, van insertados en los tubos linguales soldados a las  bandas de anclaje de las primeras molares superiores.

En la primera visita del paciente que recibirá como primera fase del tratamiento un péndulum, se toma una impresión  en alginato y se consigue un modelo de trabajo.  Sobre ese modelo, se marca con un lápiz de papel los límites que abarcará el botón de nance. Luego se confeccionan los apoyos oclusales una vez elegidos los dientes de soporte. Por último se confeccionan los resortes. No es necesario adaptar las bandas de anclaje con los tubos soldados y tomar una impresión para que el modelo de trabajo tenga ya la ubicación de los tubos bucales para la confección de los resortes, ya que en el modelo sin bandas, podemos calcular la ubicación de los tubos y así confeccionar los resortes.

Luego cubrimos con acrílico autopolimerizable los límites marcados con el lápiz de papel y tenemos construido el pendulum.

Antes de instalar el péndulum en boca, es necesario como ya dijimos, eliminar las curvaturas de los apoyos oclusales y además es tiempo de activar nuestros resortes. Es muy útil activar los resortes antes de instalar nuestro aparato en boca, ya que las activaciones intrabucales a veces son complicadas de hacerlas, ya que el alambre, en ese momento se nos escapa  muy fácilmente de los mordientes del alicate, y puede producir lesiones el paladar blando.

Activación de los resortes

Generalmente, debido a las propiedades de la aleación de titanio-molibdeno (TMA), el pendulum es activado solamente una vez durante el tratamiento, es decir antes de que el mismo sea instalado en boca.

La fuerza ejercida por los resortes, es de aproximadamente 260 gramos por lado.

Ventajas del uso del Pendulum

Bien tolerado por los pacientes niños y adultos, no produce ningún dolor ni molestias, es un tratamiento distalador de segmentos posteriores, óptimo tratamiento corto, no necesita de controles periódicos y se pueden tratar casos uni o bilaterales.  

Desventajas del uso del Pendulum

En muchos casos las terceras molares se encuentran incluidas después de finalizar el tratamiento Si algún apoyo oclusal se despega, hay que retirar todo el aparato y volver a pegarlo. Si no tenemos en cuenta la dirección de inserción de los resortes en los tubos linguales, las molares se pueden inclinar durante el distalamiento

'El pendulum. El pndex'


 
  
 
  

EL PENDULUM-PENDEX

Este aparato diseñado por Hilgers es un botón de acrílico que cubre la parte anterior del paladar y se extiende hasta la cara distal del segundo molar temporal.9, 10. Si se requiere expansión transversal se divide en la línea media y se coloca un tornillo de expansión que recibe el nombre de PENDEX. Del acrílico sobresalen horizontalmente hacia la parte posterior del paladar 2 ganchos a ambos lados en forma de cuerda de reloj de alambre titanio molibdeno (TMA) los cuales al ser activados, en ángulo de 180. Se introducen en los tubos molares y producen la distalización

PROCEDIMIENTO

PÉNDULO

El botón de Nance suele extenderse desde los primeros molares superiores hacia adelante, hasta detrás de la papila palatina y se estabiliza con cuatro alambres de retención que se extienden bilateralmente y se cementan como apoyos oclusales a los primeros y segundo premolares superiores o a los primeros y segundo molares temporales. Como alternativa, los dos alambres posteriores pueden soldarse a las bandas de los primeros premolares o de los primeros molares temporales, aumentado de esta manera la estabilidad del aparato.

Cada uno de los resortes TMA esta formado por un alambre recurvado con inserción en el molar, un bucle de ajuste horizontal pequeño, un hélix cerrado y un bucle para la retención en el botón de acrílico. Estos resortes se colocan lo mas cerca posible del centro y la parte distal del botón de Nance y, cuando se encuentran en su estado pasivo, se extienden posteriormente, casi paralelos al rafe palatino medio. Cuando se activan, cada uno de los resortes se inserta en un cajetín lingual de 0,91 mm en las bandas cementadas a los primeros molares superiores, lo que produce casi 60º de activación y desarrolla una fuerza de distalización de aproximadamente 230g que mueve los molares hacia distal y hacia adentro.

Después de la activación inicial de los resortes, se debe revisar al paciente cada 3 - 4 semanas para comprobar la presión de los mismos y llevar a cabo los ajustes necesarios. Según Hilgers, en un periodo de 3 - 4 meses puede conseguirse una distalizacion de 5 mm.

APARATO ESTÁNDAR DE PÉNDULO CON ANSAS HORIZONTALES SEGÚN HILGERS

Para la fijación intraoral del aparato de péndulo se doblan apoyos oclusales sobre los premolares o molares deciduos. Para el resorte de péndulo, un ansa cerrada es doblada cercana a la sutura palatina media. Posteriormente, sigue un ansa en U (mesialmente abierta) para terminar en un extremo doble. Esta terminación de alambre doble es insertada en los seguros palatinos de las bandas molares.

'El pendulum. El pndex'

Para la aplicación del acrílico, los resortes se fijan con cera distal de los molares y el ansa cerrada es cubierta con cera. La extensión de la placa palatina, que se asemeja a la del aparato Nance, puede ser limitada con tiras de cera.

'El pendulum. El pndex'

Los resortes preactivados con doble terminación son insertados en los seguros palatinos de las bandas molares. La aplicación de esta fuerza resulta en el movimiento distal de los molares sin la necesidad de la cooperación del paciente.

'El pendulum. El pndex'

TIPOS DE PENDULO

'El pendulum. El pndex'
'El pendulum. El pndex'

PENDULO ESTANDAR PENDULO EXPANSION

'El pendulum. El pndex'
'El pendulum. El pndex'

PÉNDULO DE EXPANSIÓN CON PÉNDULO DISYUNTOR

BANDAS 4X4

PENDEX

El diseño del aparato pendex es esencialmente el mismo del péndulo, salvo por la adición de un tornillo central de expansión del paladar en el centro del botón de nance. Por lo tanto puede emplearse cuando es necesario expandir la arcada superior o evitar la tendencia a la compresión transversal del maxilar durante la distalizacion. Transcurrida la primera semana en la que el paciente se adapta al aparato, ha de activarse el tornillo un cuarto de vuelta cada tres días para producir una expansión lenta y estable.

PENDEX

'El pendulum. El pndex'

Primeros molares distalizados con uso de pendex durante 5 meses aproximadamente.

'El pendulum. El pndex'

BIBLIOGRAFIA