El peatón; Ray Bradbury

Literatura americana contemporánea. Siglo XX. Cuentos de ciencia ficción. Psiquiátricos

  • Enviado por: KolosArg
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EL PEATÓN

El peatón es un texto perteneciente a la ciencia ficción:

Transcurre en un mundo futuro (año 2053) y presenta avances tecnológicos, como el coche policía que es manejado por un robot.

Síntesis de “El Peatón”

Un hombre, Leonard Mead, pasea por la ciudad, la cual no tiene mas presencia humana que la suya. Todas las personas están en sus hogares mirando televisión.

Mead continua caminando hasta que es detenido por el único coche de la policía que hay en la ciudad, puesto que por el muy bajo nivel de crímenes no son necesarios.

Es interrogado por una voz “metálica” y posteriormente debe entrar en el vehículo. Comienza a andar y al pasar por la casa de Mead éste avisa que es su hogar, pero el coche no se detiene. Es llevado al Centro Psiquiátrico de Tendencias Regresivas.

Superestructura Narrativa

La historia transcurre durante la noche, en la ciudad y se cuenta en pasado.

“Entrar en aquel silencio que era la ciudad a las ocho de una brumosa noche de noviembre (…)”

El conflicto es la detención de Leonard Mead por parte del único auto policía en la ciudad.

El desenlace es que finalmente la policía lo deriva al Centro Psiquiátrico de Tendencias Regresivas.

“El peatón” posee solo un episodio, que es durante el cual se desarrolla toda la historia.

Análisis

“El peatón” es una crítica sobre la sociedad estadounidense.

Afirma que la gente posee cada vez más conductas sedentarias, ya que pasan la mayor parte del tiempo en sus hogares mirando la televisión en lugar de salir a caminar o a hacer algún tipo de actividad.

“(…) sólo unos débiles resplandores de luz de luciérnaga brillaban a veces detrás de las ventanas.”

Esta cita hace referencia a la luz de los televisores.

“-Hola, los de dentro -les murmuraba a todas las casas, de todas las aceras-. ¿Qué hay esta noche en el canal 4, el canal 7, el canal 9? ¿Por dónde corren los cowboys? ¿No viene ya la caballería de los Estados Unidos por aquella loma?”

“-¿Qué pasa ahora? -les preguntó a las casas, mirando su reloj pulsera-. Las ocho y media. ¿Hora de una docena de variados crímenes? ¿Un programa de adivinanzas? ¿Una revista política? ¿Un comediante que se cae del escenario?”

Habla sobre lo que la gente suele mirar en televisión, y lo menciona como algo cotidiano, de manera que nos da a entender que las personas miran una y otra vez lo mismo.

“(…) en una ciudad de tres millones de habitantes solo había un coche de policía. ¿No era así? Un año antes, en 2052, el año de la elección, las fuerzas policiales habían sido reducidas de tres coches a uno. El crimen disminuía cada vez mas; no había necesidad de policía, salvo este coche solitario que iba y venia por las calles desiertas.”

Tan pocas personas andaban por las calles que ni siquiera los criminales lo hacían. En lugar de eso permanecían en sus casas mirando televisión.

Ray Bradbury tuvo razón con “El peatón”. Cada vez es más el tiempo que la gente pasa frente a los televisores mirando siempre lo mismo.

En mi opinión, no es posible que el sedentarismo de la gente llegue a los extremos mencionados en el cuento, pero si es posible que se aproxime.