El Patrimonio en el desarrollo de las Ciencias Sociales

Patrimonio Históricoy arqueológico. Muso Romano de Mérida

  • Enviado por: Miguel Angel Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

MUSEO Y PATRIMONIO EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

El tema fundamental es el patrimonio dentro del área de las Ciencias Sociales.

Este señor que exponía la Conferencia, intentaba hablarnos sobre la Investigación y difusión del patrimonio en general, sobre todo el arqueológico por las funciones que él desarrolla.

Principalmente hay que conocer el patrimonio para poder protegerlo y cuidarlo por todos.

Posición que ocupa el patrimonio histórico en la sociedad:

_ Entender el patrimonio significa vincular al hombre con su pasado. El hombre como ser social se relaciona con su entorno pasado para comprender su pasado histórico.

_ La Ley del patrimonio español es el principal testigo.

_ El patrimonio es el derecho más ignorado. Con el Constitucionalismo español tomó un giro la concepción del patrimonio que hasta ese momento no se había considerado.

_ El patrimonio es un derecho fundamental que debe ser investigado para ser conocido por la sociedad. Es un aspecto importante para el desarrollo de la persona.

En nuestras sociedades en paz, es una necesidad pero no lo tenemos en cuanta porque no lo sufrimos. Lo veríamos más claro si hubiéramos sufrido una guerra como la del Golfo o la de los Balcanes en las que se produjo una destrucción de las identidades sociales del pasado.

La destrucción del patrimonio se puede convertir en una táctica militar; las mezquitas, las iglesias, los monasterios se convertían en objetivo militar, perdiendo así estos pueblos su identidad.

Concluimos entonces con la gran importancia que tiene el patrimonio para el hombre.

Relación Investigación y Difusión.

Los investigadores no se han preocupado de divulgar los descubrimientos realizados y el resultado de sus investigaciones. Lo que interesa a los investigadores no es lo que interesa al público, por ello no han sido capaces de afrontar esa difusión; por lo que la acción investigativa se estaba cerrando a la sociedad.

Este panorama no es tan negro en el mundo europeo anglosajon, es mucho más positivo; hay mucha más sensibilidad por los proyectos y mantenimiento de investigaciones y su posterior divulgación.

Se necesita una mayor apertura y divulgación hacia el gran público de esas investigaciones y de darlas a conocer para romper con este divorcio inicial.

A través de técnicas de difusión se puede proporcionar una mejor comprensión del pasado a la sociedad; pero todos los investigadores no están preparados para ofrecerlas.

Los investigadores se dedican a investigar más y más, sin tener en la mayoría de los casos tiempo para divulgar sus investigaciones y resultados.

La solución a estos problemas habría que tratarlo desde la función social del patrimonio. Los investigadores tienen la obligación de ofrecer los resultados al público, tienen una obligación moral, pero habrá que buscar un cambio de actitud de la sociedad para conseguir un valor rentable al patrimonio.

El patrimonio es rentable económicamente si lo sabemos explotar, puede ser el motor económico de una sociedad o de un determinado grupo social.

Se intenta integrar investigación y difusión en la sociedad. Para llevar a cabo estas investigaciones se requiere de personas del lugar determinado a explorar para por ejemplo; las excavaciones contratan personal,... esto sirve para atraer al turismo y además para intentar integrar y sensibilizar a la población.

Para informar a la sociedad, para incidir en ella hay que actuar desde:

_ La Administración que tiene los recursos suficientes, la cobertura e influyen sobre grandes medios de difusión.

_ En las escuelas, a través de la transmisión ideológica para llegar a cambiar a la sociedad.

_ Actividades en Institutos, Colegios, Universidades, en los CEPs, mediante la realización de actividades extraescolares.

Un investigador del patrimonio parte de una concepción teórica, con contaminaciones ideológicas. Paro hay que admitir que existen modas que pueden incidir en el conocimiento de la difusión del patrimonio. Se pueden manipular los datos, manipulando la historia del pasado.

No se puede separar la investigación pura de la divulgación.

El problema de fondo es que a través de la manipulación se va creando una mentalidad colectiva que va adquiriendo la sociedad.

La objetividad de las investigaciones se ven influenciadas por cuestiones políticas, ideológicas que desembocan en la manipulación de la historia.

El yacimiento histórico de Huelva es fantástico para conocer los procesos urbanos. Nuestra ciudad es tartésica, no ha sido muy alterado nuestro patrimonio y no muy explorado, debido a que no ha sido un urbanismo muy desarrollado.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO.

Esta señora, en esta segunda conferencia nos trajo su experiencia vivida en este Museo Nacional de Arte Romano. Nos contó los orígenes del mismo. Este en un primer momento se encontraba ubicado en el Convento de Santa Clara y en cinco años se creó una instalación adecuada para mostrar las colecciones, pero que no eran lo suficientemente autónomas.

Nos hablaba también del público que más visitaba el Museo, era principalmente el público individual, estos se encuentran solos sin ningún guía que les explique lo que allí se muestra. Se quedan encantados pero con una captación de contenidos muy baja, por eso se necesitaba contar con un departamento de difusión; para que el público comprendiera las colecciones que allí se encontraban. Se intentaba empezar y terminar en el público.

Dentro de la Historia de los Museos se anunció una frase importante “Las personas son más importantes que los objetos”. Todos los objetos son los mediadores de la sociedad que los recibe.

Hay que saber qué productos se tienen para poderlos vender. Dentro del Museo de Arte Romano. Todas las piezas de que está dotado el Museo están llenas de una gran riqueza del mundo romano. Sus formas de vida, cómo funcionaba esa sociedad.

En un Museo se cuenta con dos tipos de público:

_ Público local: vecinos cercanos de Mérida.

_ Público foráneo: público lejano.

De esta institución se emana cultura, se hacen danzas, poesías, conferencias y todo tipo de actividades dirigidas a todo tipo de público.

Hay que luchar con el público difícil que no ha asistido nunca al museo y elaborar un tipo de programa distinto al del público foráneo y que asiste con mucha frecuencia.

Cuando los alumnos de algunos colegios se deciden ir al Museo; hay que transformarlo todo de forma que no sea una prolongación del aula; hay que contarlo como un espacio de placer y descubrimiento (Educación informal). Tienen como ventaja la inmediatez del original. Es mejor el museo para estar en contacto directo con el original de la obra de arte. Tenemos que potenciar ese descubrimiento en los chavales. Se trabaja en sentido de despertar interés y potenciar el contacto directo, utilizando todas las piezas existentes.

Los monitores son fundamentales en el museo para la captación del conocimiento. Mediante la estrategia del lenguaje se explica la arqueología de campo. Hay que potenciar el descubrimiento con la imaginación.

También ha trabajado en el museo con niños de educación Infantil. Y nos contó la experiencia.

Se trabajan muchos programas con los niños de Mérida para que nunca se queden en una sola visita al año. Se proponen una serie de temas como por ejemplo; la fundación de Mérida. Van al Colegio y le cuentan la parte mitológica, después trabajan una obra tal y como ellos la entiendan con la profesora de Literatura; después la escenografía la preparan con el profesor de prácticas. Al final del año realizan la escenificación en el museo, donde los alumnos se sienten protagonistas. Se intentó que los niños realizaran sus propias vestimentas, pero no pudo ser; al final se convirtió en un taller de padres y alumnos.

Se intenta enganchar al público en general, dando le vida a las salas del Museo, a través de una serie de veladas. Se escenifica el contenido del Museo.

Con Bachillerato, lo que se intenta es proyectar un conocimiento expositivo, interaccionando con el Museo. Aprenden a hacer fotografías, construyen maquetas, construyen mosaicos, se hace con distintos profesionales del Museo. Al final del trabajo se realiza una exposición en el museo. También reproducen tallas de hueso y se les enseña a hacer colgantes y otros objetos de hueso

Se hizo una experiencia destinada a los invidentes que podía ser transportada a toda la sociedad en general. La estrategia del lenguaje era fundamental, al igual que las maquetas y el teflón. Tocaban las piezas originales y las maquetas para imaginarse las dimensiones. También se vestían de estos personajes romanos.

Es un museo para captar al público local. Se intentaba hacer una integración de todas las artes: poesías, música, baile,... a través de temas eternos como el amor.

El público individual es el más desatendido del museo. Hay que buscar medios para que las personas se sorprendan, interactúen y participen con lo que allí se les expone en el Museo. Se trabajan mucho con las piezas de almacén

Hay muchas formas de conocer los intereses de la diversidad de público, como cuestionarios, revelando impresiones,... Las personas que iban se les daba una serie de cámaras y les iban haciendo fotos a aquello que más o que menos le gustara, después las colocaban en un papel que ya estaba preparado en la salida. Esto daba la oportunidad de conocer lo que más gustaba de las piezas, cuáles eran las preferidas y otros aspectos interesantes. También con estas fotos se hacían exposiciones a las que se acercaba mucho más el público.

Otra experiencia que realizaron fue sacar el museo a la calle; dándole vida al pórtico del Foro. Realizaron representaciones teatrales, gastronomía romana con adaptaciones de recetas, la artesanía,... se trataba de intentar dar vida al Pórtico del Foro. En general, podríamos decir que se realizaban actividades romanas que se encuadraban dentro de este mundo.

Para el primer año eligieron una actividad que era el NUNDINAE, lugar en el que se mercadeaba marcando los modos de la sociedad. Se recreaban las calles con las artesanías de aquella época como el panario, el calzarius, el terrarius,... Las estructuras que daban vida al foro estaban sacadas de relieves romanos y pinturas del mismo tiempo.

La parte de abajo era una plaza donde se realizaban subastas de esclavos,... también se organizó una pasarela romana de moda antigua, se realizaban dramatizaciones como la cogida de la toga.

Por las noches se reúnen en mesas para conocer la gastronomía y las formas de compartir el estar en las mesas.

Hay uno espacios preparados para el convinium, donde se realizan convites con vajillas típicas romanas.