El pastizal pampeano

Pampa. Flora y fauna. Relieve. Clima. Argentina

  • Enviado por: Fede Puratich Desuk
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
Pastizal Pampeano

El pastizal pampeano constituye una de las eco-regiones más extensas de la parte templada de América del Sur. Es una de las regiones más fértiles del mundo.El área pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y para exportación. La tecnología mejoró los pastos, las razas y los sistemas de cría, renovando la producción.



Ubicación

Este bioma se extiende entre los 33° y 39° de latitud sur, abarcando casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, noreste de la Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Esta eco región también está formada por Uruguay y parte del sur de Brasil.

Relieve

Su aspecto es el de una extensa llanura con ondulaciones en el noreste e interrumpida en el sur por los sistemas montañosos de Tandil y Ventania. Esta planicie está salpicada de lagunas, bañados y cañadones.

Clima

El clima es templado con una temperatura media anual de 15°c, las precipitaciones varían entre los 900 u 1000 mm anuales en el noroeste, y disminuyen a 400mm hacia el oeste y el sur. 



Suelo

Estas praderas naturales crecen sobre un suelo de color oscuro (humus)  compuesto por limos y loess, muy apta para el establecimiento humano, con gran contenido de materia orgánica y adecua capacidad de agua.

Flora

La planicie está cubierta por un tapiz herbáceo que forma praderas naturales especialmente en primavera y otoño. Estos pastos sirven de alimento al ganado vacuno. La vegetación natural sufrió una profunda transformación por acción del hombre a través de los cultivos, del pastoreo y la instalación de las ciudades.  Aún quedan rastros de bosques nativos (los Talares y los Caldenes) al este y norte dela región.

Fauna

La fauna original es escasa y está representada por liebres, vizcachas, comadrejas, zorros, zorrinos y pumas. Algunas de las aves son: el ñandú, el chajá, flamencos, perdices, chimangos, halcones y lechuzas. Esta zona se convirtió en la región agrícola, ganadera por excelencia de nuestro país.