El pan desnudo; Mohamed Chukri

Literatura árabe contemporánea. Novela autobiográfica. Narrativa. Argumento

  • Enviado por: Cecix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

  • Comenta el argumento de la obra:

  • Trata de la vida de un muchacho del Rif, una de las zonas más pobres de África, y por tanto, del mundo y cuenta cómo va creciendo, de qué forma va pasando un día tras otro, y cuya única preocupación es poder comer. Habla acerca de toda la injusticia que vive e historias que relatan cómo día tras día roba, recibe palizas de su padre... y a medida que se va haciendo cada vez mayor el deseo sexual surge en él, y único pensamiento es ése (a parte de comer), aunque esto puede que sea de naturaleza masculina. Bueno, pero el libro, o mejor dicho, su autor, Mohamed Chukri, nos relata la miseria, engaños, explotación que sufren, y como consecuencia de todo esto, se desarrolla en ellos astucia, espíritu egoísta y a la vez necesario para sobrevivir. La muerte está mucho más cercana de ellos que de nosotros, pues no pensarán dos veces en matar si lo necesitan.

    Y hay que tener en cuenta que esto no fue hace cinco siglos, sino que es lo que actualmente está pasando en África, nuestros vecinos, e incluso, parte de nuestras raíces. Así es como le agradecemos que hoy tengamos tantas comodidades, así, le decimos gracias por haber ayudado a que nosotros no tengamos esos problemas, pues no hay que olvidar, que gracias a África hoy Europa es ``rica´´.

  • Comenta partes de la infancia de Chukri ¿cómo ves la relación con los demás niños y con su trabajo?

  • Pues un hecho que me llamó la atención fue la frialdad con la que contaba la muerte de su hermano, y cómo su padre lo mataba, torciéndole el cuello mientras se desangraba como un cordero degollado.

    Otra de sus historias fue cuando se encontró una gallina en la basura, que alguien la había matado porque debía estar enferma y que él cogió para comerla en la casa. Esto me hace recordar a todas las familias que viven en los vertederos de basura, que esperan a que llegue basura nueva para poder comer. Ellos reciben alegrías cuando llega algo que no sea tan ``basura´´, es decir, cuando llega algún juguete que no esté del todo roto o cosas así… supongo.

    Pienso que no todas las personas se paran a pensar en estas gentes, pues debe ser un cargo de conciencia impresionante imaginar que mientras tú te compras un Grand Cheerokee porque estás cansado de tu antiguo… Audi! Otros matan por tener una pieza de comida que llevarse a la boca, para poder sobrevivir un día más, por eso creo que muchísimos de nosotros preferimos no pensar y reflexionar en esto, pues es mucho más fácil dar dinero cuando lo piden las asociaciones, apadrinar a algún que otro niño y poder callar nuestra conciencia. Es una lástima encima que el porcentaje de personas que viven en los vertederos sea muchísimo mayor que el que quiere un Cheeeeerokeeeee!!, y cada vez esta diferencia se va agrandando pues cada día las clases medias y pobres son más pobres, y los ricos son más multimillonarios, aunque no se si más felices o no. Estamos volviendo hacia atrás, volviendo a la desigualdad más acentuada que nunca, un retroceso nuevamente a las clases, estamentos, siervo y rey.

    Mohamed no tiene mucha relación con los otros niños, pues es marginado por ser aún más pobre que ellos, además debe robar y trabajar para poder comer y así ayudar a su familia a la vez.

    3. ¿Es cultura el despertar al sexo y a las drogas? ¿Con qué fase de la cultura lo compararías?

    Pues yo creo que lo de despertar al sexo es cultura en el sentido que cada uno lo hace cómo quiere, unos creen en el sexo como placer, compartir, deseo, emoción, amistad… pero otros en cambio, ven el sexo como algo para reproducirse, en el cual, si no se siente AMOR no se puede hacer, hay personas que incluso les cuesta decir SSSSEEEEXXXXOOOOO. Es decir, que para mí el sexo es cultura en el sentido que cada uno lo expresa y lo vive como quiere, pero creo que es algo natural, pues al fin y al cabo, con amor o sin amor, el sexo es necesario.

    Las drogas si creo que sea cultura al 100%, pues verdaderamente no necesitamos de ellas para vivir. Creo que las drogas están ahí, pero no son indispensables. Por ejemplo, en nuestra sociedad las drogas están mal vistas, (aunque la realidad sea que una gran parte de ella las consume) pero en otras culturas, las drogas son algo cotidiano, como para nosotros el chocolate (galletas), por tanto, las drogas cada uno las capta como quiere. Unos las quieren para relajarse o alterarse, otros para llamar la atención, otros para sentirse mejor… todo depende desde el ángulo que las miremos cada uno.

    4. ¿Qué tipo de cultura desarrolla Chukri; Etnográfica o intelectual?

    Etnográfica.

    5. ¿Por qué emigran y cómo son tratados, interculturalmente, etnocéntricamente…?

    Pues en su paso de una tierra a otra, donde las personas tienen muchísimas diferencias entre ellos, pero que a la vez comparten, la misma cultura, religión, lengua, política… los emigrantes del Rif hacia otras partes son tratados por las personas de ese nuevo sitio desde una cultura etnocéntrica, tachándoles como ladrones, delincuentes tan solo porque el Rif es una zona muy pobre, donde para poder sobrevivir debes hacer eso, por tanto, la gente de otros sitios no aceptará la llegada de gente de sitios pobres, pues piensas que van a robarles cosas de su… PROPIEDAD. Para ellos ha sido muy difícil ``llegar hasta ahí ´´, pues han estado sumidos bajo una sociedad donde los cristianos (españoles) son los ricos, los poderosos, y los discriminados por los cristianos, son al mismo tiempo los que discriminan a las gentes del Rif. Por tanto, es una especie de cadena que se produce también en la vida cotidiana. Pues nuestros padres (la mayoría) son tratados bajo las órdenes de los jefes, los cuales creen tener el derecho sobre ellos tan sólo por ser quiénes le dan el dinero, pero luego… nuestros creen a veces que pueden elegir cómo vamos a vivir nosotros nuestras vidas, y así una cadena tras otra. Debemos de ser más tolerantes, más respetuosos, por tanto debemos comenzar a cultivar el amor en nosotros, pues lo que estamos consiguiendo cada vez más en cada uno es odio, rencor, egoísmo, competitividad e individualidad, y no olvidar, que la relación con los demás la necesitamos.

    6. Dibuja un mapa de África, distingue los distintos países y pone en cada uno la fecha de su independencia.

    1. Marruecos-1956 2. Argelia-1962 3. Tunez- 19560

    4. Libia- 1951 5. Sáhara- 6. Mauritania- 1960

    7. Mali- 1960 8. Níger- 1960 9. Chad- 1960

    10. Sudán-1956 11. Senegal-1960 12. Burkina- 1960

    13. Níger-1960 14. Camerún- 1960 15. Centro A.- 1960

    16. Jordania- 1946 17. Kuwait- 1961 18. Quatar- 1971

    19. Congo- 1960 20. Somalia- 1960 21. Kenia-1963

    22. Zaire- 1960 23. Tanzania- 1961 24. Angola- 1975

    25. Mozambique3- 1975 26. Sudafricana-1961………………

    8. Comenta la relación entre pobreza y el continuo nacimiento de hijos, alcohol y violencia. ¿Es universal o patrimonio de una cultura?

    Pues es todo un desencadenante de la pobreza… es decir, la gente que no tiene dinero, que vive en la pobreza, que se preguntan día a día si hoy van a comer algo generalmente no ha podido acceder a unos estudios, a descubrir otra realidad que la siempre han vivido, por tanto, no podrán acceder a ella, y con el paso del tiempo, pues las muchachitas se enamoran, y pierden la noción del norte, y con esto no quiero decir que enamorarse sea malo, sino que se dejan llevar por sus impulsos y lo dan todo por el amor, se quedan embarazadas por falta de recursos y tienen uno, dos, tres, cuatro…………hijos!!!, pero encima son ellas las que tienen que cuidarlos, las que tienen que mimarlos, mientras que el hombre sólo se preocupa por trabajar y salir con sus amigos. Debido a que éste no puede atender como él querría a su mujer y a sus hijos, pues yo creo que cada vez se tiene que ir sintiendo peor, más frustrado, más acomplejado, pues no tiene la vida que le gustaría tener, y por tanto busca olvidar sus penas, su miseria y sus complejos en el alcohol, pues ayuda a dejar aparcadas por un tiempo su vida. Luego, llega a casa, se encuentra bebido, deprimido, impotente, y lo paga con su mujer, la que sabe que siempre estará ahí para cuando el necesite pegarle o para cuando él quiera llorar. Y le pega un día, tras otro, y otro, pero la mujer nunca se va, sigue ahí, pues ella ha dado toda una vida por el amor, el amor que un día sintió y que piensa que eso que está viviendo también es parte del amor que un día surgió en ella y que tan feliz la hizo, esa felicidad que tal vez ahora le esté pasando factura.

    Y yo creo que esto sí es patrimonio de una cultura, y es de la occidental, y de aquella que quiera seguir sus patrones, pues aquí todo el mundo pretende conseguir una meta, ser rico, tener dinero y poder. Fomentamos la competitividad, y quien no acceda a ella será un MEDIOCRE desde el punto de vista de nuestra sociedad, pues no ha conseguido éxitos económicos, pero encima, trataremos de recordártelo día tras día. Sólo la persona que logra aceptarse tal y como es, que consigue querer y admirar lo que tiene, con metas, por supuesto que sí, pero sin luchas agresivas conseguirá pasar el problema de lado, pero las gentes que quieren poder, poder y… PODER! Si no lo consiguen además de sentirse muy mal consigo mismos intentarán buscar refugio en el alcohol.

    Podemos admirar como culturas donde no existe el dinero, la gente no maltrata a otra porque se sientan mal, pues en ellos no existe un deseo que abarque TODO, se quieren, aceptan a todos y todo, mientras que nosotros pensamos que debemos ser perfectos en todas las facetas.

    9. ¿Qué relación se establece para el protagonista entre la realidad del mundo y la de su mente?

    Pues él piensa cosas que no es capaz de decir, su mente es su otro yo, eso que tenemos todos guardados y que pocas veces escuchamos. Nuestro otro yo siempre nos dice cosas a las que hacemos cosas o ignoramos, depende lo que nos convenga. La complicidad entre Mohamed y su mente resulta ser de no poder decirle a su padre cosas que piensa, que opina pues sabe que si las dice tendrá malas consecuencias.