El país de las sombras largas; Hans Ruesch

Literatura Universal Contemporánea. Narrativa y novela de aventuras. Esquimales. Polo Norte. Argumento. Ernenek. Papik

  • Enviado por: Nico
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Resumen de El país de las sombras largas

Todo parte en la lejana región de Siveria, Cuando un esquimal llamado Ernenek Quiere buscar una mujer para ser su pareja. Anarvik le dice que su hermano Ululik lo visitara y que el tiene 2 hijas de done podrá elegir.

Ernenek no sabe por cual de las 2 decidirse, hasta que un día llega Kidok y decide llevarse a Imina. Este fue el punto en que Ernenek se da cuenta que quiere quedarse con Imina y sale en su búsqueda, pero porsiacaso se lleva a Asiak, en caso de que cambie de opinión y decida quedarse con ella. Cuando alfil logra alcanzar Kidok ellos cambian esposas, pero al poco tiempo Ernenek se da cuneta que prefería quedarse con Asiak y debe rebajar su dignidad para poder quedarse con ella, ya que tuvo que pedírsela de vuelta a Kidok.

Pasa el tiempo y el matrimonio tiene un hijo llamado Papik, pero al verlo se dan cuenta de que no tiene dientes y por tal motivo van a tener que matarlo. Antes de matarlo deciden mostrárselo a Pauti la mama de Asiak, la cual dice que ella poder lograr que dientes crezcan en la boca de Papik, convocando a los cuatro vientos.

La verdad es que esto fue solo una excusa para poder pasar más tiempo con su nieto antes de morir. Cuando le crecen los dientes a Papik, Pauti decide que se va a suicidar ya que sino seria una carga para su familia.

Pauti sale a la intemperie, antes de eso había traspirado, y espera que el frío del polo la mate congelada, o que un oso polar se la coma.

Un tiempo después un comerciante va al iglú de Ernenek y le muestra el poder de un fusil y le dice que si reúne 100 pieles de zorro podrá conseguir uno en la tierra de los hombres blancos Ernenek se emociona tanto con la idea que reúne las 100 pieles de zorro lo antes posible y va directamente a buscar su fusil. Cuando esta en la tierra de los hombres blancos el tiene problemas con ellos por lo que tienen que salir corriendo de aquel lugar y por eso olvida llevarse el fusil con el, peor conservo lo que realmente le importaba, su mujer, ya que ella estuvo a punto de dejarlo por otro hombre.

Pasa alrededor de una año y Asiak da a luz a otro hijo, esta vez una niña, llamada Ivalu.

Un tiempo después el hombre blanco empezó a avanzar en la tierra blanca y Ernenek no se pudo resistir a la tentación de ir a verlos. Mientras estaba ahí encontró al hombre blanco tan hostil que quiso irse de inmediato, pero Asiak estaba tan cansada que hicieron un iglú a las cercanías del lugar para pasar la noche y luego irse. Esa misma noche llegaron visitas a las casa de Ernenek y como no aceptaba ninguno de los manjares que Ernenek le ofrecía este se enojo mucho, pero hubo una cosa que lo enfureció, el hecho que rehusara “reír” con Asiak. Tanto fue el enojo de Ernenek hacia aquel hombre blanco que lo tomo de los hombros y lo azotó contra la pared hasta que le reventó el cráneo y cayo muerto. Después de esto Ernenek tuvo que escapar de los hombres blancos para que no lo mataran. Un día llegaron 2 hombres blancos en busca de Ernenek para juzgarlo por el crimen que cometió. Cuando se estaban acercando al lugar donde los hombres blancos tenían sus casas el hielo bajo el trineo se quebró y cayo al agua congelada llevándose con el a uno de los hombres blancos, al cual no lo pudieron salvar antes que cayera al agua, y en el intento por salvarlo el otro hombre blanco toco el agua congelada con las manos y, por ende, se le congelaron las manos. Ernenek para salvar la situación toma a un perro y le abre el vientre con un cuchillo y le mete las manos ahí, como el vientre estaba caliente la manos se le descongelan y gana la simpatía de aquel hombre blanco. El hombre blanco va un tiempo a vivir con Ernenek y mientras vivía con ellos tenia relaciones sexuales con Asiak cuando el quería.

Un día el hombre blanco decidió partir sin motivo aparente. Ernenek lo acompaño hasta la tierra de los hombres blancos para que no se perdiera, pero cuando estaban por llegar el hombre blanco le dijo a Ernenek que se alejara, peor como este no entendió tuvo que golpearlo brutalmente hasta que se marcho.

Nueve meses después nació una nueva niña de Asiak, esta se llamaba Higgiugiuk, pero un día de tormenta, y aún siendo muy pequeña para saber lo que hacía, ella salio del iglú y nunca mas encontraron su cuerpo.

Pasaron lo años y todo cambiaba, Papik ya era un hombre, dejo de ser un niño, Ivalu empezó a conocer hombres, Ernenek se puso viejo e inútil ya que su espalda estaba rígida y no tenía la habilidad que tenia antes. Por ese motivo Todos partieron Donde Siorakidsok, un medico brujo que les nombraron y pensaron que podría resolver sus problemas. Cuando llegaron aya se encontraron la sorpresa de que habían hombres blancos también y según Siorakidsok ellos sabían más de la profesión que él. Mientras estaban ahí se entraron de que habría una expedición al norte para explorar con lo hombres blancos y buscar un preciado metal. Cuando supieron esto Papik se unió de inmediato a la expedición y Ernenek también quiso hacerlo, pero le dijeron que no seria útil en las condiciones en que estaba, ya que su espalda no había podido ser curado ni por los hombres blancos ni por Siorakidsok.

Para demostrar lo contrario Ernenek Fue a la caza de osos polares para que lo respetaran. Mientras iba caminando vio un oso polar bebe, al cual mato para así hacer que su mamá lo viniera a buscar y matarla a ella también. El problema empezó cuando también llego el papá de aquel oso y Ernenek ya había matado a sus dos familiares. Ernenek, que no tenía fuerzas para continuar se quedo pegado a una pared de hielo, esperando que el oso se fuera, ya que el oso se tenía que valer de su oído solamente. Para mala suerte de Ernenek una mosca entro en su nariz y lo hizo estornudar por lo que el oso lo escucho y lo mato, peor Ernenek antes de morir lo mato al oso también.

La familia de Ernenek se quedo viviendo donde Siorakidsok Este preparo todo lo necesario para el funeral de Ernenek. Mientras se celebraba aquella nefasta ocasión un hombre blanco acudió y empezó a hablar enfrente de todos, esa fue al primera vez que Ivalu, Asiak y Ernenek Escuchaban la palabra de Dios. Poco tiempo Después Papik partió en la expedición con los hombres blancos, aunque a Asiak no le gustaba mucho la idea, no se opuso a ella. Justo antes de partir a la expedición llego un hombre llamado Milak. Milak Le pidió a Asiak si Ivalu podía ser su esposa, a lo que Asiak se negó rotundamente. Por esto Ivalu se sintió muy apenada, ella pensaba que ya nunca mas iba a poder casarse.

Asiak ya sintiéndose vieja e inútil decide dejar que su vida llegue a su fin. Ella se deja caer al agua congelada y de esa forma muere.

Aquel hombre que había hablado en el funeral de Ernenek fue llamado por la gente Kohartok, el cual hacía unas misas muy entretenidas para todos los esquimales y de esa forma los acercaba cada vez más a la religión. Kohartok ponía alimentos y bocadillos es las misas para traer a la gente y mientras ellos disfrutaban escuchaban a Kohartok hablar, fue así que cada vez se iban haciendo mas creyentes. Un día la ayudante de Kohartok enfermo e Ivalu tomo su lugar. A Kohartok le gusto tanto como trabajaba Ivalu que la dejo como encargada hasta el momento en que el se fue. Cuando Kohartok se fue deja a Ivalu como encargada de difundir la palabra de Dios ya que ella era una gran devota a la religión católica. Un día hablaban Kohartok e Ivalu y Kohartok le dijo a ella si estaba dispuesta a que Dios entrara en ella. Ivalu como era muy ingenua no sabia a que se refería el y luego le explico que si algún día ella veía a Dios en sus sueños significaba que había sido elegida para ser parte del reino de los cielos. Lo extraño fue que cuando esto paso Kohartok abandonó la aldea y 9 meses después Ivalu dio a luz a un hijo, el cual ella pensó que era el hijo de Dios, pero la realidad es que era el hijo de Kohartok. Cuando Kohartok partió Ivalu quedo a cargo de difundir al palabra de Dios hasta que llego Titerarti, el sucesos de Kohartok. Titerarti tenía una manera muy diferente de acercar a la gente hacia Dios, el infundía miedo en las personas, así, en vez de amar a Dios le temían y por eso seguían creyendo en el. Ivalu nunca pudo ser amiga de Titerarti porque el nunca le creyó que su hijo fuera obra de Dios, sino que el creía que ella estaba ocultando con quien realmente tuvo relaciones para tener ese hijo.

Titerarti hizo que Ivalu se fuera de la aldea ya que según el ella estaba poseída por el demonio, y por tal motivo la tierra se haría desierta, el mar se vaciaría de peces y los niños morirían. Titerarti cambió todo el esquema que tenían los esquimales con tal de introducir la religión católica a esa cultura. Antes de partir Siorakidsok hablo con Ivalu i le hizo comprender que el Dios por el que ella estaba sufriendo tanto no era el indicado para ella, de lo contrario no estaría sufriendo tanto.

Mientras Ivalu vivía sola aprendió diferentes técnicas de cómo sobrevivir sola en el mundo. En el ínter tanto Titerarti había convencido a todos los de la aldea que creer en un medico brujo era el mal camino y que así no llegarían a Dios.

El tiempo pasó y finalmente llego el día en que todos los hombres volvieron de la expedición. Al darse cuenta de lo que había hecho Titerarti se enfurecieron. Titerarti dijo que las mujeres solo podían casarse con un hombre, por lo tanto cuando muchos hombres volvieron de la expedición descubrieron que sus mujeres estaban casadas con otros hombres y que ellos ya no podían ser parte de su familia. Papik y Milak no aceptaron tal situación y decidieron tomar cartas sobre el asunto y parar de una vez por todas esa situación. Ellos fueron donde Titerarti con un fusil dispuesto a matarlo si era necesario. Cuando llegaron donde Titerarti se libro una batalla sin tregua. En medio de la batalla se dio vuelta una lampará, la cual puso en llamas todo el lugar. Mientras la aldea estaba en llamas Papik y Milak escaparon de ahí con las mujeres a las cuales ellos deseaban. Papik deseaba a Vivi y Milak a Ivalu. Al tomar a sus mujeres todos emprendieron el viaje de vuelta al país de las sombras largas.