El otro; Jose Luís Borges

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Novela. Argumento. Estructura. Tema. Personajes

  • Enviado por: Kalu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
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Trabajo Práctico

“El otro” Jorge Luis Borges

Actividades:

  • Rupturas temporales y espaciales.

  • Rupturas del narrador.

  • ¿Qué recurso de Cortázar aparece en este cuento? Analizarlo según el mismo.

  • Heráclito, ¿Quién es? ¿Cuál es la base de su filosofía? ¿Dónde aparece en el cuento?

  • Extraer las intertextualidades que aparezcan.

  • ¿Quién es Hugo? Traducción del verso

  • Analizar y contextualizar el siguiente párrafo: “en lo que se refiere a la historia... del guaraní”.

  • Temática que plantea.

  • Tipo de literatura que escribe.

  • 10) ¿Dónde aparece el titulo?

  • Interpretación del final.

  • 1) Rupturas temporales y espaciales:

    Algunas pueden notarse con claridad, pero a nuestro entender como el autor no utiliza tiempos definidos al escribir, sino hechos (véase punto 11), estas no se distinguen con claridad.

    • “el hecho ocurrió... para no perder la razón”

    • “ahora, en 1972 pienso que si lo escribo... Ello no significa que su relato pueda conmover a un tercero.”

    • “Serían las diez de la mañana... no había un alma a la vista”

    3) El recurso cortazariano que aparece en este cuento es la identificación de una persona con otra como si fuese un espejo, “doble”. Un Borges de más edad se encuentra con otro Borges más joven, con el cual establece una conversación que lo remonta con su pasado. El de más edad le da indicios de lo que fue su vida dándose cuenta que ya estaba predestinado a ser lo que era.

    “aconsejar o discutir era inútil, porque su inevitable destino era ser el que soy”

    A través de un sueño para el joven, y de la realidad para el de mas edad, Borges se encuentra consigo mismo en dos etapas distintas de su vida.

    4) Heráclito fue un filósofo griego que nació en Éfeso (504-456 a.c.).

    Su doctrina característica es el principio de la relatividad universal, la diferencia, el contraste, la contrariedad, son necesarios para la harmonía. La noche sigue al día, la muerte al nacimiento, el sueño a la vigilia, no apreciamos el valor sin peligro, la salud sin la enfermedad, el placer sin el dolor, etc.

    Su principio se basaba en el fuego ya que opinaba que era la sustancia fundamenta, porque todo lo creaba y destruía en un retorno eterno.

    Resumiendo, las luchas entre contrarios son necesarias para que la razón, realice la armonía y unidad universales.

    En este cuento Borges menciona a Heráclito en la siguiente frase:

    “inevitablemente, el río hizo que yo pensara en el tiempo. La milenaria imágen de Heráclito”

    El autor hace referencia a esto ya que dicho filósofo afirmaba que las cosas cambiaban permanentemente, que el tiempo no dejaba de correr, que uno no podía bañarse dos veces en el mismo río.

    5) Intertextualidades:

    “La tapera” Elías Regules

    “Las Mil y Una Noches” Lane

    “La Germania” Tácito

    “Don Quijote” Casa Garnier

    “Tablas de sangre” Rivera Indarte

    “Sartor Resartus” Carlyle

    “Los demonios” Fyodor Dostoievski

    “El Doble” Fyodor Dostoievski

    “Los himnos rojos - los ritmos rojos” Jorge L. Borges

    “El hombre de ayer no es el hombre de hoy” Proverbio griego

    “L'hydre - univers tordant son corps écaille d'astres” Hugo

    6) Hugo fue un poeta, novelista y dramaturgo francés cuyas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país. Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon y murió en 1885.

    “L'hydre - univers tordant son corps écaille d'astres”; esta frase significa “El universo del agua torciendo su cuerpo en escala con las estrellas”

    7) En dicho párrafo Borges cita una serie de acontecimientos históricos que ocurrieron en nuestro país y en el mundo, algunos de ellos son, la II Guerra Mundial, el Cordobazo, el gobierno peronista, Estados Unidos como potencia mundial, etc.

    Además hace una comparación entre hechos anteriores y actuales, dándose cuenta que la historia vuelve a repetirse.

    Francia no tardó... la cíclica batalla de Waterloo”

    “Buenos Aires... bastante parecido a nuestro pariente”

    “El '55... como antes Entre Ríos”

    Hacia el final, también, realiza una dura crítica hacia el país, que a su parecer empeoraba culturalmente cada día, volviéndose más “provinciano”.

    “No me sorprendería... del guaraní”

    8) La temática que plantea “El otro”, a nuestro entender, es el encuentro con uno mismo. Borges se encuentra con su alter ego, lo que deseamos ser, mas joven, pero esto es solo en sus sueños. Por lo tanto, nosotras creemos que en esta obra hay una búsqueda de identidad por parte del autor.

    Lo que fue y lo que hubiera querido ser.

  • El tipo de literatura que tiene Borges, y que también aparece en

  • este cuento, es autobiográfica.

    Uno de los recursos que utiliza es la abundante intertextualidad, citando obras de otros autores, filósofos, etc.

    Además una particularidad que tiene es la de ir llevando al lector por los diferentes “laberintos” de su obra hasta sorprenderlo sobre el final que suele ser inesperado, pudiendo modificar toda la historia en tan solo una página.

    10) El título aparece al principio de la obra

    El otro se había puesto a silbar”

    Y al final

    El otro tampoco habrá ido”

    “El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo”

    El otro me soñó, pero no me soñó rigurosamente”

    11) En el final Borges realiza una comparación entre lo real y lo soñado, haciéndonos dudar sobre si este encuentro solo se produjo en sueños o si pudo ser real.

    Además, en caso de haber sido un sueño, este no fue riguroso ya que los billetes no tienen fecha y el soñador lo imaginó con esta, invalidando la realidad.

    Este tipo de final se debe a que el autor esta influenciado por culturas orientales, creyendo en la reencarnación, en este caso, en un Borges mas joven. Para Borges el tiempo no solo es el paso de los años sino también la sucesión de hechos, debido a esto el autor fusiona presente, pasado y futuro, en una misma realidad.