El otro lado de la cama; Emilio Martínez-Lázaro

Cinematografía. Musical. Comedia. Canciones interpretadas. Argumento. Biografía

  • Enviado por: Eva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FICHA DE LA PELÍCULA:

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.
Año: 2002.
País: España.
Duración: 114 min.
Interpretación: Ernesto Alterio (Javier), Paz Vega (Sonia), Guillermo Toledo (Pedro), Natalia Verbeke (Paula), Alberto San Juan (Rafa), María Esteve (Pilar), Ramón Barea (Antonio Sagaz), Nathalie Poza (Lucía), Secun de la Rosa (Carlos), Carol Salvador (Victoria), Blanca Marsillach (Mónica), Geli Albaladejo (profesora).
Guión: David Serrano.
Producción: Tomás Cimadevilla y José Sáinz De Vicuña.
Música: Roque Baños.
Dirección artística: Julio Torrecilla.
Vestuario: Inma García.
Coreografía: Pedro Berdäyes.
Estreno en España: 5 Julio 2002.

ARGUMENTO:

Sonia (Paz Vega) y Javier (Ernesto Alterio) llevan varios años viviendo juntos y varios más siendo novios. Pedro (Guillermo Toledo) y Paula (Natalia Verbeke) no viven juntos pero sí son novios desde hace varios años. O eran, porque ella se ha enamorado de otro y le dice aquello de «prefiero que seamos amigos». Esta frase, sin duda una de las más duras que puede decirnos alguien en nuestra vida, precipita todos los acontecimientos que se cuentan en esta comedia que habla del amor, del sexo, de la amistad y sobre todo de la mentira.

Y es que en esta película los personajes no paran de contar mentiras desde el principio hasta el final. La situación de Javier es bastante peliaguda: por un lado tiene que aguantar las presiones de Paula que le pide que sólo sea amigo de Sonia, y por otro tiene que intentar que Pedro no se entere de que es él quien está con su antigua novia, lo que tampoco es fácil porque para Pedro en este momento la vida sólo tiene un sentido: descubrir con quién está Paula.

Entre tanto van apareciendo nuevos personajes: Rafa (Alberto Sanjuán) y Carlos (Secun de la Rosa), dos amigos de Pedro y Javier, el primero un taxista con una curiosa visión de la vida y el segundo un chico que nunca termina las frases que empieza y que se queda con la novia de Rafa; Antonio Sagaz (Ramón Barea), el estrafalario detective que contrata Pedro para que descubra quién es el amante de Paula; Pilar (María Esteve), una chica un poco psicópata que se enamora perdidamente de Pedro y acaba con Rafa, y Lucía, una actriz amiga de Sonia, guapa, simpática y lesbiana, algo que tendrá mucha importancia en la historia y que al final termina con una chica macarra del barrio, Jenifer (Leticia Dolera).

Las cosas están mal, muy mal, pero como el amor lo puede todo, se terminarán arreglando sin que haya ni vencedores ni vencidos. Parece que todo va a ser como al principio y que cada uno se va a quedar con su pareja, pero claro, en el amor y en el sexo las cosas nunca suceden con normalidad… Y mientras, todos tan contentos, cantando y bailando, y eso sí, siempre mintiendo.

COMENTARIOS DE LAS CANCIONES INTERPRETADAS EN EL OTRO LADO DE LA CAMA:

- Luna de miel: la película comienza con esta canción interpretada por Sonia y Paula quienes se las cantan a sus respectivos novios mientras ellos duermen.

La canción es de I. Mastretta Rodríguez y F. Mastretta Rodríguez.

- No sé qué hacer: esta canción es de Coque Malla y la canta Javier cuando no sabe a cual de las dos chicas elegir. La canta en la calle y después aparece en un baño de un polideportivo. En la calle hay gente haciéndole los coros y en el baño bailarines con los que él también baila.

- Las chicas son guerreras: esta popular canción la canta Rafa en un taxi y posteriormente en un bar acompañado de sus amigos (Pedro, Javier y Carlos).

Va acompañada de una coreografía interpretada por estos cuatro chicos y bailarines que salen de fondo. La canción es de Juan López Marquez.

- Dime que me quieres: esta canción es interpretada dos veces por dos chicas diferentes. La primera vez la canta Paula quien se la canta a Javier en la oficina de ella. En esta interpretación hay bailarinas detrás que constituyen un elemento más de la escena y la segunda vez Pilar se la dirige a Pedro en el trabajo de él (un museo arqueológico donde Pedro está explicando a unas niñas y a una profesora cosas del museo). En esta otra interpretación las bailarinas son las niñas e incluso hay un trozo en el que cantan. También esta segunda vez la canta con un ritmo más rápido que la anterior.

La canción es de A. Stielberg, A. Rottenberg e Infante J.

- Salta conmigo: la interpreta Pedro por su alegría tras haberse acostado con Sonia, la novia de Javier. La canción es de A. Stielberg y A. Rottenberg y la canta en el patio de su casa donde hay bailarines que bailan al mismo son que él.

- Echo de menos: esta canción la cantan todos los personajes principales en diferentes lugares; Sonia la canta en su casa, Javier en la calle, Pilar en su casa, Paula en casa de Pedro y éste en un bar acompañado de Rafa.

La canción es de Juan José Ocaña y José Mª López San Feliú.

- Hace calor: para finalizar esta película cantan todos los personajes juntos rodeando a un piano y al pianista que es Javier. Esto sería un ejemplo de música diegética ya que constituye un elemento más de la acción. Los bailarines son los propios personajes que bailan entre ellos.

ððððððððð ððð ðððððððð

Emilio Martínez-Lázaro nació en Madrid en 1945. Tras estudiar en los jesuitas se matriculó en Ingeniería Industrial y después en Ciencias Físicas pero ni las ciencias ni la ingeniería frenaron a Emilio para dedicarse al mundo del cine. Sus primeros trabajos independientes son: “Aspavientos”, “Pastel de Sangre” y “El camino del cielo”. Después de cantidad de películas, en el año 2002 hace una arriesgada apuesta musical que llena las salas de toda España convirtiéndose en el éxito taquillero del año: EL OTRO LADO DE LA CAMA. Al principio se iba a llamar LOS DOS LADOS DE LA CAMA pero después el título se quedó con el actual.

Emilio Martínez-Lázaro se ha convertido en uno de los directores más veteranos del cine español actual, demostrando una envidiable capacidad para atraer el interés del público.