El otro barrio; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela actual. Ambiente madrileño. Vallecas. Personajes

  • Enviado por: Rebeca Agoiz Tabuenca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


PERSONAJES

Ramón Fortuna, es un joven adolescente atrapado entre “ocho pechos”.

Desde su más tierna infancia, debido al fallecimiento de su padre cuando el aun contaba dos añitos de edad, fue criado entre mujeres; su madre, una mujer mayor, envejecida y comúnmente triste, su hermana, siempre tímida y afable, e incluso dos de las vecinas de su edificio, llamadas las Eches, se disputaron su crianza, privándole de ese modo de la independencia y la libertad, esencial para el desarrollo personal, físico e intelectual de un joven de su edad, “hijo único por los cuatros costados”.

Del mismo modo, la búsqueda de un referente masculino inexistente durante su crianza, le lleva a mantener conversaciones ficticias con el retrato de su padre.

En este ambiente casi represivo, Ramón es incapaz de manifestar libremente sus opiniones; no obstante en una ocasión, disfrazado de Eduardo Manos Tijeras, llega a sentirse liberado, a desprenderse de esa jaula que retiene sus ideas y emociones incomunicadas del mundo exterior, sin embargo la llegada de sus “ocho pechos”, vuelve a reprimir en él esa manifestación de vida, de libre existencia.

Por otra parte sus relaciones amistosas tampoco sus un gran apoyo para su autoestima. Su mejor amigo, Valentín, un tipo inteligente y con gran éxito entre las chicas, se aprovecha de su supuesta inocencia constantemente, y lo perturba llamándole “Mamón”, lo cual genera en él un gran complejo de inferioridad. A pesar de que Ramón es consciente, del abuso que su “mejor amigo” ejerce sobre él, nunca es capaz de reunir el suficiente valor para encararlo.

Sin embargo, una serie de acontecimientos fortuitos dieron lugar a drásticos cambios en la vida de Ramón.

Los incidentes se suceden a partir de la invitación dirigida a su amigo Valentín para acudir a su casa ver la película “Asesinos natos”. Sin embargo éste vuelve a demostrar su abuso hacia Ramón, llevando a la casa a su novia.

A partir de ahí, una serie de desgracias concluyen en la muerte de dos personas, un perro y dos heridos graves, y constituyen a Ramón como principal sospechoso de los hechos.

Para rescatar a éste de la opinión pública, es llevado a un internado para jóvenes con problemas.

Allí Ramón descubre la verdadera amistad, a manos de un joven llamado Aníbal, quien padece sida. Para Ramón, desarrollar su capacidad de protección, hacía alguien más débil que él, es algo total mente nuevo y maravilloso. Con Aníbal no tiene que fingirse diferente a como es realmente, y esto le ayuda a superar su timidez, su complejo de inferioridad y su resignación ante una existencia que fluye independiente de él, sin que pueda hacer nada para cambiarla.

También encontrará por fin, un autentico referente masculino, Marcelo, su abogado. Con él se siente escuchado, comprendido. Además, a diferencia de los miembros otro miembros de su familia, Marcelo no le trata como si tuviera tres años, con el se siente a gusto, no siente vergüenza.

Gracias a estas dos nuevas relaciones, Ramón siente la fuerza necesaria para romper con Valentín y su dañina amistad.

Poco a poco también llega a agradarle su estancia en el internado, pues siente que allí deja se ser un fracasado buenachón, para pasar a ser temido y respetado por la gente que le rodea; no obstante eso no evita que siga en desagusto consigo mismo, ni su deseo de ser otra persona.

Poco a poco se le revelan los secretos que le han estado aprisionándolo toda la vida, los secretos, que responden a la mayor parte de interrogantes.

Descubre de ese modo la autentica identidad de sus progenitores, que resultan no ser otros que su hermana Gloria y su abogado Marcelo.

En el transcurso de esos meses se puede percibir un gran cambio en el protagonista, “Años luz esta de aquel Ramón Fortuna...”

Para Ramón transcurre largo tiempo desde el comienzo de la obra hasta su situación actual; pese a que realmente solo han transcurrido unos meses, la personalidad, y la percepción de la vida de Ramón han cambiado tanto que técnicamente, a vuelto a nacer.

Tras descubrir estar verdades, Ramón decide quedarse en el internado, realizando un curso formativo y visitando ocasionalmente a su madre Gloria, a su abuela, y a su aun desconocido padre, Marcelo.

Marcelo es un hombre que se a hecho a si mismo. Utilizó los estudios como medio de liberación para huir del modesto barrio Vallecas, así como de su humilde familia, ya que se sintió presionado por esta por el hecho de ser hijo único, al igual que le sucede a Ramón. En principio tiene un hogar estable y un aposición económica desahogada, sin embargo no ha logrado superar una relación distante con su padre, lo cual le provoca un complejo de culpabilidad.

En la actualidad es un hombre culto, que intenta olvidar su pasado a toda costa, sin embargo, cuando decide llevar el caso de Ramón, los recuerdos vuelven a hacer mella en él.

La madre de Gloria, por ejemplo, le da unas fotos de su padre, provocando en el una profunda reacción, y causando por primera vez sus lagrimas silenciosas “lloro sin hacer ruido.”

Su mujer advierte en él una especial inquietud y un interés personal hacia el joven Ramón, que va más allá de mero compromiso profesional. Al mismo tiempo también le recomienda que airee sus recuerdos, que enmarque alguna fotografía de su pasado y la cuelgue a la vista de todos.

Durante el transcurso de la obra es fácil percibir en el personaje un apego cada vez mayor hacia Ramón, quien en realidad, resulta ser nada menos que su hijo, fruto de una relación sexual que de adolescente mantuvo con Gloria.

Todos estos sucesos le sirven de ayuda para desenterrar sus recuerdos y enfrentarlos.

Gloria es un personaje reprimido por el medio familiar, como le sucede a su propio hijo Ramón.

En la actualidad tiene unos treta años, es psicóloga, aunque no se atreve a rebelarse contra su propia madre, quien le arrebato su derecho de ser madre. Su relación sexual de adolescente con Marcelo es un secreto para todos, sin embargo en varias ocasiones reaparece rejuvenecida para recordarle a Marcelo aquella adolescente que tuvo entre sus brazos.

“Le pareció una mujer con unos rasgos casi infantiles, cuya piel blanca y acariciable...”

“Marcelo supo en ese momento que de haber querido habría podido besarla.”

Con el tiempo Gloria se arma de valor y decide enfrentar a su madre, así como aclarar la verdad con su hijo.

“Chino” es un chico aparentemente duro, pero que alimenta o guarda en su interior un fuerte resentimiento hacia su padre, quien continuamente le reprocha su comportamiento pero sin mostrarle afecto en ningún momento.

“Me fui a llorar al servicio.”

Su victima es Aníbal; en el descarga sus frustraciones, los celos que siente por las atenciones que el asistente le dedica constantemente.

Vicente le conoce bien, así que cuando golpea a Aníbal se compadece de él.

“Aunque no lo creas es mas digno de compasión que tu” - palabras de Vicente hacia Aníbal refiriéndose a el “Chino”.

Aníbal es el compañero de Ramón en el centro de menores. A pesar de estar enfermo, pues padece sida, tiene el don de inspirar cariño y ternura en quienes le rodean; esto hará que sea objeto de las burlas del chino, quien se burla de él llamándolo “Mamón”, lo cual mantiene cierta semejanza con el mote sufrido por Ramón durante años, a saber ,“mamón”.

TIEMPO

La novela al completo es una retrospección en la que el protagonista evoca su incomoda adolescencia.

Los hechos trágicos que se relatan suceden el 12 de octubre.

Actualmente el protagonista se encuentra ingresado voluntariamente en el centro de menores, unos cuantos meses después, tras los sucesos relatados.

ESPACIO

Los primeros acontecimientos de esta obra se desarrollan en el barrio Vallecas de Madrid. Posteriormente, los sucesos principales, se trasladan al internado de menores, y a la urbanización donde vive Marcelo.

Como segundas escenas de desarrollo, se puede incluir el parque de “las tetas”, el despacho de Marcelo, el restaurante chino, el hospital, el monte donde huye Ramón tras el incidente inicial, etc...

TEMAS

1º- El predominio en los medios de comunicación y en la misma sociedad del sensacionalismo y la afición por el morbo.

“hay esta el asesino - lo decían con los ojos.”

Se critica la superficialidad de la llamada cultura de la violencia, en relación a la película asesinos natos.

2.- Se da atención a la conducta equivoca de muchos adolescentes abusones, quienes como motivo de ese abuso solo tienen un descontento y un profundo odio hacía si mismos. Jóvenes que necesitan afecto, cariño, y comprensión, que desean sentirse queridos, pero que son incapaces de demostrar estos sentimientos, y se escudan en su posición déspotas para ocultar sus verdaderos sentimientos y su propia debilidad.

3.- Se hace hincapié en como la misma vida nos depara sus propias sorpresas, algunas buenas y otras no tanto, algunas antes, y otra más tarde, pero el cauce del río siempre vuelve a su debido lugar y los secreto nunca son eternos, siempre acaban por desvelarse.

4.- El libro nos enseña valores como la verdadera amistad, la importancia de la sinceridad, y la necesidad de la unidad familiar.

5.- Se deja entrever, además, costumbres y métodos antiguas que se llevaban a cabo hace unos años, y que atentaban contra la libertad humana. Los padres de Gloria, por ejemplo, no permiten que su hija se haga cargo de su hijo, ya que ella es una adolescente sin compromiso y ese acto sería criticado por la sociedad.

Del mismo modo, otro tema podría ser la gran influencia que las costumbres dictadas por la sociedad, influyen en las conciencias ajenas e individuales de cada individuo.

6.- La evolución de los personaje, las respuestas de ellos hacía el medio que los rodea, bien podría ser otro tema a destacar de la obra.

7.- La necesidad de enfrentar la vida, los sucesos; la necesidad de aprender a forjar tú propio destino, independientemente de lo que hayan planeado para ti los demás, es un tema que cobra bastante importancia en la obra, ya que tanto Gloria como Ramón, intentan rebelarse contra el destino creado para ellos por sus progenitores.

8.- La muerte aleja a los seres queridos de nosotros. Esta no es capaz alejar de nosotros el recuerdo de ellos, pero si puede enfriar el amor y el cariño hacia estas personas ya fallecidas.

9.- Se nos enseña que no se debe vivir de sueños y recuerdos, que pueden formar parte de nuestra vida, sí, pero no debemos girar en torno a ellos.

10.- “A veces es mejor estar solo que mal acompañado”. Esta es una valiosa lección que se nos enseña a lo largo del libro, ya que muchos personajes tienen amigos que se aprovechan de ellos y los tratan mal, pero no se rebelan, e incluso aceptan este abuso por no quedarse solos y marginados.

11.- Proporciona una valiosa lección de responsabilidad, al enseñar a los lectores, que cada acto que hagamos, por simple que sea, tendrá su resultados; al final del camino recogeremos lo sembrado. Esto se manifiesta bien en el caso de Gloria y Marcelo, ya que un simple descuido de adolescentes, les acarrea consecuencias que repercutirán en ellos durante toda su vida.

RESUMEN

Ramón Fortuna es un joven adolescente de quince años, criado desde su más tierna infancia por tantas madres como mujeres tenía cerca; lo cual a provocado en él un complejo de inferioridad y una sobreprotección que le impide mostrarse al mundo tal y como es.

Sin embargo, una serie de fortuitos incidentes serán la causa inmensos cambios en su vida; a saber, adquisición de una mayor confianza en si mismo, aumento notable en su madurad, manifestación de valiosos secretos en relación a su vida; finalmente descubrirá la autentica amistad y encontrará el referente masculino que a anhelado durante toda su vida.

EL OTRO BARRIO

Autora: Elvira Lindo

Trabajo de lectura