El otro barrio; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela actual. Ambiente madrileño: Vallecas. Argumento. Género. Estructura. Personajes. Discurso. Biografía

  • Enviado por: Kim
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

Cita bibliográfica.........................................................................................................Pág. 4

Género..........................................................................................................................Pág. 5

Narrador........................................................................................................................Pág.6

Estructura.......................................................................................................................Pág.7

Argumento…................................................................................................................Pág. 8

Personajes…………………………………………………………………………………….Pág.10

Discurso……………………………………………………………………………………….Pág. 12

Tiempo………………………………………………………………………………………...Pág. 13

Biografía………………………………………………………………………………………Pág. 14

Valoración personal………………………………………………………………………..Pág. 15

Vocabulario…………………………………………………………………………………..Pág.16

Bibliografía……………………………………………………………………………………Pág. 17

Lindo, Elvira: El otro barrio; Alfaguara; Serie Roja; Madrid; 1era edición en el año 1998; 3era edición; 178

El otro barrio es una novela, esta consta de varios tipos de géneros literarios, algunos que he escogido son:

  • Realista Creo que uno de los géneros que caracteriza más a esta novela es el de realista ya que toda la novela es real o sea no aparece ningún aspecto de ciencia ficción, a lo mejor habría gente que opinaría que la muerte que causa a varia gente solo por desgarrar el cuello de un amigo suyo accidentalmente con la tapa de una lata de conservas si lo es, pero esto le podría pasar a cualquier persona ya que se podría encontrar con lo mismo. También me refiero que es realista porque en toda la historia el narrador te va contando la vida de un adolescente que vive con su madre y que acaba encerrado en un centro de menores por causar la muerte a varias personas accidentalmente, aunque la gente se piensa que no fue así.

  • Suspense El segundo aspecto que podría caracterizar a esta novela seria la de suspense ya que en toda la narración estas en constante intriga y no sabes lo que le sucederá a Ramón por las muertes que comete accidentalmente. Pero a lo largo de la novela vas deduciendo lo que le esta pasando y así saber mas o menos el final.

  • Irrealista Podríamos añadir este género, ya que es complicado que en tan poco tiempo le sucedan tantas desgracias, pero no tan solo por eso sino que también, Ramón, habla con su abuelo ya muerto y esto no es posible, aunque tampoco lo niego…

  • No destacaría más tipos de géneros literarios ya que creo que estos tres son los que caracterizan más a esta narración.

El narrador del otro barrio es claramente omnisciente objetivo ya que conoce perfectamente las formas de actuar de los personajes, los pensamientos que tienen, los gustos, el carácter, sus sentimientos…y a demás sabe todo lo que les sucederán y les sucede. A demás narra la novela en tercera persona. También digo que es objetivo porque el narrador no da en ningún momento su opinión sobre todas las acciones que van sucediendo.

Marcelo pensó que tal vez le fuera a dar algún dulce absurdo para que se llevara, cualquier cosa de comer, lo que hubiera echo su madre. (pág. 69)

Pero hay un trozo muy pequeño en el que hay un segundo narrador, el “chino”, y este lo hace en primera persona y conoce perfectamente todo sobre los diferentes personajes que van apareciendo en esta novela y en algún momento da su opinión, pero solo transcurren unas cinco páginas.

Vicente me llamaba Antonio por resentimiento, porque decía que y le había buscado un lío, que él me había dado confianza para salir y entrara del centro y yo la había malgastado. Me dio una charla de una hora. Ahora me tiene supercontrolazo lo tengo detrás hasta para ir a mear. (pág.82)

La mayoría de las novelas acostumbran a tener unos acontecimientos cronológicos o sea por orden. En cambio esta novela no, ya que al principio no habla desde un inicio actual de la situación sino que empieza directamente en una parte intermedia, los acontecimientos están un poco desordenados. Podríamos sacar la conclusión de que esta novela es un poco recíproca a demás a lo largo de la narración a veces vuelven al pasado ya que para analizar un caso como el de Ramón se necesita investigar el pasado para así deducir que pasó y no tan solo por eso ya que a veces los propios adolescentes del centro de menores explican cosas pasadas o sea recuerdos que tienen.

Ramón Fortuna es un adolescente de quince años sin padre (ya que se murió), él vive con su madre y su hermana en un piso muy pequeño (60m2 aproximadamente), en el barrio de Vallecas situado en Madrid. Es un chico muy normal y la gente del barrio junto con sus amigos lo consideran un buen “chaval” ya que no es agresivo, pero no comienzan a opinar de esta forma cuando comienzan a suceder homicidios.

Una tarde que Ramón se encuentra solo en su casa decide invitar a un amigo suyo de mucha confianza (Valentín) y este invita a su novia Jessy para ver una pel·licula. Todo empieza bien hasta que sucede una desgracia para Ramón ya que sin querer abre una lata de conservas y le desgarra el cuello a su amigo Valentín y resulta que después de que sucediera esto sin querer, Jessy, la novia de Valentín, muy nerviosa se asoma al balcón y cae al vacío justamente hacia la vecina del segundo, quien muere al acto. Ramón al ver todas estas series de desgracias decide escapar de su casa e ir hacia un descampado para estar solo y reflexionar, pero no tiene mas desgracia que mientras escapa mata el perro de la vecina y al “gordo” del edificio de enfrente.

Lógicamente todo lo que sucede en aquella noche se va escampando de boca en boca por la gente que vive en el barrio y se va enterando toda la gente.

Por las matanzas que izo deciden llevarle a un centro de menores y encerar-lo allí y se busca a un abogado (Marcelo) para discutir a juicio sobre dichas muertes y así poder salir del centro en que esta encerrado ya que a todas las personas que habían muerto no las mató queriendo sino que todo fue un accidente.

Una vez esta en el centro de menores conoce a gente y estos se hacen amigos, como por ejemplo Aníbal que es muy amigo de Ramón puesto que duermen en la misma habitación y cogen confianza, pero no todo es de “rosa” ya que Ramón también tiene alguna discusión con algún compañero. Durante la estancia en el centro de menores algún día sale con su abogado (Marcelo) a tomar algo en un bar para hablar sobre lo que había sucedido (las muertes) y al cabo de unos días también sale para ir a ver a su amigo Valentín que estaba en el hospital ya que Ramón sin querer le izo un corte grave en el cuello, y va allí con la finalidad de decirle gracias por haber dicho al abogado y públicamente que no había sido herido expresamente, sino que solo había sido un accidente.

Cuando llegan las navidades, Ramón puede ir a su casa para ver a la familia.

Un día, justamente el veinticinco de diciembre (navidad) mientras esta comiendo con su madre y su hermana decide ir a buscar dinero en el bolso de su madre ya que se va al cine juntamente con un amigo suyo y ve que dentro hay un sobre. A escondidas, se lo pone en el bolsillo para luego abrirlo y ver que hay, efectivamente esto es lo que hace, al cabo de un rato lo abre y resulta que es un documento, se lo comienza a leer y ve que hay un escrito diciendo que su supuesta hermana es su madre, al ver esto Ramón se siente muy triste y decepcionado, pero él les dice lo que pone en el documento y Gloria le explica porque lo hicieron, aunque le da mucha rabia, lo intenta entender y al mismo momento también siente felicidad, ya que se entera que el verdadero padre de Ramón es Marcelo Fortuna..

Al saber esto hace una “nueva vida” y comienza a trabajar ayudando a un anciano a hacer sus tareas, en definitiva; obras sociales.

El principal protagonista de esta historia es Ramón Fortuna.

Hay muchos personajes secundarios, algunos son: El abogado, Marcelo la madre, la hermana, Valentín, su novia Jessy también las vecinas Eche, el amigo que hace en un internado, el cuál se dice Aníbal, el señor de la biblioteca del internado, el “gordo”, y la mujer de el abogado.

- A continuación haré una breve descripción de algunos de los protagonistas y personajes secundarios:

- Ramón Fortuna: Es un chico de 14 años que ha tenido una vida bastante dura por la edad que tiene ya que le han sucedido una serie de cosas que le han afectado en su vida personal y por tanto a acabado al psicólogo, aunque está considerado como un chico bueno y amable por todas las personas que le rodean. Él no es demasiado alto, es moreno y con unos ojos muy redondos y juntos. Es tímido y educado, pero la gente no piensa así de el, ya que lo consideran un asesino y como consecuencia se vuelve una persona agresiva.

- Su madre: Es una mujer cariñosa con su hijo (Ramón), pero Ramón le pregunta muchas cosas sobre su padre, ya muerto, y ella siempre le dice que no sabe nada de él, tampoco es fiel con su hijo ya que es la cómplice de su “supuesta hermana”.

- Marcelo: Es el abogado de Ramón Fortuna, él vive en el mismo barrio que Ramón. Al principio Marcelo o sea el abogado se piensa que el culpable de los homicidios que había causado Ramón era porque realmente lo quería hacer pero después se da cuenta que no. Es un abogado que se interesa mucho por lo que le sucedió a Ramón y lo ayuda como puede.

- Sara: Es la mujer del abogado. Ella no confía en Ramón ya que cree que es culpable y por eso siempre se enfada con su marido (Marcelo) ya que esta muy puesto dentro del caso y también porque dice que el no es culpable y ella dice que es mentira porque si lo es.

- Jessy: Es la novia de Valentín. Va vestida muy provocadora y con tacones altos para así parecer mayor, también es un poco nerviosa, y a Ramón le llama mucho la atención de ella sus pechos.

- Gloria: Esta es la supuesta hermana de Ramón y es un secreto, ya que nadie lo sabe solo la madre y no le dicen la verdad a Ramón. Ella no es un poco irresponsable y despistada.

- Valentín: Es el mejor amigo de Ramón, pero es un poco “falso” con él ya que el nota que se aprovecha mucho de su inocencia. Es su mejor amigo pero no le cae muy bien puesto que el se aprovecha de su inocencia. Los dos han estado juntos des de la infancia y por lo tanto han ido manteniendo una buena confianza entre ellos dos. Valentín saca muchas buenas notas en la escuela y tiene mucho éxito entre las chicas y esto le hace mucha rabia a Ramón ya que él no lo tiene. Podríamos decir que es una confianza un poco falsa.

- El señor de la biblioteca del internado: Es un hombre muy bueno y muy solidario. Se siente apenado por aquellos niños que están tan solos en el mundo sin nadie que les quiera y nadie que los ame ni quien les de cariño.

- Aníbal: Es el niño que duerme con el protagonista. Se encuentra allí por no haber delatado a su padre y haberse autoinculpado a sí mismo. Se siente solo. Durante la historia se comporta muy bien durante todo momento.

En esta novela abundan mucho los estilos directos ya que los personajes hablan entre ellos como si fuera una obra de teatro y por tanto cada cosa que dicen va acompañada de un guión.

También aparece el estilo indirecto ya que a veces el propio narrador dice algunas cosas que se dicen entre ellos, pero no en primeras persona sino en tercera.

-Pero toma algo, es la hora de cenar.

- Es que tengo el niño malo, me esta esperando mi mujer.

-Un niño… ¿de cuanto?

-Un año i medio.

-I tu padre sin verlo. Que vida, hijo mío. (112)

Tiempo narrativo:

El accidente protagonizado por Ramón Fortuna que desemboca la muerte a dos personas y a mas heridas comienza en el doce de octubre, es decir en otoño, y acaba en marzo, primavera. La novela transcurre aproximadamente durante unos tres meses. En todo este tiempo suceden muchos acontecimientos.

Ritmo

El ritmo de esta novela no es ni muy rápido ni muy lento ya que a veces as acciones suceden muy rápidas y todas de golpe, como por ejemplo cuando Ramón le desgarra el cuello accidentalmente a un amigo suyo con una tapadora de una lata de conservas y a partir de aquí mueren y se hieren muchas personas seguidamente i sin parar. Pero en cambio también hay de lentas, ya que a veces se describen las acciones muy ”paso a paso” , como por ejemplo dentro del centro de menores, ya que los adolescentes explican cosas sucedidas en el pasado y los dos meses primeros (octubre-diciembre) pasan aproximadamente en 120 páginas y los meses restantes en ……

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962, aunque vive en Madrid desde los doce años. Es una de las escritoras que mejor ha demostrado conocer la capital, sus barrios, su vida y sus gentes.

Actriz, guionista, colaboradora en prensa escrita y locutora de radio, se dio a conocer al gran público de la mano de Manolito Gafotas, que empezó como personaje radiofónico.

Además su personaje más conocido, es autora de la serie de cuentos que protagoniza Olivia, de una obra de teatro, de guiones de cine, de la serie de artículos estivales Tinto de verano, de ensayos…

El otro barrio es su primera novela no orientada específicamente a lectores jóvenes.

Elvira Lindo ha recibido multitud de galardones por su obra, entre los que merece destacar el nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Manolito Gafotas, adaptada al cine con guión de la propia escritora y bajo a la dirección de Niguel Albadelejo, consiguió un importante éxito de taquilla y varios premios, entre ellos, el máximo galardón del Festiva. De Cine latinoamericano celebrado en Bruselas en noviembre de 2000.

.

¡Este libro lo he encontrado muy interesante y sobretodo intrigante!

Al principio, cuando lo comencé a leer no entendía como estaba estructurada esta novela ya que la encontraba un poco desestructurada y no sabia que sucedía y obviamente se me hacia aburrido, pero mientras e ido avanzando al leerlo he visto que es muy intrigante, y esto me hizo que no parara de leer-lo ya que cuando mas avanzaba, mas leía porque la situación era mas intrigante y sobretodo cuando Ramón le desgarra el cuello de un amigo suyo con la tapadora de una lata de conservas , sin querer y le lleva un montón de consecuencias que hace que Ramón cada vez sea más desgraciado sin buscarse-lo, solo por accidentes.

También es una novela que me gusta porque no es de ciencia ficción, encuentro que la ciencia ficción es demasiado irreal y a mí me gustan las cosas reales, aunque podamos pensar que lo que le sucede a Ramón no puede ser real, ya que es una desgracia detrás de otra.

Yo creo que la clave para que gustase este libro a un adolescente es el lenguaje vulgar que usa, ya que es el que nosotros usamos entre amigos y este aspecto hace que te identifiques más en un personaje que otro. También toca el tema de la marginalidad en ciertos barrios, y es un tema muy actual, ya que en estos barrios marginales la gente que vive lógicamente esta marginada y provoca ciertos comportamientos agresivos entre los jóvenes, ya que no se ven igual a la gente “no marginal”.

Si tuviera que valorar esta novela numéricamente le daría un ocho, ya que en general me ha gustado mucho.

Pulcro Aseado, esmerado, bello, bien parecido.

Rendijas Hendidura, raja o abertura larga y estrecha que se produce en cualquier cuerpo sólido, como una pared, una tabla, etc., y lo atraviesa de parte a parte.

Magistral Perteneciente o relativo al ejercicio del magisterio.

La Tiritona Que tiembla.

Camaradería Amistad o relación cordial que mantienen entre sí los buenos camaradas.

Sollozo Respirar profunda y entrecortadamente a causa del llanto.

Megáfono Artefacto usado para reforzar la voz cuando hay que hablar a gran distancia.

Reformatorio Establecimiento en donde, por medios educativos severos, se trata de corregir la conducta delictiva de los menores que ingresan allí.

Resentimiento Tener sentimiento, pesar o enojo por algo.

Pelícano Orden de las Pelecaniformes, que llega a tener trece decímetros desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y dos metros de envergadura, con plumaje blanco, algo bermejo en el lomo y buche, negro en las remeras y amarillento en el penacho que cubre la cabeza, pico muy largo y ancho, que en la mandíbula inferior lleva una membrana grande y rojiza, la cual forma una especie de bolsa donde deposita los alimentos, alas agudas, cola pequeña y redonda, tarsos cortos y fuertes, y pies palmeados.

Descomunal Extraordinario, monstruoso, enorme, muy distante de lo común en su línea.

Palurdo Dicho por lo común de la gente del campo y de las aldeas: Tosca, grosera.

Ingrato Desagradecido, que olvida o desconoce los beneficios recibidos.

Información de Elvira Lindo (Autora)

Google Elvira Lindo wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_Lindo

Google Elvira Lindo Elvira Lindo en escritoras.com

www.google.com

http//www.escritoras.com

http://www.escritoras.com/escritoras/escritora.php?i=157