El otro barrio; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela actual. Ambiente madrileño: Vallecas. Argumento. Personajes: Ramón Fortuna

  • Enviado por: Gadea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El otro

barrio

EL OTRO BARRIO

- Autor: Elvira Lindo

-Género literario: Narrativa.

-Estructura: La obra se divide en capítulos.

-Estilo literario: Usa un lenguaje muy vulgar.

-Narrador: Omnisciente.

-Personajes: Los personajes se clasifican según la función que

desempeñan: *Pricipales: el protagonista, Ramón Fortuna.

*Secundarios: el abogado, Marcelo; la supuesta madre (supuesta porque luego se descubre que es su abuela);la supuesta hermana (supuesta porque luego se descubre que es su madre);el que era amigo de el protagonista, Valentín (el que era porque muere) y su novia, Jessy (que también muere);las Eche, vecinas que prácticamente son las tías de el protagonista, el perro de una de las Eche (Kevin);el amigo que hace en el internado, Aníbal y los niños del internado; el señor de la biblioteca del internado; el vecino nombrado como *gordo*;la mujer de el abogado, Sara y el hijo de el abogado y de Sara, Jaime.

Descripción de los protagonistas:

_Ramón Fortuna: Es un chaval de 14 años considerado como un chaval bueno, amable y sensato por todas las personas que le rodean.

_Marcelo: Actúa como abogado defensor de Ramón Fortuna. Casualmente es del mismo barrio que Ramón. Él conocía al padre de Ramón. A primera vista cree que Ramón es el culpable del homicidio. Es un buen abogado que se interesa por la historia de su cliente.

_Sara: Es la mujer del abogado. Hay momentos en los que se enfada con su marido porque éste se mete mucho en el caso. No confía en Ramón.

_Jaime: Es el hijo de Sara y Marcelo. Mientras transcurre la historia éste se encuentra enfermo y con fiebre. Es un niño de dos o tres años muy cariñoso y muy juguetón.

_¨ Su madre ¨: Ella es muy cariñosa con Ramón. Ramón le pregunta muchas veces haber quién es su padre pero ella no le contesta y si lo hace es para decirle que no lo sabe. Es honesta pero ala vez es cómplice de la ¨ supuesta hermana ¨ de Ramón.

_¨ Su supuesta hermana ¨, Gloria: Sabe el secreto al igual que la *madre* pero tampoco se lo comunica a Ramón. Es una chica un poco irresponsable.

_Valentín: Es su mejor amigo pero no le cae muy bien puesto que el se aprovecha de su inocencia. Conoce a Ramón desde la infancia y siempre lo ha tratado de tal manera que a él le convenía. Es un buen estudiante y saca muy buenas notas; a parte de eso tiene mucho éxito entre las chicas, lo cual desagrada a Ramón puesto que él no lo tiene.

_Jessy: Es la novia de Valentín. Es muy guapa y provocadora. Tiene unos pechos prominentes los cuales distraen a Ramón. Lleva unas plataformas altísimas para parecer mayor. Es una histérica.

_Los niños del internado: Hasta el más valiente le tiene miedo a Ramón por la fama que le ha dado la televisión. Hay muchos problemas entre algunos de ellos pero hay uno que siempre va de jefecillo. Muchos se sienten orgullosos por sus hazañas, las cuales les han llevado hasta allí.

_Aníbal: Es el niño que duerme con el protagonista. Se encuentra allí por no haber delatado a su padre y haberse autoinculpado a sí mismo. Se siente solo. Tiene la costumbre de limpiarse todas las noches los dientes durante 10 minutos, porque tuvo problemas bucales y no quiere volver a tenerlos. Durante la historia se comporta muy bien durante todo momento.

_El señor de la biblioteca del internado: Es un hombre muy bueno y muy solidario. Se siente apenado por aquellos niños que están tan solos en el mundo sin nadie que les quiera y nadie que los ame ni quien les de cariño. Alguna Navidad ha llegado a llevarse alguno a su casa para que no la pase solo y además le regale algo.

-Tiempo: No se especifica cuanto tiempo dura la acción pero se puede

llegar a entender que unos cuantos meses.

-Espacio: Esta obra transcurre en el barrio Vallecas de Madrid.

-Estructura: 1_Estructura externa: La novela esta dividida en capítulos, y

éstos están divididos en tres partes.

2_Estructura interna: *Planteamiento: desde la página 13

hasta

la página 35.

*Nudo: desde la página 35 hasta la página

177.

*Desenlace: desde la página 177 hasta la

página 191.

Final: El final de ésta novela queda abierto puesto que no se resuelve el problema inicial.