El otro barrio; Elvira Lindo

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela actual. Ambiente madrileño: Vallecas. Argumento. Personajes: Ramón Fortuna

  • Enviado por: Link
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Elvira Lindo. El otro barrio

1.- ¿Qué sabes del autor de esta obra? Busca información y resume en 5 líneas lo que hayas encontrado.

Nació en Cádiz el año 1962. Empezó como locutora de radio pero en 1994 lanzó su primer libro: Manolito gafotas. El cual enamoro a los lectores. Manolito fue el protagonista de 3 novelas más. Mas tarde escribió un obra de teatro y se encargo del guión cinematográfico de Manolito gafotas el 1998. Más tarde publico EL otro barrio, obra totalmente distinta a las anteriores. El mismo año también publico manolito On the road. Mas tarde publico su ultima, de momento, obra de manolito gafotas, Yo y el Imbécil. Está casada con el escritor y académico Antonio Muñoz Molina y colabora habitualmente en un programa de la Radio Ser poniendo voz a Manolito.

2.- Resume la obra en un mínimo de 25 líneas y un máximo de 50.

La historia trata de cómo Ramón Fortuna, que junto a su hermana Gloria y su madre formaban la familia fortuna, era acusado de un accidente: el 12 de octubre santo de Pili, una de las Eche; Ramón Fortuna asesino a 4 personas y un animal. Primero: mientras abría la tapa de berberechos para su amigo Valentín exageró de fuerza y la mano se fue volando con la tapa. La tapa hizo un corte en el cuello de Valentín. La novia del último sujeto mencionado intentando escapar de las garras del presunto homicida huyo por el balcón. Ramón la intento parar asta que no pudo más y la soltó. La desventurada chica cayo en el cuello de Milagros, la segunda de las Eche, esta se partió el cuello mientras la novia de Valentín cayó al suelo. El presunto homicida bajo al piso de abajo. Después de observar el cadáver de Milagros lanzó al perro por el hueco de la escalera alegando que le molestaba. Luego le vino el vecino del frente, el cual le agarró por el cuello, el como defensa le propinó una patada en la zona sensible haciendo que la gutural masa de aquel hombre cayera de espaldas contra las escaleras.

El chico no fue detenido pero no tenia pruebas de su “inocencia”. Cuando una de las 2 personas se recuperasen (Valentín y su novia) podrían demostrar su explicación de lo sucedido. El chico fue ingresado en un reformatorio para protegerlo de la prensa y demás. Allí conoce a un niño con el cual se hace amigo. El joven acusado es ayudado por Marcelo, amigo de la familia ya que su padre y el del chico eran amigos. El era también amigo de su hermana. Al cabo de unos meses donde el chico hablaba solo con la sicóloga; el abogado, Marcelo; y a veces sus familiares y amigos. Con todo eso la vida de Ramón fortuna cambió. Al cabo de unos meses Valentín se recupero y mostró la inocencia de Ramón. Ramón se dio cuenta entonces, que el era el hijo de una pasión juvenil entre su “hermana” Gloria con Marcelo. Pero no dijo nada. Él se paso a un modulo de informática interno donde estudia y de vez en cuando va a ver a su verdadera madre, Gloria, a Marcelo y a sus amigos.

3.- Comenta los personajes de la obra.

3.1.- Personajes principales, ¿Quiénes son?

Ramón Fortuna y Marcelo Román.

3.1.1.- ¿Cómo son Físicamente?

Ramón Fortuna: Pelo un poco tieso, ojos redondos, muy juntos, no muy alto y de peso normal.

Marcel Román: No lo describe físicamente

3.1.2.- ¿Cómo actúan? ¿Cómo re relacionan con los otros personajes de la obra?

Ramón fortuna actúa como cualquier chico de su edad. Es un poto torpe pero siempre intenta caer bien aunque siempre es muy pacifico.

Marcel Román era el abogado de Fortuna. Amable y triste por su pasado. Es un buen hombre que intenta ayudar a todos los demás.

3.1.3.- ¿Cómo piensan?

Ramón fortuna es un chico infeliz y torpe, odia su pasado y es tranquilo. Nunca se devuelve y menos con violencia.

Marcel Román es un hombre melancólico y amable que intenta ayudar a los demás por causas personales y sentimentales. Serio y adulto.

3.2.- Personajes secundarios. ¿Quiénes son?

Las Eche, Valentín, el gordo de Minnesota, la psicóloga, su abuelo, el perro Kevin, su madre Gloria, su abuela, el Chino, Jessi la novia de Valentín, el vecino de enfrente, los familiares del vecino de enfrente, Sara la mujer de Marcel, Jaime el hijo de Marcel, Perico, Aníbal, Vicente, Francis, Zarzo, Sanchís,

3.2.1.- ¿qué función tienen en la obra?

Todos los personajes secundarios son habitantes del mundo del protagonista, Ramón Fortuna. Todos participan en la rueda de su vida.

4.- ¿en Qué lugares se desarrolla la acción?

En los barrios de Madrid, Vallecas por ejemplo.

4.1.- Describe los espacios interiores más significativos de la obra.

El piso pequeño de Vallecas: pequeño y sobrecargado de muebles marrones, con espacio para lo suficiente pero demasiado lleno de lo normal

La habitación del reformatorio: habitación pequeña con 2 camas, una mesita y la pared llena de recortes de diario donde salía su nombre.

4.2.- escribe los espacios exteriores más significativos de la obra.

El parque de las tetas: un pequeño y empinado parque. Arriba del todo hay un pequeño montículo desde donde se puede observar todo Madrid.

5.- ¿Cuándo se desarrolla la acción?

Se desarrolla entre el 12 de octubre de 1995 asta unos 3 meses después.

5.1.- Tiempo histórico: época, año…

Ocurrió en la edad actual, la época contemporánea, el año 1995.

5.2.- Tiempo de narración: cuánto tiempo transcurre entre el inicio y el final de la obra.

Ocurre desde el 12 de octubre asta 3 o 4 meses después.

6.-Opinión personal.

6.1. ¿Qué personaje te ha parecido más interesante? ¿Por qué?

Me pareció más interesante Marcel por su carácter tranquilo y nostálgico

6.2.- ¿Te identificas con alguno? ¿Por qué?

No.

6.3.- ¿Qué momento de la obra te ha impactado más? Comenta por qué.

Cuando Aníbal cuenta como no abrió la boca para proteger a su padre y que luego este no fuera ni a visitarlo. Por las características en las que es contado y por la reacción del padre.

6.4.- Cita algunas grases que te hayan echo pensar.

No hay ninguna frase característica que me haya impactado.

6.5.- redacta la valoración personal de esta obra en un mínimo de 10 líneas.

Esta es una obra entretenida pero creo que la disfrutaría más un chico más joven. Al principio a mi me parecido una obra divertida e extraña pues no era demasiado normal matar a 2 personas, 1 perro y 2 heridos grabes por una lata de berberechos. También es muy extraño el caso de su madre que resulta ser su abuela pues su madre es la que resultaba ser su hermana. O las extrañas apariciones de su padre que resulta ser su abuelo pues es el padre de su madre que resultaba ser su hermana. Parece un poco liado pero es así. En fin este libro me entretuvo durante un par de horas. En este se nota el gran arte que tiene Elvira Lindo para escribir pero, francamente, prefiero otras obras suyas como el conocidísimo Manolito gafotas.