El oro de los sueños; José María Merino

Literatura española e hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Aventura. Tesoros. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Santiago Cunchillos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


- FICHA DEL LIBRO -

El Oro de Los Sueños

1. Ficha Informativa:

Autor: José María Merino.

Título: El oro de los sueños.

Editorial: Alfaguara.

2. Datos biográficos del autor:

JOSÉ MARÍA MERINO

José María Merino nació en La Coruña en 1941, y vivió en León durante mucho tiempo. Es licenciado en Derecho. Antes de dedicarse solamente a la literatura trabajó bastantes años en el Ministerio de Educación y en el de Cultura, y colaboró con la Unesco en varios países hispanoamericanos. Poeta, novelista y autor de muchos cuentos, ha recibido el Premio Nacional de la Crítica, el Premio de Narrativa Miguel Delibes y el Premio Nacional de Literatura Juvenil. En Alfaguara Serie Roja tiene publicada su trilogía de aventuras en la conquista de América ( El oro de los sueños, La tierra del tiempo perdido, las lágrimas del sol ) así como a antología Los mejores relatos españoles del siglo XX y la obra Los Narradores Cautivos, de la que es coautor, junto con Antonio Martínez Menchén y Jesús Felipe Martínez.

3. Argumento:

Miguel es un adolescente mestizo, hijo de un desaparecido conquistador, que es reclamado por su padrino para emprender su primera expedición en busca del legendario reino de Yupaha, en el cual, según fuentes, el oro es abundante. El joven, con el inicio de su aventura, abre su corazón al mundo y comienza a aprender las cosas buenas y malas de la vida, las que están bien y las que están mal. Comprende la dureza que entraña sobrevivir y conoce a un curioso muchacho, Juan, que por cuestiones personales y sexistas se ve obligado a camuflar su origen y su verdadero sexo femenino. Siente el valor de tener un alimento que llevarse a la boca, y reafirma, mediante el ejemplo del desdichado Fray Bavón, las sabias palabras de su profesor de latín, que le advertían de que el oro vuelve locos a los conquistadores. Conoce a los indígenas, dueños reales del nuevo mundo descubierto por Colón, y comprende los abusos cometidos por los españoles. Asiste a crueles batallas contra los Indios en las cuales toma parte activa, y en una de ellas se produce el reencuentro con su padre, a quien en el hogar familiar todos creían muerto. Ve como sus compañeros mueren hasta quedar tan solo un puñado de ellos, y como la codicia deshace la populosa expedición tras la muerte del Adelantado.

Entre todos estos sucesos, Miguel y Juan se hacen con un tesoro en la rivera del Gran Río que comparten con sus compañeros de expedición más allegados. Finalmente se produce el esperado regreso al hogar, si bien es cierto que para Miguel el mundo jamás volvería a ser lo que fue.

4. Estructura:

- Estructura externa: El libro está dividido en tres libros que a su vez están fragmentados en capítulos

  • Libro Primero: Capítulos del I al VIII.

  • Libro Segundo: Capítulos del IX al XIV.

  • Libro Tercero: Capítulos de XV al XXIV.

- Estructura interna: Comprende el planteamiento, el nudo, y el desenlace.

  • Planteamiento: Miguel es invitado por su padrino a participar activamente en una expedición en busca del reino de Yupaha, lo cual supuestamente le aportará grandes bienes económicos.

  • Nudo: Miguel sufre numerosas desventuras y se ve inmerso en varias situaciones de inminente peligro, de las cuales consigue salir airoso.

  • Desenlace: Miguel vuelve a su hogar con la parte que le correspondía del tesoro hallado en la expedición, sano y salvo, y acompañado por una joven indígena que no tiene a donde ir, Lucía.

5. Tema:

El Oro de los Sueños es una novela que narra la conquista de América a través del punto de vista de un adolescente mestizo, en cuya sangre fluyen orígenes hispanos y americanos.

  • Narrador:

  • El narrador de esta novela es en primera persona, lo cual quiere decir que es el mismo protagonista (Miguel Villacé Yólotl) quien va narrando la historia.

    7. Espacio:

    La historia transcurre en el continente sudamericano. Al hablar en varias ocasiones del Gran Río pienso que éste puede ser el Amazonas.

    8. Tiempo:

    El tiempo en el que transcurre la acción no se especifica. Pero supongo que la acción transcurrirá a mediados del S. XVI.

    9. Personajes:

    PERSONAJES PRINCIPALES

    Miguel: Es un chico algo incrédulo y de corazón noble. Su manera de ser no es instintiva y no le vendría mal un poco de audacia y de determinación.

    Don Santiago, El Padrino: Tiene la experiencia de un zorro viejo y profesa a Miguel un cariño paternal.

    Fray Bavón: Los remordimientos de conciencia le obligan a ingresar en el clero. Su incurable codicia le lleva hasta los brazos de la muerte. No siente odio por Miguel, pero en cierto modo lo da a entender.

    Doña Ana: Le preocupan primeramente los resultados económicos, aunque paulatinamente va interesándose más por las personas que le rodean. Su condición social es alta, lo cual queda reflejado sobradamente en el libro.

    Juan: Es curiosa la transformación de este personaje. Su decisión le hace llevar sus obras hasta las últimas consecuencias, y sorprende el hecho de que su sexo real sea el femenino.

    Lucía y Ginés: Son los intérpretes de la expedición. Se crean estrechos lazos de amistad entre ellos, Miguel y Juan. Su condición de indígenas no se borra de sus mentes, sobre todo persiste en la de Ginés.

    PERSONAJES SECUNDARIOS:

    Pueden ser Don Pedro, el Portugués, El Gallego, Benjamín el Artillero, Demetrio Valladolid, El padre y la madre de Miguel, sus hermanos y hermanas... pero la información especificada en el libro no es suficiente para describirlos.

    10. Estilo.

    Considero que esta obra tiene un estilo narrativo impregnado de numerosas descripciones. El vocabulario, poco conocido, impide de cierta manera la comodidad de la lectura. Los diálogos no escasean, aunque tampoco son excesivamente abundantes.

    11. Opinión personal:

    El Oro de los Sueños me parece un libro en el cual se combinan todos los aspectos de la sociedad de los S. XV y XVI: la supuesta inferioridad femenina, el hallazgo de un nuevo mundo, la obsesión por la fe cristiana y la necesidad de evangelizar a los indios de las Américas, la codicia producida por el oro y las riquezas y la no existencia de prejuicios racistas contra los indígenas (lo cual puede considerarse positivo, y que se ve reflejado en la cantidad de matrimonios mestizos que se produjeron).

    Pienso que el autor ha sabido entremezclar muy bien todas estos aspectos, y el resultado final ha sido una obra entretenida y que me ha gustado bastante.