El oro de los sueños; José María Merino

Literatura española e hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Aventura. Tesoros. Argumento

  • Enviado por: Xumii
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Primer libro:

Capítulo 1:

Miguel es un niño de unos quince años, al que su padrino y el padre Bavón quieren llevárselo a una expedición, y para ello le hacen una visita a su madre para que les de permiso. Esta se resigna a aceptar ya que todavía lamenta la muerte de su marido en una expedición.

Capítulo 2:

Al día siguiente en las clases de latín el fraile habla sobre el tema con miguel y le dice que no le gusta que se valla.

Por la noche su hermano pequeño le hace preguntas sobre la expedición…. Si montara a caballo, matará a muchos hombres….

Miguel se harta y le manda callarse.

Capítulo 3:

Miguel se despide de todos.

Por la noche el criado de su abuelo le despierta y le manda ir a la habitación de su abuelo ahí descubre que su abuelo aun hace culto a su antigua religión. Este le regala un colgante de un coyote dorado y le pide que lo guarde bien.

Capítulo 4.

Miguel parte hacia el puerto que dura dos días.

Cuando llegan al puerto ve la embarcación de la empresa.

Conoció a un joven de su edad que era español y había robado un pollo debido a su tremenda hambre y miguel le había ayudado a que no le cogieran los cocineros.

Capítulo 5:

Miguel escucha las historias del penoso pasado de Juan y decide hablar con su tío para que les acompañe en la expedición. Su tío se compadece de él y decide llevarle para que les sirva y les ayude en la conquista

Capítulo 6:

A la mañana siguiente se despertaron temprano y se vistieron con sus mejores ropas. Se presentaron en una plaza. Eran unos 200 soldados y el adelantado Don Pedro de Rueda y su prometida les pasaban revista y se paraban a hablar con ellos. Especialmente aquella dama se fijo en Miguel y le nombro paje.

Por la tarde se dispusieron a embarcar.

Capítulo 7:

Todos embarcaron y se instalaron. Por la mañana el adelantado les reunió en la proa les recito un discurso y se dispusieron a zarpar. Miguel se dispuso a acatar las órdenes de Doña Ana, limpiarle las armas e irremediablemente cuando estaba realizando su trabajo le entraron náuseas y tuvo que estar en reposo dos días seguidos.

Capítulo 8:

La travesía estaba prevista para que durara 8 días pero se retrasó y tardo 12. El viento cambiaba continuamente.

Hubo varios sucesos que descorcentaron mucho a miguel el primero fue cuando un calamar gigante se quedo pegado al casco; el segundo cuando apareció el fuego de San Telmo; y el tercero sucedió que un perro encontrado de un naufragio intento atacar a Ginés una muchacho que ejercía de traductor.

Capítulo 9:

Divisaron tierra y al poco estaban introduciéndose por un delta. La travesía era lenta y desesperante; Don Pedro con los deseos de llegar se izo creer a si mismo que estaban más adelantado de lo que correspondía. Por el rio iban pasando por pueblo, pero los indios no se dejaban ver. El adelantado decidió saltar y montaron un campamento, mandó inspeccionar la zona. Oyeron un ruido, eran los indios que habían atacado a los soldados; consiguieron capturar a dos indios y Don Pedro enfadado voló unas casas y exigió que se apareciera el cacique ante él. Cuando este se presentó le pidió hombres, mujeres y comida y le ofreció toda su hospitalidad. El cacique se los dio y Don Pedro se marchó en busca del Reino de Yupaha.

Capítulo 1o:

Emprendieron su viaje, con ellos iban el Cacique y unos indios que le servían.

Doña Ana estaba preocupada debido a un sueno un tanto estraño que se repetía una y otra vez, Esta pregunto a Juan si lo sabía interpretar, El sacó dos conclusiones una pe una gran prosperidad y la otra de un mal augurio.

Llegaron hasta los límites de las tierra del Cacique y este quiso retirarse, Don Pedro le pidió que se comunicase con otros caciques para que no le pusieran trabas, pero este en la noche se escapó y mato a unos centinelas con este también se fue Ginés.

Atravesaron un gran tramo de maleza y cuando llegaron a una gran llanura pensando que estaban llegando al Reino de Yupaha. Por la noche encontraron Ginés.

Capítulo 11:

Ginés estaba desvanecido y no tenía apenas fuerzas ara hablar. Cuando recupero las fuerzas habló y dijo que el cacique le había obligado a huir con ellos y que les acechaban en la llanura miles de indios.

Don Pedro decidió continuar y ataco un poblado por la noche. A la mañana siguiente se enfrentaron. Hirieron a Juan y a Don Pedro pero la victoria fue de ellos.

Capítulo 12:

Don Pedro recibió tristemente la noticia, setenta muertos y siete caballos. A continuación pidió que le cauterizasen las heridas y que se retirasen los cuerpos.

Al día siguiente dio un discurso animando al descubrimiento del Reino de Yupaha, y mandó castigar a los caciques.

Ginés no comía, no bebía…

El Adelantado murió y Doña Ana se quedó como Adelantada, aunque el maestre de campo quiso quitarle el puesto. Así que el padrino de Miguel combatió con el i venció.

Ana nombro maestre de campo al padrino de Miguel.