El oro de los sueños; José María Merino

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y cuentística moderna. Aventuras. Naufragio. Isla. Nativos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EL ORO DE LOS SUEÑOS

RESUMEN

Miguel es un joven mestizo, fruto de una india y un español de 15 años.

Vivía con su madre y sus hermanos. Un día el padrino de Miguel, fue a hablar con su madre para decirle que iban a ir a hacer una expedición a la India en busca de oro y tesoros. Su madre y su padrino pensaron que era una buena forma de que Miguel empezara a madurar. Se lo comunicaron a Miguel, y él estaba totalmente de acuerdo.

Antes de irse, Miguel fue a despedirse de su abuelo e hicieron un ritual indio. Al día siguiente su viaje comenzaba. Cuando iban a embarcar en el barco, Miguel conoció a un muchacho, llamado Juan, un niño pobre que escapó de su casa. Éste sería un nuevo acompañante me Miguel durante todo el viaje. En el viaje, Miguel conoció a los que iban a acompañarle a lo largo de la expedición: El Adelantado con su esposa Doña Ana y los criados de ambos: Ginés, otro niño mestizo y Lucía una chica de origen indio.

En el viaje ocurre algo muy peculiar, pero que después sería muy peligroso: un calamar gigante se apodera de una parte del barco. Todo el mundo parecía estar despreocupado, menos Miguel, ya que eso en su cultura significaba mal augurio. En efecto, el barco sufrió turbulencias y fue muy difícil llegar a la isla. Después de un largo viaje, llegaron a su destino. Allí tuvieron lugar varios enfrentamientos con los indios, en el que murieron varios soldados que acompañaban a Miguel. El Adelantado, sufrió un flechazo y murió. Así, Doña Ana se hizo cargo del grupo, y juntos fueron a buscar el reino de la gran Yupaha. Cuando llegaron al templo era todo un fraude: no había oro, ni riquezas, ni tesoros… es más era una población pobre. Un día Miguel y Juan emprendieron un viaje para escapar de todo aquello. Allí Juan se puso enfermo y estuvo a punto de morir. Una noche en la que el estaba malo, tuvo visiones con su abuelo. A los pocos días se recuperó. Un día, por la mañana, Miguel descubrió que Juan no era un muchacho si no una muchacha. Miguel decidió callarse y no decírselo a nadie. Allí encontraron un tesoro: unos saquitos llenos de perlas, joyas, oro…. Emprendieron un viaje de vuelta para encontrar al resto de su grupo y comunicárselo. Miguel le contó esta vez a Juana, que sabía que no era chico si no chica. Juana lo admitió y le contó su historia verdadera.

Encontraron a Doña Ana y al resto e emprendieron el viaje de vuelta a casa. Pero no todo era bueno. Fray Bavón murió y le confesó a Miguel que había traicionado a su padre. En una parada que hicieron en un poblado indio, el padrino de Miguel conversó con el cacique de la tribu. Era el padre de Miguel. Miguel hablo con su padre y éste le contó lo que le había hecho abandonar a su madre. Ese mismo día todos menos el cacique emprendieron su viaje de vuelta a casa. Llegaron sanos y salvos.

Repartieron el tesoro encontrado y todos se fueron a emprender su nueva vida. Lucía se fue a vivir con Miguel y su familia. Cuando Miguel volvió a las clases, Fray Bernardino, su maestro de latín le propuso que escribiera su historia. Miguel la escribió pero al final decidió esconderla en un lugar seguro ya que pensaba que había algunas cosas que no debía de saber nadie.

JOSÉ MARÍA MERINO

José María Merino nació en 1941 en La Coruña. Ha sido galardonado con los premios Novelas y Cuentos por NOVELA DE ANDRÉS CHOZ (1976), de la Crítica por LA ORILLA OSCURA (1985) y el Nacional de Literatura Juvenil por LOS TRENES DE VERANO-NO SOY UN LIBRO (1993). Sus obras se han traducido a diversas lenguas y sus cuentos se incluyen en todas las antologías importantes dedicadas al relato español de los últimos años. Su novela LAS VISIONES DE LUCRECIA (1996) ha tenido una excelente acogida por parte de la crítica del público y ha recibido el premio Miguel Delibes de Narrativa. Todos sus relatos han sido reunidos en CINCUENTA CUENTOS Y UNA FÁBULA (1997). En los últimos años ha publicado CUATRO NOCTURNOS (1999), NOVELAS DEL MITO (2000), que reúne EL CALDERO DE ORO, LA ORILLA OSCURA y EL CENTRO DEL AIRE, LOS INVISIBLES (2000) y EL HEREDERO (2003).

EL ORO DE LOS SUEÑOS

ACTIVIDADES

Responde.

-¿Quién es el narrador de la historia? Miguel, un joven mestizo.

-¿Qué orden sigue para narrar los hechos? Un orden cronológico, es decir según se fue desarrollando la aventura en la realidad.

-¿Cómo justifica su decisión de escribir la historia? Porque su maestro de latín, Fray Bernardino, le dio la idea de que escribiera su historia tal y como él la había vivido.

Localiza en la novela algún relato intercalado e identifica su narrador y el personaje o personajes a los que se dirige.

Cuando el cacique, padre de Miguel, cuenta su historia de cómo lo capturaron los indios y al fin lo convirtieron en el jefe de la tribu. Éste relato se lo contó a Miguel.

Acota las tres partes en las que se puede dividir el relato.

Sucesos anteriores al comienzo de la expedición: Una tarde, el padrino de Miguel, llegó a su casa para hablar con su madre. Miguel les espió y escuchó todo: su padrino quería llevarlo a una expedición, porque decía que así empezaría a madurar. Su madre lo llamó y se lo dijo. Miguel estaba de acuerdo.

Desarrollo de la expedición: Cuando llegaron, conocieron a muchas personas, las cuales iban a ser compañeras en la expedición, como por ejemplo el Adelantado y su mujer Doña Ana. Querían descubrir el reino de la gran Yupaha, que era toda de oro. Pero antes de que el Adelantado pudiera ir a descubrirla, murió en una de las muchas peleas que tuvieron con los indios. Cuando llegaron a la gran Yupaha, esta vez guiados por Doña Ana, se dieron cuenta de que era todo lo contrario: la ciudad era muy pobre. Siguiendo su expedición, hubo muchas muertes de varios soldados y también de personajes importantes en el relato, como lo era Fray Bavón. También se descubren varios secretos, como el de Juan que en realidad era una muchacha que había escapado de su casa porque su padrastro la acosaba y como el del cacique de la tribu india, que es el padre de Juan. Juan y Miguel encontraron un tesoro, el cual sería repartido al final de la expedición. También se relata el difícil y largo viaje de vuelta a casa.

Sucesos posteriores al final de la expedición: Se reparten el tesoro entre todos ellos, los demás viajeros de la expedición descubres quien es en realidad Juan, Lucía decide irse a vivir a casa de Juan junto a toda su familia y finalmente, Fray Bernardino, le propone a Miguel que escriba su historia. Miguel decide esconderla, porque hay algunos sucesos que no desea que alguien los sepa.

Con frecuencia, el protagonista de la novela interpreta ciertos hechos como augurios que pronostican a la expedición un fin desastroso. Pon algún ejemplo de estas premoniciones y explica en que medidas se cumplen.

Miguel y sus compañeros, van de viaje en barco hacia la India. De momento, en el viaje empieza a temblar la parte delantera del barco. Cuando todos salen a ver que es lo que ha sucedido, ven que un calamar gigante estaba enganchado en el barco. En la religión de la madre de Miguel, la india, eso significaba un mal augurio. Miguel tenía miedo de lo que podía suceder. A los pocos minutos, la marea del mar subió y había fuertes vientos por lo que el barco no marchaba bien.

¿Qué espera encontrar Miguel en la expedición?

Miguel decide ir a la expedición porque según su madre y su padrino, era la única forma con la que podía empezar a madurar y así fue, Miguel maduró mucho en su viaje.

Tanto Ginés como el padre de Miguel son personajes complejos, en los que se encarna el tema del conflicto entre dos culturas diferentes. Explica cómo se manifiesta ese conflicto en ambos personajes y cómo lo afronta cada uno de ellos.

Ninguno de los dos sabía que cultura practicar, ya que a Ginés le ocurría lo que a Miguel, era fruto de padres con distintas culturas la india y la española y le tenía gran afecto a las dos; por eso a veces utilizaba palabras de distintas lenguas. Al padre de Miguel le sucedía prácticamente lo mismo. Él era español pero su mujer y sus hijos eran indios por tanto también tenia un gran aprecio a las dos culturas.

Relee en el capítulo VII el discurso del Adelantado y responde.

¿Cuál es, según el Adelantado, el propósito de la expedición? Descubrir el reino de la gran Yupaha, donde hay un palacio o un templo lleno de oro.

¿Cuál es el auténtico propósito de la expedición, según se deduce de ese mismo discurso? Conseguir todo el oro y la riqueza del reino de la gran Yupaha.

Indica en qué personajes se encarna el tema del mestizaje.

En Ginés y en Miguel.

¿Qué actitud muestra cada personaje ante el hecho de ser mestizo?

Los dos adoptan en algunos casos las dos culturas, sobre todo en algunas costumbres y en la lengua.

Vuelve a leer en el capítulo XII el relato que hace Ginés a propósito de su huida y retorno, y responde.

¿Con qué tema relacionarías los sentimientos que expone Ginés? Con la traición que le hizo a su dueño, don Pedro.

¿Cómo interpretas la siguiente afirmación de Ginés:<< De ninguno soy ya, sin tierra ni nombre, sin amigos>>? Que ya no sabe en quién confiar.

Al final de la obra, Miguel participa con su abuelo en una ofrenda a los viejos dioses anteriores a la llegada de los españoles. Explica el significado que a tu juicio tiene esta escena.

Les hacen esa ofrenda a los dioses porque han ayudado a Miguel a realizar su expedición y a llegar sano y salvo a casa.

Responde: ¿Qué opinión tienen fray Bernardino, fray Bavón y el hermano de la madre de Miguel acerca de la conquista de América?

Fray Bernardino opina que es mejor dejar atrás las guerras y enseñarles a los indios su cultura, la española. Fray Bavón y hermano de la madre de Miguel opinan lo contrario, quieren conquistar a los indios para ganar su riqueza.

Explica.

¿Cuál es el papel que la sociedad de la época asignaba a la mujer? Que la mujer no tenía autoridad sobre nadie, solo la podía tener el hombre.

¿Cómo reaccionan ante esa situación doña Ana y Juana? Haciendo lo contrario: Cuando muere el Adelantado, Ana se encarga de dirigir al grupo y Juana participa como un hombre más en la expedición.

- 3 -