El origen del hombre: los homínidos

Hominización. Australopithecos. Homo hábilis. Neanderthal. Cro-Magnon

  • Enviado por: Inma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

publicidad

EL ORIGEN DEL HOMBRE: LOS HOMÍNIDOS

Los humanos somos un ser recién llegado a la Tierra pues no llevamos mucho tiempo aquí comparado con el planeta.

Hasta hace poco tiempo hasta los científicos decían que el género humano estaba en la Tierra desde el 4004 a.C. por lo menos es lo que da a entender la Biblia.

Con el paso del tiempo se han ido encontrando huesos de seres que no eran totalmente humanos aunque se parecían más a ellos que a los simios debido a la estructura del esqueleto. Se les llamó homínidos y representan una larga serie de antepasados de los modernos humanos.

Los homínidos más antiguos fueron los australopithecos. Fueron encontrados por primera vez en Africa del sur y luego también en la Africa occidental. Habitaban estas zonas en una época que va desde los 4 millones de años a los 2-1'5 millones de años. Pudieron tener la talla y una complexión bastante pequeña (1-1'5m de estatura y 30-60 kg.) y un cerebro no mayor al de un chimpancé, aunque caminaban erguidos y en dos patas como nosotros. Vivían en medio de las sabánas y bosques claros donde se desplazaban con facilidad

Hace 2'4 millones de años aparece el Homo habilis (hombre hábil), que fue el primer miembro del género “hombre” del cual formamos parte y según los paleoantropólogos fue el primero en fabricar herramientas de piedra. Caminaba erguido y tenía un cerebro mayor al de los austrolopithecos pero eran más bajos y pesaban menos.

Así que en esta época había dos géneros viviendo en Africa: los australopithecos y los del género homo. Los australopithecos se dividían en dos grupos: autrlopithecos africanus (simio del sur) que era ágil y de estatura pequeña y había taba en el sur; australopithecos robustus, que eran más corpulentos y habitaban en Africa oriental. Ambas especies eran recolectoras y comían raíces y frutos duros. El homo habilis habitaba en la Africa occidental y eran carroñeros y recolectores.

No obstante los grandes homínidos aparecen hace 1'6 millones de años, época en la que aparece el homo erectus. Fue el primero en salir de Africa llegando hasta China, Java, Europa y Medio oriente. El homo erectus tenía un cerebro bastante desarrollado y una altura y un peso como el nuestro. Hace 1millón de años era, probablemente el único homínido sobre la Tierra ya que los otros se extinguieron.

Hace unos 600000 años la Tierra pasó por eras glaciares. El homo erectus aprendió a dominar el fuego y usarlo para calentarse así como los abrigos que se hacía de pieles y aprendió a cocer los alimentos. Tallaba herramientas de sílex.

El hombre Neanderthal no aparece hasta hace 200000 años. Tenía un cerebro tan grande como el nuestro y habitó en Europa y Medio oriente. Su cuerpo estaba completamente habituado al frío. Eran morrudos y más bajos que nosotros pero con un cerebro más grande que el nuestro. Fue el primero en dar sepultura a sus muertos. Vestía con pieles

Los siguientes aparecen en Africa hace unos 100000 años, el hombre de Cro-Magnon que ya era un ser humano como nosotros. 30000 años atrás los neanderthales se extinguían y ya estaban los hombres completamente modernos, homo sapiens, y 5000 años mas tarde el hombre ya habitaba todos los continentes del mundo menos la Antártida.