El ojo y la visión

Óptica. Oftalmología. Estructura y anatomía ocular. Enfermedades. Lentes. Tipos. Aparatos ópticos

  • Enviado por: Majo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información


“El Ojo y La Visión”

ÍNDICE

-ÍNDICE_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1

-INTRODUCCIÓN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1

-INVESTIGACIÓN_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1

/Estructura_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _1

/Enfermedades_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2

/Tipos de Lentes_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

/Aparatos Ópticos_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

-CONCLUSIÓN_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4

-BIBLIOGRAFÍA_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

INTRODUCCIÓN

Los ojos son órganos que se encuentran en dos pequeñas cavidades en nuestro cráneo, conocidas como órbitas (miden alrededor de una pulgada de diámetro c/u). El ojo, dentro de la órbita, está rodeado en sus tres cuartas partes de capas suaves de tejido graso que lo protegen y permiten que gire fácilmente.

INVESTIGACIÓN

ESTRUCTURA

El ojo está compuesto por seis músculos que controlan su movimiento:

'El ojo y la visión'

'El ojo y la visión'
Córnea

Es la estructura más externa del ojo. La córnea proporciona gran parte de poder de enfoque a la luz que entra en nuestros ojos y está compuesta de cinco capas, donde la más superficial es el epitelio.

Cristalino
Es la estructura cristalina ubicada detrás de la pupila. Su principal función es dar el toque fino al enfoque. Realiza su tarea cambiando su forma, haciéndose más gruesa o delgada según sea necesario.

Pupila
Su función es controlar la cantidad de luz que entra al ojo. En presencia de mucha luz la pupila se cierra, mientras que con poca luz, se dilata, aumentando su tamaño.
Iris
Es la parte que da color a sus ojos (cafés, negros, azules, verdes, etc.) Su función es controlar el tamaño de la pupila. Esto lo logra contrayendo o expandiendo los músculos con que cuenta.
'El ojo y la visión'
Humor vítreo

Es una sustancia transparente que se encuentra en la cavidad del globo ocular. Su función es darle estructura al ojo, como si fuera su esqueleto.
'El ojo y la visión'
Nervio óptico

Es éste el nervio que transmite al cerebro, en forma de impulsos eléctricos, las imágenes que se captan en la retina.
'El ojo y la visión'
Retina

Es una finísima capa de tejido nervioso que cubre la pared interna del ojo y capta las imágenes, como la película en una cámara fotográfica. Cuando la visión es adecuada, los rayos de luz se enfocan exactamente en esta parte del ojo.
'El ojo y la visión'
Esclera

Es la parte blanca que se ve en nuestros ojos. Su propósito es servir como estructura, soporte y protección al ojo, como un cascarón.

ENFERMEDADES

Miopía

La miopía ocurre cuando el ojo es demasiado largo con respecto a la curvatura de la córnea. Los rayos de luz que entran al interior del ojo no forman una imagen clara en la retina, sino que se enfocan por delante de ella, produciendo una imagen borrosa, como una fotografía fuera de foco. En términos prácticos, cuando usted presenta miopía, ve con claridad los objetos cercanos, pero los objetos lejanos los percibe borrosos.

Hipermetropía

La hipermetropía se presente porque el ojo es mas corto con respecto a la curvatura de la córnea y es básicamente lo contrario a la miopía. En una persona hipermétrope, el punto focal de los rayos de luz que entran al ojo se encuentra por detrás de la retina. Por tanto, si usted es hipermétrope, verá mejor los objetos lejanos que aquellos que estén cerca de usted.

Astigmatismo

El astigmatismo es provocado por una córnea ovalada o irregular. Los pacientes con astigmatismo presentan distorsión de las imágenes o visión borrosa por la forma irregular en la que perciben los rayos de luz, lo cual provoca que el enfoque sea difícil o inadecuado. El astigmatismo puede ser simple o combinarse con algún grado de miopía o hipermetropía.

Presbicia

La presbicia es una condición que se presenta alrededor de los 40 años de edad en casi todos los seres humanos. Se debe a que el cristalino pierde su capacidad de enfoque para objetos cercanos. Con visión normal, la presbicia se manifiesta en dificultad para ver los objetos cercanos. Con hipermetropía, se manifiesta como dificultad para ver objetos cercanos además de la dificultad para ver a distancia. Con miopía, no pueden ver de cerca sin sus lentes, ya que la miopía compensa la presbicia.

TIPOS DE LENTES

Lentes ópticas de fluorita o de cuarzo, de cuarzo fundido, de sal gema y de silvina, de germanio y de selenuro de zinc, de zafiro sintético y de rubí, de vidrio, de plástico, de sílice fundida, estenopeicas, acromáticas,anastigmáticas,

aplanáticas, asféricas, progresivas, circulares, cilíndricas, hemiesféricas, prismáticas, de Fresnel, tóricas, para rayos infrarrojos y ultravioleta.

APARATOS ÓPTICOS

-Espejos ópticos cóncavos, convexos, parabólicos, cilíndricos, planos, astronómicos, oftálmicos y para retinoscopia.

-Prismas ópticos de espato flúor y fluorita, de sal gema y de silvina, de cuarzo, de vidrio, de plástico, de zafiro, triangulares, equiláteros, huecos, de Nicol, polarizadores, de reflexión, de 90°.

-Filtros ópticos infrarrojos, para rayos ultravioletas, polarizantes, monocromáticos, selectivos coloreados, dicróicos, fluorescentes, de densidad neutra, interferenciales.

-Lupa.

-Microscopio.

-Telescopio.

'El ojo y la visión'
             

 

CONCLUSIÓN

Con esta investigación me pude dar cuenta que el ojo es una parte muy importante en nuestro organismo, ya que con él podemos observar nuestro entorno, la vida; así que hay que aprovechar nuestra vista al máximo antes de que sea muy tarde, pero no viendo puras porquerías, más bien hay que aprovecharla en cosas productivas; pero ya, porque después no podremos hacer nada para remediarlo, como dice el dicho “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.”

 

BIBLIOGRAFÍA

http://products.kompass.com/es/precisi%F3n,%20an%E1lisis,%20medida%20y%20ensayo.%20optica/lentes,%20vidrios%20y%20espejos%20%F3pticos/index.php

http://usuarios.lycos.es/ribosoma/optica.html

http://www.vemejor.com/pagOjoHumPar.htm#Top