El ojo humano

Anatomía facial. Visión. Cerebro. Señales electromagnéticas. Funcionamiento. Partes externas. Capas del globo ocular

  • Enviado por: Arcinoe
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

publicidad

Introducción

El globo del ojo se encuentra dentro de la cavidad orbital (cuenca ósea) del cráneo, centrado y a un lado en la parte superior. De todos los sentidos, la vista suele considerarse la mas importante. Según se ha estimado, el 80% de la informacion que percibimos llega al cerebro a través de los ojos. Estos transmiten constantes corrientes de imágenes al cerebro gracias a señales eléctricas y reciben informacion de los rayos de luz. Estos rayos pueden ser absorbidos o reflejados. Los objetos que absorben todas las partes del espectro solar parecen negros, mientras que los que reflejan toda la luz nos parecen blancos. Los objetos con colores absorben determinadas partes del espectro solar y reflejan otras. Cuando observamos algo, los rayos de luz se reflejan en el objeto llegando al ojo. La luz se refracta por la cornea y pasa a través del humor vítreo y de la pupila hasta el cristalino. El iris controla la cantidad de luz que llega al ojo. A continuación, el cristalino enfoca la luz a través del humor vítreo hasta la retina, formando una imagen invertida y hacia abajo. Las células sensibles a la luz de la retina transmiten la imagen al cerebro mediante señales eléctricas.

Para poder explicar en que consisten los problemas visuales más habituales, se hace imprescindible un conocimiento siquiera ligero de la anatomía y funcionamiento del ojo humano y del sistema visual en general.

A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, VíAS ÓPTICAS y ANEXOS.

El GLOBO OCULAR se compone de tres capas y tres cámaras.

I.-Las capas son: La ESCLEROCÓRNEA, la ÚVEA y la RETINA.

II.-Las cámaras: La anterior, la posterior y la vitrea.

I.-CAPAS

ESCLERA

Es la parte fibrosa que forma la "parte blanca del ojo", y tiene una función de protección. En su zona exterior está recubierta por una mucosa transparente llamada conjuntiva, cuya irritación da lugar a las conocidas y frecuentes conjuntivitis.

CÓRNEA

Es la parte transparente de la capa externa, es la "ventana óptica" del ojo, y su función es, logicamente óptica.

ÚVEA

Es la capa media, y tiene tres partes: la COROIDES, que está en la parte posterior, y tiene una función tanto nutritiva como de pantalla pigmentaria (para evitar que entre luz en el ojo por donde "no debe"). El CUERPO CILIAR, en la zona media, formado por los PROCESOS CILIARES (encargados de la secreción del líquido que rellena la cámara anterior y que se llama HUMOR ACUOSO) y el MÚSCULO CILIAR, encargado de variar la curvatura del cristalino para poder enfocar a distintas distancias. Y la tercera parte es el IRIS, que está en la zona anterior (es la parte coloreada del ojo) y cuya función es regular la cantidad de luz que entra en el interior del ojo, para lo cual varía su tamaño según la intnsidad de luz.

Inmediatamente tras el iris, y unido a los músculos ciliares está el CRISTALINO, la lente del ojo por excelencia. Tiene forma de lente biconvexa y es capaz de variar su curvatura, y por tanto su potencia dióptrica por la acción de los músculos ciliares. Esto será lo que permita enfocar a distintas distancias.

RETINA

Es la zona "sensible" del aparato visual. Es donde se deberían formar las imágenes que vemos para poder "verlas" con nitidez. Su parte anterior es ciega, y su sensibilidad va en aumento conforme se va alejando de la zona anterior. El punto de máxima sensibilidad es una pequeña hendidura llamada FÓVEA, que es donde se encuentra una mayor concentración de las células responsables de la sensibilidad de la retina: CONOS y BASTONES. En la zona posterior hay una parte ciega, que es donde conecta el nervio óptico y se llama PAPILA.

. .-CÁMARAS

ANTERIOR

es la zona comprendida entre la córnea y el iris. Está rellena de HUMOR ACUOSO, líquido transparente producido por los procesos ciliares y que es desaguado por el ángulo que forman iris y córnea. Problemas en este desagüe producen, lógicamente, aumento de la presión intraocular y dan lugar al temible glaucoma.

POSTERIOR

También rellena de humor acuoso, es la zona comprendida entre el iris y el cristalino, y es donde están los procesos ciliares.

VÍTREA

Es la zona entre el cristalino y la retina, y está rellena de un gel transparente y avascular llamado HUMOR VÍTREO.

Las VÍAS ÓPTICAS constituyen la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los ya nombrados conos y bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del citado nervio.

Los ANEXOS del aparato visual, son el SISTEMA ÓCULO-MOTOR, compuesto por seis músculos externos que provocan la movilidad del globo ocular. El SITEMA DE PROTECCIÓN, compuesto por ÓRBITA, PÁRPADOS, CONJUNTIVA, LÁGRIMA, VÍAS LAGRIMALES Y GLÁNDULAS LAGRIMALES.

ACTO VISUAL

Éste consta de 4 etapas:

1.-Formación de la imágen en la retina a través del sistema óptico (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo)

2.-Nacimiento del influjo nervioso que da lugar a:

3.-Transmisión del impulso nervioso a través del nervio óptico.

4.-Interpretación del impulso nervioso, en la corteza cerebral.

Pero la formación de la imágen en la retina no es un proceso simple ni mucho menos estático.

Un ojo normal, enfocado al infinito (a partir de unos 5 metros) está en reposo. Aparte de la posible contracción del iris para regular la cantidad de luz (como en una cámara fotográfica con el diafragma), la otra parte dinámica del sistema óptico, es decir el cristalino, está en reposo. O sea, que el ojo humano para ver de lejos no necesita esfuerzo adicional.

Lógicamente, un ojo enfocado al infinito, si no varía algo de su sistema óptico, verá borroso a una distancia próxima, al igual que si enfocamos una cámara de fotos a una distancia y fotografiamos a otra más cercana, la foto saldrá borrosa.

Y lo que varía es el grosor del cristalino. Cuando precisamos enfocar a una distancia próxima, los músculos ciliares entran en acción y provocan un aumento de grosor del citado cristalino, aumentando en consecuencia su potencia (al fin y al cabo es una lente biconvexa) y consiguiendo el enfoque correcto. Este mecanismo se llama acomodación, y su fallo es lo que produce la presbicia, a la que llamamos comúnmente "VISTA CANSADA" o PRESBICIA.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Cuando enucleamos un ojo (lo sacamos de las cavidades orbitarias) vemos que este en un esfera ligeramente asimétrica, con un diámetro sagital o longitud de 24-25 mm y un diámetro transversal de 24 mm. Su volumen es de unos 6.5 cc..

Cada globo ocular se mantiene en su posición dentro de los órbitas gracias a la existencia de ligamentos y músculos que los rodean

Insertados a nivel de la esclerótica existen 3 pares de músculos, dos pares de músculos rectos y un par de músculos oblicups que permiten la movilidad del globo ocular. Estos músculos se conocen como músculos extraoculares. Los movimientos del globo ocular permiten enfocar siempre las imágenes a nivel de la fovea.

ARTERIAS Y VENAS DE LA RETINA

Las arterias y las venas de la retina aseguran un constante flujo sanguíneo a los ojos. Discurren paralelas al nervio óptico hasta llegar al centro del cuerpo vítreo.

HUMOR ACUOSO

Entre la córnea y el iris se encuentra un pequeño compartimento formado por un líquido claro denominado humor acuoso. Este líquido protege el cristalino y nutre la córnea. El líquido se sustituye cada cuatro horas, pero puede tener ocasionalmente impurezas, lo que produce sombras en la retina y crea "puntos delante de los ojos". Generalmente, el humor acuoso se segrega al lado del iris rodeado de la pupila y se filtra al exterior entre el iris y la córnea. Sin embargo, si el líquido se segrega más rápidamente de lo que puede ser reabsorbido por las venas, la presión aumenta y se desarrolla un glaucoma.

PESTAÑAS

Las pestañas bordean cada párpado. Las pestañas protegen el ojo de polvo, de partículas extrañas y de excesiva luminosidad. Cada ojo tiene alrededor de 200 pestañas y presenta tres tipos de pelos cortos. Los de la pestaña superior son más numerosos y más largos que los de la inferior. Los primeros se curvan hacia arriba y los segundos hacia abajo. Se extienden medio centímetro desde la parte interior hasta la parte exterior y tienen una vida de alrededor de tres a cinco meses. Las pestañas nuevas están continuamente creciendo.

PÁRPADOS

Los párpados son dos pequeños pliegues de piel que protegen el globo del ojo. El párpado superior es más largo y flexible. Regula el abrir y cerrar de ojos gracias al músculo orbicular del párpado. El movimiento del párpado inferior es más leve. Los párpados eliminan las partículas de polvo de la superficie del ojo, protegiéndolo de posibles daños y distribuyen el líquido lacrimal. Cuando el ojo está cerrado, los párpados se juntan formando una curva descendente. Los bordes del ojo son la parte interior, que se encuentra cerca de la apertura del conducto lacrimal, y la parte exterior, que termina en el pliegue donde el párpado superior se solapa con el párpado inferior. El párpado está cubierto por una membrana mucosa denominada conjuntiva. Este recubrimiento rodea la parte frontal del globo del ojo. Cuando la membrana se empapa de lágrimas, los ojos brillan. Los párpados son dos pequeños pliegues de piel que protegen el globo del ojo. El párpado superior es más largo y flexible. Regula el abrir y cerrar de ojos gracias al músculo orbicular del párpado. El movimiento del párpado inferior es más leve. Los párpados eliminan las partículas de polvo de la superficie del ojo, protegiéndolo de posibles datos y distribuyen el liquido lacrimal. Cuando el ojo esta cerrado, los párpados se juntan formando una curva descendente. Los bordes del ojo son la parte interior, que se encuentra cerca de la apertura del conducto lacrimal, y la parte exterior, que termina en el pliegue donde el párpado superior se solapa con el párpado inferior. El párpado esta cubierto por una

membrana mucosa denominada conjuntiva. Este recubrimiento rodea la parte frontal del globo del ojo. Cuando la membrana se empapa de lágrimas, los ojos brillan

FOVEA

La fovea es el punto focal de la retina. Solamente contiene conos que permiten una vista precisa cuando hay mucha iluminación. La fovea tiene un campo de visión reducido, por lo que el globo del ojo se mueve constantemente para mantener la imagen dentro.

HUESO FRONTAL

El hueso frontal es uno de los huesos craneales planos que forma la frente y el techo de las órbitas (cuencas de los ojos). El hueso frontal también forma la parte superior de la cavidad nasal, así como la capota o parte superior del cráneo, donde se encuentra el cerebro. Dos cavidades, los senos frontales, están dentro del hueso frontal, detrás de cada órbita. El hueso frontal está unido a los huesos parietales por la sutura corola, y está conectado por suturas a los huesos esferoides, eteroides, maxilar, nasal, lagrimal y a los pómulos (o huesos cigomáticos). En el centro o parte delantera del hueso frontal, entre las ¾rbitas y ligeramente encima, hay una porción saliente del hueso, denominada glabela. El hueso frontal también presenta dos aperturas, una encima de cada órbita (también denominadas agujeros supraorbitarios). El canal hialoide, también conocido como conducto de Stilling, es un fino canal de líquido cubierto por una membrana que se extiende desde el centro del cuerpo vítreo partiendo del nervio óptico hasta el cristalino. El movimiento del globo del ojo se controla gracias a pequeños músculos.

MUSCULO OBLICUO INFERIOR

El oblicuo inferior es un pequeño y estrecho músculo que se extiende a lo largo de la parte interna del globo del ojo y que ayuda a mover el ojo lateralmente y a rotarlo ligeramente. El oblicuo inferior trabaja con los otros músculos para mover el ojo. Estos músculos están unidos al escleroides cerca de la córnea. El cerebro envía mensajes a estos músculos para que los ojos se muevan en la misma dirección y al mismo tiempo. Cuando no hay una coordinación entre los músculos, la persona está bizca o tiene leucoma corneal (exotropía).

IRIS

El anillo de color conocido como iris se encuentra justo al lado de la córnea, rodeando la pupila. Esta membrana determina el color de los ojos. Está compuesta de pequeños esfínteres (en forma de anillo) y de músculos dilatadores, que determinan el tamaño de la pupila. El color de los ojos viene determinado por los depósitos de pigmentos (desde amarillos a marrón rojizo). Los ojos azules son consecuencia de la falta de este pigmento que permite visualizar la parte posterior de la superficie del iris (de color negro púrpura). A veces se puede encontrar un pigmento blanco que determina el color gris del iris. Como la mayoría de los recién nacidos no tienen este pigmento suelen tener los ojos azules.

CORNEA

La córnea es la protuberancia de la parte frontal del ojo. Es un elemento vítreo y transparente que se encuentra debajo de la conjuntiva, que es una fina membrana protectora. La córnea permite que los rayos solares pasen al ojo y los refracta. El iris se encuentra justo detrás de la córnea.

DURAMADRE

La duramadre es una dura y fuerte capa exterior de las meninges (las tres capas que cubren el cerebro). La capa interna es fina y se denomina piamadre, mientras que la capa media (con forma de tela de araña). Se conoce como aracnoides. La duramadre se encuentra justo encima de la órbita del ojo.

CONDUCTO LACRIMAL

El conducto lacrimal es uno de los dos canales que segrega el líquido lacrimal estéril, que continuamente empapa la parte frontal del ojo y la conjuntiva, que es su fina membrana protectora. Aunque el flujo de líquido lacrimal es continuo, sólo se produce alrededor de 1/2 a 2/3 de gramo al día. El conducto lacrimal se encuentra en el borde interno del párpado inferior.

CRISTALINO

El cristalino se encuentra justo al lado de la pupila y está protegido por el líquido acuoso que existe entre él y la córnea. El cristalino se mantiene en su lugar gracias a un ligamento que está unido a un músculo ciliar que se encuentra en la parte frontal del ojo. El cristalino refracta la luz para enfocar nítidamente una imagen en la retina. En una persona sana, los músculos de este elemento tan elástico pueden cambiar de tamaño para enfocar objetos que se encuentran a diferente distancia. Cuando se mira un objeto distante, el músculo ciliar se relaja y el cristalino tiene una forma algo curvada. Para enfocar un objeto cercano, el músculo ciliar debe contraerse, dando una forma más curva al cristalino. Sin embargo, si el globo del ojo presenta una forma por la cual la retina está demasiado cerca (hipermetropía) o demasiado lejos (miopía) del cristalino, los objetos no estarán enfocados. Esto puede corregirse muy a menudo con gafas o lentes de contacto. El astigmatismo se debe a una forma irregular de la c¾rnea o del cristalino. Los recién nacidos suelen ser hipermétropes y no pueden enfocar objetos cercanos durante los primeros meses. Los niños pequeños suelen tener una vista normal, aunque pueden producirse algunos cambios con los años. Algunas personas de edad avanzada tienen problemas para enfocar tanto objetos cercanos como lejanos, ya que sus cristalinos han perdido su elasticidad natural. Este problema puede solucionarse con lentes bifocales.

MUSCULO ELAVADOR DEL PARPADO

El elevador del párpado es un músculo fino, plano y triangular que se encuentra en el párpado. Este músculo eleva el párpado, que se encuentra justo opuesto al músculo orbicular del párpado. Todos ellos se utilizan para parpadear y durante el sueño.

NERVIO ÓPTICO

El nervio óptico transmite los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina al encéfalo. Esta zona de la retina, donde el nervio óptico abandona el ojo, se llama punto ciego. Al no presentar células visuales es insensible a la luz. La fóvea es el área de visión más aguda y nítida.

MÚSCULO RECTO INFERIOR

El movimiento del globo del ojo se controla gracias a pequeños músculos. El músculo recto inferior empuja el ojo hacia abajo y medianamente. Trabaja junto con los otros músculos del ojo para poder moverlo. Todos ellos están unidos al escleroides cerca de la córnea. El encéfalo envía mensajes a estos músculos para que muevan los dos ojos en la misma dirección y al mismo tiempo. Cuando no hay una coordinación entre los músculos, la persona está bizca o tiene leucoma corneal (exotropía).

MUSCULO RECTO LATERAL

El movimiento del globo del ojo se controla gracias a pequeños músculos. El músculo recto lateral empuja el ojo hacia fuera. Trabaja junto con los otros músculos del ojo para poder moverlo. Todos ellos están unidos al escleroides cerca de la córnea. El encéfalo envía mensajes a estos músculos para que muevan los dos ojos en la misma dirección y al mismo tiempo. Cuando no hay una coordinaci¾n entre los músculos, la persona está bizca o tiene leucoma corneal (exotropía).

MUSCULO RECTO SUPERIOR

El movimiento del globo del ojo se controla gracias a pequeños músculos. El músculo recto superior empuja el ojo hacia arriba y medianamente. Trabaja junto con los otros músculos del ojo para poder moverlo. Todos ellos están unidos al escleroides cerca de la córnea. El encéfalo envía mensajes a estos músculos para que muevan los dos ojos en la misma dirección y al mismo tiempo. Cuando no hay una coordinaci¾n entre los músculos, la persona está bizca o tiene leucoma corneal (exotropía).

PUPILA

La pupila está en el centro del iris y parece de color negro. Está rodeada de un músculo esfínter que se contrae según la luminosidad. Si el ojo está expuesto a mucha luz se contrae para proteger las células nerviosas de la parte posterior del ojo. Si hay poca luz la pupila se dilata para permitir el paso de la mayor cantidad de luz posible.

RETINA

La pupila está en el centro del iris y parece de color negro. Está rodeada de un músculo esfínter que se contrae según la luminosidad. Si el ojo está expuesto a mucha luz se contrae para proteger las células nerviosas de la parte posterior del ojo. Si hay poca luz la pupila se dilata para permitir el paso de la mayor cantidad de luz posible.

CONOS Y BASTONES

La retina presenta unas células nerviosas receptoras especiales, denominadas conos y bastones, que contienen elementos químicos sensibles a la luz. Su nombre viene determinado por su tamaño. Los bastones miden unos 0,06 mm. de largo y unos 0,25 mm. de ancho. Los conos son más cortos y más gruesos. Existen alrededor de 120 millones de bastones en cada ojo y se utilizan cuando hay poca luz, permitiendo ver en blanco y negro. Hay alrededor de 7 millones de conos en cada ojo, los cuales funcionan cuando hay mucha luminosidad, permitiendo la visión en color. Los conos contienen un pigmento conocido como púrpura visual o rodopsina que se cree que es blanqueado por la luz. Este proceso produce una descarga eléctrica que transmite la luz en forma de impulsos nerviosos al encéfalo gracias al nervio óptico. Estos impulsos son interpretados por la corteza visual para darnos la sensación de visión. La ausencia de color se produce cuando las células de los conos están defectuosas. Los conos son sensibles a distintos colores, de forma que una persona que no puede ver los colores puede percibir algunos colores y otros no. Este problema es hereditario y no suele darse en mujeres. Una nutrici¾n correcta es fundamental para mantener una buena vista. Las células de los conos y de los bastones utilizan un tipo de vitamina A que les permite convertir la luz en señales nerviosas. La vitamina se combina con proteínas para producir en los bastones un componente químico sensible a la luz y otro sensible al color en los conos. Las personas que no tienen suficiente vitamina A no pueden ver bien por la noche.

ESCLEROIDES

La esclerótica es la parte blanca del ojo. Este compuesto de un resistente tejido fibroso de color blanco que recubre el globo del ojo. El escleroides contiene finos vasos sanguíneos. Cuando el ojo está irritado a causa del polvo o de alguna otra dolencia, los vasos sanguíneos se alargan y el "blanco" del ojo aparece de color rosa o injertado en sangre.

MUSCULO OBLICUO SUPERIOR

El movimiento del globo del ojo se controla gracias a pequeños músculos. El oblicuo superior es un músculo fusiforme que ayuda a mover el ojo lateralmente y a rotarlo ligeramente. El oblicuo superior trabaja con los otros músculos para mover el ojo. Estos músculos están unidos al escleroides cerca de la córnea. El encéfalo envía mensajes de estos músculos, moviendo los dos ojos en la misma dirección y al mismo tiempo. Cuando no hay coordinaci¾n entre los músculos, la persona está bizca o tiene leucoma corneal (exotropía).

HUMOR VITREO

Entre el cristalino y la retina se encuentra un largo compartimento que contiene un líquido viscoso (una sustancia clara parecida al gel) que forma la mayor parte del globo del ojo. Este área se conoce como humor o cuerpo vítreo. El humor vítreo mantiene la retina en su posición y conserva la forma esférica del globo ocular.

ARCO CIGOMATICO

El hueso del pómulo forma la mejilla y el borde inferior externo de las órbitas. El proceso temporal del pómulo se curva alrededor del lateral del cráneo para unirse a la apófisis cigomática del hueso temporal, formando el arco cigomático. La parte superior, frontal , del hueso del pómulo, que forma el borde externo de las órbitas y se une al hueso frontal, se denomina proceso frontal, mientras que la superficie orbital define la suave pared inferior y externa de la cavidad orbital. Cada pómulo presenta un agujero, o apertura, cigomático facial en el hueso junto a la esquina inferior de la órbita

CANAL HIALOIDE

También conocido como conducto de Stilling, es un fino canal de líquido cubierto por una membrana que se extiende desde el centro del cuerpo vítreo partiendo del nervio óptico hasta el cristalino.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL OJO

  • Miopía: no ver bien a la distancia.

  • Hipermetriopía: no ver bien de cerca.

  • Astigmatismo: ver imágenes distorcionadas.

  • Daltonismo: confundir los colores.

CONCLUSIÓN

En casi todos los seres vivientes se encuentran células sensibles a la luz; entre ellos nos encontramos los humanos, así, éste sentido que el ojo nos proporciona se hace indispensable para nuestro diario vivir (aunque los que no poseen el sentido de la vista, han podido desarrollar el sistema Braille para comunicarse).

Nuestro ojo constituye un exelente ejemplo de órgano especializado para percibir la luz altamente sensible (al contrario de los animales); además, el ojo puede llevar a cabo la acomodación, o sea, variar sus focos para la visión remota o cercana, al igual como nosotros lo hacemos con un binocular.

De ésta manera; el ojo es fundamental para poder percibir los estímulos externos que el medio provoca y así poder comunicarnos.

COLEGIO PATRONA NTRA. VIERNES 9 DE JUNIO

SRA. DE LOURDES