El odio; Mathieu Kassovitz

Cine. Cinematografía. Francia. Francés. Argumento. Personajes. Gueto. Violencia. Asistencia social. Exclusión. Marginación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL ODIO

Es una película francesa, la cual realiza una demostración de la dura realidad en un gueto en Francia, el cual tiene varias causas comunes problemáticas en los restantes barrios marginales del mundo. En esta historia hay tres personajes protagonistas, esta se desarrolla a lo largo de 90 intensos minutos en blanco y negro.

Al ser un barrio con alquileres muy bajos, son los de clase obrera los que ocupan las preferencias de la comunidad, más tolerante que los emigrantes.

Descripción de los personajes:

Said: Es un joven árabe, el que más se deja influir de los tres personajes, a quien sus compañeros defienden a ultranza, pero que por otra parte quiere satisfacer a su amigo con comportamientos contradictorios.

Hubert: Es un joven negro, procedente de una familia marginal, es traficante de droga con lo que consigue dinero que llevar a su casa. Es el típico chico duro, se siente orgulloso de que su hermano permanezca preso. Aunque por la experiencia que tiene afirma no querer ir a la cárcel.

Vince: Es un joven judío y es considerado el extremista de la pandilla, sin padre, convive con su madre, su hermana y su abuela, su obsesión es la policía, pero al final todo queda en palabras.

Desenlace:

La primera escena de la película se desencadena con una pelea de jóvenes debido a la agresión que un policía ocasiona a un árabe. Lo que desemboca en varios disturbios raciales contra la policía.

Es el arma de un policía que encuentra Vince, lo que encontraremos a lo largo de la película.

La película narra las experiencias de estos chicos en el gueto en el que conviven, y que del cual se marchar a París, dónde sorprendentemente la Policía de París les trata mejor incluso que las de su mismo barrio.

En esta película podemos apreciar varios tópicos, los protagonistas actúan de acuerdo con su determinado rol, quienes pierden toda esperanza de poder cambiar algún día.

Vince, el dueño del arma, convence a sus amigos de que hay que continuar con la desastrosa vida que llevan, y no intentar cambiarla, lo mismo que el va a hacer. A lo largo de la película su último objetivo es matar a un policía, si Abdel fallece. Para con ello reequilibrar la situación. “ El odio atrae al odio”.

Llama la atención la historia que cuenta un anciano a los jóvenes, lo que les hace ver que la historia no va a acabar como ellos desean.

Sufren una detención, por la cual son agredidos por los policías, aunque no todos entre ellos están de acuerdo con esta actitud, pues un policía en prácticas no aprueba el comportamiento violento de sus compañeros.

En la historia de la película se producen acontecimientos racistas y xenófobos, a pesar de que los policías sean árabes o negros.

La película contiene también una crítica al arte, en una visita que realizan los jóvenes en una exposición.

Hubert, el único preocupado por el futuro, relata la historia de un hombre que cayó desde un edificio de 50 plantas y que mientras cae al vacío va diciendo “hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Pero lo importante ahora no es la caída sino el aterrizaje”.

Vince cuando regresa al gueto se disculpa con Hubert entregándole el arma, Vince y Said se encuentran con la policía, quienes accidentalmente disparan un arma cargada, por lo que Vince muere de un disparo. Hubert apunta al policía diciéndo: “Esta es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos, y que mientras cae al vacío, se va diciendo hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Pero lo importante no es la caída sino el aterrizaje”. El ruido del disparo puede apreciarse por lo que y Hubert mata al policía.

PREGUNTAS :

-Tratamiento Mediático de los disturbios:

En esta historia se observa de un modo perogrullesco el que la prensa solo informa en sus emisiones saqueos de los manifestantes y policías heridos. Pero no informa acerca de los heridos de la manifestación.

-Escenas implícitas y explícitas de la exclusión de los personajes.

Es una crítica profunda de la marginación de clases y guetos más desfavorecidos.

Destaquemos primero la diferencia de los orígenes étnicos de los personajes protagonistas de la película, árabes, judíos y negros, los cuales conviven en un gueto muy desfavorecido junto con las clases obreras y grupos menos favorecidos. Podemos observar otra escena de marginación sufrida por los protagonistas, en la que en una tienda el tendero los trata mal.

Otra de las escenas de exclusión, se desarrolla en la comisaría de París, quienes rechazan su razas, o en la galería de arte, de la cual son expulsados por su escasa cultura y comportamiento.

¿Cómo pasan su tiempo en el barrio?

Es obvio que estos habitantes no disfrutan de zonas de ocio, de bares ni centros sociales, porque cuando se les ha ofrecido ellos mismos se han encargado de destrozarlos. A los jóvenes del barrio poco o nada les preocupa más que los trapicheos para conseguir dinero, o andar charlando con sus colegas entre basura, jeringuillas..

Una realidad muy próxima a nosotros.

¿Qué crees que quiere decir la película?

Es una crítica al sistema, quien excluye a las clases sociales más desfavorecidas por las que gozan de mayor favoritismo, todo ello para conservar un París comercial, un París como centro turístico frente a un París pobre, xenófobo, racista y con problemas serios de paro..

Nuestras actuaciones nunca deben dejar de mirar al futuro y así aterrizar y no caer.