El nombre de la rosa; Umberto Eco

Literatura universal contemporánea. Narrativa histórica medieval. Novela de suspense. Monjes. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1º LIBRO: EL NOMBRE DE LA ROSA

AUTOR: UMBERTO ECO.

*RESUMEN:

La historia empieza con una misteriosa muerte en la Abadía Benedictina en el año 1327. El respetado monje Guillermo de Baskerville y su ayudante, Adso, son los encargados de investigar la causa del misterioso fallecimiento. Mientras Guillermo de Baskerville investiga y empieza a resolver el misterioso secreto que la abadía quiere ocultar, siguen habiendo más muertes. Esto hace pensar a los monjes que las muertes están relacionadas con el diablo y la Apocalipsis, ya que todas las muertes presentan las mismas características: la lengua negra, manchas de tinta en los dedos y tras haber estado en la biblioteca. A Guillermo le es denegada la entrada en la biblioteca del monasterio, nadie le deja entrar en ella porque la entrada le es prohibida a todos aquellos ajenos al monasterio. Debido a las manchas negras de tinta que los muertos presentaban, y el haber estado en la biblioteca, hace sospechar a Guillermo que la causa es un libro maldito o escrito con tinta venenosa. Este y su ayudante descubren como acceder a la biblioteca por unos pasajes secretos que parecía ser un laberinto. Después de haber recorrido todo el laberinto y haber llegado al final, encuentran una especie de espejo que se tenia que abrir de alguna manera secreta, y después de haber pensar y probar, consiguen abrirlo, y encuentran tras él, una sala de dimensiones pequeñas en la que había un moje viejo. El monje le entrega a Guillermo un libro que estaba prohibido porque era cómico, y que además estaba escrito con tinta envenenada y que era el culpable de las numerosas muertes de aquellos monjes que se atrevieron a leerlo. Guillermo se pone unos guantes para leer el libro, y a esto que el monje empieza a comérselo y provoca un incendio. Adso escapa de la biblioteca para así poder salvar su vida, mientras que Guillermo se queda en el interior de la biblioteca para intentar salvar algunos libros. Mientras tanto el monje muere envenenado y calcinado. Guillermo consigue escapar con algunos libros y la Santa Inquisición huye en una carreta y esta se cae por un barranco.

*ESTRUCTURA:

-Planteamiento: Primera muerte y llegada de Guillermo y su ayudante Adso para investigar esta.

-Nudo: A medida que Guillermo y su ayudante Adso empiezan a darle solución al misterio que la abadía quiere ocultar empiezan a haber más muertes, además la Santa Inquisición acude a la abadía para juzgar a unos culpables que no tenían nada que ver con las muertes.

-Desenlace: Guillermo y su ayudante Adso encuentran el libro prohibido que estaba envenenado y que era culpable de las numerosas muertes escondido en un laberinto. El monje que lo escondía intentar huir con este y además ingiere algunas páginas del libro y provoca un incendio. Adso huye del insendio, mientras Guillermo se queda más tiempo dentro para poder salvar algunos libros,

este huye más tarde y la biblioteca es destruida por el incendio. La Santa Inquisición intenta huir de la muchedumbre en un carro y este carro cae por un barranco.

*RECURSOS:

-La historia transcurre durante la edad media, en el año 1327, en la Abadía de Benedictina.

-Los personajes principales son monjes: Guillermo de Baskerville y Adso, que es su ayudante.

-La historia transcurre alrededor de la iglesia y un libro prohibido por esta porque era cómico, y que además estaba envenenado para que todos aquellos que lo leyeran murieran.

*IDEAS FUNDAMENTALES:

-La prohibición de un libro por ser cómico.

-Los libros y la sabiduría son unos bienes muy importantes.

-La corrupción de la iglesia.

-La amistad y el compañerismo.

-El placer y la castidad.

-Las herejías.

*PERSONAJES:

  • Guillermo de Baskerville - protagonista, fraile franciscano británico.

  • Adso de Melk - narrador, novicio Benedictino, amanuense y discípulo alemán de Guillermo en la abadía.

  • Abbone da Fossanova - el abad del monasterio benedictino

  • Ubertino da Casale - fraile franciscano exiliado y amigo de Guillermo.

  • Severino de S. Emmerano - herbolario

  • Malaquías de Hildesheim - bibliotecario

  • Berengario de Arundel - ayudante del bibliotecario

  • Adelmo da Otranto - ilustrador miniaturista, novicio y primera víctima

  • Venancio de Salvemec - traductor de manuscritos, especialista en griego

  • Bencio de Uppsala - estudiante de retórica

  • Alinardo da Grottaferrata - monje más anciano de la abadía

  • Jorge de Burgos - monje anciano y ciego

  • Remigio de Varagine - cillerero (mayordomo del monasterio)

  • Ruben Ramirez - monje y ayudante de Remigio

  • Nicola da Morimondo - hermano vidriero

  • Aymaro de Allessandria - monje chismoso

*VALORACIÓN PERSONAL:

La lectura de este libro me ha engancho desde el principio hasta el final, y me ha parecido muy fácil de leer y también un libro muy interesante y entretenido, lo que pasa es que en ocasiones las descripciones de lugares se hacen demasiado pesadas y la presencia de tantos párrafos en latín me dificultaban un poco lo que era la lectura, pero por lo demás está muy bien.

El autor, Umberto Eco ha sabido mezclar muy bien los géneros policíacos e históricos, también se nota que el autor conoce muy bien lo que son las características de la época y los temas que trata en la obra como pueden ser la historia medieval, las herejías, la cultura…

Los personajes que más me han gustado han sido los principales, Guillermo de Baskerville (protagonista, fraile franciscano británico) y Adso de Melk (narrador, novicio Benedictino, amanuense y discípulo alemán de Guillermo en la abadía).

Me ha parecido muy interesante Guillermo de Barkerville, ya que el autor lo dota de una inteligencia intelectual y con una capacidad de ver las soluciones a las incógnitas y problemas increíble y fantástica que hacen que este personaje sea una especie de héroe que en vez de tener súper poderes tenga como ayuda su inteligencia, experiencia y a su vez a su ayudante Adso.

A esta obra le pondría un 10 y se la recomendaría a todo el mundo, porque me ha gustado mucho a pesar de pequeños inconvenientes que en vez de afectar a la obra lo que hacían era meterte más en lo que es la historia (las descripciones de lugares se hacen demasiado pesadas y la presencia de tantos párrafos en latín).

1