El nombre de la rosa; Jean Jaques Annaud

Cinematografía. Suspense. Misterio. Ambiente medieval. Edad Media. Franciscanos. Benedictinos. Inquisición. Libro prohibido. Cultura monástica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico Nº 1

Tema: Edad Media - “El Nombre de La Rosa”

Consignas

  • Elabore un panorama histórico de la Edad Media. Ejemplifique con escenas de la película lo siguiente: arquitectura, vestimenta, costumbres y modo de abastecimiento económico.

  • Clasifique y diagrame las distintas clases sociales imperantes en aquel milenio. Justifique con imágenes vistas.

  • Haga alusión a un recurso típico para dar idea de verosimilitud al film.

  • Indique narrador, protagonista, personajes secundarios, circunstancias, roles y funciones.

  • Caracterice los siguientes valores: el amor, la sexualidad, la mujer, la iglesia, las creencias, la inteligencia, la fe. Ejemplifique con escenas de la película.

  • Caracterice psicológica y físicamente a Jorge, Salvatore y Ubertino Casale.

  • El personaje Williams de Barsderville es un “tipo”, ¿por qué? Justifique.

  • Enumere y caracterice las órdenes religiosas reunidas en la Abadía. Explique la razón del encuentro.

  • Ordene los asesinatos y explíquelos. Compare las justificaciones prejuiciosas y reales. Indique la presencia de la Santa Inquisición.

  • Explique el significado de Penitenciágite.

  • La risa: expláyese en esta cuestión discutida y la vinculación con el libro prohibido. Esboce una crítica personal al tema y/o a la película y el tratamiento del mismo.


  • Observaciones generales

      • Fecha de Entrega: 5 de Mayo 2005-04-30

      • Sea objetivo. Justifique con la película; pero no se aparte de la parte teórica.

      • La ortografía y redacción forma parte de todo el trabajo práctico.

      • Investigue, resuma, e integre lo pertinente. Sepa desechar lo que no se pide.

      • El trabajo es individual. No se tolerará copias.

    Respuestas

  • 'El nombre de la rosa; Jean Jaques Annaud'
    Denominamos Edad Media a la época que abarca desde el año 476 (la Caída del Imperio Romano de Occidente) hasta el año 1453 (toma de la ciudad de Constantinopla y caída del Imperio Romano de Oriente). Este periodo es asociado con la oscuridad y el escaso desarrollo cultural. Sin embargo, si vemos mas allá hay aspectos de importancia en cuanto a la cultura, lo social y económico. .
    En el mundo medieval la iglesia toma un fuerte papel, siendo el sector dominante de toda la población. Dios era el centro de las artes, literatura y música. .
    Concerniente al aspecto económico, surgió el feudalismo que consistía en contrato feudal; un hombre libre, el vasallo, entraba al servicio de otro hombre libre más poderoso, el señor. El vasallo juraba fidelidad a su señor, y éste le juraba protección en una ceremonia llamada homenaje. Así, los nobles pagaban con tierras los servicios que recibían. .
    También en la película se observa la existencia del diezmo. Era el 10% de la ganancia de un campesino que era entregada a la iglesia; solo se consideraba correcta la mejor “ofrenda” que el campesino podía entregar. Así vemos como Salvatore en un momento dice “Llama a esto pollo, parece mas gorrión”. Los campesinos entregaban este diezmo por fe; Salvatore los afirma “Por todo lo que des en la tierra recibirás cien veces en el cielo.” ”
    La organización económica se basaba en la agricultura. No había comercio si no trueque.
    Referente a la arquitectura podemos apreciar como se responde a la necesidad de seguridad, ya que era época de cruzadas. El típico edificio es el campamento fortificado o castillo, una construcción defensiva, lúgubre y grande, construida con murallas y torre. Se ve como la Abadía se situaba en un lugar aislado y era de difícil acceso.
    La vestimenta era muy conservadora. Las capas y mantos eran usados por ambos sexos y por todas las clases sociales. En el film vemos como la es la excepción a la simpleza, llevando atuendos ostentosos, con colores fuertes como el rojo y el blanco, signo de pureza, con grandes sombreros con borlas y oro. Los benedictinos iban vestidos de negro, con grandes crucifijos y los franciscanos, asemejándose mas a los campesinos, iban con una túnica humilde. .
    Con respecto al aspecto social en la película podemos ver como en la clase más baja, los campesinos, no hay higiene, se sufre de hambre y como paralelamente de lo que se creía u ocurría en la iglesia, el hombre medieval buscaba el placer por instinto. Todo esto desemboca en un importante problema: la peste. Así, ante la muerte, surge la cultura del goce, por medio de la risa (disfraces, cantos, narraciones con marco escatológico y picaresco.) .

  • La Edad Media fue una época donde la sociedad se caracterizó por la gran desigualdad de clases. .
    El primer grupo o nobleza lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico. También en este escalón social encontramos a los grandes prelados.
    El segundo grupo, o clero. Además de las funciones religiosas, tuvo un papel trascendental en la sociedad y la cultura, debido a que sus miembros tenían un poder que les capacitaba para dirigir la sociedad. En el film se observa como eran los únicos intelectuales; preservaban el conocimiento sin difundirlo, manteniendo así la barrera entre ellos y la población campesina.
    El tercer grupo, o población campesina, era la base de la pirámide social. Sus integrantes dependían de algún señor, ya fuera por nacimiento o por herencia. El campesino o siervo no era dueño de su persona, pues formaba parte de la tierra, y no podía abandonarla sin el consentimiento del señor. Tampoco podía ser arrancado de la hacienda. .
    En la película se ve como son malmirados y maltratados por Salvatore cuando van a entregar el diezmo. .




  • Pirámide Social:


  • El recurso que se utiliza para dar idea de verosimilitud al film es que muestras actitudes y características distintivas del ser humano; esto quiere decir que son aplicables a la actualidad, ya sea en menor o en mayor medida. Un ejemplo sería la represión sexual todavía impuesta por la Iglesia o la manipulación de poder.

    • Narrador: Adso de Melk en su vejez.

    • Protagonistas:
      +William Baskerville: monje de mediana edad, antiguo inquisidor, y miembro de la orden franciscana. Es quien investiga, junto a Adso, las relaciones entre los monjes e intenta penetrar en los secretos de la biblioteca.
      +Adso de Melk: Es el fiel alumno de William.

    • Personajes Secundarios: Jorge, Salvatore, Rosa, Ubertino Casale, el abad, Benardo Ghi, Malaquias, Venantius, Hno. Benengar, Remigio de Varagine, Malaquías, etc

    • Circunstancias, roles y funciones:: .
      + Adso de Melk: Narra los acontecimientos, juega el papel de observador de lo que pasa a su alrededor formando parte de la trama pero siendo, en la medida en que esto siempre es posible, objetivo. Es el discípulo de William Barskerville, y es quien se enamora de Rosa.
      + William Baskerville: Su función es descubrir la causa de las muertes. Se da cuenta que en la biblioteca se encuentra la clave para aclarar los crímenes. Era viejo, curioso, observador y, sobre todo, sabio. .
      + Bernardo de Ghi: Es un representante de la inquisición que llega para aclarar los asesinatos. Su función es desviar la dirección de la investigación. Desecha la teoría de William y culpa a Rosa de bruja.
      Muere cuando cae por un barranco, tratando de huir.
      + Rosa: Es una campesina pobre. Es de quien se enamora Adso. Es condenada a la hoguera por practicar la brujería, ya que Bernardo de Ghu la encuentra robando comida, y rodeada de gatos negros y gallinas muertas. Por esto la declara una bruja y la culpan de las muertes de los monjes.
      + Remigio de Varagine: Era un benedictino a quien encuentra fuera de la habitación donde se comete el último crimen. Por esto lo culpan por el asesinato del herbolario Severinius y por no arrepentirse de sus herejías. Como consecuencia es enviado a la hoguera. .

    • Amor: Hay dos opiniones con respecto a este tema, provenientes de la Iglesia y del pueblo. Mientras que en el pueblo se experimenta el amor hacia la mujer, la Iglesia ve a este abominable e impuro. Los religiosos solo creen en el amor hacia Dios y creen que la mujer sólo es necesaria para preservar la raza humana.

      Sexualidad: Hay ideas muy restrictivas en materia sexual. La Iglesia califica como impuros el adulterio, la fornicación, la prostitución, la sodomía y la homosexualidad. Sin embargo, a pesar de las intensas creencias religiosas y del gran poder del clero, existe cierta promiscuidad y el sexo impregna muchas actividades de la vida cotidiana. Se trataba de una válvula de escape, un desahogo ante una vida corta y sin comodidades, asechada por continuas guerras, hambre y epidemias. Para justificar esto, la película muestra como Rosa olvida su comida luego de tener relaciones sexuales con Adso.
      Por el contrario, se ve como la gente que estaba dentro de la Iglesia debía reprimirse sexualmente. Aún así, somos testigos de las consecuencias que traía: al sólo tener contacto con hombres, muy a menudo se veían rayos de homosexualidad. Un ejemplo tomado de la película sería cuando hay un acercamiento sexual entre dos hombres; por lo que surge un sentimiento de culpa y como consecuencia un suicidio y un auto castigo. También vemos como Adso se retira a un lugar aislado para masturbarse. .

      Mujer: Durante este periodo histórico la mujer, según la iglesia, era inferior al hombre. Se las relacionaba con lo carnal, el diablo y los demonios, eran declaradas brujas y hechiceras. Esto se pone en evidencia en la película cuando se cita “La mujer se adueña del alma del hombre” proveniente de Proverbios y “Más amarga que la muerte es la mujer” proveniente de Eclesiastés.
      Los religiosos consideraban a la mujer indispensable solamente para la reproducción.

      Iglesia: Pertenecía a la clase más alta. Era una institución grande y abominable, como bien se pone en evidencia en la película. Era rica y poderosa. Muchos obispados y abadías actuaban como feudos sobre un territorio: arrendaban la tierra, cobraban impuestos, manejaban ejércitos, etc. La película pone esto en evidencia cuando muestra a Salvatore recibiendo los bienes de la población. Con respecto al poder, se ve como La Santa Inquisición puede sentenciar a muerte a Salvatore, a Remigio y a Rosa. .

      Creencias: En los claustros del convento, sobresale entre los monjes la idea de pecado, de autoflagelación y de la presencia permanente del Demonio. Es el momento de la aparición y desarrollo en la cultura cristiana de la brujería y de las prácticas demoníacas, las que son identificadas por los teólogos cristianos como invocaciones a dioses paganos. Esto se pone en evidencia en el film cuando al producirse el asesinato de Venantius, piensan que es una señal apocalíptica y que está relacionado con fuerzas diabólicas. .


      Inteligencia: Sólo podían acceder a los estudios unos pocos: el clero y los nobles. La iglesia pensaba que ya todo estaba dicho y que el conocimiento debía preservarse. No querían difundirlo, ya que de lo contrario romperían la barrera jerárquica entre el pueblo y ellos. Así la población se revolucionaría y la Iglesia ya no sería el centro de poder. .
      La orden franciscana estaba a favor de la lógica y la razón; pensaban que el conocimiento debía ampliarse y difundirse. .

      Fe: Respecto a este tema la sociedad era “incompletamente” cristianizada, ya que la religión había quizás impuesto su ley en la superficie de los seres y de las cosas, pero no había penetrado todas las conciencias y todos los corazones. En una escena del film Jorge dice: “sin temor no puede haber fe y que sin temor al demonio ya no hay necesidad de Dios.” .

    • Jorge: Es un benedictino de avanzada edad (el más viejo del monasterio), tenía un aspecto lúgubre y agresivo y era ciego. Podemos ver como siente tener la responsabilidad de controlar lo que él llama “la vulgaridad del hombre”. Por esta razón decide prohibir la lectura de un libro que descubre que esta en el monasterio. Para ello impregna las hojas de este libro con veneno para que todas las personas que lo leyesen cayeran muertas. Finalmente es descubierto por William y Adso. .
      Vemos rasgos de locura cuando da su vida para ocultar la verdad, al comerse las páginas del libro y al incendiar la torre, sin escapar. .


      Salvatore: Era un dulcinita de edad adulta que habitaba la Abadía, en una torre. Era jorobado y tenía un aspecto casi monstruoso. Hablaba “todos los dialectos y ninguno.” Antes de vivir en el monasterio, había sido declarado hereje y torturado. Como consecuencia, su estado mental se deterioro, al punto de divagar casi continuamente, hablar solo, etc. Se ocupaba de tomar las ofrendas del pueblo. .

      Ubertino Casale: Había sido un franciscano espiritualista. La secta fue declarada hereje y se refugió en la orden benedictina y en la abadía. Era amigo de Guillermo de Baskerville, los dos habían sido inquisidores. Era un anciano calvo y delgado. En un momento de la película William lo describe expresando que “algunos lo condenarían por hereje, y otros lo considerarían un santo.” Creía en fuerzas demoníacas y al comienzo de la película les advierte a William y a Adso que se vayan de la Abadía, que no era un lugar seguro. .

    • En la película vemos como William se maneja mediante la razón y la lógica. En la trama “policíaca” del film William se desempeña de forma detectivesca para descubrir al culpable de los asesinatos. .

    • Las órdenes religiosas reunidas en la Abadía son la franciscana, la benedictina y los enviados del Papa. Los franciscanos eran la orden más cercana al pueblo; estaban a favor de la risa, la razón y lógica, se vestían de forma precaria y creían que Jesús era pobre. En cambio, los benedictinos y los enviados del Papa eran partidarios de preservar el conocimiento sin difundirlo, de censurar el sexo y la risa y vestían de forma más ostentosa. Se encuentran para debatir si las posesiones terrenales son relevantes y si la Iglesia y la gente debería ser pobre al igual que Cristo. La cuestión no era en verdad si Cristo era pobre o no; sino si la Iglesia debería serlo. .
      Cuando intervienen miembros del Papado, éstos expresan que “si la Iglesia fuese pobre no podría combatir a los ateos.” .

    • “La Santa Inquisición” era un organismo que se dedicaba al saneamiento de la cultura, evitando que ciertos títulos literarios fueran leídos (como en el caso de la película) y que los responsables de estas cosas, por ejemplo, fueran castigados a la muerte por medio de la hoguera. .
      La Santa Inquisición se introdujo a la trama cuando fue convocada por el abad para investigar a cerca de los asesinatos que ocurrían en la Abadía. . .
      William y Adso llegaron antes que diesen lugar los asesinatos. El abad les permitió investigar el hallazgo de un monje muerto, golpeado por las rocas.
      El difunto era el Hermano Adelmo, quien tras un encuentro sexual con otro monje se suicidó, tirándose de una torre. .
      El monje trabajaba con Venantius, traduciendo obras de Aristóteles, en el Scriptorium y antes de acabar con su vida le entregó a éste un pergamino con instrucciones para llegar a un libro prohibido: La Poética de Aristóteles.
      Durante el segundo día se produjo el primer asesinato. Venantius había sido encontrado en un gran caldero colmado de sangre. Al principio, creyeron que fue un suicidio y que era una señal apocalíptica. .
      Al realizar la autopsia no fueron encontradas heridas o contusiones, pero sí los dedos y la lengua ennegrecida. A causa de esto William pensó que había sido envenenado.
      William y Adso se dirigieron a la biblioteca por la noche, para buscar pistas entre las posesiones de Venanatius, pero alguien más estaba dentro de la habitación y escapó antes de que puedan reconocerlo. Luego de una conversación con el abad dedujeron que era el Hermano Berengar y comenzaron a buscarlo. El monje había leído el libro, se lo había llevado de la biblioteca y lo había escondido en una alacena. Para ese entonces el veneno ya había comenzado a hacer efecto y estaba cerca el segundo asesinato.
      Para aliviar el dolor el hermano decidió tomar un baño. Mientras lo hacía sufrió de un paro cardíaco y se ahogó. Poco después lo encontraron en la tina y al lado de ésta los lentes (que William había observado en la biblioteca) y los zapatos (que concordaban con la huella encontrada cerca de la escena del primer crimen). También encontraron un pergamino con inscripciones en griego.
      Al realizar la autopsia notaron lo mismo que en el primer caso; lengua y dedos ennegrecidos, lo que reforzaba la teoría a cerca del hurto de un veneno.
      Luego de esto William decidió exponer su hipótesis pero ésta fue rechazada y se le atribuyeron las muertes al diablo, para ocultar la verdad.
      Pero posteriormente tuvo lugar el tercer asesinato. .
      Después de que William tuvo un encuentro con Severinus, éste fue asesinado. Se lo encontró en el suelo en medio de un gran charco de sangre y con el cerebro medio abierto por un fuerte golpe. Malaquias, el asistente de la biblioteca, era el asesino esa vez, ya que debía ocultar la existencia del libro, el cual había sido hallado por Severinus. .
      Sin embargo fue acusado de las muertes Remigio de Varagine y fue sentenciado a morir en la hoguera. .
      Al otro día, se produjo la cuarta muerte, cuando Malaquias, luego de leer el libro, se desploma muerto. .
      Luego de esta última muerte, los miembros de la abadía comenzaron a pensar que la teoría de William era correcta, pero Bernardo Ghi los persuadió de que William era el asesino esta vez, con el fin de seguir disfrazando la verdad.
      Cuando William logró ingresar a la biblioteca, encuentró a Jorge junto al libro y comenzó una lucha de palabras entre ambos por el libro. Finalmente Jorge provocó un incendio y se comió el libro. Con toda la revuelta provocada, los acusados por la Santa Inquisición no llegaron a ser quemados y los inquisidores tratando de huir cayeron por un barranco. .

    • Los Dulcinitas pensaban que Dios era pobre, al igual que los franciscanos. La diferencia es que los primeros mataban a los gordos y ricos. Penitenciágite era el grito de burla de los Dulcinitas cuando lo hacían. .

    • Había dos caras durante este periodo histórico a cerca de la risa. La primera era la que se daba en el pueblo: gestada en la plaza pública, asentamiento por excelencia de la cultura popular. Allí aparecieron formas alternativas de comunicación; un lenguaje más actual, una comunicación popular, otras visiones y explicaciones a través de unos personajes que nada tenían que ver con el poder, al menos heredado o que de suyo les sea dado: los juglares y bufones.
      La otra cara u opinión con respecto a la risa era la proveniente de la Iglesia católica. Este aspecto es en el que se enfoca la película.
      Poética de Aristóteles, dedicado a la risa y: "La risa libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable"
      En la biblioteca Jorge y Guillermo disertan sobre el tema de la risa: "La risa sacude el cuerpo, deforma los rasgos de la cara, hace que el hombre parezca un mono"
      El monje Jorge no está de acuerdo con Aristóteles ya que este veía la risa como; “La risa es signo de estulticia. El que ríe no cree en aquello de lo que ríe, pero tampoco lo odia. Por tanto, reírse del mal significa no estar dispuesto a combatirlo, y reírse del bien significa desconocer la fuerza del bien, que se difunde por si solo (…) Porque Dios es terquedad y fanatismo, lo opuesto al humor.”
      Porque el monje Jorge decía que la risa era una herejía. El libro escrito por Aristoteles trataba de ella, de lo bueno que era que todo el mundo gozase de ella. El monje jorge pensaba todo lo contrario, por eso escondió el libro y les hecho a las hojas veneno para que el que lo leyese, al chupar las hojas para pasar de página muriese envenenado. Pensaba que los monjes podían ser corrompidos si leían el libro.

    • 6