El nombre de la rosa; Jean Jaques Annaud

Cinematografía. Filosofía. Feudalismo. Razón, temor, conocimiento y fe. Franciscanos. Ideologías cristianas

  • Enviado por: Damián Jorge Rato
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico "El nombre de la rosa"

Sintetizá el contenido de la película priorizando los temas filosóficos que se plantean. Incluir:

  • Contexto histórico, características de la edad media.

  • Diferentes posiciones, que se observa dentro de la iglesia.

  • Relación entre razón, conocimiento, temor y fe.

La edad media estuvo vigente entre los siglos V y XV, antes de convertirse en moderna. El cristianismo no podía ser practicado hasta que en el año 313, el Emperador Constantino, promulgó el Edicto de Milán, en el cual concedió libertad de cultos. Entre los siglos IX y X se instauró el feudalismo luego de la desaparición del sacro imperio romano-germánico fundado por Carlo Magno. En el siglo XIII, al surgir la emancipación comunal, el feudalismo comienza a declinar. Entre los siglos XIII y XV se produce un incremento de la industria y el comercio. La enseñanza científica se difunde en universidades. Durante la etapa patrística (la cual estuvo vigente entre los siglos V y VIII) se produjo la peimera elaboración filosófica de los contenidos del cristianismo. Este nace de los bajos fondos pero adquiere un lenguaje culto. Durante la etapa escolástica, se busca compatibilizar la fe con la razón, lo cual fue una de las causas del cambio en el pensamiento filosófico. En esta etapa, la filosofía no era considerada la madre de las ciencias, sino que era considerada como sierva del cristianismo, debido a que los intentos de encontrar respuestas racionales a ciertos interrogantes, era considerado pecado y cosa de brujos, por lo cual se había creado "la santa inquisición", que era un organismo que se dedicaba al saneamiento de la cultura, evitando que ciertos títulos literarios sean leídos (como en el caso de la película) y que los responsables de estas cosas o de medicinas del tipo homeopáticas, por ejemplo, fueran castigados a la muerte por medio de la hoguera, esto también fue denominado "caza de brujas", ya que la acusación oficial hacía esta gente era de brujería.

En la película se observan dos posiciones diferentes dentro de la iglesia: los franciscanos y los _______. Unos decían que porque Jesús había sido pobre, ellos también debían serlo y vivir de un modo humilde y apoyar a las clases más bajas. En oposición a esta ideología, se encontraban quienes decían que si bien Jesús había sido pobre, en la biblia no decía si sus representantes en el mundo terrenal debían serlo, también, además se querían diferenciar de los estratos más bajos de la sociedad de esta manera. Estos se vestían de manera ostentosa en caras vestimentas y moraban caras viviendas (como el vaticano en la actualidad), en cambio los otros vivían en monasterios más humildes donde producían para su propia subsistencia, pero igualmente se mostraban reacios al contacto con la población pobre, tirando sus sobras por medio de una compuerta o haciéndolos hacer colas en las cuales eran maltratados y humillados por ellos quienes se consideraban "superiores".

Razón, conocimiento, temor y fe, son los elementos que hacen o deshacen a la fe en sí. En una parte de la película, el malo, dice que sin temor, la fe no existe. En esa época, la fe, se basaba en el temor a Dios y su poder, ya que los fenómenos naturales eran explicados de esa manera. La razón como método de conocimiento, se oponía a las ideologías cristianas. En la película, una explicación racional de esta era un arma peligrosa para el régimen controlado por los curas ya que la risa aleja el temor y sin temor no hay fe. La razón es lo opuesto a lo milagroso (la base de la fe), el hecho de impedir que las sociedades piensen por medio de este tipo de explicaciones, las mantiene controladas, los pobres en la película, temen a los curas, ya que estos son quienes tienen la palabra de Dios, que es a quien más temen.