El nombre de la rosa; Jean Jacques Annaud

Cinematografía. Argumento. Monjes. Monasterio. Prohibiciones. Cultura monástica

  • Enviado por: Chewaka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL NOMBRE DE LA ROSA

CONTEXTO HISTORICO

Corre el invierno de 1327, el Papa Juan XXII esta en el poder y el debate interno entre la orden Franciscana y la orden Benedictina sobre la pobreza evangélica esta en su apogeo. En los albores del Renacimiento y en la cuna misma de este, la bella Italia, fraccionada en multitud de reinos diferentes sucede la trama de nuestro libro.

La orden Franciscana nace en el año 1209 creada por San Francisco de Asís. Esta orden nace como orden mendicante cuya filosofía se dedicaba a la contemplación de la pobreza y a la aceptación de ella como parte de la vida cotidiana. Este estilo de vida basado en la humildad y la generosidad pronto es rechazado por varias ramas dentro de la misma orden creándose así las dos ramas principales: los espirituales u observantes, más estrictos a la regla de San Francisco del ideal de monje pobre y los conventuales menos estrictos e institucionalizados, cosa muy importante que poco después tuvieron que adaptar los espirituales para sobrevivir ya que no estaban organizados según la poderosa jerarquía de la Iglesia en esos tiempos. Los espirituales se hicieron poderosos en poco tiempo y se inicio un debate contra las ramas altas de la iglesia (principalmente de orden Benedictina y Dominica) el cual ponía en un compromiso la autoridad de la está ya que, si de verdad Jesucristo no era dueño de sus ropajes (este era el debate en cuestión) esto podía ser una prueba de gran importancia para cambiar la filosofía de la Iglesia cristiana a una filosofía de generosidad con el pobre, cosa que no muchas personas dentro de la elite eclesiástica no estaban dispuestos a permitir.

La orden Benedictina se forma en el año 529 por San Benito de Nursia, casi un milenio antes que la orden Franciscana y, por lo tanto, está adaptada al mundo de la alta edad media. La principal regla de San Benito es Ora et Labora, oración y trabajo que compaginaba la el esfuerzo para el autoabastecimiento con la oración obligatoria en ciertas partes del día. La orden contribuyo enormemente a la evangelización de Europa y con el paso de los años fue adquiriendo mucho poder. En el año que nos atañe una rama de la orden (llamados cistercienses) que se había negado a seguir con el decadente estilo de vida de la indisciplina y el relajamiento de la vida monástica se había hecho poderosa y siguió tomando la estricta regla de San Benito mientras que la otra parte siguió con su ritmo de vida supuestamente alejado de Dios.

El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en la baja edad media. Tales instituciones que nacen de un intento de acabar con la herejía catara permanecen aun después de terminar con su propósito y se convierten en el brazo de la Iglesia. La inquisición se manifestaba contra toda persona que no aceptaba los preceptos de la Iglesia cristiana, las cuales eran juzgadas; muchas absueltas, otras con penas de excomulgación y las pocas con pena de muerte. Aunque la tortura era una práctica frecuente de la inquisición se intentaba que la persona torturada no quedara invalida o con heridas mortales.

La Orden de Predicadores conocida también como Orden Dominicana es una orden mendicante creada por Domingo de Guzmán en el año 1216. Los dominicos nacen en el contexto de la cruzada albigense contra la sublevación catara (no es de extrañar que luego sean la orden mayoritaria dentro de las filas de la Inquisición). Dicha comunidad se guiaba bajo la regla de San Agustín y vivía en conventos o casas urbanas, bajo una espiritualidad a la vez monástica y a la vez apostólica. El lema escogido fue «Contemplari et contemplata aliis tradere», es decir: «Contemplar y dar a otros lo contemplado». Esto fue novedoso, pues hasta entonces, los religiosos vivían en monasterios y no se dedicaban a la predicación. Al fundarse la Inquisición las autoridades se fijaron en los Dominicos y le confiaron la mayor parte de la organización

CONTEXTO LITERARIO

La Poética de Aristóteles es un manuscrito formativo sobre las artes escénicas escrito por el filósofo como un conjunto de notas personales para sus clases, pero no para el público. Formado por dos partes: el drama y la comedia, ha sido la 1º parte, el drama, el cual ha subsistido hasta nuestros días; el 2º libro que trata sobre la comedia se perdió en el tiempo habiendo solo pequeños esbozos de su contenido. Ha sido una fuente de inspiración para muchos autores posteriores, incluyendo el término catarsis muy usado posteriormente en psicología el cual define, según Aristóteles, el sentimiento de purificación que se alcanzaba con el arte dramático.

Un texto de la web Wikipedia señala:

‘‘Es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.’’

http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis

RESUMEN

Guillermo de Baskerville junto a su novicio Adso de Melk llegan a una abadía benedictina situada en los Alpes Italianos. Su cometido es asistir al debate entre franciscanos y dominicos que va a tener lugar en la abadía. Poco después de llegar es informado de que se ha cometido un supuesto suicidio. Por la naturaleza curiosa de Guillermo, este decide investigar el supuesto suicidio cuando, poco a poco, empiezan a encadenarse una serie de asesinatos en la abadía todos ocurridos en extrañas circunstancias y con todas las victimas con los dedos y las bocas negras, todos los demás frailes argumentan que es obra del diablo pero Guillermo se ofrece a esclarecer el asunto.

Entre todo esto Guillermo intenta varias veces acceder a la biblioteca de la abadía y todas ellas le niegan el acceso poniendo escusas mal argumentadas, lo cual hace sospechar que en ella se esconde algo importante. Guillermo llega a la conclusión de que los asesinatos esta instigados por un libro espiritualmente peligroso, el cual no gustaría que saliese a la luz, y pide una última vez acceso a la biblioteca al abad que ,apoyado por Jorge de Burgos, el antiguo bibliotecario ciego, no se cree la historia de Guillermo y argumenta ha sido obra del diablo no le dejara ver la biblioteca .Sobre el cuarto día Adso tiene un encuentro amoroso con una joven campesina de la cual queda enamorado, lo cual no cambia su manera de ver la religión. Poco después de esto Guillermo descubre un pasadizo secreto que lleva directo a la biblioteca de la abadía, que es un laberinto, y por medio de unas notas que le encuentran a una víctima (al ayudante del bibliotecario) logran saber cuál es el rincón más oculto de la biblioteca, sin embargo no pueden entrar.

Un inquisidor dominico, Bernardo Gui llega a la abadía y poco después, mientras que tiene lugar el debate sobre la pobreza evangélica se produce el asesinato del monje herbolario que le había dicho a Guillermo que tenía el libro por el cual estaban sucediendo las muertes, pero cuando llegan, el monje no tiene la boca ni la lengua negra y esta toda la habitación destrozada, lo que indica signos de lucha. La proximidad a desvelar el misterio se trunca cuando Bernardo Gui acusa a Salvatore, un monje deforme, y a la campesina que tuvo el encuentro con Adoso de practicar brujería y de causar todos los asesinatos que se han cometido en la abadía. Esto hace que queden inválidos todos los argumentos de Guillermo ya que, al ser Bernardo un inquisidor, no se le puede llevar la contraria.

Bernardo inicia un juicio contra los supuestos herejes y Adso le pido Guillermo que impida la ejecución de la campesina, ante lo cual él responde que lo intentara. Durante el juicio el bibliotecario le dice a otro monje (que al parecer tiene un pasado hereje con Salvatore) que huya porque han descubierto su pasado y lo van a juzgar, pero es una trampa y cuando va a escapar lo pillan y lo añaden como hereje junto con los otros dos. Durante el juicio Guillermo declara inocentes a los monjes y a la campesina pero lo único que consigue es que lo detengan para llevarlo ante el papa y que a los ‘herejes’ los torturen para hacer que confiesen, con lo cual , los condenan a la hoguera.

Al día siguiente, en una misa, muere el bibliotecario después de leer el libro y tiene también la lengua negra y los dedos negros. Guillermo se escapa con Adso y se va a la biblioteca por el pasadizo, resuelven el acertijo para entrar al rincón oculto y allí se encuentra con el antiguo bibliotecario, Jorge de Burgos, que les da la enhorabuena por haber descifrado el enigma y les deja leer el libro. El libro es la 2º parte de la Poética de Aristóteles un libro para Jorge muy peligroso ya que divulga la bondad de la risa y argumenta que con risa desaparece el miedo, y sin miedo no puede subsistir ese modelo político (lo cual nos hace una idea de lo frágil que es este modelo).

En realidad era una trampa ya que el libro estaba envenenado y lo que quería hacer Jorge era matarlos, pero como fray Guillermo ya lo sabía Jorge sale corriendo por el laberinto y en un accidente deja caer una lámpara de aceite y comienza un incendio que devora toda la abadía.

El incendio llega a tiempo para que se produzca una revuelta campesina contra los monjes. Lanzan a Bernardo Gui por un precipicio, liberan a la campesina de la hoguera y saquean la abadía. Guillermo junto con Adso se van al día siguiente y se encuentran a la campesina por el camino. Adso titubea y llega a pensarse si quedarse con ella pero al final se vuelve a ir Guillermo y deja a la chica, de la cual nunca supo su nombre en la vereda del camino.

CRITICA

La historia contada en la película sucede en el clima autoritario y dogmatico de la Edad Media en el cual nadie podía llevar la contraria a la Iglesia. Incluso dentro de esta había órdenes, como vemos en la película, que tenían una forma de pensar diferente, pero aunque siendo de la misma Iglesia se la tachaba de herejes y estuvieron próximas al exilio. El fraile Jorge de Burgos expresa la idea de una estructura social basada en la fe, que era la que se imponía en aquellos tiempos, y amiga del miedo. Miedo al infierno, a Dios, al Diablo, miedo en general que hacía que la gente callase y aceptara la vida tal y como le había venido mientras que unos pocos estaban en el poder aprovechándose de su sumisión. Por eso Jorge odia la risa; porque la risa es sana, es mensajera de alegría, se lleva el miedo, la envidia y el dolor y muchas veces sirve como sátira o burla hacia personas o entidades importantes. Para los religiosos de la época el mundo era dolor, un valle de lagrimas, por el cual estabas de paso para ir al cielo o al infierno,… hoy sabemos que la vida no tiene que ser lo peor posible e intentamos hacérnosla lo mas cómoda que podamos pero en esos tiempos se necesitaba del sufrimiento para vivir.

El argumento en si es estupendo, bien hilvanado, con mucha intriga y misterios y la historia de amor entre Adso y la joven campesina es magnífico. Refleja, a mi parecer, de una estupenda manera la forma de vida eclesiástica de aquellos tiempos así como la injusticia y la maldad de la Inquisición y de algunas ramas de la Iglesia. Los actores no pueden estar mejor escondidos, un papel estupendo el de Sean Connery, así como el de Jorge de Burgos del cual no te esperas nada hasta el final. En resumen una película estupenda con unos actores estupendos y un final estupendo. Me ha encantado.

Me gustaría que mas directores supieran llevar a la pantalla de una forma tan brillante otras obras literarias.